Garzón apartó del Faisán a la Guardia Civil cuando los agentes implicaron a Moncloa

Ir abajo

Garzón apartó del Faisán a la Guardia Civil cuando los agentes implicaron a Moncloa

Mensaje por Cybernauta el Sáb Nov 24, 2012 7:41 pm

La Benemérita aconsejó en un informe investigar las llamadas que hizo Presidencia el día del chivatazo. También alertaron sobre la posible inculpación de cargos del PSOE.

El juez Baltasar Garzón, instructor del caso Faisán de julio de 2006 a mayo de 2010, apartó de la investigación del chivatazo a ETA a la Unidad Especial de Información nº 1 de la Guardia Civil cuando esta le emplazó a seguir indagando las llamadas mantenidas el día del soplo entre el comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, Manuel Risco, un teléfono asignado a Presidencia del Gobierno y otro a cargo del PSOE. LInk

avatar
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 884
Puntos : 1670
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Hacienda confirma que Mercasevilla pagó a Garzón 6.000 euros en negro

Mensaje por Abraham el Sáb Ago 23, 2014 11:50 pm

La lonja no declaró este pago por una conferencia en 2008 cuyo coste para el mercado superó los 15.000 euros, incluida una suite de 927 euros. Los peritos judiciales lo han ratificado a Alaya

Baltasar Garzón protagonizó una conferencia el 10 de diciembre de 2008 en el Foro Jurídico de la Fundación Mercasevilla, perteneciente al mercado central de abastos de la ciudad. El entonces juez de la Audiencia Nacional, que andaba investigando la trama Gürtel y al tesorero del PP, Luis Bárcenas, por la contabilidad del partido, cobró por aquella charla 6.000 euros. Este dato ya se conocía gracias a la auditoría que hizo Deloitte del mercado sevillano tras estallar el escándalo de corrupción de la grabación en la que los directores de la lonja pedían una mordida de 450.000 euros a dos empresarios del Grupo La Raza a cambio de un contrato.

Pero un informe pericial solicitado por la juez Mercedes Alaya a la Agencia Tributaria para comprobar si se falsearon las cuentas de Mercasevilla ha desvelado ahora que el magistrado no presentó factura para cobrar su conferencia y que, además, la lonja nunca declaró ningún tipo de retención ni pago de impuestos por este servicio. La textualidad del informe, al que ha tenido acceso ABC, no admite dudas: «No consta factura del importe abonado por la Fundación al conferenciante». Y, además, «la Fundación, pagadora de la retribución, no la sometió, como era su obligación, a retención a cuenta del IRPF del conferenciante, ni la hizo constar en la declaración informativa resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos de trabajo y de actividades económicas, premios...».

Tampoco, según el escrito, lo hizo Mercasevilla. Es decir, aunque los peritos consideran que la justificación documental de los gastos realizados por aquella conferencia que constan en Mercasevilla es suficiente para acreditar que se pagaron, destacan que no se tributó a Hacienda por esta actividad. Eso sí, «el importe salió por transferencia» de un número de cuenta de La Caixa a otra cuenta de Caja Madrid «cuya titularidad corresponde a Baltasar Garzón Real». En la lonja incluso se hicieron los asientos contables. Pero no se declaró nada a la Agencia Tributaria.

Por si esto no fuera suficiente, el informe pericial recoge también que el coste total de la conferencia para Mercasevilla ascendió a la cantidad de 15.987 euros y destaca que la estancia de una noche en el Hotel Alfonso XIII —el más prestigioso de la ciudad— costó 927,16 euros. Extrañamente, también incluye entre el coste total la misma noche de habitación en el Hotel Eme Fusión —otro de los más lujosos de Sevilla, situado enfrente de la Giralda— con motivo de su conferencia, aunque no se especifica quién la usó. Los pagos los realizó el propio director de Mercasevilla, Fernando Mellet, ya condenado por el caso de la petición de comisiones e imputado en otras dos causas, con la tarjeta Visa del mercado, que en esa fecha recoge también pagos en conocidos restaurantes sevillanos por valor de más de 2.000 euros.

En la mañana del 10 de diciembre de 2008, el conocido magistrado también mantuvo una reunión con el entonces alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos —vicepresidente de Mercasevilla que protagonizó la famosa mariscada en Bruselas—, donde fue agasajado por los dos políticos, y por la tarde ofreció una conferencia sobre el «balance de los 60 años de lucha por los derechos humanos» en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla junto a Torrijos.

En el documento aportado ahora a la juez se revelan numerosas irregularidades cometidas en las cuentas del mercado público sevillano durante los ejercicios 2007 y 2008, los dos últimos de Mellet como gestor, ya que éste se marchó en febrero de 2009 después de haber sido grabado pidiendo una mordida. Y en el desglose de los peritos destaca el epígrafe titulado «Coste de la conferencia impartida por Baltasar Garzón Real el 10 de diciembre de 2008». Sus conclusiones son claras con respecto a cómo pagó Mercasevilla, aunque no especifican si Garzón declaró el cobro al fisco. No se descarta, de hecho, que la juez Alaya lo llame a declarar para que aclare el tema.

También conocido como juez estrella y lleno de virtud y progreso.
avatar
Abraham
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 358
Puntos : 614
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.