CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La soledad mata casi tanto como la pobreza entre los mayores

4 participantes

Ir abajo

La soledad mata casi tanto como la pobreza entre los mayores Empty La soledad mata casi tanto como la pobreza entre los mayores

Mensaje por Extranauta Mar Feb 18, 2014 9:09 am

Arrow La soledad aumenta un 14% la posibilidad de muerte prematura en mayores.

Arrow Tiene dos veces el impacto sobre la muerte temprana que la obesidad.

Arrow Las consecuencias son dramáticas: interrumpe el sueño y eleva la presión arterial, los niveles de hormona del estrés y la depresión.


El ser humano es un animal social. La soledad no elegida, la soledad sobrevenida es perjudicial para nuestra salud. Un nuevo estudio acaba de observar que la soledad extrema puede aumentar en un 14% las posibilidades de muerte prematura de una persona mayor.

La investigación de la Universidad de Chicago (EE UU) muestra que el impacto de la soledad en la muerte prematura es casi tan fuerte como el impacto de la situación socioeconómica desfavorecida, que vieron que aumenta las posibilidades de morir prematuramente en un 19%. Un metaanálisis de 2010 mostró que la soledad tiene dos veces el impacto sobre la muerte temprana que la obesidad.


Los investigadores observaron grandes diferencias en la tasa de deterioro de la salud física y mental con la edad. John Cacioppo, profesor de Psicología y autor de este estudio, ha examinado el papel de la satisfacción con las relaciones de las personas mayores para desarrollar su capacidad de resistencia, es decir, capacidad de recuperarse después de la adversidad y crecer a partir de las tensiones de la vida.

Las consecuencias para la salud son dramáticas porque sentirse aislado de los demás puede interrumpir el sueño, elevar la presión arterial, incrementar la tasa de la hormona del estrés cortisol por la mañana, alterar la expresión génica en las células inmunes y aumentar la depresión y disminuir el bienestar subjetivo general, señala Cacioppo.

Este investigador apunta que las personas mayores pueden evitar las consecuencias de la soledad al estar en contacto con antiguos compañeros de trabajo, participar en tradiciones familiares y compartir buenos momentos con la familia y amigos, puesto que todo ello da a los adultos mayores la oportunidad de conectarse con otras personas de las se preocupan y que se preocupan por ellos.

"Retirarse a Florida para vivir en un clima más cálido entre extraños no es necesariamente una buena idea si esto significa que la persona estará desconectado de las seres queridos que significan mucho para ella", señaña Cacioppo.

Aunque algunas personas son felices estando solas, la mayoría de la gente se desarrolla a partir de situaciones sociales en las que se prestan apoyo mutuo y mantienen una relación fuerte. A su juicio, la mayoría de las personas disfrutan de la compañía frente a la soledad.

>Esta investigación ha identificado tres dimensiones fundamentales para unas relaciones saludables:

>Relaciones íntimas, que suponen tener a alguien en tu vida que te hace reafirmarte en quién eres.

>Conectividad relacional, es decir, tener contacto cara a cara que es algo mutuamente gratificante.

Conectividad colectiva, que produce sensación de que eres parte de un grupo o colectivo más allá de la existencia individual.

No es la soledad o el aislamiento físico en sí, sino más bien la sensación subjetiva de aislamiento la que el trabajo de Cacioppo muestra tan profundamente perturbadora. "Las personas mayores que viven solas no se sienten solas si permanecen socialmente comprometidas y disfrutan de la compañía de los que les rodean. Algunos aspectos del envejecimiento, como la ceguera y la pérdida de la audición, sin embargo, ponen a las personas en un riesgo especial de ser aisladas y estar solas", alerta. Link
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1043
Popularidad : 1825
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

La soledad mata casi tanto como la pobreza entre los mayores Empty La soledad enferma a las personas

Mensaje por Asombroso Jue Jun 05, 2014 3:22 pm

La soledad en la actualidad se ha convertido en un problema grave debido a que enferma a las personas. Los adultos y los ancianos son los que más padecen de soledad crónica y son los más afectados por problemas de salud asociados a este estado.
La soledad mata casi tanto como la pobreza entre los mayores Soledad
Las patologías en la salud asociados a la soledad son:

-favorece el incremento de la presión arterial

-menor respuesta del sistema inmunológico ante virus y bacterias por lo que aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas

-desarrollan malos hábitos alimenticios

-aumenta el riesgo de depresión y de suicidio

-se aumenta el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, cáncer, artritis, diabetes, enfermedades neurodegenerativas como mal de Alzheimer entre otras

-aumento del nivel de estrés

Las personas que viven solas, viven menos ya que aumenta el riesgo de muerte que las que comparten su hogar.

La soledad genera baja autoestima por lo que las personas comen poco o mal, no realizan actividad física, no se realizan chequeos médicos periódicamente lo que genera que se deteriore su salud a mediano plazo.

La soledad es muy nociva para la salud por lo que es importante interesarse por los familiares, vecinos o conocidos que viven solos para que no se sientan solos y esto provoque un deterioro en su salud.

La cura para la soledad es la compañía ya sea personalmente o llamando por teléfono si no es posible acercarse. Debemos no olvidarnos de las personas que están solas y tratar de pasar tiempo con ellos.

Las personas para mantenerse sanas necesitan del contacto humano por eso la soledad es tan negativa para la salud.
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1092
Popularidad : 5160
Reputación : 2846
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

La soledad mata casi tanto como la pobreza entre los mayores Empty Pide la libertad de su marido, acusado de intentar matarla, porque se siente "sola"

Mensaje por Sandro Jue Nov 06, 2014 7:07 pm

Una mujer ha pedido la absolución de su marido, juzgado por intentar asesinarla, porque, según ha dicho, se siente "sola", no tiene "a nadie" y su esposo es "la única ayuda" de que dispone. "Lo único que voy a pedir es que lo dejen en libertad", ha respondido únicamente la mujer a los magistrados de la Audiencia de Pontevedra, antes de añadir que todos "merecemos el perdón".

La fiscalía argumenta que el hombre trató de asfixiarla con un trapo mientras estaban en la cama una noche de octubre de 2013 y que incluso había llegado a darla por muerta y se había ido del domicilio en el que residían, en Vigo. La mujer sobrevivió y se refugió en casa de una vecina, según reiteraron este jueves en el juicio los agentes de la Policía que la encontraron entonces.

Durante la vista, el acusado dijo no recordar mucho de los hechos porque había bebido varias cervezas y admitió únicamente que había arrojado a su mujer a la cama.

La fiscalía pide once años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, más otro por maltrato, mientras que la defensa solicita la absolución o, alternativamente, una pena máxima de seis años en caso de que se declare la culpabilidad.

Pobre mujer, mucha gente desconoce lo terrible que es la soledad.
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 540
Popularidad : 1231
Reputación : 431
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

La soledad mata casi tanto como la pobreza entre los mayores Empty La soledad agrava el sistema inmune

Mensaje por Seth Mar Ene 13, 2015 7:28 pm

Una nueva investigación enlaza la soledad emocional a una serie de respuestas inmunes disfuncionales, lo que sugiere que la soledad tiene el potencial de dañar la salud en general.

Los investigadores encontraron que las personas que estaban más solas mostraron elevados signos de reactivación del virus latente del herpes y mayor producción de proteínas relacionadas con la inflamación en respuesta al estrés agudo que la gente que se sentía más conectada socialmente.

La soledad mata casi tanto como la pobreza entre los mayores Solitario

Estas proteínas señalan la presencia de inflamación, y la inflamación crónica está vinculada a numerosas condiciones, incluyendo enfermedad cardíaca coronaria, diabetes de tipo 2, la artritis y la enfermedad de Alzheimer, así como mayor  fragilidad y disminución funcional.

La reactivación de un virus latente se sabe que está asociada con el estrés, lo que sugiere que la soledad emocional funciona como un factor de estrés crónico que desencadena una respuesta inmune mal controlada.

Ha quedado claro a partir de investigaciones previas que la mala calidad de las relaciones sociales está vinculadas a una serie de problemas de salud, incluida la mortalidad prematura y todo tipo de otras condiciones de salud muy graves. Y las personas que se sienten solas se sienten como si tuvieran relaciones de mala calidad, según afirman los profesionales de salud.

Una de las razones por la cual este tipo de investigación es importante es para entender cómo la soledad emocional y las relaciones sociales y personales en general afectan a la salud. Cuanto más se entienda acerca del proceso, más posibilidades habrán de contrarrestar esos efectos negativos.


> LA SOLEDAD AGRAVA EL SISTEMA INMUNE
> Británica se suicidó por miedo a llegar soltera a los 30 años
> 4 formas en las que la soledad afecta nuestra salud
Seth
Seth
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 319
Popularidad : 727
Reputación : 316
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

La soledad mata casi tanto como la pobreza entre los mayores Empty Re: La soledad mata casi tanto como la pobreza entre los mayores

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.