CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL GHETTO DE VARSOVIA (Segunda guerra mundial)

3 participantes

Ir abajo

Auschwitz - EL GHETTO DE VARSOVIA (Segunda guerra mundial) Empty EL GHETTO DE VARSOVIA (Segunda guerra mundial)

Mensaje por Cybernauta Mar Abr 22, 2014 8:59 pm

Este fue el gueto judío más grande de Europa establecido por la Alemania Nazi en Polonia durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.000 a 50.000 habitantes. En este gueto se desarrolló el levantamiento del Gueto de Varsovia, una de las primeras revueltas masivas contra la ocupación nazi en Europa.


Los primeros planes para aislar a la población judía de Varsovia habían surgido inmediatamente después de la ocupación alemana de Polonia en 1939. Sin embargo, la administración alemana del Gobierno General no estaba completamente organizada al momento, y existían conflictos de intereses entre los tres principales actores: la administración civil, el ejército y las SS. En estas circunstancias, el Consejo Judío, o Judenrat, liderado por Adam Czerniaków, consiguió atrasar el establecimiento del gueto por un año, sobre todo apelando a los militares a considerar a los judíos como un recurso laboral importante.

El gueto fue finalmente establecido por el Gobernador General alemán para Polonia, Hans Frank, el 16 de octubre de 1940. En ese entonces, la población del gueto rondaba las 380.000 personas, cerca del 30% del total de habitantes de Varsovia. En cambio, su tamaño ocupaba apenas el 2,4% del territorio. Durante el año y medio siguiente judíos de la ciudad y localidades aledañas menores fueron trasladados forzosamente hacia el gueto. Las enfermedades (sobre todo, fiebre tifoidea) y el hambre reinantes, contribuyeron, sin embargo, a mantener el número de habitantes estable. Cabe considerar que las raciones alimenticias para judíos eran oficialmente limitadas a apenas 184 calorías por día, mientras que a los polacos les correspondían 1800 y a los alemanes 2400.

Los nazis cerrarían el acceso del gueto de Varsovia al exterior el 16 de noviembre de 1940, cercándolo primero con alambres de púa y luego construyendo un muro de tres metros de altura y 18 kilómetros de largo.

Para el funcionamiento y el orden del gueto, en unos casos, y el sostenimiento y la ayuda mutua de las personas que allí vivían, en otros, existieron organizaciones e instituciones funcionando en el gueto.

El Judenrat y movimientos juveniles, entre otros, intentaron paliar las inhumanas condiciones de vida. Los mayores problemas eran el sobrepoblamiento en los hogares, el hambre, la inactividad en unos y las malas condiciones de trabajo en otros.

En respuesta a esto, el Judenrat tomó la responsabilidad de llevar el promedio de alojamiento a siete personas por dormitorio. Otras organizaciones como CENTOS (financiada por el Comité Conjunto Judío-Estadounidense de Distribución, American-Jewish Joint Distribution Committee) organizaron cantinas donde se daban platos de sopa gratuitamente y otras soluciones para redistribución de los bienes y los alimentos disponibles a los desposeídos. Durante 1941 las cantinas de sopa llegaron a alimentar a dos tercios de la población del gueto.

Por un corto periodo, el Judenrat tuvo también permiso para organizar cuatro escuelas primarias, de los grados primero a tercero, para los niños del gueto. Junto a esto existía un extenso sistema clandestino organizado por las organizaciones juveniles que cubría todos los grados. A menudo, este último sistema se encubría como cantinas de sopa.

קליפ מרגש עד דמעות שוואקי שמע ישראל
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1280
Popularidad : 4496
Reputación : 2224
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Auschwitz - EL GHETTO DE VARSOVIA (Segunda guerra mundial) Empty Auschwitz Memorial / Muzeum Auschwitz

Mensaje por ¿Sabías Que? Dom Jun 08, 2014 11:24 am

El aniversario de deportación y exterminio de judíos de Hungría en Auschwitz El 3 de junio de 1944, en la conexión con las tentativas repetidas de fuga de las áreas de crematorio para judíos húngaros, la práctica de vuelta de la corriente en el cercado eléctrico del Auschwitz II-Birkenau el campo en el día fue abandonado. La electricidad fue dejada sobre todo el día y la noche. Durante aquel día cuatro trenes con judíos deportados de Hungría a Auschwitz cruzaron la frontera en Kosice, con : 2,937 judíos de Nagysz ö l ö s (Vinogradov), 2,499 de Kassa Kosice, 2,972 de Nagyvárad (Oradea) y 3,161 de Szilágysomló (Simleu Silvaniei) - todo juntos 11,569 personas.
Auschwitz - EL GHETTO DE VARSOVIA (Segunda guerra mundial) Nprqxv
Ahora, sabemos que destino esperó a estas mujeres y niños. Sabemos, donde tan con mucha probabilidad, ellos no hicieron. Es casi como nosotros, estos que miran esta foto, y tantos gustan ellos, son testigos silenciosos de sus muertes. Podemos querer gritar hacia fuera, pararlos de su último paseo, pero sabiendo que todo el rato, nuestras voces nunca ahora pueden ser oídas.

Por último, una pequeña anotación histórica: los primeros judíos llegaron a la península ibérica hace unos 4000 años, con la llegada de los fenicios a Tartessos. Según otras teorías, llegaron "sólo" hace 2400 años. En cualquier caso, en el año 1 D.C. ya había importantes comunidades judías en Hispania. Los primeros cristianos llegaron unos 400 años después.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1513
Popularidad : 5385
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Auschwitz - EL GHETTO DE VARSOVIA (Segunda guerra mundial) Empty Carta descubierta en Auschwitz describe el horror de los crematorios

Mensaje por Extranauta Vie Oct 20, 2017 10:17 am

Marcel Nadjari presenció cómo miles de prisioneros fueron introducidos a las cámaras de gas, mientras que los nazis los golpeaban con látigos para movilizar a la mayor cantidad de gente posible.

Auschwitz - EL GHETTO DE VARSOVIA (Segunda guerra mundial) 19cartadescubierta

Según el sitio de noticias Deutsche Welle, Nadjari, originario de Grecia, fue asignado a una unidad de los “Sonderkommando” en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau con otros cuatro prisioneros. Los Sonderkommandos eran prisioneros del campamento que trabajaban bajo órdenes de los nazis, y si se negaban a cumplir las tareas, eran asesinados. Ellos fueron obligados a llevar a los prisioneros a las cámaras de gas y trasladar los cuerpos de las víctimas a los crematorios.

Nadjari escribió en griego nativo cómo los prisioneros fueron llevados a las cámaras de gas mientras que los nazis usaban látigos para movilizar a la mayor cantidad de gente posible. Él se encargaba de trasladar los cadáveres a los crematorios cada media hora.

“Si usted lee lo que hicimos se preguntaría cómo podría alguien quemar a sus compañeros judíos. Eso es lo que me preguntaba al principio, y pensé muchas veces”, escribió.

La carta es inusual, ya que la mayor parte de los documentos que se han encontrado son irrecuperables. El mensaje era ilegible, pero recientemente fue totalmente descifrado mediante métodos avanzados.

Nadjari logró escribir la carta, la metió en un termo envuelto en cuero y la enterró un año antes de la liberación del campo.

“No estoy triste de que voy a morir, sino de no poder vengarme como quisiera”, escribió. Algunos dirían que su supervivencia fue la venganza. Najari murió por causas naturales en 1971, en Nueva York a los 54 años.

La carta se imprimirá en noviembre y se publicará en griego con traducción al inglés.
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1043
Popularidad : 1825
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Auschwitz - EL GHETTO DE VARSOVIA (Segunda guerra mundial) Empty Re: EL GHETTO DE VARSOVIA (Segunda guerra mundial)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.