CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RTVE, al borde de la quiebra

+2
Sandro
¿Sabías Que?
6 participantes

Ir abajo

rtve - RTVE, al borde de la quiebra Empty RTVE, al borde de la quiebra

Mensaje por ¿Sabías Que? Mar Mayo 06, 2014 3:28 pm

Una de las instituciones políticamente más sensibles del Estado se encuentra al borde de la quiebra. El agujero de la Corporación RTVE se hace ya insostenible tras el fracaso del modelo de financiación aprobado en 2009 y una gestión que no ha contenido, en consecuencia, los costes.

Fracasa el modelo de financiación aprobado en 2009

Ésta es la actual situación, según un explosivo informe oficial al que ha tenido acceso EL MUNDO y que puede obligar al Gobierno a tomar decisiones políticas de alto voltaje, como realizar aportaciones extraordinarias de dinero público a RTVE para evitar que entre en causa forzosa de disolución y, por tanto, forzar la destitución de toda su cúpula con el presidente, Leopoldo González-Echenique, a la cabeza.

«La situación es delicadísima: un déficit crónico anual de 100 millones de euros con unas pérdidas acumuladas de 800 millones. Es una situación patrimonial que puede forzar en breve por mandato legal el cese del presidente de RTVE y de todo el consejo de administración», aseguran fuentes gubernamentales.

Un portavoz de la Corporación RTVE declinó hacer comentarios a este diario sobre la situación, aunque el propio González-Echenique ya pidió reiteradamente en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado día 22, «una reformulación del modelo» de financiación del grupo público, tras haber caído las aportaciones del Estado un 20% y también otra fuente básica de ingresos como son las procedentes de los operadores de telecomunicaciones y de las cadenas de televisión.

Agujero de 800 millones


Según el citado informe oficial, un agujero de 800 millones en el primer grupo audiovisual de España equivale a más de la mitad de los 1.510 millones que componen actualmente el capital social de RTVE y, por tanto, significaría «causa de disolución», según la Ley de Sociedades de Capital. Si no recibe un balón de oxígeno, el grupo público deja de ser viable y debe ser disuelto, según la ley, para que deje de suponer una carga para las arcas del Estado.

Además, según el artículo 13.2 de la vigente Ley de RTVE, todos los miembros del Consejo de Administración (que representan también a partidos de la oposición) de la Corporación RTVE cesarán en sus cargos tanto si las pérdidas acumuladas no llegan a dos tercios del capital social (1.006 millones), porque forzarían «una reducción de capital», como si ni siquiera llegan a la mitad (755 millones), porque provocarían la citada «causa de disolución».

¿Llegan a esas cifras? Depende. Existe como tabla de salvación coyuntural la Disposición Adicional Única del Real Decreto Ley 10/2008, que hasta ahora permite que no computen como causas de reducción de capital o disolución «las pérdidas de deterioro de inmovilizado material» o «inversiones inmobiliarias».

Si se aplican un año más y no se computan esos deterioros, el patrimonio neto contable sería en 2014 de 1.034 millones, al borde, pero sin llegar a caer en la reducción obligatoria de capital y, por tanto, en la destitución de la cúpula.

Pero, según el informe oficial, no está claro que la Ley de RTVE contemple que la corporación pueda beneficiarse de esta disposición contable. Y, si no puede hacerlo, «la propia Corporación RTVE prevé en estas semanas que concurra ya la causa de cese de los miembros del Consejo de Administración por pérdidas que dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social», según fuentes del Gobierno. El informe oficial lo cifra, en tal caso, en apenas 699 millones.

Causa de disolución


Se aplique la citada disposición o no, la causa de disolución se aproxima y, en todo caso, llegará antes de que acabe la legislatura. Desde que, en 2009, entró en vigor el actual modelo de financiación, con la supresión de la publicidad como fuente de ingresos, los entonces beneficios de 1,4 millones se han convertido en pérdidas anuales crecientes.

Los gastos han permanecido rondando los 1.000 millones de euros, mientras que los ingresos sustentados por aportaciones del Estado, de los operadores de telecomunicaciones y de televisión no llegan últimamente a los 850 millones.

El Ejecutivo trabaja con cuatro escenarios posibles para evitar el escándalo de la disolución de RTVE, mientras se perfila un nuevo modelo de financiación más realista que el actual. El primero sería aplicar una reducción de capital de 461 millones, pero supondría una solución contable con alfileres que permitiría llegar sólo a final de año y sin solucionar el problema de endeudamiento de Corporación RTVE, que va a superar este año los 200 millones.

El segundo sería realizar una aportación para compensar pérdidas de años anteriores de al menos 308 millones. Paliaría el endeudamiento, pero sólo permitiría también llegar a final de año.

Aumento de la aportación


El tercero consistiría en aumentar en 100 millones anuales la aportación que hace el Estado para compensar a RTVE por el servicio público que presta con el fin de cubrir las pérdidas estructurales. Pero eso obligaría en 2014 a que el Consejo de Ministros aprobara inmediatamente un crédito extraordinario altamente impopular por hasta 120 millones, ya que no está previsto en el Presupuesto del Estado aprobado para este ejercicio.

El cuarto sería una combinación de los anteriores, con una modificación de la Ley de Financiación de RTVE para amarrar las aportaciones que realizan los operadores de telecomunicaciones y que una reciente sentencia ha debilitado en 114 millones sólo en 2013.

Con todas ellas se evitaría el cese del consejo. González-Echenique es abogado del Estado de la confianza personal de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y su destitución provocaría una polvareda política. También la de los consejeros, que incluye representantes del PSOE, IU y CiU.

En caso de cese, el principal accionista, la Sepi -organismo dependiente de Hacienda-, debería proceder al nombramiento de un administrador único, mientras las Cortes pactan un nuevo consejo.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1513
Popularidad : 5385
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

rtve - RTVE, al borde de la quiebra Empty Echenique deja RTVE al borde del crack

Mensaje por Sandro Jue Sep 25, 2014 6:36 pm

Hacienda no ha cedido a las presiones de Echenique, que exigía una inyección extra de 130 millones.


Era cuestión de horas. La situación de Leopoldo González-Echenique al frente de RTVE se tornaba insostenible. Su falta de acuerdo con Hacienda le ha llevado a presentar su dimisión este jueves durante la reunión del consejo de administración del grupo.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha rechazado facilitar a la corporación pública los 130 millones de euros que exigía Echenique para evitar el descalabro total de sus cuentas. "La superviviencia de RTVE está garantizada, pero él presentó unos objetivos en un Plan de Viabilidad que no ha cumplido", aseguran fuentes de Hacienda a Libre Mercado.

La semana pasada, en su comparecencia mensual en el Congreso de los Diputados, Echenique ya dejó claro su malestar por los "recortes del Gobierno" a la televisión pública, aunque se mostró esperanzado en que el Ejecutivo moviera "ficha" y le aportara un crédito extraordinario porque, de lo contrario, el presupuesto seguiría siendo "irrealizable e irreal".


El hasta ahora responsable de RTVE reconoció que su corporación sufre un déficit estructural de cien millones de euros, "que hay que corregir", e insistió en la necesidad de una mayor eficiencia de gastos y de reforzar los ingresos, que es "donde tiene que venir la fuente fundamental de estabilidad para la situación financiera" de RTVE.

Desde que el Gobierno de Zapatero decidiera acabar con la publicidad en la cadena pública, los ingresos de RTVE provienen exclusivamente del Estado y de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y las cadenas de televisión. Según Echenique, esas aportaciones habrían caído un 40% desde que entrara a liderar la corporación.

Echenique pierde ahora una batalla en la que resultó ganador el pasado junio, cuando el Gobierno sí le concedió una primera aportación extraordinaria a través de la SEPI de (casualmente) la misma cifra que ha vuelto a pedir ahora: 130 millones euros. Un mes después, Echenique presentó ante Hacienda un plan de ajuste de 50 millones de euros que no ha logrado convencer al departamento de Montoro. Como esta vez no ha habido suerte, Echenique decide abandonar su cargo en señal de protesta.

Según un comunicado de RTVE, el consejero José Manuel Peñalosa asumirá la presidencia en funciones de la entidad pública. En una carta dirigida a los trabajadores, Leopoldo González-Echenique señala que, después de dos años de gestión, "ha llegado el momento de dar el relevo", aduciendo para ello "motivos estrictamente personales, porque estoy convencido de que es lo mejor para la Casa".

Una deuda patrimonial de 400 millones


"Esta etapa se ha caracterizado por un progreso en la eficiencia en todas las partidas de gasto, ya sea en las cuentas de edificios y energía, transportes y viajes, servicios de tecnología de la información o derechos de autor, entre otras, que alcanzan en estos dos años un reducción del 25%", relata el comunicado.

RTVE presume de que "en menos de dos años" la corporación ha reducido el gasto de 1.200 millones a 960 millones a cierre de 2013, aunque no recuerda que esa cifra superó en 20 millones de euros el gasto presupuestado, agrandando con ello el déficit de RTVE.

Hay que destacar que el coste de la plantilla es una de las partidas más significativas del gasto de la televisión pública. Y es que el sueldo de 6.400 empleados se lleva cerca de un tercio de esos 960 millones. La ineficiencia de la gestión de su personal se pone aún más de manifiesto si se compara con los gastos de personal de cadenas como Atresmedia o Mediaset. En ambos casos, los empleados de cada cadena privada apenas superan las 1.500 personas y sus costes de personal rondan los 150 millones de euros, tres veces menos que la cadena pública.

¿Cómo es posible que una cadena pública necesite 6.400 personas para hacer una televisión que el resto hace con 1.500? Si a esta cuestión le añadimos la pérdida de audiencia que lleva sufriendo TVE en los últimos años, el problema es aún más escandaloso. Y es que La 1 ha perdido este año el 10% de la cuota de pantalla que ostentaba, situándose a más de cuatro puntos de Antena3 y Telecinco, que superan el 14%.

A pesar de los reiterados intentos por ajustar el presupuesto por parte del Gobierno, las últimas cuentas oficiales de la corporación pública están muy lejos de salir de los números rojos. A cierre de 2013, las pérdidas acumuladas del grupo ascendían a 716 millones de euros desde el año 2007, de las cuales 400 millones correspondían a pérdidas patrimoniales. A esta cuantía habría que sumarle los 100 millones anuales de déficit crónico antes mencionados.

Sobresueldos, derroche y lujos


Pero la gestión de RTVE, no sólo se ha puesto en entredicho con Echenique al frente. El Tribunal de Cuentas publicó hace unos meses un informe que destapaba las numerosas irregularidades que se habían cometido en el organismo público entre los años 2010 y 2011, con Alberto Oliatt, como presidente.

El documento dedicaba varios apartados a las condiciones de los directivos del grupo, cuyas retribuciones variables ligadas a objetivos subían, a pesar de que la corporación no llegaba a cumplir esos objetivos, "algo que no le parecía razonable" al Tribunal de Cuentas.

Las indemnizaciones de sus altos cargos también fueron un motivo de investigación para el Tribunal de Cuentas que constató que la cuantía abonada por RTVE por el cese de 20 directivos "incurrió en numerosos incumplimientos" que supusieron un gasto de más de un millón de euros y que fue "muy superior al acuerdo del estatuto de los Trabajadores y al Real Decreto 1382/1985 que regula los contratos de la alta dirección".

El documento también hace referencia a las deficiencias en el gasto del resto de la plantilla de la cadena pública y otras irregularidades en su contratación. Dietas, privilegios de las corresponsalías, transporte de empleados e invitados... Las graves negligencias que se han venido sucediendo en la administración de la corporación en estos últimos años la sitúan al borde de la bancarrota.

CON UN DÉFICIT DE 100 MILLONES
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 540
Popularidad : 1231
Reputación : 431
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

rtve - RTVE, al borde de la quiebra Empty RTVE dispara un 35% los gastos de personal desde el inicio de la crisis

Mensaje por El fumador Mar Sep 30, 2014 5:45 pm

Leopoldo González-Echenique, el expresidente de RTVE, ha dejado los gastos de la corporación fuera de control, especialmente los referidos al pago de la plantilla. Si en 2007, en vísperas del inicio de la crisis económica, el coste de esta partida ascendía a 295,9 millones -excluyendo los gastos del ERE puesto en marcha un año antes- la previsión para este año, teniendo en cuenta que no va a haber un plan de eficiencia, se eleva a 398,7 millones.

De acuerdo con documentos internos de RTVE, a los que ha tenido acceso elEconomista, el plan de eficiencia hubiera supuesto reducir el gasto de personal este año a 360,5 millones, aunque, aún así, en 2015 hubiera vuelto a crecer otra vez, hasta 366,6 millones. RTVE asegura que en 2007 los gastos totales fueron de 423 millones, pero esas cifras no son comparables porque incluyen el coste extraordinario por la reestructuración de la plantilla.

En total, los gastos de explotación de la corporación ascenderán, sin el plan de eficiencia, a 1.028,1 millones. Son 85 millones más respecto a lo previsto en los presupuestos del Estado. El plan, que implicaba, entre otras medidas, el cierre de Teledeporte y su integración en La 2, había previsto un ahorro de 49,6 millones de euros, que finalmente no se ha materializado después de que fuera retirado la semana pasada del orden del día del consejo de administración, coincidiendo con la dimisión de González-Echenique.


Mínimos ajustes
Es cierto que en los dos últimos años, en los que ha estado al frente de la corporación, el directivo ha puesto en marcha algunos ajustes, pero estos han resultado insuficientes a los ojos de Hacienda para equilibrar las cuentas (prevé unas perdidas de 134 millones en 2014 y tuvo unos números rojos de casi 230 millones entre 2012 y 2013).

Hay que tener en cuenta que el Gobierno aprobó una reducción del presupuesto de unos 300 millones en dos años, que no se han traducido en un recorte equitativo de los gastos, lo que ha llevado a RTVE a generar un déficit acumulado de 700 millones de euros, razón por la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se negó a dar los 130 millones adicionales que estaba pidiendo González-Echenique.

El incremento de los costes de personal se produce, además, a pesar de que el expresidente de RTVE y los representantes de los trabajadores pactaron una reducción de los gastos salariales de 28,5 millones de euros a finales de 2013 a cambio de blindar hasta 2016 a la plantilla, formada por 6.400 trabajadores. Sobre el papel, en teoría, pese a las promesas de austeridad, Echenique apenas iba a aplicar un recorte del 7,6 por ciento sobre los 372 millones que destinó en mantener la plantilla en 2013.

En la práctica, sin embargo, la partida crecerá este año un 7 por ciento debido a los nuevos fichajes y el pago de complementos, según las fuentes consultadas. Más allá de los gastos de personal, el plan de ahorro del directivo contemplaba rebajar cerca de un 12 por ciento los gastos generales con la renegociación de contratos a la baja con Abertis y otra serie de proveedores, una maniobra que le llevó a reducir la partida de los 270 millones de euros de 2012 a los 237,6 millones previsto para este año.

Sin un nuevo rescate
González-Echenique presentó su dimisión el pasado jueves como presidente de RTVE al consejo de la corporación, cumpliendo así con la amenaza lanzada al Gobierno ante la negativa a darle más dinero. El directivo tomó la decisión consciente, sin embargo, de que no contaba ya con ningún apoyo dentro del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de que, en cualquier momento, podría haber sido destituido.

Su única valedora hasta ahora era la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que, sin embargo, acabó por retirarle su respaldo hace tan sólo unos días tras una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hacienda llevaba tiempo exigiendo a Echenique la ejecución de un plan de ajuste y aunque éste había presentado hasta tres propuestas, incluyendo el último plan de eficiencia, que además del cierre de Teledeporte, establecía rebajas salariales y salidas voluntarias, no llegó a cumplir ninguna de ellas. El Economista
El fumador
El fumador
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 299
Popularidad : 710
Reputación : 387
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

rtve - RTVE, al borde de la quiebra Empty RTVE aumenta el gasto en programas y personal

Mensaje por Sandro Vie Oct 03, 2014 12:49 pm

Las cuentas de la corporación prevén unos gastos de 948,7 millones y alcanzar el equilibrio presupuestario al final del ejercicio.

El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha afirmado este jueves en el Congreso que los presupuestos para 2015, que aseguran la "viabilidad" y "sostenibilidad" del ente, ha dicho, prevén un aumento en el gasto en programas, así como en el capítulo de personal. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara baja, Alejo ha explicado que para el próximo ejercicio RTVE contará con unos gastos de explotación de 948,7 millones de euros, idéntica cifra a la estimada de ingresos.

>Por partidas, destaca que el gasto en programas, se incremente con respecto a este año en 10 millones de euros para televisión (279,77 millones).

>El presupuesto de personal asciende para el próximo año a 371,75 millones de euros, lo que representa un incremento de 9 millones respecto a lo presupuestado para 2014.

>Además, RTVE prevé unas inversiones de 37,5 millones de euros, similar a la inversión de 2014, con las que pretende adaptarse a las nuevas demandas de la audiencia en cuanto a producción de contenidos audiovisuales y a mantener la infraestructura de producción y el equipamiento. Así, se renovarán los estudios de Prado del Rey, se procederá al desamiantado integral de los estudios 1, 2 y 3, y a la renovación de su equipamiento técnico y de iluminación.

En relación con los ingresos, Alejo ha señalado que RTVE sólo gestiona directamente los derivados de su actividad comercial, ya que no cuenta con publicidad, y para el próximo año se prevé un aumento de estas ventas, aunque sólo representan el 5,7% del presupuesto de la Corporación (algo más de 50 millones de euros). El resto se divide, fundamentalmente, en tres categorías:

>> Compensación por Servicio Público: es el dinero que llega directamente de los Presupuestos Generales del Estado, alcanzará los 293 millones de euros, la misma cifra que en 2014. De esta cantidad, 281,42 millones se corresponden con la prestación del servicio público de radio y televisión, y el resto (11,32 millones) se aplicarán a las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE.

>> Ingresos por la tasa de dominio del espacio radioeléctrico: el Gobierno cede el 100% de la recaudación por este concepto a la corporación, con un límite máximo de 330 millones.

>> Aportaciones de operadores de telecomunicaciones y de televisión: las telecos y las teles privadas están obligadas por Ley a financiar a RTVE. Según las últimos resultados económicos publicados en su web (correspondientes a 2012; ver cuadros con el detalle al final del artículo), hablamos de unos 215 millones de euros por estas aportaciones.

Desde el PSOE, el diputado Juan Luis Gordo ha opinado que el Gobierno esta "asfixiando" a RTVE y que los presupuestos de 2015 "van por el mismo camino" porque son "insuficientes", "irreales" y "ficticios", ha dicho. Ha insistido en que el nuevo presidente de RTVE sea elegido por mayoría reforzada y no simple y no dirija al ente hacia una "televisión de partido" frente a los intereses de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado del PP Ramón Moreno ha recalcado que los presupuestos para el próximo año "desmienten" y "desmontan" la campaña que, a su juicio, se propaga a diario sobre el futuro de este servicio público. En su opinión, las críticas vertidas hacia la gestión de RTVE y su futuro no tienen "el menor rigor" si se atiende a los números objetivos.

PRESUPUESTO PARA 2015
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 540
Popularidad : 1231
Reputación : 431
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

rtve - RTVE, al borde de la quiebra Empty Las TV y radios públicas se repartieron subvenciones de casi 2.000 millones

Mensaje por Josuhe Mar Oct 14, 2014 3:04 pm

Las televisiones y radios públicas disfrutaron el año pasado de subvenciones de casi 2.000 millones de euros. En concreto, la cifra se eleva a 1.977,9 millones de euros, según se desprende del Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual 2014, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esa cantidad fue sufragada el año pasado por todos los españoles a través de sus impuestos, así como por las compañías de telecomunicaciones y las cadenas privadas de televisión.

La referida partida que se repartieron los medios de comunicación públicos, tanto de ámbito estatal como autonómico, supera en un 28% las sumas destinadas en becas y ayudas a estudiantes (1.411 millones de euros) o triplica con creces el gasto de los organismos públicos de investigación (576 millones de euros).

El mismo presupuesto destinado a las televisiones y radios públicas fue próximo al que repartirá este año el Estado en las pensiones no contributivas (2.320 millones), así como el que recibirá el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (1.900 millones).
La CNMC precisa en su informe que las subvenciones percibidas por los operadores públicos implica "una disminución interanual del 7,6%". También apunta que estos fondos se repartieron en 1.627 millones de euros en recursos para los servicios de televisión y de 350,9 millones para la radio".


Los 'mecenas' de RTVE
En el caso concreto de la Corporación de RTVE, las subvenciones proceden de los Presupuestos Generales del Estado, así como un porcentaje de la tasa de reserva de dominio público radioeléctrico y las tasa de los operadores de telecomunicaciones (el 0,9% de sus ingresos brutos) y de las sociedades concesionarias del servicio de televisión.

Para el próximo año, las cuentas públicas contemplan un gasto de 281 millones en RTVE, cantidad a la que hay que añadir otros 11,3 millones de la Orquesta y Coro de la Corporación.

Asimismo, los ingresos de los operadores públicos a través de fondos estatales y autonómicos también superaron el total de los ingresos publicitarios del conjunto del sector en 2013, es decir, más de 1.820 millones de euros, una vez digerido un retroceso del 5,4 por ciento respecto a 2012.

Durante el 2013 también se confirmó una tendencia que ya irrumpió el año anterior y que parece que no tendrá marcha atrás: los ingresos obtenidos por el segmento de televisión de pago, que ascendieron a 1.715,2 millones de euros, superaron a los de televisión en abierto, de 1.579,7 millones de euros.

Por otra parte, el conjunto del sector audiovisual español sufrió durante el primer trimestre de 2014 una caída interanual de sus ingresos del 2,6%, con un total de 865,3 millones de euros, sin incluir las subvenciones.

La televisión en abierto obtuvo 384 millones de euros, la televisión de pago ingresó 409 millones y los servicios de radio se repartieron 72 millones, según la nota trimestral de la CNMC. La radio también acusó la caída de los ingresos por publicidad durante el año pasado y, según las mismas fuentes, sumó 318,4 millones de euros, un 8,7 por ciento menos que el año anterior.

Los votos en sus urnas tienen la culpa de todo



Josuhe
Josuhe
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 509
Popularidad : 1919
Reputación : 1158
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

rtve - RTVE, al borde de la quiebra Empty RTVE quintuplica su deuda a corto tras la retirada de la publicidad

Mensaje por ¿Sabías Que? Miér Ago 10, 2016 11:44 am

La retirada de la publicidad a partir del año 2010 y la falta de un adecuado modelo de financiación, tal y como reclaman ya tanto desde la Sepi como desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han obligado a RTVE a subir drásticamente su endeudamiento a corto plazo. Sin deuda a largo, al cierre del ejercicio 2009 sus compromisos financieros corrientes ascendían a tan sólo 18 millones de euros. Un año después, ya sin publicidad, se elevaron a 42 millones.

El techo se alcanzó en 2013, cuando la deuda a corto batió un récord de 108,2 millones y, aunque es cierto que al año siguiente se redujo a menos de la mitad -hasta 50,2 millones de euros gracias a los ingresos extraordinarios derivados de la venta de los estudios Buñuel- han vuelto a subir otra vez en el último ejercicio. El endeudamiento total a corto plazo se situó al cierre el pasado 31 de diciembre de 94,25 millones, prácticamente el doble por lo tanto que en 2014.

Compromisos bancarios


Y eso es debido, fundamentalmente, a la existencia de nuevas líneas de financiación de confirming y factoring con la banca para la actividad diaria. Del límite total acordado con las entidades, RTVE dispuso en 2014 de 40,3 millones y en 2015 elevó esa cifra hasta 86,1 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que la legislación vigente permite que "la Corporación RTVE podrá recurrir al endeudamiento para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorería", quedando fijados los límites en los correspondientes contratos-programa. El problema es que una de las causas fundamentales por la que se está recurriendo cada vez más a esta vía es que no existe un adecuado modelo de financiación tras haberse suprimido la publicidad.

Tal y como reflejan los informes de la Sepi y de la CNMC, los ingresos que RTVE recibe del Estado a través de los Presupuestos Generales ha pasado de 544 millones en 2011 hasta 297,5 millones en el último año. Y eso hay que añadir los ingresos también menguantes derivados de los operadores de telecomunicaciones y televisión, que no permiten cumplir tampoco las necesidades de financiación.

Para la Comisión Nacional de Competencia no hay duda así de que "es de primordial importancia que, desde las Cortes Generales, se acometa una revisión del sistema de financiación de la Corporación Radio Televisión Española, que venga a garantizar la estabilidad presupuestaria de esta institución y que responda a las necesidades económicas que entraña el cumplimiento efectivo de todas las misiones de servicio público exigidas".

RTVE, que tuvo el año pasado unos ingresos comerciales de tan sólo 49,2 millones de euros, sufre además año tras año una subida de los costes salariales pese a los ajustes de plantilla realizados. En 2013 esta partida se elevó así a 372 millones, en 2014 subió a 377 millones y en 2015 hasta 388 millones de euros. Son 16 millones más, lo que implica un incremento del 4,3 por ciento en dos años. La partida subida debido a que algunos componentes del sistema retributivo (tablas salariales, polivalencia o antigüedad) no se han ajustado en la proporción prevista en el convenio de la corporación. Economista

TAMBIÉN:
> Un informe de la SEPI certifica que RTVE está 'comatosa'
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1513
Popularidad : 5385
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

rtve - RTVE, al borde de la quiebra Empty RTVE, excluida de las instituciones europeas por “manipular la información”

Mensaje por Infornauta Miér Sep 27, 2017 7:39 pm

El Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), reunido hace una semana, ha decidido excluir al Comité de RTVE al rechazar la propuesta de nombramiento realizada por el presidente de CRTVE, José Antonio Sánchez, tras su decisión de expulsar del Comité de Informativos de la UER a Asunción Gómez Bueno, quien presidía hasta el pasado mes de enero el organismo. RTVE se queda así sin plaza en este comité europeo, el más importante de los medios de comunicación.

La nueva candidata de Sánchez, María Díaz Ibáñez, no ha conseguido la confianza del Comité de Informativos de la UER debido a los negativos informes de organizaciones profesionales internacionales sobre la independencia de los informativos de TVE, tal y como recoge Infolibre, lo que se traduce en una “manipulación de la información”, según el sindicato de CCOO de RTVE.

La causa que se dio desde RTVE para apartar a la anterior presidenta de la UER, que había sido premiada con varios galardones y cuya presencia prestigiaba a RTVE y le aportaba reconocimiento, era que se prefería tener a “alguien más cercano a la actual dirección”. Cabe destacar que Asunción Gómez fue elegida por unanimidad entre los miembros de la UER y que este organismo instó a TVE a “reconsiderar su decisión de retirar a Asuncion Gómez Bueno de su puesto antes de la finalización de su mandato”.

Un duro varapalo a la visión internacional de RTVE
José Antonio Sánchez dijo el 26 de febrero de 2015 en la Comisión Mixta de Control Parlamentario del CRTVE que “Radiotelevisión Española no ha renunciado a ningún puesto en la UER y, por tanto, la Corporación ya tiene a otro nuevo representante ahí y no pasa absolutamente nada. Es una persona con el perfil adecuado y nada más”.

Sin embargo, su declaración no se corresponde con la realidad, ya que el CRTVE no tiene competencias para designar a miembros directamente para la UER, dado que todos sus miembros han de ser electos. La renuncia forzosa de Asunción Gómez Bueno supone la pérdida de un puesto de grandísima relevancia en la mayor asociación de Europa de organizaciones públicas de radio y televisión, y la decisión de no elegir la persona propuesta por Sánchez se produjo después de las críticas vertidas por numerosas organizaciones profesionales internacionales por falta de imparcialidad e independencia en CRTVE.
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1104
Popularidad : 2912
Reputación : 1146
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

rtve - RTVE, al borde de la quiebra Empty El agujero negro del cine español: TVE despilfarra millones en películas que no ve nadie

Mensaje por Sandro Vie Feb 02, 2018 2:07 pm

El coste medio de cada película española emitida ronda los 600.000 euros, pero las audiencias son muy bajas.

TVE emitió un total de 623 producciones españolas en 2016, entre películas y documentales, un 21% más que el año anterior, "el mayor volumen de emisión de cine español de los últimos 25 años", según la última Auditoría que ha realizado la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda sobre la corporación pública (CRTVE). En concreto, en La2 se visionaron un total de 559 títulos y en La1 otros 70. Así pues, la televisión pública acapara más del 90% del cine español que se emite en todas las televisiones del país, ya que el resto de cadenas apenas emitieron 67 películas.

El coste medio de cada emisión para La2 rozó los 600.000 euros, con una audiencia media de 366.000 espectadores (un 2,5% del share). Además, un total de 37 títulos, cuyo coste superó los 100.000 euros cada uno, fueron emitidos en prime time, pero más de la mitad (el 54%) ni siquiera consiguieron la audiencia media que registra la cadena en la misma franja horaria. Según la citada auditoría, las películas más vistas fueron Estoy hecho un chaval y La muerte tenía un precio, producidas en 1975 y 1965, respectivamente.

Por otro lado, el ente público destinó más de 20 millones de euros en 2016 a la contratación de películas españolas, a pesar de que el cine nacional tan sólo supuso un incremento medio del 0,1% en la audiencia del canal, lo cual evidencia la "perniciosa gestión que de ello se hace, ya que las audiencias obtenidas por los largometrajes españoles, tanto en La1 como en La2, no se corresponden con sus costes de producción ni con las cantidades aportadas", según denuncia el sindicato USO.

Así, tal y como refleja el siguiente cuadro, el coste público de las películas contratadas en 2016 supera en mucho la recaudación que obtuvieron las mismas en las taquillas de los cines. Por ejemplo, TVE destinó 300.000 euros a Maradona, la mano de Dios, que tan sólo cosechó 19 espectadores en cine y una recaudación de 90 euros.
rtve - RTVE, al borde de la quiebra Pelis2016

Los auditores señalan que "habría que plantearse la razonabilidad tanto de la inversión como de su emisión posterior porque en 3 años ha supuesto una pérdida para CRTVE de casi 45 millones de euros, 19 de ellos en producciones no emitidas". USO, por ejemplo, señala en una nota que el ente público "ha tirado a la basura ¡¡2,5 millones de euros!! al no emitir la película Los abrazos rotos. Algún listo (no sabemos si por incompetencia, dejadez, mala voluntad o todo a la vez) ha dejado expirar el plazo de emisión y hemos perdido toda la inversión".

No es un caso aislado, ya que la televisión pública es incapaz de emitir todas las producciones en las que participa. La auditoría señala que "en diciembre de 2014 se procedió a la baja definitiva de valor en existencias de 104 películas españolas adquiridas en fechas anteriores a 2009, por las que se habían pagado casi 24 millones de euros, por haber caducado el plazo de derechos de emisión".

A la ruinosa inversión de producir cine español, cuya rentabilidad es nula en muchos casos, se le suma la compra de derechos de emisión de películas nulas cuya audiencia también es mínima. Los títulos emitidos en 2016 tuvieron un coste medio de 3,4 euros por espectador.

Subvenciones por la puerta de atrás

Antes tales datos, la conclusión de USO es que o bien "se programa mal o se programan malas películas o, lo que es peor, se programan mal películas malas. Si a esto añadimos su coste desorbitado llegamos a este colosal despropósito que la auditoria pone de relieve".

El sindicato denuncia que "parece una operación diseñada para subvencionar de forma encubierta la industria del cine, sin importar ni controlar la calidad de lo que se produce y contrata, derrochando el dinero de todos los españoles […] La auditoría de Hacienda nos revela que la CRTVE mantiene al sector cinematográfico español".

USO exige que "las subvenciones se den con criterios profesionales y en función de las audiencias como requiere el cumplimiento de un honesto y transparente Servicio Público". Y apunta directamente a la pésima gestión del máximo responsable de La2. "El director de La2 es un conocido sindicalista. No por el hecho de ponerse traje, lucir visa y tener secretaria, uno se transforma de un día para otro en un business manager de primer nivel. ¿Dónde está la carrera profesional? ¿Dónde está la trayectoria reconocida en puestos de producción? ¿Es suficiente el dedo divino de un amigo para ocupar puestos de tan alta responsabilidad y cualificación? ¿Sabe usted la de recortes salariales que se podrían evitar o la de contratos tan necesarios en el área técnica que se podrían hacer con ese dinero malgastado?". LD.
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 540
Popularidad : 1231
Reputación : 431
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

rtve - RTVE, al borde de la quiebra Empty El juez imputa a RTVE, Antena 3, La Sexta, Telecinco y Cuatro por fraude millonario

Mensaje por Infornauta Mar Feb 04, 2020 8:52 pm

Efe – Los investigados son: Radiotelevisión española (RTVE), Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), Mediaset (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y Be Mad), Canal Sur, Televisión de Extremadura, Radiotelevisión del Principado de Asturias, Televisión de Galicia, Radiotelevisión de Aragón, Televisión de las Illes Balears, EITB, Telemadrid, Televisión Pública de Canarias, Radiotelevisión de Castilla y León y Televisión de Castilla La Mancha. El magistrado cifra el fraude total en 100 millones de euros teniendo en cuenta que el periodo investigado se refiere a los años 2006-2011. Las cantidades aproximadas que estaría ingresando el grupo de investigados rondarían los 20 millones de euros anuales. El juez se basa en el informe del fiscal en el que pide las imputaciones y explica que la actividad delictiva no podría desarrollarse “sin la actuación concertada con las diferentes cadenas televisivas en las que se emiten los repertorios musicales que generan los referidos beneficios económicos, que estarían así actuando en connivencia con los hasta ahora investigados, por cuanto su intervención estaría dirigida a recuperar parte del dinero que abonan anualmente a la SGAE por el uso del repertorio de los investigados”. or todo ello, Moreno concluye que existen indicios de que los entes televisivos han participado en la omisión de estos hechos, no como un mero instrumento del delito “sino auténticos sujetos de derechos y obligaciones, y por tanto deben adquirir el estatus jurídico procesal de investigado con los derechos y garantías inherentes al mismo”. Madrid (España), martes 4 de enero de 2020.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a 14 entes televisivos, incluidas las principales cadenas de televisión, por el supuesto fraude de la rueda por el que presuntamente se obtenían ingresos millonarios por derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos.

El magistrado les atribuye en un auto un delito de corrupción en los negocios cometidos por medio de organización y/o grupo criminal y les da un plazo de cinco días para personarse en la causa.

Los investigados son: Radiotelevisión española, Atresmedia, Mediaset, Canal Sur, Televisión de Extremadura, Radiotelevisión del Principado de Asturias, Televisión de Galicia, Radiotelevisión de Aragón, Televisión de las Illes Balears, EITB, Telemadrid, Televisión Pública de Canarias, Radiotelevisión de Castilla y León y Televisión de Castilla La Mancha.

Según la Audiencia Nacional, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó una denuncia en 2016 a raíz de denuncias formuladas por distintas asociaciones y socios individuales de la SGAE que ponían en conocimiento la existencia de un grupo de socios de esta sociedad que desde hacía 10 años venían realizando actuaciones irregulares respecto al registro y/o modificaciones de obras musicales.

Así, el magistrado detalla en el auto notificado el funcionamiento de esta operativa conocida en el sector como “La Rueda”, que consiste en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales como si se tratase de obras nuevas, sin variación alguna de la auténtica y original, en la mayor parte de los casos; en otros casos, se realizaban ligeras modificaciones respecto a la partitura original.

Esos registros, explica Moreno en el auto, se realizaban bien a nombre de los denunciados o personas de su entorno o a nombre de sociedades creadas a tal fin como cesionarias de los derechos de autor. Esa operativa, añade el juez, la iniciaban los investigados mediante el “contacto con jóvenes estudiantes de obras clásicas en conservatorios a quienes se les ofrecía aparecer en televisión interpretando alguna de esas obras”.

Con posterioridad, según aparece en el auto, los denunciados registraban la obra emitida en televisión como arreglo suyo “ya sea cambiando el título, ya sea realizando ligeros arreglos y cobran los derechos de autor devengados cuando en realidad la obra es la clásica original sin ningún tipo de variación”.

El magistrado cifra el fraude total en 100 millones de euros teniendo en cuenta que el periodo investigado se refiere a los años 2006-2011. Las cantidades aproximadas que estaría ingresando el grupo de investigados rondarían los 20 millones de euros anuales.

El instructor apunta también que los investigados podrían estar actuando en “connivencia” con trabajadores de productoras de televisión, de tal manera que “abonarían estas comisiones para que su repertorio se difundiera en horas nocturnas, con preferencia a otras obras”.

Del mismo modo y para evitar ser detectados y aparecer siempre los mismos beneficiados cedían sus derechos de autor a familiares, cónyuges, hijos o creando sociedades o productoras.

El juez se basa en el informe del fiscal en el que pide las imputaciones y explica que la actividad delictiva no podría desarrollarse “sin la actuación concertada con las diferentes cadenas televisivas en las que se emiten los repertorios musicales que generan los referidos beneficios económicos, que estarían así actuando en connivencia con los hasta ahora investigados, por cuanto su intervención estaría dirigida a recuperar parte del dinero que abonan anualmente a la SGAE por el uso del repertorio de los investigados”.

El origen de la actuación denominada “retorno”, continúa el magistrado en el auto, se encuentra en la creación por parte de las televisiones de editoriales musicales con las que pretendían rebajar el dinero que pagan anualmente a la SGAE.

“A final de año -continúa- si las cadenas registran canciones que ellos mismos emiten, deben cobrar una serie de derechos de autor que rebajan sustancialmente la cifra total que abonan a la sociedad de autores. Ellos suelen quedarse con el 50% de esos derechos. El otro 50% es el que da entrada a compositores, intérpretes, productores y empresas cesionarias que se reparten porcentajes de esa parte restante”.

El auto del juez considera que la responsabilidad penal que pueda imputarse a las personas encargas de las áreas de las televisiones que realizaron las negociaciones y a los investigados hasta el momento, también debe trascender “a los entes televisivos implicados en los que eran reproducidos los repertorios musicales en cuestión”.

Según justifica Moreno en el auto, esto se debe a que “no activaron ni aplicaron protocolo alguno dirigido a evitar la comisión de hechos delictivos”, por lo que se “permitieron” la emisión de repertorios musicales “no con criterios de calidad, obtención de audiencias u otros fines lícitos para tales entes televisivos, sino con un objetivo de carácter defraudador”.

La resolución señala que las diligencias practicadas hasta el momento revelan la inexistencia de mecanismos de prevención “dirigidos a instaurar una cultura de respeto a la legalidad vigente”.

Asimismo, continúa, estos indicios evidencian una “transgresión radical de la legalidad y unas conductas que atacaron gravemente a la libre y recta competencia en la contratación”.

Por todo ello, Moreno concluye que existen indicios de que los entes televisivos han participado en la omisión de estos hechos, no como un mero instrumento del delito “sino auténticos sujetos de derechos y obligaciones, y por tanto deben adquirir el estatus jurídico procesal de investigado con los derechos y garantías inherentes al mismo”. Link

Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1104
Popularidad : 2912
Reputación : 1146
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

rtve - RTVE, al borde de la quiebra Empty El Gobierno riega con 445 millones a RTVE que se ahoga en una deuda disparada

Mensaje por ¿Sabías Que? Miér Oct 20, 2021 6:57 pm

RTVE cuenta con 6.542 empleados en plantilla, mientras que Atresmedia tiene 2.527 trabajadores y Mediaset, 1.559.

RTVE es una historia de mala gestión y de excesos en múltiples aspectos. El coste de la cadena pública ronda los 977 millones de euros anuales, 122 millones más que Atresmedia y 314 más que Mediaset, ya que no tiene radios. Sin embargo, la audiencia sigue desplomada con respecto a las cadenas de los dos grupos privados por excelencia. De hecho, el pasado mes de junio marcó su mínimo histórico en número de espectadores. Todo ello a pesar de que el presupuesto es un 17% superior al de 2020.

En los Presupuestos Generales del Estado se destinará una partida de 445 millones de euros para financiar RTVE, un 6% menos que en 2021, pero, una cuantía muy superior a los 378 millones de 2020 o a los 293 del año 2015. Bien es cierto que la partida para financiar a Radio Televisión Española sigue alejada del récord de 2009 cuando José Luis Rodríguez Zapatero destinó 555 millones de euros.

A esos 445 millones que salen del bolsillo de los contribuyentes, hay que sumarle una parte de los ingresos de las televisiones en abierto que, según el nuevo Anteproyecto de la Ley General Audiovisual, destinarán el 3% de los ingresos a RTVE. Pero, además, los nuevos operadores y las plataformas de compartición de vídeos tendrán que dar el 1,5% de sus ingresos a la entidad pública.

Sin embargo, todo ello parece no ser suficiente, ya que la gestión de RTVE no es, ni de lejos, la mejor. Basta con observar el fuerte aumento de la deuda acumulada por el grupo mediático de titularidad pública. Según las estimaciones del Gobierno, en 2022 la deuda se elevará hasta los 588 millones de euros, un 61,5% más que lo marcado el pasado mes de junio, cuando se debían 364 millones de euros.

Más excesos

RTVE cuenta con 6.542 empleados en plantilla, según los últimos datos de 2019, mientras que Atresmedia tiene 2.527 trabajadores y Mediaset, 1.559. Es decir, las dos cadenas privadas tienen 4.086 empleados entre ambas, 2.456 trabajadores menos que la empresa pública. Como es lógico, esto se traslada también a los costes, ya que RTVE destina 425 millones a pagar sueldos, frente a los 121,5 de Mediaset o los 161,7 de Atresmedia.

Fuente.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1513
Popularidad : 5385
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

rtve - RTVE, al borde de la quiebra Empty RTVE ingresó un millón de euros por el Mundial de Qatar por el que pagó más de 37 millones

Mensaje por Cybernauta Mar Mar 14, 2023 12:38 pm

La presidente interina de RTVE, Elena Sánchez, ha desvelado la restricción de la CNMC para vender publicidad con anunciantes distintos de los patrocinadores "ha limitado la obtención de mayores ingresos"

1.102.500 euros es la cantidad que RTVE ingresó por el Mundial de Qatar, según ha desvelado la presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez, como respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox. Sánchez no sólo desveló la cantidad ingresada sino que la justificó con las restricciones de la Comisión Nacional de los Merados y la Competencia (CNMC) para vender publicidad con anunciantes distintos a los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la Fifa.

"Esta restricción ha limitado la obtención de mayores ingresos por la explotación comercial de las retransmisiones de estos encuentros", respondía Elena Sánchez. El dato es sorprendente porque de los 32 millones que RTVE pagó a Mediapro por los derechos del Mundial de Qatar, sólo ha ingresado poco más de un millón de euros, que corresponden a tres afiliados de la Fifa.

De esta manera, RTVE cumplió con la normativa de la CNMC impuesta el pasado mes de noviembre, por la cual el ente público no podía vender publicidad a patrocinadores que no fueran de la Fifa. "La emisión por RTVE de publicidad general no está amparada por la excepción prevista en la normativa que regula la financiación de la Corporación", recoge la resolución.

La CNMC informó entonces que RTVE tendría que limitar su oferta comercial para el Mundial a los anunciantes estrictamente referidos a los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la Fifa, con la argumentación de que "en las bases de licitación y en el contrato firmado entre Mediapro y RTVE sólo se impone a la RTVE una obligación de ofrecer la posibilidad preferente de anunciarse y tener presencia en las emisiones del Mundial a los afiliados comerciales de la Fifa, pero no al resto de anunciantes o marcas".

RTVE desveló el pasado mes de febrero el coste que tuvo para la Corporación el Mundial de Fútbol de Qatar.El coste total de la retransmisión del Mundial de Fútbol de Qatar ascendió a 37.600.888 euros, de los cuales 35.973.174,68 euros correspondieron a recursos externos -32 de ellos a Mediapro por los derechos sin exclusividad de la retransmisión de 20 partidos que también se emitieron en Gol y Movistar- y 1.627.713,44 euros son imputables a la utilización de recursos internos de la propia corporación.

En cuanto al desglose de gastos por proveedores técnicos, el mayor desembolso se dio en el alquiler de dos unidades móviles a la empresa Sociedad Europea Unidad.Móviles S. L., que supuso un desembolso de 725.000 euros.

Al no tener publicidad, RTVE ya era consciente de que no podría recuperar la parte de lo invertido. "Los ingresos podrían haber sido más favorables si la trayectoria de la selección española se hubiera prolongado y no se hubiera restringido la explotación comercial de las retransmisiones a los acuerdos con los afiliados comerciales del organizador del evento por parte de la CNMC", afirmó Sánchez, ya que la cantidad a ingresar por este concepto estaba vinculado a la trayectoria de la selección en la competición. Al ser eliminada en los cuartos contra Marruecos, los ingresos mermaron.

Los resultados en audiencia tampoco fueron los esperados. La media de cuota de pantalla que hizo la cadena pública por los 20 partidos que se emitieron en La 1 fue de un 37,7% con 5.089.000 espectadores, 1,25 puntos que se sumaron a la audiencia mensual de la cadena. Sin embargo, como reconoció Elena Sánchez el objetivo con la compra de los derechos del Mundial no era ingresar dinero sino aumentar las audiencias para que la cadena pública no cayera a su mínimo histórico anual. Gracias al Mundial lo consiguieron.

"Hemos logrado buenos datos de audiencia y un impacto favorable sobre nuestra marca. También es reseñable el elevado grado de seguimiento y difusión en las apuestas digitales de RTVE", ha afirmado la presidenta interina en referencia al share y los 12,3 millones de visitantes únicos en el ámbito digital.

Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1280
Popularidad : 4496
Reputación : 2224
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

rtve - RTVE, al borde de la quiebra Empty Re: RTVE, al borde de la quiebra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.