PP y PSOE votan contra la retirada de los subsidios a los etarras

Ir abajo

PP y PSOE votan contra la retirada de los subsidios a los etarras

Mensaje por Infornauta el Jue Nov 21, 2013 8:52 pm

Al vetar Amaiur la propuesta pactada por PP y UPyD, el PP votó en contra de la que sólo llevaba la firma de UPyD, pese a que eran iguales.

Parecía un gol por la escuadra, pero finalmente parece haber sido en propia meta. Minutos antes de las 17:00 horas, cuando se iba a proceder a la votación en el pleno del Congreso, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, hizo correr la voz de su intención de vetar el acuerdo alcanzado el miércoles por PP, UPyD y UPN para evitar que los terroristas excarcelados puedan cobrar subsidios del estado.

Se trata de un derecho de veto que le concede el reglamento del Congreso a todos los portavoces parlamentarios, y que permite tumbar las enmiendas transaccionales, -pactadas y reformuladas por varios grupos tras un acuerdo-, y que se vote en los términos originales presentados por el grupo proponente.

A partir de ahí, comenzaba el caos. Se retrasaba la votación unos minutos mientras, en el centro del Hemiciclo, y a la vista de todos, discutía el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el portavoz de Amaiur. Justo al lado, Alfonso Alonso, del PP, debatía con cara de circunstancia con los socialistas, Soraya Rodríguez y Eduardo Madina.

La negociación in extremis del PP era simple: conseguir el apoyo del PSOE para que se votara la enmienda del PP en lugar de la moción de UPyD, el grupo proponente, y que habían sellado su acuerdo el miércoles por la tarde. Dos textos prácticamente idénticos cuya principal diferencia era la firma: o el PP o UPyD. Alfonso Alonso se puso en contacto con Rosa Díez para tratar de convencerle de que prosperase su texto. Pero al tratarse de la promotora de la iniciativa, la líder de UPyD se negó tajante y pidió al presidente Posada que se votara "en sus propios términos", ya que el reglamento también establece que, en caso de veto, es el proponente quien decide si se votan las enmiendas o el texto original.

Esta batalla es la que explica el inesperado cambio de escenario que se dio este jueves en el Congreso de los Diputados. Un asunto en el que el PP iba a votar a favor, y el PSOE, abstención, ha acabado motivando un voto en contra de los dos principales partidos.

Rosa: "el PP cede al chantaje"...
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 696
Puntos : 1260
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.