CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El PSOE impulsará mociones en los ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI

Ir abajo

Iglesia - El PSOE impulsará mociones en los ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI Empty El PSOE impulsará mociones en los ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI

Mensaje por Sportnauta Dom Nov 25, 2012 10:49 am

Mientras no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles partidos políticos, sindicatos y ONGs

Como subraya en su blog el siempre atinado Santiago González, llama la atención el fundamentalismo ideológico con que los partidos políticos recuperan las esencias al perder el poder, sin que las tales les hubieran condicionado lo más mínimo mientras gobernaban.

"El gran Gaspar Zarrías, incansable muñidor al servicio de Manuel Chaves y actual responsable de política municipal (y espesa) del principal partido de la oposición, ha enviado una circular a los grupos municipales socialistas para que estos lleven a sus respectivos plenos, orientados a acabar con la exención fiscal de la Iglesia. No sólo de la Católica, dicen; de todas las confesiones arraigadas en España".

El principal problema que plantean estas ocurrencias es el momento: estos arrebatos de laicismo suelen ser en España la expresión de un chato y ramplón oportunismo.

Porque los socialistas han estado en inmejorables condiciones de revocar el concordado con la Santa Sede vigente desde los tiempos de UCD (1979). De los 33 años transcurridos desde entonces, ellos han gobernado 22.

Dicho esto, queda patente que la campaña 'comecuras' iniciada por el PSOE, instando en todos los ayuntamientos de España a que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) demuestra lo necesitado que está Rubalcaba de ganar notoriedad, condenado como está a pasar toda una legislatura a la sombra de la mayoría absoluta del PP.

Si Zapatero echó mano de una agenda ideológica con la que empujar al PP hacia la derecha con iniciativas como la de la legalización del matrimonio homosexual, la Ley de Memoria Histórica o la introducción en la escuela de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Rubalcaba se ha propuesto hacer lo propio para tratar de atraer los focos.

La circunstancia de que IU haya ganado votos a su izquierda le impele a hacer guiños en esa dirección.

La propuesta para que la Iglesia pague el IBI obligaría a modificar la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Mecenazgo y Fundaciones, además de revisar los acuerdos con la Santa Sede.

Una tarea difícil para obtener escasos resultados. La propia interpretación de la norma llevaría a conflictos legales, pues no siempre es fácil distinguir entre lugares de culto, edificios de especial interés cultural o centros destinados a una labor social, que por su naturaleza quedarían exentos de pagar el impuesto.

De hecho, la Iglesia representa sólo una pequeña parte de las entidades que no abonan el IBI, y donde se inscriben desde algunos edificios oficiales a fundaciones o federaciones deportivas.

Como subraya el diario 'El Mundo', que de clerical y piadoso tiene tanto como su director Pedrojota, la recaudación tampoco sería significativa para las arcas públicas.

La intención del PSOE es presentar a la Iglesia como una institución privilegiada y parasitaria de la sociedad. Se olvidan las huestes de Rubalcaba de Caritas, de los hospitales, de los colegios, de los asilos y de miles de lugares y campos en que los religiosos católicos españoles se deviven por esta sociedad.

Y no se puede olvidar que que la Iglesia sí paga el resto de tasas municipales.

El anticlericalismo es uno de los resortes que Rubalcaba está dispuesto a accionar de forma irresponsable y demagógica.

Por eso, aun a sabiendas de que será rechazada, también pedirá al Gobierno una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa. Es muy elocuente que tras casi ocho años en el Gobierno nunca planteara esa cuestión.

Está claro que el líder del PSOE juega a 'comecuras' con el objetivo de fustigar al PP, aunque con ello cree división en la sociedad en un momento en que ésta no debería distraerse del objetivo ineludible de salir de la crisis. Va listo.

Los ayuntamientos socialistas cobrarán el IBI en todos los inmuebles que no sean de culto

http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2012/05/27/rubalcaba-se-pone-comecuras-y-el-psoe-juega-la-baza-anticlerical-contra-el-pp.shtml#inicioComentarios
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 701
Popularidad : 2079
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - El PSOE impulsará mociones en los ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI Empty Hasta IU denuncia el cinismo del PSOE al pedir el pago del IBI a la Iglesia

Mensaje por Sportnauta Dom Nov 25, 2012 10:50 am

"AHORA APOYAN COSAS QUE VETABAN EN EL GOBIERNO"

Los comunistas aseguran que cuando gobernaron los socialistas no exigieron el IBI a la Iglesia e incluso les recuerda que votaron en contra.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado este lunes al PSOE por impulsar ahora mociones en Ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI de inmuebles no destinados al culto, cuando pudieron hacerlo cuando gobernaban y contaban con la mayoría parlamentaria y no sólo no lo hicieron sino que ellos mismos votaron en contra de varias iniciativas presentadas por IU para acabar con los beneficios fiscales de la Iglesia.

"A buenas horas, mangas verdes. Por dos veces votaron en contra de estas iniciativas que Izquierda Unida llevó al Parlamento", ha denunciado durante una rueda de prensa en la sede de la coalición de izquierdas, en la que también ha recordado que la iniciativa del PSOE es muy similar a otra lanzada por Izquierda Unida hace unas semanas y que también consistía en presentar mociones en los municipios en las que se pedían, entre otras cosas, comenzar a cobrar a la Iglesia el IBI.

Dicha moción fue la que precisamente se aprobó en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes con el apoyo del PSOE el pasado 17 de mayo, en la que además de solicitar que "el conjunto de beneficios fiscales obligatorios" se adapten "a la realidad actual" y la Iglesia comience a pagar el IBI por sus inmuebles, exigen que se revise el Concordato con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979.

"Política de reciclaje del PSOE"

"Creemos que el PSOE está en una política de reciclaje en este momento y que en esa política laica se ha puesto a remolque de Izquierda Unida, es decir, no se si nos coge partes del programa, o propuestas que hacemos, que votó en contra cuando estaba en el Gobierno pero que ahora parece que es diferente y parece que nos está haciendo un seguimiento" ha señalado, para añadir que, en todo caso, si ahora ha decidido sumarse a las demandas de IU "bienvenido sea".

No obstante, ha insistido en que su formación quiere ir mucho más allá de lo planteado por el PSOE ya que consideran que la modificación del Concordato "es clave" así como llevar a cabo "un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos a nombre de la Iglesia" ya que "en los últimos años se ha ido incrementado su patrimonio" a un ritmo acelerado. "Con la moción de Izquierda Unida, que hemos presentado días antes, queremos que se haga una revisión del Concordato como primer elemento para que los bienes estén sujetos, que se haga un censo de inmuebles, el pago del IBI y la revisión de los beneficios fiscales. Emplazamos al PSOE a que se sume a la moción de IU porque entendemos que es la que más entronca con las necesidades de nuestro país como Estado aconfesional", ha apuntado.

Asimismo, ante el "ataque que se está haciendo a partidos y sindicatos" por el hecho de que este tipo de asociaciones tampoco están exentas de pagar el Impuesto de Sociedades, Lara ha querido aclarar que IU "donde tiene sedes en propiedad" está pagando el IBI "como todo hijo de vecino en España", cosa que otros, ha criticado, "no están haciendo en este momento". "Estamos pagando el IBI porque no estamos sujetos a ningún tipo de exención fiscal", ha defendido, para informar de que, concretamente, por hacer uso de la Sede Federal de IU en Madrid la formación pagó al Ayuntamiento de Madrid 24.891,90 euros en el ejercicio del IBI correspondiente a 2011.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/iu-denuncia-cinismo-psoe-pedir-pago-ibi-iglesia-20120528
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 701
Popularidad : 2079
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - El PSOE impulsará mociones en los ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI Empty PxC pedirá que el pago del IBI se extienda a mezquitas, fundaciones de partidos políticos y sindicatos

Mensaje por Sportnauta Dom Nov 25, 2012 10:51 am

Plataforma per Catalunya (PxC) presentará una propuesta de resolución conjunta en los cuarenta ayuntamientos en los que tiene representación para instar al gobierno central a eliminar la aplicación del convenio firmado con la comisión islámica que le concede la exención del pago del IBI por los inmuebles destinados a usos religiosos.

La propuesta llega tras la petición por parte del PSOE de que sólo la Iglesia Católica pague el IBI, que Anglada ha calificado de “incongruente”.

El líder identitario ha recordado que las instituciones religiosas deben perseguir fines altruistas con la filantropía como eje de sus acciones, pero “existen numerosos estudios policiales que alertan de que muchas de las mezquitas que hay en nuestro país son focos de integrismo en los que se difunde la ley islámica como un código irrefutable que rige la vida de sus fieles y que choca frontalmente con los objetivos de una institución religiosa dentro de la democracia”.

La propuesta de la formación identitaria también contempla ampliar el pago de dicho tributo a las fundaciones de partidos políticos y sindicatos porque “mientras se pide un esfuerzo colectivo a la ciudadanía no todos contribuyen de la misma manera a salir de la crisis”.

Con esta iniciativa Plataforma per Catalunya reclama el compromiso de partidos políticos y sindicatos porque no se entiende que no colaboren como el resto de familias y empresas, principales perjudicados por la crisis. El presidente de PxC ha señalado que se trata de “una medida de justicia social ante el aumento de impuestos y los recortes de servicios públicos que están sufriendo los ciudadanos que permitirá además reducir el déficit”.

http://www.alertadigital.com/2012/05/30/plataforma-per-catalunya-pxc-pedira-que-el-pago-del-ibi-se-extienda-a-mezquitas-fundaciones-de-partidos-politicos-y-sindicatos/
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 701
Popularidad : 2079
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - El PSOE impulsará mociones en los ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI Empty Evangélicos y judíos preguntan al PSOE por qué persigue sólo a la Iglesia Católica en relación al IBI

Mensaje por Sportnauta Dom Nov 25, 2012 10:52 am

El secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y el presidente de la Federación de Comunidades Judías, Mariano Blázquez e Isaac Querub respectivamente, han mostrado su sorpresa y desacuerdo con el hecho de que el PSOE señale sólo a la Iglesia Católica en relación a la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

“Nosotros estamos en contra de que haya privilegios de la Iglesia Católica sobre el resto de las confesiones, pero también estamos en contra de que se les persiga sólo a ellos con esta situación del impuesto de bienes inmuebles. Defendemos un mismo derecho para todas las confesiones con acuerdo de cooperación, y para las entidades sin fines lucrativos. Los mismos derechos, las mismas obligaciones” para todos, señala Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación Evangélica (FEREDE).

Así, ha pedido que, si hay exenciones, sea “con criterios objetivos y generalizados”. “Vemos bien que haya exención del pago del IBI de los lugares de culto y de los lugares destinados al ejercicio de la caridad, lo vemos perfecto y adecuado para todas las confesiones y las entidades sin fines lucrativos que desempeñan una actividad social clara y que tengan transparencia económica en su gestión”, ha añadido.

Según informa el portal Protestante Digital,

>> ¿Sabías que la exención del IBI a la Iglesia no es un privilegio fiscal?
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 701
Popularidad : 2079
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Iglesia - El PSOE impulsará mociones en los ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI Empty Re: El PSOE impulsará mociones en los ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.