Asi ve la Tierra el rover Curiosity desde la superficie de Marte

Ir abajo

Asi ve la Tierra el rover Curiosity desde la superficie de Marte

Mensaje por Extranauta el Sáb Feb 08, 2014 9:03 pm

El rover Curiosisty de la NASA ha captado unas curiosas instantáneas de la Tierra, vista desde la superficie de Marte como si se tratase de un punto de luz crepuscular que puede contemplarse en nuestro propio cielo. En las fotos aparece incluso la Luna, justo debajo de la Tierra.

Las imágenes fueron tomadas unos 80 minutos después de la puesta del sol durante el día marciano número 529 del rover (31 de enero 2014). La distancia entre la Tierra y Marte cuando Curiosity tomó la foto era de unos 160 millones de kilómetros.

EL ROVER SUPERA UNA DUNA

Por otra parte, la NASA ha informado de que el rover ha superado con éxito su tránsito por una duna de arena denominada 'Dingo Gap' (en la imagen adjunta) y prosigue su ruta hacia el destino final en Monte Sharp, donde se espera estudiar restos sedimentarios.

El Proyecto Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA está utilizando Curiosity para evaluar antiguos ambientes habitables y cambios en las condiciones ambientales de Marte.

A 160 millones de kilómetros
avatar
Extranauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 649
Puntos : 1435
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marte se acercará a la Tierra en abril

Mensaje por Infornauta el Dom Feb 16, 2014 11:22 am

Los telescopios de todo el mundo se preparan para observar a Marte en todo su esplendor. Durante el próximo mes, el planeta rojo se irá acercando poco a poco a la Tierra hasta alcanzar su máxima cercanía el próximo 8 de abril, entonces el planeta rojo estará a 92 millones de kilómetros.

Es cada dos años cuando Marte pasa junto a la Tierra. Estos se debe a que, aunque ambos planetas giran alrededor del Sol, la Tierra lo hace de forma casi circular y más rápida, mientras que el planeta vecino tiene una órbita más elíptica y tarda el doble de tiempo en completar una vuelta.

En cuanto a su observación, los expertos recuerdan que a simple vista sólo se podrá ver un pequeño punto rojizo brillante en el cielo, que, como el Sol, sale por el este y se pone por el oeste. Aquellos que quieran observar el mundo rojo con detalle deberán utilizar un telescopio.

Los científicos afirman que con un aparato adecuado, apoyado en una base firme, podrá verse el casquete polar sur, los detalles de la superficie, las tormentas de polvo --que colorearían al planeta rojo de un color amarillo pálido--, las nubes y tal vez hasta el cráter Hella del planeta marciano.

Entre los datos que, según los astrónomos, se deben conocer para observar a Marte durante esos días están que el hemisferio norte del planeta comenzará el 15 de febrero, lo que significa que esa zona se inclina hacia el lado opuesto de la Tierra. También, que el día en Marte es sólo un poco más largo que el de la Tierra --24 horas y 37 minutos-- así que quien mire hacia el planeta a la misma hora cada día podrá ver diferentes zonas de su superficie.

Una de las mayores características aparentes del planeta es una mancha oscura conocida como 'Syrtis Major'. Se trata de una meseta que posee un volcán de unos 6 kilómetros de altura.

Pero este no es el único espectáculo que ofrecerá Marte en 2014. El próximo 6 de julio la Luna tapará al planeta, un eclipse que podrá ser observado desde el continente americano.

ESTARÁ A 92 MILLONES DE KILÓMETROS
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 665
Puntos : 1215
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

La distancia entre la Tierra y Marte se reduce unos 300 kilómetros por minuto

Mensaje por Ciencianauta el Lun Mar 31, 2014 10:40 pm

Los dos planetas se acercan cada vez más y llegarán a estar a tan solo 92 millones de kilómetros

Nuestro planeta y Marte convergen hacia un encuentro cercano. La distancia entre ambos se está reduciendo unos 300 kilómetros por minuto, de modo que cuando la convergencia culmine, a mediados de abril según los expertos, el abismo que existe entre la Tierra y Marte se habrá reducido a sólo 92 millones de kilometros, una distancia pequeña en la escala del sistema solar.


Los astrónomos llaman a este evento una «oposición de Marte», porque Marte y el Sol están en lados opuestos del cielo. Marte sale por el este al atardecer, y se eleva a lo alto del cielo a medianoche, con su brillo naranja quemado casi 10 veces más brillante que el de una estrella de primera magnitud.

Estas llamadas «oposiciones de Marte» se producen cada 26 meses. De un encuentro similar en el siglo XIX, el astrónomo Percival Lowell escribió que «Marte resplandece sobre el fondo oscuro del espacio con un esplendor que eclipsa a Sirio y rivaliza con el mismo gigante Júpiter».

Hay dos fechas de especial significación. La primera de ellas es el 8 de abril, cuando Marte, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. Si las órbitas de Marte y la Tierra fueran perfectamente circulares, el 8 de abril también sería la fecha de máxima aproximación.

Sin embargo, las órbitas planetarias son elípticas, por lo que la fecha real de máximo acercamiento no llega hasta casi una semana después. El 14 de abril, la Tierra y Marte estarán en su distancia mínima, a unos 92.000.000 kilometros, un vuelo de seis meses para los cohetes más veloces de la NASA.

Esa noche no habrá ningún problema para encontrar a Marte. La Luna marcará la posición del planeta rojo , en la constelación de Virgo, proporcionando un «hito» inconfundible en el cielo de medianoche . Sorprendentemente, en la misma noche que Marte está más cerca de la Tierra , habrá un eclipse total de Luna. La luna llena del 14 al 15 de abril se pondrá roja como el propio planeta. Científicamente
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 677
Puntos : 1693
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

LA NASA CAPTA UNA LUZ EXTRAÑA QUE EMANA DE LA SUPERFICIE DE MARTE

Mensaje por ¿Sabías Que? el Mar Abr 08, 2014 11:36 pm

Una cámara de la NASA ha captado en Marte lo que parece ser una luz artificial que emana de la superficie del planeta rojo.


La foto, que viajó millones de kilómetros desde Marte hasta el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, fue tomada la semana pasada por uno de los dos vehículos de la NASA que se encuentran en el planeta rojo.

Aunque la agencia espacial estadounidense no ha emitido ninguna declaración oficial sobre el fenómeno, los blogueros y entusiastas de temas espaciales han comenzado emitir sus juicios e hipótesis.

Scott Waring, que maneja el sitio web de avistamientos de ovnis UFO Sightings Daily, publicó la imagen el pasado 6 de abril y señaló que la luz brilla de manera vertical, como si proviniera del suelo, y que es muy plana en la parte inferior.


“Esto podría indicar que hay vida inteligente debajo del suelo y utiliza la luz como lo hacemos nosotros”, escribió Waring en su sitio web. “Esto no es un resplandor del sol, ni tampoco un artefacto del proceso fotográfico”, agregó.

A principios de este mes la NASA anunció que el 2 de abril el ‘rover’ Curiosity transitó los últimos 40 metros necesarios para llegar a un lugar conocido como Kimberley, en cuyas rocas busca señales de ambientes antiguos que podrían haber sido favorables para la vida, según un comunicado de prensa.

El Kimberley, donde cuatro tipos diferentes de roca se mezclan, toma su nombre de una región del oeste de Australia. La estancia del ‘rover’ fue planeada desde principios del año pasado, según el comunicado. Link

avatar
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 1007
Puntos : 1839
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Impresionante «selfie» del Curiosity en Marte en 360º

Mensaje por Ciencianauta el Vie Mayo 09, 2014 8:15 am

El mosaico, que muestra el rover con todo detalle y una panorámica del paisaje marciano que lo rodea, está compuesto por 138 imágenes diferentes

Ya estamos acostumbrados a que el rover Curiosity de la NASA, que rueda por Marte en busca de señales de vida, entre otros objetivos, se fotografíe a sí mismo ante el rojo paisaje marciano. Nadie escapa a la tentación de las autofotos, ni siquiera fuera de la Tierra, pero lo que han hecho los responsables de 360cities.net es darle otras «dimensiones» al autorretrato. El nuevo «selfie» del robot explorador puede contemplarse en 360º, un trabajo impresionante -disfrútalo aquí- que permite echar un vistazo panorámico a lo que lo rodea, desde el suelo al cielo entero, y ampliar la imagen para distinguir hasta las motas de polvo sobre el genial artefacto rodante. Es como estar allí mismo.

El mosaico, compuesto por imágenes tomadas por la cámara MAHLI en el extremo del brazo robótico del Curiosity el 27 de abril de 2014 (Sol 613), muestra al rover sobre Windjana, un afloramiento de piedra arenisca en el monte Remarkable y un lugar donde podría volver a excavar.

Los movimientos y rotaciones de la torreta en el brazo robótico permiten a MAHLI adquirir las diferentes imágenes que componen el mosaico, nada menos que 138 en una anchura de 30.000 píxeles.

> Dos planetas, un Sol: así se ve el ocaso en la Tierra y en Marte
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 677
Puntos : 1693
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Asi ve la Tierra el rover Curiosity desde la superficie de Marte

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.