Las 10 mejores obras de Pablo Picasso

Ir abajo

Las 10 mejores obras de Pablo Picasso

Mensaje por Artenauta el Sáb Nov 30, 2013 11:54 am

Tal día como hoy, hace más de 30 años, el Guernica volvía a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan. Recuperamos las mejores obras de Pablo Picasso.

1. Maternidad

2. El Guernica

3. Los tres músicos

4. La vida

5. Las señoritas de Avignon

6. Retrato de Dora Maar

7. Arlequín acodado

8. Bañista sentada a la orilla del mar

9. Craneo de buey

10. Desayuno en la hierba

También puedes Votarlas


Última edición por Artenauta el Lun Mar 05, 2018 8:49 pm, editado 1 vez
avatar
Artenauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 539
Puntos : 817
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Las 20 mejores frases de Pablo Picasso

Mensaje por Infornauta el Miér Ene 22, 2014 3:12 pm

Pablo Picasso fue el gran pintor del siglo XX que cambió el mundo del arte para siempre. La inmensa vitalidad de Picasso y sus obras nos acompañan hoy en cada museo contemporáneo del mundo. Y aquí te dejamos algunas de sus mejores e imprescindibles frases:

1.- "Di a aquellos que amas que realmente los amas y en todas las oportunidades y recuerda siempre que la vida no se mide por la cantidad de aire que respiraste, sino por los momentos que tu corazón palpito fuerte: de tanto reír, de sorpresa, de éxtasis, de felicidad sobre todo de querer sin medida".

2.- "Hay personas que transforman el Sol en una simple mancha amarilla, pero hay tambien quien hace de una simple mancha amarilla el propio Sol".

3.- "Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso".

4.- "Cuando yo era pequeño mi madre me decía: Si te haces soldado llegarás a general, si te haces cura, llegarás a ser Papa. En cambio de todo eso decidí ser pintor y me convertí en Picasso".

5.- "Cuando se es joven, se es joven para toda la vida".

6.- "Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño".

7.- "Apaga el gris de tu vida y enciende los colores que llevas adentro".

8.- "Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida".

9.- "Los grandes artistas copian, los genios roban".

10.- "El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad".

11.- "La acción es la llave fundacional de todo éxito".

12.- "La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo".

13.- "Todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción".

14.- "Me gusta vivir pobre... pero con mucho dinero".

15.- "El que se guarda un elogio, se queda con algo ajeno".

16.- "Si se sabe exactamente lo que se va a hacer, ¿para qué hacerlo?".

17.- "Genio es personalidad con dos duros de talento".

18.- "Tu hogar es tu refugio, pero no acabes encerrado en él".

19.- "No sucumbas a la añoranza. Sal a la calle. Ve a una ciudad vecina, a un país extranjero, pero no viajes al pasado que duele".

20.- "Pero recuerda, la única persona que te acompaña toda la vida eres tú mismo. ¡Mantente vivo, hagas lo que hagas!"
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 670
Puntos : 1220
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Dos exposiciones bucean en el universo creativo de Picasso

Mensaje por Artenauta el Jue Feb 13, 2014 1:30 pm

>>>Hace unos días se vendieron en una subasta un grabado y una obra de Picasso por una cifra récord, más de 16 millones de euros.

>>>Fundación Mapfre ha organizado en Madrid la exposición 'Picasso.

>>>En el taller', centrada en el taller como eje de la obra del artista. En Zaragoza se ha inaugurado la exposición 'Picasso: Arte y arena'.


Más de cuarenta años después de su muerte, la figura inmortal de Pablo Picasso, uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento internacional, no abandona la actualidad. Hace tan sólo unos días, el pintor malagueño batió un doble récord en una subasta celebrada en Londres con la venta de un grabado y una obra en papel que superan entre ambas un valor conjunto de 16 millones de euros, según anunció la casa de subastas en un comunicado.

La obra Composición con minotauro llegó a los 12,45 millones de euros, alcanzando así la mejor marca para una obra sobre papel del artista español. Por su parte, La femme qui pleure I se convirtió, con una venta de 3,9 millones de euros, en el grabado de Picasso mejor pagado hasta la fecha.

Pero el arte no es sólo cosa de élites, no es necesario ser un coleccionista adinerado para disfrutar de la obra del mayor exponente del cubismo. Esta misma semana se han inaugurado en España dos exposiciones centradas en sus pinturas: Picasso. En el taller, organizada por la Fundación Mapfre en Madrid, donde permanecerá hasta el 12 de mayo, y Picasso: Arte y arena, que podrá verse en el Palacio de Sástago (Zaragoza) hasta el 4 de mayo.

La muestra de Madrid reúne cerca de 80 lienzos, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías y más de una decena de paletas del artista, en los que se aprecia cómo el taller del artista malagueño era el eje central de toda su creación, el lugar en el que convergían su vida privada y su arte.

Las obras proceden de treinta prestigiosas colecciones públicas y privadas y de museos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Philadelphia Museum of Art, el Phillips Collection de Washington, el Pompidou de París, la Tate de Londres, el Israel Museum de Jerusalén, el Museum of Modern Art de Kyoto, el Reina Sofía de Madrid o el Museu Picasso de Barcelona.

Dos autorretratos, Autorretrato con paleta (1906) y Hombre en el taburete (1969), abren y cierran la exposición, con un periodo en medio de sesenta años de vida artística, en los que Picasso trabajó en diferentes estudios, en el Bateau Lavoir, el Boulevard de Clichy, el Boulevard Raspail, la Boétie, Boisgeloup, La Californie y Mougins, su estudio final. En todos ellos, el malagueño concibe su taller como lugar de experimentación y motor de reflexión, como testigo mudo de sus variaciones estilísticas e iconográficas.

"Es el discurso de un recorrido por una parte importante de su obra", ha dicho la comisaria de la exposición, Maite Ocaña, quien ha precisado que en esta muestra se pone el foco en dos aspectos: "El taller como espacio de experimentación, y sus modelos como arquetipos que inundan toda su pintura".

Así, en ese recorrido se pueden ver múltiples versiones de sus sus cuatro musas: Marie-Thérèse, con quien tuvo una hija en 1935; la pintora Dora Maar; Francoise Gilot, madre de sus dos últimos hijos; y su última esposa, Jacqueline Roque. "En sus cuadros están ellas o su esencia, porque la naturaleza transgresora de sus pinturas, su falta de límites en técnicas y soportes, le lleva a plasmarlas también en las naturalezas muertas", según la comisaria.

Picasso y los toros

Por otro lado, en Picasso: Arte y arena se aborda la vinculación de la obra gráfica de Picasso con la tauromaquia, que fue permanente ya desde su primer grabado, El zurdo, de 1899, hasta sus años finales. Se puede considerar que la temática taurina en Picasso se debe a la influencia directa de la figura paterna, gran aficionado a la tauromaquia y responsable de que su hijo se interesara por el tema.

La exposición ofrece una panorámica de la obra gráfica de Picasso acompañada por algunas de sus cerámicas, en las que abunda el tema taurino. En la muestra se pueden contemplar además obras fundamentales de autor como su serie sobre La Tauromaquia o Arte de Torear de Pepe Hillo y algunas de sus más conocidas fotografías relacionadas con este ámbito.

Especial importancia tiene la serie de litografías, presentes en esta exposición, realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946 en las que Picasso procede a una paulatina y radical simplificación de la figura del toro, partiendo de una representación realista y tradicional del animal para ir despojándola de elementos.

Junto a estas imágenes, la exposición recoge representaciones de toros limitadas a la testuz y otras que los representan de cuerpo entero o convertidos en seres  alados que juguetean, además de escenas de corrida plenas de dramatismo y movimiento.

Cyberespacio con las maravillas del arte
avatar
Artenauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 539
Puntos : 817
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Pablo Picasso: “Los malos artistas copian, porque los buenos se adueñan”

Mensaje por Tristan el Miér Ago 13, 2014 3:13 pm

A Guy Debord le gustaba ser notario de la mentira y sepulturero de la verdad dentro de un mundo invertido. Lo verdadero solo sería un espejismo de lo falso. A las pruebas me remito, el tiempo ha afianzado su deseo. ¿Cuándo fue, no obstante, de otra manera? Que la falsificación sofisticada y a gran escala haya alcanzado nuestras tierras hiperbóreas no viene más que a corroborar su cumplimiento universal.

Desde sus orígenes, ya se tramaba la historia cultural de Occidente, en función a la bifurcación esencial entre verdad y mentira, o en la polaridad de lo auténtico frente a lo falso. Si ya Platón nos avisara de los peligros de la mentira pictórica y poética, queriendo expulsar del ejercicio intelectual los sofismas engañosos e interesados de su tiempo, debemos reconocer que buena parte de la historia de la civilización se teje en torno a este repudio y condena de lo que -interioridad no deseada o mero, aunque productivo, parásito- se entendió, según los grados, como mímesis degradada, copia, simulacro o vil falsificación. Sin embargo, no siempre ha sido así y justo es reconocer que, como apuntara el socarrón de Paul Morand, la palabra auténtico probablemente la hayan inventado los falsarios de la verdad. Y que, entrando en el dominio de lo falso, penetramos en un equívoco territorio que, si lo interrogamos, pone también en cuestión algunas ideas y valores fundamentales y fundadores de nuestra cultura. Entre ellas, las del propio conocimiento y el aprendizaje, sustentados, como supo ver ya Aristóteles, en la imitación y la copia. O el valor -político, propagandístico, heurístico, constructivo y conformador, en suma- de la reproducción, y de la reproducibilidad misma. También, y no es menor la cosa, lo que debamos entender por experiencia estética. Incluso, por qué no, el valor creativo y progresivo que a veces el falso o el plagio han poseído: sin los versos de Ossian, que Goethe admiró, el Romanticismo tal vez hubiese sido otra cosa. Y con los trozos del madero de la cruz podría desplegarse -dicen- un puente casi tan grande como para unir al menos las dos orillas del canal de la Mancha. Más allá existen también otros valores, transgresivos, edípicos, paródicos, identitarios, que el propio proceso de la copia y la falsificación ponen en juego, a menudo con una turbia y fascinante mixtura de admiración y profanación. Solo se copia o falsifica lo que se desea, lo venerado por una comunidad que es, en definitiva, la que establece las fronteras entre lo original o auténtico y la copia o lo falso. La que es capaz también de desplazarlas. Y, notémoslo, aquello que más se copia es lo que lleva el ribete de lo más personal y auténtico: Van Gogh, el expresionismo abstracto americano, Dalí, Baceló, Miró y otros.

Dijo Pablo Picasso, “Los malos artistas copian, porque los buenos se adueñan”. He ahí el artista más copiado del siglo XX. Su sombra es tan alargada y medusea que muchos creadores han quedado enterrados bajo ella. Pero él también hizo del robo estético una particular forma de poética.

Acaso, como algunos sospechan, por su falta de ideas personales. Las cosas que hizo Warhol, su propia maquinización en serie del proceso artístico, en otros tiempos no hubiesen pasado la censura platónica, aunque mucho habría que decir de los talleres de los maestros antiguos. Y qué decir de esos artistas Pierre Menard, por expresarlo a la manera de Borges, que habitan, literalmente, en la letra de otro autor, siguiéndola al pie. Ese cuento bien parece una profecía autocumplida de nuestro destino de confusas y deletéreas -o líquidas- identidades.

Apropiacionismos o alejandrinismo posmodernos que, desde luego, los modernos más estrictos con todo su ego a cuestas no hubiesen tolerado ni comprendido, pero que el propio Debord practicó, con suma destreza y provecho, en su citacionismo situacionista. Un modo particularmente intenso de rebajar las ínfulas autoriales, y de practicar esa idea tal vez utópica de una poesía hecha por todos, al tiempo que desviaba locamente, políticamente, los sentidos del texto citado. Lo mismo podría decirse de los juegos oulipianos y del propio Perec, tan sensible en este asunto que le concernía personalmente, hasta el punto de identificarse en su juventud, y no sin vértigo, con la figura del falsario (léase su novela El condotiero). Es cierto, los caminos de la vanguardia a veces se cruzan con los de la tradición más ancestral, la que gustaba del centón, y de la ensalada de trozos de corta y pega. Pues ambos, en cierta manera, adelgazan la importancia, tan inflada, tan interesada, tan reciente, del yo autorial, a favor de otros menesteres más trascendentes, más resistentes al paso de los hombres. En fin, menos efímeros, como, qué se yo: el lenguaje, la forma, la tragedia, el desnudo, dios.


Por desgracia, este asunto de la falsificación y el simulacro solo interesa por su evidente peligro crematístico. Al meterse de rondón, como los pretendientes de Ulises, en el centro del reino, desestabiliza peligrosamente todos los valores que sustentan al propio reino, y a todos los cortesanos.

No siendo este asunto de interés menor, por sus evidentes connotaciones simbólicas, me parece de lo más vil desatender todas las sugerencias criminales y maravillosas que la existencia del falso y del simulador plantean para nuestra cultura. Que el dinero no huele pero todo lo mancha es algo que también la historia de la falsificación nos enseña, pero tan solo cuando ella, obscenamente, se desenmascara o pone al descubierto. Las malas falsificaciones están en los juzgados y las buenas “falsificaciones” en importantes museos.
avatar
Tristan
CybernautaÓptimo
CybernautaÓptimo

Mensajes : 69
Puntos : 93
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Subastado un Picasso por 56,7 millones de euros, el precio más alto de una pintura en Europa

Mensaje por Artenauta el Lun Mar 05, 2018 8:45 pm

Ha sido el retrato 'Femme au béret et à la robe quadrillée (Marie-Thérèse Walter)'.
'El matador' mostrada al público por última vez en 1973, fue vendido por 18,6 millones.



La obra Femme au béret et à la robe quadrillée (Marie-Thérèse Walter) (Mujer con boina y vestido de cuadros, 1937), de Pablo Picasso, ha sido subastada este miércoles en la sede de Sotheby's en Londres por 56,7 millones de euros, el precio más alto alcanzado en una venta en Europa, según informa la casa de subastas.

Esta obra, vendida en el marco de la subasta destinada a Arte impresionista y moderno y arte surrealista, que ha alcanzado unas ventas totales de 154,7 millones de euros, fue realizada unos meses después del Guernica' y de 'La mujer que llora y es la primera vez que sale a subasta, ya que siempre ha permanecido en la misma colección privada.

Esta venta también incluyó la obra de Picasso El matador (1970), mostrada al público por última vez en 1973, año de la muerte del artista, y que fue vendida por 18,6 millones de euros. Junto a ellas, la subasta de Tête de femme (1963), un retrato de su última amante, Jacqueline Roque, y Deux femmes assises (1908), la venta de obras de Picasso alcanzó los 83,2 millones de euros.

Además, otros protagonistas de esta velada fueron las ventas de Testa + luce + ambiente (1912), realizado por el futurista Umberto Boccioni, por un precio de casi 11 millones de euros, que multiplica por cuatro el precio alcanzado por la obra del artista en una subasta. Asimismo, un bronce de Alberto Giacometti fue subastado por 8,5 millones de euros; Bateaux à Collioure (1905), de André Derain, alcanzó los 12,3 millones; y un conjunto de obras de Dalí se subastó por casi cuatro millones de euros. 20 Minutos



avatar
Artenauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 539
Puntos : 817
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Las 10 mejores obras de Pablo Picasso

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.