CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mitos y realidades sobre la miel

2 participantes

Ir abajo

 Mitos y realidades sobre la miel Empty Mitos y realidades sobre la miel

Mensaje por Ciencianauta Jue Dic 06, 2012 12:10 am

#Es rica en azúcares sencillos, por lo que supone un gran aporte energético.

#No así en lo referido a antioxidantes, vitaminas o minerales.

#Sustituir el azúcar por la miel no tiene diferencias calóricas significativas.

#Se aconseja en pacientes diabéticos, aunque también es cierto que eleva su nivel de colesterol.


La miel es un producto al que se le atribuyen gran cantidad de propiedades beneficiosas de las cuales, muchas, independientemente de la variedad de miel a la que nos refiramos o si ésta es más o menos industrial o natural, no están científicamente contrastadas.

Desde Consumer aclaran que se trata de un alimento rico en azúcares sencillos, que aportan energía "rápida", aunque el resto de su valor nutricional es bastante limitado ya que el aporte de otros nutrientes (antioxidantes, vitaminas, minerales, etc.) aunque presentes, es escaso. De manera que para lograr cifras significativas de antioxidantes, vitaminas o minerales se debería ingerir una cantidad poco recomendada, con el consecuente riesgo de aumento de peso.

En definitiva, la miel es rica en hidratos de carbono, sobre todo en glucosa (31%) y fructosa (39%), pero su aporte en minerales y vitaminas es escaso.

Sus cualidades nutricionales variarán según diferentes factores: condiciones meteorológicas, las distintas especies vegetales en las que las abejas recolectan el néctar, las enzimas que aportan las propias abejas al néctar durante su transporte, el tiempo de maduración... lo que afecta a la concentración de los diversos nutrientes, vitaminas o minerales. Hay algunos tipos de miel que cuentan con cantidades significativas de sustancias de carácter bacteriostático con potencial para limitar el crecimiento de bacterias, así como algunos compuestos con propiedades antioxidantes.

Mitos y realidades

Bebés: no es aconsejable dar ningún tipo de miel a los niños menores de un año, debido a que el tracto gastrointestinal no ácido de los bebés favorece la germinación de esporas del Clostridium botulinum y la producción de su toxina, provocando el botulismo en el lactante.

Obesidad: muchos tienden a sustituir edulcorantes con calorías por miel. La diferencia calórica entre miel y, por ejemplo, el azúcar, no es significativa.

Diabetes: por su contenido en fructosa, la miel se recomienda con frecuencia entre diabéticos porque no provoca picos tan elevados en la glucemia (concentración de glucosa libre en sangre), sin embargo, una investigación publicada en 2002 en la revista Diabetes Care establece que puede aumentar los niveles de colesterol en pacientes diabéticos, y los niveles de colesterol y triglicéridos en sujetos sanos.

Mejora del sistema inmune: la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés), máxima autoridad en cuanto a la legalidad en las declaraciones sobre salud a través del consumo de alimentos, declara que no hay suficiente evidencia científica como para poder atribuir a la miel la propiedad de mejorar el sistema inmune. De hecho, afirma: "La relación causa-efecto entre el consumo de miel en panal y la mencionada declaración no ha sido establecida".

Efecto laxante: para conseguir el efecto laxante a través de la miel habría que consumir cantidades muy por encima a las recomendadas.
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 808
Popularidad : 3247
Reputación : 1263
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

 Mitos y realidades sobre la miel Empty Por qué nunca se descompone la miel

Mensaje por Asombroso Dom Nov 11, 2018 7:38 am

CONOCE QUÉ VUELVE A ESTA DELICIOSA SUSTANCIA TAN ESPECIAL…

Arqueólogos han hallado tarros de miel aún comestible en tumbas egipcias de miles de años de antigüedad. ¿Qué vuelve a esta deliciosa sustancia tan especial?

La respuesta es tan compleja como su sabor. Una serie de factores son responsables de su asombrosa longevidad. El primero tiene que ver con su composición química, la miel es principalmente azúcar. Puesto que los azúcares son higroscópicos, es decir, que contienen muy poca agua en su estado natural pero pueden absorber la humedad. Muy pocos microorganismos pueden sobrevivir en un ambiente así. Esencialmente, terminan por sofocarse.

La gran acidez de la miel también evita que se pudra. Su PH varía aproximadamente entre 3 y 4.5, volviéndola inhóspita para las bacterias. Finalmente, las abejas añaden su propio toque que la vuelve tan duradera. El néctar (la materia prima de la miel) se compone entre el 60% y 80% de agua. Las abejas, al batir sus alas, secan en su mayoría el néctar.

Las abejas también presentan una enzima digestiva llamada glucosa oxidasa (PDF), la cual se mezcla con el néctar y lo descompone en dos subproductos: ácido glucónico y peróxido de hidrógeno. Cuando estos insectos regurgitan el néctar, crean miel.

Debido a las propiedades antibacteriales de la miel, ha sido utilizada durante siglos como un remedio medicinal, ya que ayuda a evitar la infección de las heridas.

Cuando el frasco contiene partículas, las moléculas de la miel se cristalizan. No obstante si se cierra bien, la miel no se echará a perder. Únicamente se llega a pudrir se mantiene en un recipiente abierto y en un ambiente húmedo. Asombroso
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1104
Popularidad : 5210
Reputación : 2882
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.