CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Shelbyville, una pequeña ciudad de los Estados Unidos echada a perder por los refugiados somalíes

Ir abajo

refugiados - Shelbyville, una pequeña ciudad de los Estados Unidos echada a perder por los refugiados somalíes Empty Shelbyville, una pequeña ciudad de los Estados Unidos echada a perder por los refugiados somalíes

Mensaje por ¿Sabías Que? Mar Mar 05, 2013 1:16 pm

A primera vista, Shelbyville, situada en el centro de Tennessee, parece ser una pequeña ciudad tranquila. Su calle principal, su sherrif y su cine, todo ello es típico de las ciudades norteamericanas. Pero hay una pequeña diferencia: la ciudad ya no es la misma desde la llegada de centenares de musulmanes somalíes. http://www.livingscoop.com/v/2684/

Shelbyville se encuentra a una hora de coche de Nashville, en el corazón del “cinturón bíblico” (Bible Belt). En esta pequeña ciudad de los EE.UU nadie sabía nada de los somalíes, como la mayoría de los estadounidenses, salvo por la tragedia del derribo del Black Hawk en 1993, en el que 18 soldados norteamericanos murieron luchando contra los islamistas en la capital Mogadiscio.

Cuando cientos de somalíes comenzaron a invadir las calles de Shelbyville, eso supuso un choque para los habitantes.
El periodista local, Bryan Mosely, ha sido premiado por la Associated Press por una serie de artículos sobre los refugiados somalíes: “Los musulmanes han provocado un impacto desgraciadamente negativo en la ciudad. He descubierto que un enorme choque cultural se ha producido en la ciudad. Los musulmanes son groseros, no tienen vergüenza y siempre están reclamando. Y eso es percibido por los habitantes autóctonos con indignación. Los somalíes van a los comercios y regatean los precios y exigen ser atendidos por empleados masculinos. Su cultura es completamente extraña a las costumbres de los habitantes autóctonos”.

El problema se ha extendido a la escuela local donde los musulmanes somalíes rechazan hablar con el personal femenino del establecimiento. También ha habido problemas con la policía. Según Austin Swing, sherrif de Shelbyville: “Esto puede deberse a su relación con la policía en su país o a su cultura”.

Shelbyville tiene 17.000 habitantes, entre los cuales 400 a 1000 son somalíes. El periodista Mosely cuenta que se han aislado ellos mismos del resto de la población. “Son individuos que no tienen ningún conocimiento de la civilización occidental. No hablan nuestro idioma. Cosas como el agua corriente es un milagro para ellos”.

Habdirizak Hassan es el jefe de la comunidad somalí en Nashville. Según él: “El Estado de Tennessee no tiene un programa para ayudar a los inmigrantes a integrarse en nuevo entorno. Cuando llegan los inmigrantes somalíes, lo único que pueden hacer es trabajar y después volver a sus casas, en donde se encuentra completamente aislados. No hay ningún contacto entre ellos y los habitantes autóctonos”.

Según él algunos quisieran volver a Somalia. “Muchos son expulsables. Viven en viviendas de 600 dólares de alquiler mensual y no tienen suficientes ingresos para pagarlo”.

¿Por qué tantos somalíes han llegado a Shelbyville? La respuesta es complicada. El Departamento de Estado permite a las personas de un país en guerra como Somalia buscar refugio en los EE.UU. El proyecto de su instalación, cuyo costo es de 1.000.000.000 (mil millones) de dólares es pagado en parte por los contribuyentes. Los inmigrantes son seleccionados en los campos de refugiados de la ONU. Los refugiados elegidos tienen algunos días de información sobre la cultura norteamericana y después son soltados en los EE.UU. Los EE.UU acogen a más refugiados que ningún otro país, unos 80.000 al año.

Todd Pierce trabaja para el Departamento de Estado a cargo de los refugiados y la inmigración. Según él, el programa de inserción de refugiados mejora la imagen de los EE.UU en el mundo. “Éste es uno de los mejores aspectos de los EE.UU. Somos un país generoso y hospitalario. Esto funciona en ambas direcciones. Traemos a gente aquí y nosotros vamos a África, Medio Oriente y Asia”.

Hoy, más de 150.000 musulmanes somalíes viven en los EE.UU, la mayoría en grandes ciudades: Minneapolis, Nashville y Seattle. La actividad de las bandas criminales somalíes se ha convertido en una preocupación mayor para las autoridades. Según el gobierno, docenas de jóvenes somalíes han retornado a su país para unirse a grupos terroristas islámicos. El FBI lleva a cabo una investigación en varias ciudades en donde la población somali es numerosa. Pierce afirma que el programa de reinserción del gobierno persigue a los malhechores. “Trabajamos con el Departamenteo de Estado de la Seguridad del territorio para vigilar a los individuos sobre todo desde el 11-S”.

Después de algunos meses de estancia en la región, los refugiados son libres de ir a donde quieran. Los somalíes de otras ciudades han sido contratados para trabajar en una fábrica de productos avícolas. La fábrica fue llevada ante los tribunales en 2001 por emplear inmigrantes latinoamericanos ilegales. El enorme flujo de somalíes ha generado rencor entre los habitantes locales contra la fábrica y el gobierno.

Bryan Mosely, del Shelbyville Time Gazette: “Tres grandes fábricas han cerrado sus puertas y unas 700 u 800 personas han perdido su trabajo. Hoy sobreviven como pueden. Además ven como el gobierno trae extranjero para que ocupen sus empleos”.

A pesar de las quejas de los habitantes contra la fábrica y sus prácticas de empleo, los directivos de la empresa dicenque siguen instrucciones del gobierno federal y que la mayoría de sus trabajadores son autóctonos.

La fábrica ha generado una polémica nacional cuando los directivos de la misma decidieron cambiar el 1º de Mayo por un día festivo acordado a los musulmanes para festejar el Ait-Al-Fitr. La decisión fue posteriormente anulada, pero los habitantes de Shelbyville han entendido que unos cambios sin precedentes estaban teniendo lugar en su ciudad. Unos cambios que soportan de mala gana.

Austin Swing, sherrif de Shelbyville: “Estamos sin duda tan diversificados culturalmente como otras pequeñas ciudades norteamericanas. Sin embargo, son cambios enormes que la gente debe soportar a regañadientes” Fuente
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1513
Popularidad : 5385
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.