Gordillo, el líder revolucionario que viaja en 'business'

Ir abajo

Gordillo, el líder revolucionario que viaja en 'business'

Mensaje por Extranauta el Dom Nov 25, 2012 10:58 am

"LOS RICOS QUIEREN LIBERTAD PARA ROBAR Y MATAR"

El alcalde comunista de Marinaleda voló a Venezuela a mediados de mayo provisto de todas las comodidades.


Dos semanas y media de periplo por Venezuela. El alcalde comunista de la localidad andaluza de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, viajó el pasado mes de mayo a la tierra bolivariana de Hugo Chávez invitado por la radio estatal YVKE Mundial, a la que concedió una entrevista durante su prolongada estancia. No fue la única, el canal Venezolana de Televisión también requirió de la presencia de Gordillo para dar cuenta de su experiencia al frente del municipio sevillano.

Gordillo celebró ante los medios estatales la coincidencia entre su localidad y el país americano. “Son dos intentos de ir al socialismo, son sueños que coinciden y tenemos que buscar relaciones de colaboración económica, social y política para comunicarnos”, comentó. Un intento por estrechar lazos entre dos proyectos “socialistas” cuyo acercamiento, para el regidor comunista, no debe estar reñido con la comodidad.

Así, Gordillo optó por un pasaje en primera clase de la compañía Iberia para desplazarse hasta el país americano, contraviniendo la retórica obrera de su discurso. “En la izquierda revolucionaria tenemos que unir discurso con vida.

Tenemos que vivir lo mismo que hablamos y hablar lo mismo que vivimos”.

Desde el ayuntamiento andaluz eluden pronunciarse sobre esta cuestión, reconocen el viaje y se limitan a negar que haya tenido coste alguno para las arcas municipales. “No estamos para esos lujos”, comentan antes de insistir en que el viaje de Gordillo resultó de atender la invitación de la radio venezolana, que podría haber corrido con los gastos, superiores a los 6.000 euros, teniendo en cuenta el coste en el mercado de esos pasajes de avión.

Los medios de comunicación no fueron las únicas atalayas a las que se asomó el regidor. Gordillo también participó en varios encuentros con estudiantes de la Universidad Bolivariana de Caracas. Según refieren foros locales, Gordillo resaltó al país anfitrión: “Lo que ustedes están haciendo aquí es un reto histórico, ustedes están haciendo historia. Ustedes son una esperanza para el mundo”, comentó.

Según los mismos foros, Gordillo aprovechó para hablar de libertades durante su peregrinaje venezolano, si bien soslayó las denuncias de organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Alianza por la Libertad de Expresión, críticas con el bloqueo informativo en el régimen chavista.

A cambio, prefirió abogar por la lucha de clases: “La libertad tiene que ser con igualdad, porque si no, no hay libertad; los ricos quieren libertad para robar, matar, escribir y difundir a su conveniencia todas las informaciones y acabar con los pueblos del mundo que están luchando por la libertad”, se recoge. También encontró espacio para cargar contra el bipartidismo: “Es una gran mentira. En

España si usted vota PP, vota capitalismo. Si usted vota PSOE vota también capitalismo. El bipartidismo es como el caballo de Troya, siempre lleva el asesino dentro”, afirmó.

Su última acometida fue contra la Corona: “Quienes dijeron que sí al bombardeo de Libia, tienen las manos manchadas de sangre, incluido el Rey Juan Carlos de Borbón y Borbón, que firmó la intervención en ese país”.

La sintonía mostrada por el alcalde revolucionario con el régimen bolivariano contrasta con la existente en el seno de la coalición de la que Gordillo forma parte. Suyo fue el único voto nulo de los comunistas en la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía.

“Tenemos que remarcar nuestro perfil anticapitalista y no arrimarnos a un barco que se hunde ni a una derecha troglodita”, manifestó en el periodo poselectoral. De igual modo, se posicionó en contra del plan de ajuste propuesto por el Gobierno andaluz y que, en última instancia, IU ha obligado a aplazar su aprobación.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gordillo-lider-revolucionario-que-viaja-business-20120604
avatar
Extranauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 649
Puntos : 1435
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Pasamos cuentas a la ruina de Sánchez Gordillo

Mensaje por Vanessa el Miér Nov 12, 2014 9:25 pm

El que parecía regidor perpetuo y artífice de la “utopía de Marinaleda” deja un municipio arruinado y con una de las rentas per cápita más baja de Andalucía y un paro en aumento.

TRAS 35 AÑOS AL FRENTE DE MARINALEDA

La legislación andaluza establece la incompatibilidad de ocupar un escaño en el parlamento autonómico y ser alcalde de un municipio. Solamente así han conseguido que Juan Manuel Sánchez Gordillo, tras 35 años, abandone el poder absoluto que ejerce en el municipio sevillano de Marinaleda, de casi 2.800 habitantes.

Marinaleda se convirtió hace unos años en el paradigma de los movimientos radicales de izquierda –la utopía, dicen ellos-. Vendía un pueblo igualitario, sin propiedad privada, sin paro y volcado en el colectivismo agrario y agroindustrial. Pero ¿cuál es la realidad del pueblo que lleva tres décadas y media siendo el feudo de Sánchez Gordillo?

Frente a la demagogia y la propaganda, los datos dejan una visión clara de la situación. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es falso que Marinaleda no tenga paro ya que, en los últimos tres años ha oscilado entre el 22 y el 18%, siendo el total de parados según datos de septiembre pasado, de 110 personas. Pero no es la única paradoja. En el año 2013 se registraron 1.704 contrataciones, de ellas 1.702 eran empleos temporales, y solamente 2 fueron contratos indefinidos. Unos datos que no casan con las exigencias de los partidos de izquierda y los sindicatos que hacen bandera de la defensa del empleo estable.

En cuanto a datos económicos se refiere, la herencia que deja Gordillo al municipio tampoco da lugar al optimismo. Actualmente presenta una deuda viva real de 2.830.000 euros, es decir: el 115% de su presupuesto anual. Una deuda que, tras ser estudiada demuestra el comportamiento poco ético del alcalde de la localidad ya que una gran parte de esta cantidad, 1,1 millones de euros, corresponde al impago de agua al Consorcio de Aguas Plan de Écija. Sin embargo, estos impagos no repercuten en beneficios para los marinaleños que deben abonar al consistorio todos los meses entre 12 y 15 euros en concepto de consumo de agua.

Otra da las alabanzas que se hacen de la gestión de Gordillo en Marinaleda es la de haber conseguido un bienestar económico importante para los vecino. Sin embargo, la renta media local es exactamente, según la Junta de Andalucía, de 9.273 euros, muy por debajo de la media nacional de España, que ronda los 18.000 euros, y la media andaluza que se queda al borde de los 14.000 euros. Además, no queda compensada por los servicios que daría el ayuntamiento ya que mientras que la media de gasto en bienes y servicios por habitante de los municipios españoles de entre 2.000 y 3.000 habitantes es de 310 euros, en este municipio sevillano apenas es de 191 euros al año.

Una pésima gestión pero bien vendida



La gestión municipal tampoco ha sido el fuerte del ídolo de la izquierda española. Los ayuntamientos de poblaciones del tamaño de Marinaleda dedican anualmente una media de 16,31 euros por habitante para hacer frente a los gastos financieros derivados de la deuda, en este caso, la mala gestión de Gordillo obliga al consistorio a casi triplicar esa cantidad, elevándola hasta 44,59 euros por habitante.

La deuda pública por cada marinaleño también es muy superior a la media nacional en municipios del mismo tamaño ya que en la localidad andaluza asciende a 86 euros, mientras que en el resto del territorio se reduce a 53 euros por vecino.

Donde tampoco sale bien parado el consistorio que ha dirigido durante 35 años el político que saltó a la fama hace unos meses por ocupar fincas y asaltar supermercados, es en el gasto en personal. Una cuenta que cuesta a cada habitante la cantidad de 374 euros anuales, mientras que la media de municipios similares españoles no llega a los 300 euros.

Lluvia de dinero, subvenciones y ayudas



Si Marinaleda ha sobrevivido a este caos en la gestión y en las cuentas públicas es porque se ha visto regado con un maná de subvenciones provenientes de la Junta de Andalucía, el Gobierno Central y la Unión Europea. Hasta tal punto se ha visto el municipio beneficiado de esta entrada de dinero que durante varios ejercicios ha supuesto hasta el 80% del presupuesto total del consistorio. Un porcentaje que choca con lo que ocurre con los pueblos del entorno, para los que las subvenciones y ayudas no superan, en ningún caso, el 33% del total del dinero disponible.

Sin embargo, frente a lo que defendía Gordillo ante sus vecinos, el maná parece agotarse y esta entrada de dinero que permitía a los gestores municipales jugar al colectivismo y a la “utopía comunista” muestra su cara real tras reducirse la ayuda pública, en el último ejercicio, en casi un 40%.

Cuando el Gobierno, la UE y la Junta empezaron a denegar la financiación, el alcalde prometió que se movilizarían porque eso eran “derechos adquiridos” que no podían ser arrebatados a los marinaleños. Pero la presión recibida desde la Junta e Izquierda Unida (IU), partido por el que resultó elegido para el escaño que ocupa, ha parado toda movilización.

Quizá sea la pérdida de la viabilidad y tener que enfrentarse al fracaso de la utopía comunista subvencionada lo que ha llevado a Sánchez Gordillo a optar por el puesto de parlamentario andaluz y no al de alcalde de Marinaleda. Aunque algo habrá influido también el hecho de que el sueldo de cualquier empleado en el municipio es de 47 euros brutos al día (unos 1.175 euros brutos al mes), y que el puesto de alcalde o concejal no está dotado económicamente por el consistorio. Quienes ejercen la función pública en el municipio sevillano deben, por tanto, tener un empleo que les permita ganar esos 47 euros diarios.

Muy diferente es la situación en la que queda el político optando por su empleo de parlamentario autonómico del grupo Izquierda Unida LV-CA por el que ingresa casi el triple: 3.113 euros brutos al mes en 14 pagas. Una cantidad de la que afirma entregar 1.000 euros al partido y hacer ciertas donaciones, pero esa es una decisión personal a la que no está obligado y de la que puede prescindir en cualquier momento obteniendo un sueldo neto que sería más del doble de lo que él obliga a ganar a los trabajadores de Marinaleda.

avatar
Vanessa
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 330
Puntos : 588
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Marinaleda, ¿el final de la ley del silencio?

Mensaje por Vanessa el Vie Nov 14, 2014 3:34 pm

Tras el anuncio del alcalde más veterano de Sevilla, algunos de los vecinos del pueblo donde se instauró la “utopía” se atreven a contar la realidad del municipio.

http://www.gaceta.es/sites/default/files/styles/668x300/public/marinaleda-che.png?itok=yy8-RhS-

TRAS LA HUÍDA DE SÁNCHEZ GORDILLO
http://www.gaceta.es/noticias/marinaleda-final-ley-silencio-12112014-2049

“Si criticas o te muestras en contra, no trabajas”, “la menor crítica te hace que te saquen de su círculo y entonces eres marginado” o “los suyos son como una policía política, él sabe todo lo que pasa y se dice en el pueblo”. Son algunas de las declaraciones que ha obtenido GACETA.ES de vecinos del municipio sevillano de Marinaleda, del que era alcalde hasta ayer Juan Manuel Sánchez Gordillo.

La denominada “utopía comunista” de Andalucía era completa a la luz de declaraciones como estas. Es decir, la presión social que se vive en países comunistas como Cuba, en los que la dictadura del miedo a las delaciones o a las represalias controlan a la “disidencia”, tiene su reflejo a escala en el municipio sevillano. Un pueblo en el que la población ha ido creciendo poco a poco en los últimos años por la atracción que ha suscitado en jóvenes radicales de izquierda a los que, según los habitantes consultados, “solo se les permitía empadronarse si los del sindicato tenían la seguridad de que eran votantes asegurados”.

Es más, la oposición política –de los 11 concejales, 9 pertenecen a Izquierda Unida LV-CA y solamente 2 al PSOE- critica la presión que sienten en el pueblo donde “aunque hay muchos vecinos que no aprueban la política del alcalde, no tienen valor para criticarlo en público”. Una presión que ya fue denunciada por el portavoz socialista en el ayuntamiento, Mariano Pradas, cuando, en plena campaña electoral encontró su coche rayado y la fachada de su casa llena de pintadas amenazadoras. Según cuenta una vecina a este diario: “esto es como lo de la kaleborroca en el País Vasco”.

En las últimas elecciones municipales, 77 votantes optaron por la candidatura del PP. Este diario ha preguntado a uno de los vecinos con los que ha contactado si en el municipio se sabe quiénes son. La respuesta ha sido más que significativa: “de alguno lo sospechamos, pero solamente de dos familias muy señaladas aquí. El resto se guarda muy mucho de significarse porque en menos de un mes se tendrían que ir al ‘exilio’ o morirse de hambre”.

La otra cara de la moneda está en aquellos que se han beneficiado de su cercanía al ya exalcalde de Marinaleda para medrar o mejorar su situación laboral. Una vecina revelaba a este periódico que “cuando las movilizaciones del verano pasado, los que se sumaban a ocupar tierras o a ir a los supermercados cobraban como si hubieran ido a trabajar, porque eso prometían desde el sindicato”. En ese momento hemos intentado saber si es cierto que todos los vecinos cobran lo mismo, 47 euros brutos por cada jornada de trabajo. Ante esa pregunta, la mujer, acobardada se limitó a decir “eso no es así, no es así” y colgar el teléfono.

Venezuela 'rescató' a Marinaleda de Sánchez Gordillo inyectándole 81 millones de euros
avatar
Vanessa
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 330
Puntos : 588
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Gordillo, el líder revolucionario que viaja en 'business'

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.