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Líder judío denuncia silencio ante la persecución de cristianos

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Mensaje por Cybernauta Mar Oct 22, 2013 11:36 pm

En Egipto, repetidos atentados mortales han tenido como objetivo a las iglesias de los cristianos coptos. Algunos miembros de esta antigua comunidad religiosa, convencidos de que no tienen futuro en el país árabe más populoso, han emigrado.
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En Irak, la población cristiana caldea ha disminuido en estos últimos años. La persecución a manos de grupos islamistas ha sido un factor clave de su expulsión.

En Nigeria, los ataques periódicos a fieles cristianos y a sus iglesias por parte de grupos radicales musulmanes han causado gran cantidad de destrucción y muerte.

En Turquía, el Patriarcado Griego Ortodoxo Ecuménico ha tenido que enfrentarse a un control burocrático tras otro.

En el norte de Chipre, ocupado por Turquía, muchas iglesias ortodoxas griegas han sido destruidas o profanadas desde la invasión del Ejército turco en 1974.

Y en Sudán, hasta la ruptura del país en 2011, que dio lugar a la presencia de la nueva nación de Sudán del Sur, millones de cristianos del sur fueron el objetivo de los musulmanes del norte, con el resultado de un número de muertos inimaginablemente alto.

Esta lista es incompleta, pero debería ser más que suficiente para alarmar al mundo y, especialmente, podría pensarse, al mundo cristiano. Pero, por desgracia, excepto unas pocas excepciones notables, lo que ha habido es silencio.

Como judío, encuentro ese silencio incomprensible.

Los judíos sabemos muy bien que el pecado del silencio no es una solución ante los actos de opresión.

Es pura hipocresía que los países musulmanes critiquen las injusticias de Occidente cuando ellos también las perpetran contra las minorías

Lo cual puede aplicarse no solo con relación al obvio ejemplo del Holocausto, sino también, en la posguerra, a la grave situación vivida por los judíos en varios países de mayoría musulmana.

En esos países hubo antes casi un millón de judíos, pero hoy hay menos de 50.000.

Las comunidades judías, desde Irak hasta Libia, o desde Egipto a Yemen, fueron forzadas a irse, mientras las existentes en Turquía e Irán no son sino una sombra de lo que fueron.

Mientras eso sucedía, el mundo permanecía en buena medida indiferente.

Naciones Unidas no se reunió al efecto en sesión de emergencia. Los medios le dedicaron escasa atención. Los diplomáticos de Bruselas y otros lugares apenas le prestaron un pensamiento de más. Y, por cierto, tampoco las iglesias se hicieron oír.

Mientras los judíos supervivientes dejaban el norte de África y el Oriente Medio musulmán, el mundo miró hacia otro lado. Pero ahora los judíos no están disponibles para su “conveniente” papel como chivos expiatorios, así que el dudoso honor recae en los cristianos (y en Irán, en los Baha’i). ¿Será posible que el mundo vuelva a quedarse dormido ante los ataques asesinos, el temor generalizado y una creciente erradicación?

Le pregunté a un prelado cristiano bien posicionado para hacerlo el porqué de esa apagada reacción, por qué no se protestaba en las calles, se exigía la acción de los Gobiernos occidentales y se demostraba la solidaridad con los correligionarios.

Su respuesta fue reveladora.

Me dijo que las comunidades cristianas atacadas podrían enfrentarse a un peligro aún mayor si alzaban sus voces. ¿Pero qué se ha conseguido al ceder ante la intimidación, excepto todavía más ataques?

También señaló que algunos cristianos de Occidente no se identifican con los cristianos de ramas o sectas diferentes, como los coptos, los caldeos o los ortodoxos griegos. Pero difícilmente puede ser esa una justificación. ¿Solamente habrá de desatarse la justa ira si se dan unos “criterios de pertenencia”?

Y en tercer lugar, creía que lo más importante que las sociedades occidentales podían hacer era dar un ejemplo al mundo islámico tratando bien a las comunidades minoritarias, en particular a las musulmanas.

Sí, cuenta en el haber de las naciones democráticas el juzgarse a sí mismas por cómo son capaces de respetar a las minorías. Cuando nos quedamos cortos, sabemos que tenemos que mejorar.

Pero, como dijo el anterior presidente francés Nicolas Sarkozy tras reunirse con una delegación de embajadores árabes que se quejaban del trato de los musulmanes en Francia, Francia tiene que hacerlo mejor, pero Francia también espera “reciprocidad”.

En otras palabras, es el colmo de la hipocresía que los países árabes critiquen a los países occidentales por las injusticias percibidas mientras perpetran esas mismas injusticias —y más— en sus propios países. Si se puede construir una mezquita en París, es seguro que una iglesia no debería estar prohibida en Riad.

¿Cuántos ataques más como el de Pakistán, cuántos más fieles muertos, cuántas iglesias destruidas más, y cuántas familias más tendrán que huir antes de que el mundo encuentre su voz, manifieste su indignación moral, exija algo más que fugaces declaraciones oficiales de aflicción y no abandone a las comunidades cristianas en peligro?

David Harris es el director ejecutivo del Comité Judío Americano
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judío - Líder judío denuncia silencio ante la persecución de cristianos Empty Cuatro víctimas mortales y 18 heridos es el resultado de un ataque islamista perpetrado el domingo contra una iglesia de El Cairo. Entre los asesinados se encuentra una niña de ocho años.

Mensaje por Cybernauta Mar Oct 22, 2013 11:39 pm

Ayer por la tarde, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra la multitud fuera de la iglesia de la Virgen María en Warraq, barrio cristiano de la capital. Portavoz de la Iglesia católica egipcio: “Los cristianos son el foco principal del odio religioso”.

El Cairo (AsiaNews) – El saldo de víctimas es de cuatro muertos y 18 heridos en el ataque a la Iglesia Ortodoxa Copta de la Virgen María que se produjo ayer por la tarde durante la celebración de un matrimonio en el distrito de Warraq en El Cairo. Entre las víctimas estaba una niña de ocho años. Este es el primer ataque deliberado contra una iglesia en la capital desde el 3 de julio, el día de la caída de la Presidente islamista Mohamed Morsi.

En una entrevista concedida a Asianews, el padre Rafic Greiche, portavoz de la Iglesia católica egipcia, explicó que “dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a la entrada del edificio y uno de ellos abrió fuego con una ametralladora a la multitud reunida frente al patio donde esperaban dar la bienvenida a los dos recién casados“. El sacerdote señala que la cifra de muertos podría elevarse en las próximas horas, “los atacantes dispararon a unos pocos pies de distancia. Todos los heridos están en estado grave”.

Por el momento nadie ha reivindicado el ataque, pero hay sospechas sobre algunos grupos terroristas cerca del ala más violenta de la Hermandad Musulmana. Unos minutos antes del tiroteo, algunos líderes islamistas, encarcelados en mayo de este año por incitación a la violencia, publicaron un mensaje en twitter con amenazas de ataques.

El padre Rafic Greiche dijo que desde julio, cada semana que los islamistas organizan manifestaciones y sentadas, las protestas en El Cairo y otras ciudades del país, a menudo se vuelven violentas. “Los cristianos-agrega-son el principal objetivo de estas acciones por el odio religioso”.

Tras la caída del Presidente Morsi y la subida al poder del gobierno de transición del General Al Sisi, la minoría cristiana ha sido víctima de constantes ataques por grupos islamistas y afiliados a la Hermandad Musulmana. Los casos más graves se han producido entre el 14 y 17 de agosto, cuando miles de extremistas islámicos atacaron en todo el país 58 iglesias y doscientos edificios propiedad de la comunidad cristiana. En los meses siguientes, grupos de salafistas y miembros de Jamaa al-Islam se han escondido en algunas aldeas del Alto Egipto, imponiendo la ley islámica. Un ejemplo es el caso de Delga, pequeño pueblo en la provincia de Minya (Alto Egipto), que estuvo por más de dos semanas en manos de los extremistas islámicos. Durante su estancia confiscaron decenas de casas de la comunidad copta, obligando a más de 5.000 a huir, la sangría fue detenida solamente por la intervención del ejército. (S.C.) Fuente
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