¿Qué está pasando en Venezuela?

Ir abajo

¿Qué está pasando en Venezuela?

Mensaje por Infornauta el Vie Mar 14, 2014 8:05 pm

LAS PROTESTAS, EN 7 CLAVES

Te resumimos el conflicto venezolano en siete claves.

1.- ¿POR QUÉ HAN COMENZADO LOS ENFRENTAMIENTOS?

  La situación económica, la escasez de productos de primera necesidad, el aumento de la inseguridad en las calles y la represión han sido las principales causas que la oposición ha señalado para justificar el levantamiento contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, al que muchos desean desbancar del poder tras diez meses de mandato.

2.- ¿CUÁNDO ESTALLÓ LA VIOLENCIA EN LAS CALLES DE VENEZUELA?

  El 12 de febrero, y coincidiendo con el bicentenario de la Batalla de la Victoria de la Guerra de la Independencia de Venezuela, la marcha estudiantil convocó la primera gran concentración en Caracas, en la que fallecieron dos personas. Desde ese día, las manifestaciones y revueltas se han sucedido continuamente en distintos puntos del país.

3.- ¿QUIÉNES CONFORMAN LAS PROTESTAS?

  Los principales artífices de las protestas son los estudiantes venezolanos, que comenzaron las primeras movilizaciones en el país para reclamar más seguridad en los centros y para protestar contra la corrupción y la situación económica y social.

  A este movimiento estudiantil pronto se le sumó una gran masa civil y la oposición política, encabezada por Leopoldo López, actualmente en prisión acusado de ser responsable de algunos incidentes violentos, y también por la diputada opositora independiente María Machado.

4.- ¿Y CUÁL ES LA POSTURA DE HENRIQUE CAPRILES?

  Ensombrecido por la figura del aclamado Leopoldo López, el dos veces candidato a la presidencia venezolana, Henrique Capriles, ha decidido apostar por la vía del diálogo político para intentar provocar un cambio en el Gobierno de Maduro.

  Insiste en la importancia de que las manifestaciones sean pacíficas para poder establecer un clima que favorezca el diálogo, ya que desde su partido "están dispuestos a hablar con el diablo, a ir al infierno a hablar de violencia e inseguridad".

5.- ¿QUÉ RESPUESTA HA DADO EL GOBIERNO?

  Una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro fue vetar la retransmisión de las protestas en los medios de comunicación. La prohibición de manifestaciones sin permiso municipal  fue otra de las acciones ejecutadas por el Gobierno, además de la represión de las protestas. También ha recurrido al despliegue militar en el estado de Táchira, uno de los más afectados por las revueltas.

6.- ¿QUÉ SOLUCIONES SE HAN PLANTEADO HASTA AHORA?

  El 26 de febrero se instaló en Venezuela la Conferencia Nacional por la Paz para intentar alcanzar una agenda de paz y una armonía en el país. Al encuentro acudieron representantes de la vida política, empresarial y artística de Venezuela, así como algunos representantes de la oposición, sin conseguir grandes resultados.

  La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) viajará a Venezuela para asesorar y ayudar en el proceso de paz. Estados Unidos, por su parte, se plantea la opción de imponer sanciones a Venezuela, pero confía en los cancilleres de UNASUR para llegar a un acuerdo.

7.- ¿CÓMO SE PLANTEA EL FUTURO DE VENEZUELA?

  Tras los últimos enfrentamientos en la ciudad de Valencia, que se han saldado con tres fallecidos, la situación no parece mejorar, y Maduro señala que el Gobierno adoptará "medidas drásticas" para terminar con las movilizaciones.

  A pesar de la situación crítica, el Gobierno descarta una insurrección militar en el país y apelan a la justicia y el diálogo para canalizar la situación. "Las Fuerzas Armadas estarán siempre del lado de la justicia y del desarrollo patrio. Todo acto de violencia nos lleva al atraso", señalaba la ministra de Defensa venezolana.

  De momento, los enfrentamientos continúan y la cifra de fallecidos y heridos sigue aumentando a la espera de una solución que se alarga demasiado.


> Matan a un joven de 14 años durante las protestas estudiantiles contra Nicolás Maduro en Venezuela
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 701
Puntos : 1269
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Más de Mil de “palestinos” son expulsados de … ¡Venezuela!

Mensaje por Abraham el Jue Nov 05, 2015 11:58 am

¡Con amigos como estos, … ¿Quien necesita enemigos?!

Mas de mil árabes, de esos que recientemente han decidido sentirse “palestinos” han sido expulsados por el (des-)gobierno chavista de Venezuela, gran valedor de los intereses “palestinos” en el continente americano.

Antes de cascarla, el presidente Chavez concedio mas de mil becas para que estudiantes “palestinos” pudieran formarse en Venezuela.

Al parecer los “estudiantes” utilizaron el dinero para otras cuestiones que no tienen nada que ver con la formación universitaria, como por ejemplo, comprar productos para revenderlos, por no hablar de las quejas recibidas por el comportamiento de los avispados estudiantes.

PATRIA JUDÍA
avatar
Abraham
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 381
Puntos : 651
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Venezuela se desangra: casi 28.000 muertes violentas en 2015

Mensaje por Sandro el Mar Dic 29, 2015 9:22 pm

La crisis en Venezuela no sólo se centra en la economía: la violencia alcanza niveles muy altos con una cifra récord de homicidios.
LD (AGENCIAS) 2015-12-29
La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó de que durante 2015 Venezuela alcanzó la cifra histórica 27.875 muertes violentas, lo que colocaría al país caribeño entre los más violentos de la región. Los cálculos de la ONG "son que para el final del año 2015 tendremos en el país 27.875 muertes violentas para una tasa de 90 fallecidos por cada cien mil habitantes".

El OVV, que denuncia en un informe "una ausencia total de información oficial sobre las cifras de homicidios", aclara que los datos fueron obtenidos por los investigadores de las siete universidades que lo integran mediante el análisis del comportamiento violento y de las políticas públicas para enfrentar este problema. Precisa que los datos fueron el resultado del uso de modelos de estimación como el ARIMA, para casos de homicidio y resistencia a la autoridad, y el modelo de suavizado exponencial de Brown para la serie de casos de averiguaciones de muertes.

Para la organización, hay seis factores que explican el incremento de la violencia en Venezuela en el año 2015. Entre ellos, está una mayor presencia del delito organizado, un mayor deterioro de los cuerpos de seguridad del Estado, el incremento de las respuestas privadas a la seguridad y la justicia.

Sobre este último aspecto explica que en Venezuela "ha ocurrido un proceso de privatización de la seguridad", ante, lo que señala como, "el abandono" de la protección del Estado los individuos que asumen las labores de seguridad y ante la ausencia de castigo lo ejercen por cuenta propia. Asimismo a "los ciudadanos, que ejecutan linchamientos o contratan sicarios, como a los propios funcionarios policiales o militares, quienes han respondido con las ejecuciones extrajudiciales", señala el texto.

El informe llama la atención sobre el operativo de seguridad venezolano Operación Liberación del Pueblo (OLP) implementado este año y que consiste en el despliegue de un gran número de funcionarios de fuerzas policiales y militares en zonas consideradas como "violentas" para realizar allanamiento, detenciones, e incautaciones, y que han dejado varios muertos. Igualmente atribuye el incremento de la violencia al "empobrecimiento de la sociedad, acompañado de la impunidad generalizada, que ha significado un estímulo a diversas formas de delito, no necesariamente violentos".

La tasa de la OVV "pudiera colocar a Venezuela como el país más violento de América" y prevé que estos número podrían ser superados solo por El Salvador que "ha sufrido un incremento importante, que lo pudiera colocar con una tasa igual o superior a la de Venezuela". Asimismo estima que para fines del año 2015 "se habrán cometido en América Latina y el Caribe un total de 145.000 homicidios, de los cuales Venezuela aporta el 19%".
avatar
Sandro
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 231
Puntos : 405
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Un escalofriante vídeo muestra la realidad de Venezuela: "Nos estamos matando y éramos chavistas"

Mensaje por Cybernauta el Dom Abr 24, 2016 9:47 am

La escasez en Venezuela provoca enfrentamientos por la comida, como se ve en un vídeo en un mercado de Caracas.


LIBERTAD DIGITAL

Venezuela sigue inmersa en una enorme crisis que ha disparado la inflación y ha forzado a cortes energéticos. El régimen continúa obligando a los ciudadanos a hacer largas colas para hacerse con los productos básicos mientras la oposición denuncia que cada vez más ciudadanos no tienen nada para comer. Un vídeo publicado esta semana demuestra cómo las denuncias de la oposición son reales frente a la propaganda chavista.

Las imágenes, difundidas por la plataforma VivoPlay, muestra cómo una veintena de personas se enfrentan a golpes para recoger del suelo unas cebollas. Uno de ellos se dirige a la cámara mostrando un tatuaje de Hugo Chávez a la espalda:

"Mire cómo nos estamos matando y éramos chavistas. Maduro, póngase las pilas, nos estamos matando por un pedazo de comida".

Las imágenes fueron grabadas en el supermercado estatal Bicentenario de Las Mercedes, donde esta semana se produjeron disturbios.
avatar
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 904
Puntos : 1702
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Mueren otros dos jóvenes en Venezuela por las protestas contra Nicolás Maduro

Mensaje por Última Hora el Vie Jun 16, 2017 1:36 pm

Las protestas se han desatado contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la falta de suministros básicos. Uno de los fallecidos es un joven de 19 años que ha recibido un disparo en la cara, el otro ha muerto al ser arrollado por un camión.

Dos jóvenes han muerto a causa de la violencia desatada en el marco de las protestas que se han celebrado este jueves en los estados veneozlanos de Táchira y Zulia contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con lo que se eleva así el balance de víctimas mortales, que ya supera los 70 fallecidos.

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se han concentrado en el barrio de Rubio, en Junín, estado de Táchira, para protestar por la falta de suministros básicos. José Gregorio Pérez, de 19 años, ha recibido un disparo en la cara que, según informa 'El Nacional', habría realizado un civil montado en una moto.

Horas después, en otro punto de Venezuela, en Maracaibo, capital del estado de Zulia, otro joven, Luis Enrique Vera, de 20 años, ha muerto al ser arrollado por un camión que transportaba insumos médicos y que ha tratado de superar las barricadas levantadas durante una manifestación frente a la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).

"Intentaron saquear un camión de refresco, pero la comunidad estudiantil no lo permitió (...) Se hizo una cadena humana y en ese momento venía el camión. La cadena se abre para dar paso, pero el chaval se quedó en medio diciéndole al camión que se parara y se devolviera. Pero no se detuvo y se lo llevó", ha contado Laura Valbuena, de la ONG Foro Penal. EFE
avatar
Última Hora
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 550
Puntos : 970
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Gloria Álvarez: Nicolás Maduro es un inepto por #PorVenezolanosLibres

Mensaje por ArcoIris el Vie Jun 23, 2017 11:39 am

avatar
ArcoIris
CybernautaÓptimo
CybernautaÓptimo

Mensajes : 94
Puntos : 136
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Tres niños o adolescentes asesinados cada día en la Venezuela de Maduro

Mensaje por La Verdad el Vie Oct 05, 2018 10:53 pm

Además, 205 menores murieron por desnutrición, 270 por contaminación en los hospitales, y 311 fueron sometidos a trabajo infantil en 2017.

Cada día son asesinados tres niños o adolescentes en Venezuela según un informe presentado este martes por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la organización Cecodap que defiende los derechos de los menores de edad en el país caribeño.

El estudio, que tomó como base informaciones publicadas en medios impresos y datos de fuentes oficiales, cifró en 1.134 el total de homicidios de niños y adolescentes durante el año 2017, lo que arroja una tasa de una muerte violenta cada 8 horas y de unas 90 al mes. De ese total, 76 eran menores de cuatro años, 46 tenían entre 5 y 9 años, 125 entre 10 y 14 años, y 108 fueron calificados como homicidios por “resistencia a la autoridad”.

En cuanto a los móviles de estas muertes las autoridades hablan de 643 por “ajustes de cuentas”, 92 por robo, 21 por asesinato por encargo, 8 por abuso sexual, 8 por linchamiento, 34 suicidios, entre otros motivos

Abuso policial


Sin embargo, otras fuentes consultadas para este informe atribuyen 32 de estos homicidios al abuso policial y apuntan a que 23 menores fueron asesinados durante protestas sociales o políticas.

El fundador de Cecodap, Fernando Pereira, dijo a Efe que en total fueron 10.499 los registros de violencia en 2017 contra menores de 18 años lo que refleja una “espiral de violencia que no debería normalizarse ni naturalizarse en ninguna sociedad o país”.

A cambio de alimentos


Denunció que las bandas criminales captan a los menores al ofrecerles alimentos que escasean en el país petrolero en medio de la crisis económica “y de esta forma se van involucrando en las actividades de estos grupos organizados para delinquir”. Según el investigador, la edad promedio de iniciación en actividades delictivas es de 10 a 11 años.

El informe señala que solo en 2017 un total de 777 menores participaron en robos, 141 en asesinatos, 91 en narcotráfico, 20 en secuestros, 16 en abuso sexual, 56 en saqueos y 5 en delitos por violencia de género.

Asimismo, Cecodap y el OVV hablan de una violencia estructural que afectó a miles de menores entre ellos 205 que murieron por desnutrición, 270 por contaminación en los hospitales, mientras que 311 fueron sometidos a trabajo infantil y 137 cayeron en la mendicidad.

Aunque el total de muertes de menores es por 140 casos menor al de 2016 “es importante advertir que esa reducción no parece resultar de ninguna política o plan de prevención” según las organizaciones que elaboraron el estudio.

Efe ha podido confirmar la presencia cada vez mayor de niños en las calles de Venezuela en estado de indigencia y la organización educativa Fe y Alegría ha denunciado que más de 4.000 niños y adolescentes de sus 170 instituciones han sido “dejados atrás” por padres que se van del país.

Ayer funcionarios policiales del este de Caracas informaron del hallazgo de un niño de un año abandonado en una caja en la entrada de un edificio residencial. Link
avatar
La Verdad
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 709
Puntos : 1251
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué está pasando en Venezuela?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.