La gasolina lo paga todo

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La gasolina lo paga todo

Mensaje por Extranauta el Dom Nov 25, 2012 12:09 pm

Quien compra este combustible paga el IVA, un impuesto especial, la Sanidad, y próximamente podría empezar a sufragar las energías renovables. Los transportistas, los que más sufren.

Parece ser que entre los políticos se ha puesto de moda cargar todos los despilfarros y los errores de gestión la pública a la gasolina.

Actualmente el 'oro negro' tributa IVA, su correspondiente impuesto especial, paga el 'céntimo sanitario' y ahora, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pretende que también abone el 'céntimo verde'.

Esto encarece ya hasta un 50% el precio del combustible, castigando severamente al sector de los transportistas y restando competitividad en general a las empresas españolas que dependen del mismo para desarrollar sus actividades productivas.

Según los últimos datos ofrecidos por Industria, en el mes de abril, la gasolina sin plomo antes de las cargas fiscales costaba 0,815 euros el litro y después de todos los gravámenes, el precio para el consumidor final se encarecía hasta los 1,496 euros el litro, marcando, una vez más, máximos históricos.

Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ya avisaron de que un nuevo impuesto para la gasolina no era recomendable, explicando que una “subvención cruzada entre distintos sectores” ocasionaría “distorsiones peligrosas” en el correcto funcionamiento del mercado. Asimismo, indicaron que el sector del transporte no se puede permitir cargar con más obligaciones fiscales, y más, teniendo en cuenta que también se va a aplicar el pago de peajes en numerosas autovías de la geografía española.
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Medidas para bajar el precio de la gasolina

Mensaje por Extranauta el Dom Nov 25, 2012 12:10 pm

Actualmente el petróleo supone el 47,3% del consumo de la energía primaria en España y ello, es un dato que da cuenta de la importancia de bajar su precio para repercutir positivamente en el crecimiento de la economía española.
Lo primero que se debería hacer para conseguir este objetivo es reducir los impuestos.

Es éticamente injusto y económicamente ineficiente que un sector sufrage los despilfarros de otro y que los transportistas tengan que pagar más por una nefasta administración de la sanidad y de las renovables. De hecho, las 'energías verdes' se sustentan a base de unas subvenciones que han provocado más de 24.000 millones de euros de déficit de tarifa y que los ciudadanos terminarán pagando de una manera o de otra.

A esta medida, debería acompañarle la de levantar las prohibiciones a la exploración y a la perforación de la tierra y del mar.

El Ministerio de Industria tiene concedidas por el momento 55 licencias para estas actividades, pero acumula 159 peticiones. Por otro lado, el hecho de que no exista ninguna renuncia, muestra cómo a las empresas privadas les renta la búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos en España.

En la actualidad, exclusivamente existen en el país dos plataformas de explotación; la de Lora, en el noroeste de Burgos, y la de Casablanca, colindante entre Tarragona y la Comunidad Valenciana. No obstante, parece ser que en Canarias y en Galicia se podrían encontrar nuevos yacimientos. Si esto, fuera así, España se podría autoabastecer hasta en un 15% del total de su consumo de petróleo y ahorrar alrededor de 30.000 millones de euros.

¿Y qué supondría esto? Se crearían puestos de trabajo, el país tendría la energía más barata y dependería menos del exterior; factor principalmente importante teniendo en cuenta las recientes tensiones con Irán.

Además, la instalación de una plataforma petrolífera es más barata y requiere menos recursos que las centrales de las energías renovables. Por otro lado, respecto al turismo, también se pueden aprovechar y servir como hoteles de lujo, tal y como se hace con algunas del Golfo de México gestionadas por la empresa 'Morris Architects'.

El tercer y último ajuste en este sector estaría vinculado a su propio mercado interno. Según el Consejo Nacional de la Competencia, (CNC) existe en el mismo un oligopolio que encarece el precio final de la gasolina y el gasóleo.

CLH es la principal empresa de oleoductos de España y está participada principalmente por las tres multinacionales petroleras más grandes del país (Repsol, Cepsa y BP).

En este caso, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la labor del Estado debería consistir en facilitar los trámites administrativos para rebajar las barreras de entradas a futuros competidores y prohibir a las compañías antes citadas estar en el accionariado de CLH.

La imaginación de la iniciativa privada

El abuso en el precio de la gasolina por los factores explicados han disparado la perspicacia de los ciudadanos y los empresarios. Hace unos meses se inició una campaña cívica en España y la compañía Fiat ha lanzado una promoción en la que ofrece carburantes a un euro.
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¿Por qué sube el precio de la gasolina mientras el petróleo sigue marcando mínimos?

Mensaje por Josuhe el Jue Oct 09, 2014 3:16 pm

El precio de la gasolina ha aumentado un 0,2% en la última semana, mientras el del gasóleo lo ha hecho en un 0,07%, o apenas 0,1 céntimos por litro, con lo que se mantiene en niveles cercanos a los mínimos del año, según según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la UE. El petróleo sigue a la baja: el barril de Brent marca nuevos mínimos de 27 meses

En concreto, el litro de este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico nacional, cuesta 1,313 euros, un 3,2% menos que en enero y un 3,3% menos que en la misma semana del año pasado.

El leve encarecimiento notificado este lunes por los operadores a la Comisión Europea no impide que los niveles actuales se encuentren muy próximos a los 1,312 euros el litro de la semana anterior, cuando se marcó el precio más bajo no solo del año, sino desde abril de 2013.

En el caso de la gasolina, su precio ha aumentado un 0,2% en la última semana, hasta 1,405 euros, con lo que se consolida por encima del umbral de los 1,4 euros, en el que lleva instalada desde abril.

El precio de este combustible es un 0,1% inferior al de enero y apenas un 0,07% superior al de la misma semana del año anterior. La gasolina se ha abaratado un 3,5% con respecto al máximo del año, marcado a finales de junio.

¿Por qué sube el precio?
El escenario actual coincide con los precios del petróleo más bajos desde 2012, de los que la zona euro solo puede disfrutar en parte, ya que la depreciación del euro frente al dólar encarece la compra de este producto, que cotiza en 'billetes verdes'. La política monetaria expansiva que está efectuando el BCE tienen, entre otros objetivos, conseguir una depreciación del euro que haga las exportaciones más competitivas.

El efecto negativo de esta depreciación del euro viene por el lado de las importaciones que se hacen fuera del área monetaria, que pasan a ser más caras, se necesitan más euros para comprar la misma cantidad de bienes y servicios.

En España, que es un país con gran dependencia exterior del petróleo, se puede ver seriamente afectada ante la depreciación del euro respecto al dólar. El precio de la gasolina y el gasoil no se ajustará como en los países que sí son productores de petróleo.

Barril de Brent
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en dos dólares en los últimos días y se cambia ahora por 91,46 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano registra una tendencia parecida, hasta 87 dólares.

En su último informe mensual de seguimiento de los precios de los carburantes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte de que el margen bruto promedio de la gasolina y del gasóleo llegó a alcanzar subidas acumuladas de hasta el 9% en los meses de julio y agosto, en un periodo caracterizado por las bajadas de los precios de los carburantes.

El llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77,2 euros, 20 céntimos más que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 72,2 euros, 10 céntimos menos.

Precios en Europa
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,55 euros y en 1,574 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,396 euros de media en la UE de los 28 y 1,369 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Sin contar que el nivel de vida en el resto de Europa es más elevado que el de España






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El petróleo cae a mínimos en cuatro años por las dudas sobre la economía

Mensaje por El fumador el Vie Oct 10, 2014 10:13 pm

El precio del petróleo ha entrado en una espiral bajista muy pronunciada y que en pocos días le ha llevado a retroceder en Europa hasta los niveles mínimos de hace cuatro años. El barril que se negocia en el mercado de futuros de Nueva York está como en el verano de 2012. El temor a que la economía global se debilite y la rápida progresión de EE UU hacia la independencia energética explican un vuelco que podría acentuarse durante el invierno.

El barril del Brent —de referencia en Europa— estuvo a punto de perder los 88 dólares al arrancar la sesión en Londres, mientras que el West Texas bajó de los 84 dólares para las entregas de noviembre. Los factores que explican la corrección son múltiples y la presión bajista en el precio del petróleo se ha notado de rebote en el índice de Standard & Poor´s que integra a las grandes compañías de la industria energética. Este cayó de golpe un 3% solo en la jornada del jueves.

Este año, por ejemplo, no hubo grandes tormentas en el golfo de México que estrangularan la producción. En paralelo, las nuevas técnicas de extracción, como la fractura hidráulica, hacen que el crudo fluya más rápido que la demanda y la capacidad de refinar. Al mismo tiempo, EE UU ha empezado a hacer las primeras exportaciones de petróleo desde el embargo de 1979.

¿Se notará en las gasolineras? seguro que no
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España: abusos en los precios de los combustibles

Mensaje por Josuhe el Miér Oct 15, 2014 3:37 pm

La prueba mas sólida de que el gobierno de Rajoy cuida mas los intereses de las grandes empresas que el bien común está en el precio de la gasolina y del gasoleo, que ignora una bajada del 22% en el precio mundial del petróleo, toda una injusticia vergonzosa para la economía española y para la ciudadanía.

El barril de Brent ha bajado de los 90 dólares, acumulando rebajas que superan el 22 por ciento, niveles que no se alcanzaban desde 2010. Pero ese brutal descenso apenas se ha notado en el precio de gasolinas y gasoleos. La Súper 95 apenas ha bajado un 1,6%, mientras el gasoleo de automoción solo ha bajado un 0.5 por ciento.

Para colmo de desvergüenza, los precios de los combustibles en España siguen experimentando esas subidas coyunturales que, sospechosamente, coinciden con los fines de semanas y puentes, cuando el consumo se dispara, sin que el gobierno, cuyo deber es cuidar los intereses ciudadanos, mueva un solo dedo para evitar ese abuso de poder y vulneración de las leyes del mercado.

Los expertos creen que la causa de que los descensos en el precio del crudo no tengan reflejo en el mercado español es, además de la tolerancia del gobierno con el abuso, la falta de competencia en el mercado español de gasolineras. La extinta Comisión Nacional de la Competencia ya acusó a las compañías distribuidoras de petroleo de coordinación en materia de precios, un delito tipificado que, como otros muchos en España, queda impune cuando afecta a los poderosos.

¿Hasta cuando vamos a consentir que paguemos siempre los mismos?
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La 'era del petróleo barato' ha llegado para quedarse:

Mensaje por Josuhe el Vie Nov 21, 2014 7:41 am

Una nueva era ha comenzado. El petróleo, la energía que mueve el mundo, acumula unas caídas del 30% desde que comenzó 2014. Las previsiones apuntan a que está corrección de los precios puede continuar. El 'fracking' de EEUU ha convertido a la primera potencia del mundo en el primer productor de 'oro negro'. China también se ha puesto manos a la obra para aumentar su producción y reducir las importaciones, a la vez que otros países debaten en sus parlamentos la posibilidad introducirse en este mundo de la fracturación hidráulica.

Dentro de este contexto de abundancia de petróleo y bajos precios, algunos cambios ya son evidentes, asegura el portal financiero Bloomberg. Esta independencia energética de EEUU permite a Occidente imponer sanciones a Irán sin miedo a lo que pueda pasar con el petróleo y gas producido en el país asiático. | Alemania da marcha atrás y podría sumarse a la revolución de 'fracking'

Mientras tanto Rusia, que apuntaba como una de las potencias emergentes más prometedoras, ve como su futuro se desvanece entre las fuertes caídas de los ingresos, derivadas de la brusca reducción de beneficios de la industria petrolera del país, y por las sanciones impuestas a raíz del conflicto con Ucrania.

"Una nueva era de precios bajos se está estableciendo gracias a la revolución del 'shale gas' y del 'shale oil'", asegura Ed Morse, director de materias primas en Cotigroup, "indudablemente los cambios geopolíticos van a ser trascendentales".


Mirando hacia atrás

Las caídas bruscas en el precio del petróleo casi siempre han provocado movimientos geopolíticos de importancia. En la segunda mitad de los años 80 la caída del precio del 'oro negro' fue fundamental para que se iniciase el proceso de desintegración de la Unión Soviética, gran parte de sus ingresos se esfumaron, explican desde Bloomberg.

En 1990, Saddam Hussein decidió invadir Kuwait. Este movimiento del antiguo líder iraquí desencadenó la primera Guerra del Golfo. Hussein tomó su decisión durante una caída agresiva de los precios del petróleo. Su decisión podía tener como objetivo aumentar su producción para compensar la caída de los márgenes.

Y es que el petróleo es la materia prima "más importante a nivel geopolítico", señala Reva Bhalla, vicepresidente de análisis en Stratfor. "El 'oro negro' lleva el timón de las economías en el mundo".

Mirando al futuro

Las previsiones de algunos expertos aseguran que la corrección del precio del petróleo puede continuar. Leonardo Maugeri, antiguo director ejecutivo de la petrolera Eni SpA, ahora profesor en Harvard, cree que lo más probable es que entremos en un ciclo de 4 o 5 años en el que el precio del petróleo oscile entre los 65 y los 80 dólares por barril.

La magnitud de esta nueva 'era del petróleo barato' puede ampliarse si se levanta en EEUU la prohibición para exportar esta materia prima, una opción que Citibank ve como muy posible a medio plazo. EEUU ha conseguido la dependencia energética gracias al 'fracking', una industria que sigue creciendo y que puede comenzar a exportar cuando la ley lo permita.

China va a ser otro de los actores importantes dentro del panorama energético. Según la Administración de Información Energética de EEUU, el país asiático tiene las mayores reservas de 'shale gas' del mundo y las terceras más grandes en lo que se refiere a 'shale oil'. Poco a poco las empresas nacionales y extranjeras van comenzando a explotar estos recursos. El principal inconveniente para el desarrollo de esta industria es la elevada inversión inicial que se requiere para que comience a funcionar el 'fracking'.
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Por qué el precio del petróleo puede seguir cayendo aún más

Mensaje por Josuhe el Vie Nov 28, 2014 3:21 pm

¿Caerá el barril un 67%? La guerra del petróleo barato se parece a la de 1986. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha corregido más de un 36% desde junio; un descenso que supone el rally bajista más profundo desde el año 2009. Nadie se imaginaba hace medio año que el oro negro sería menos oro y tendría el futuro tan negro. Europa vivirá el invierno más barato en años, pero el suelo del petróleo podría estar más bajo.

¿Qué argumentos apoyan la depreciación del crudo?

El último y más reciente se deriva de la actitud de la recién elegida presidenta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Diezana Alison-Mandueke, después de la reunión celebrada en Viena. Ante la prensa, declaró que "el petróleo por debajo de 75 dólares es un problema para todos".

Un mensaje directo a los países no-OPEP que están aumentando su producción y, con ello, son el foco del actual exceso de demanda. Sus intenciones son claras: o se sientan todos los países para alcanzar un acuerdo global, o los países exportadores, con Arabia Saudí a la cabeza, seguirán compitiendo en precios.

Desafío a EEUU

Muchos países de la OPEP están ahogados ante este escenario, ya que la depreciación del crudo ha convertido sus superávit fiscal y comercial en déficit, como en Venezuela, Nigeria o Irán, pero la situación en EEUU no es mucho mejor.

Según un estudio de Bloomberg, el país está produciendo casi medio millón de barriles al día con la técnica del fracking que no son rentables por debajo de 75 dólares. Arabia Saudí y sus vecinos del Golfo Pérsico pueden seguir forzando a sus socios de la OPEP, pero también a EEUU, que con el West Texas por debajo de 70 dólares, empieza a pasar apuros para no perder dinero con el petróleo.

El propio ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naim, reconoció este mes que su país no había modificado su producción ni tenía previsto hacerlo.

Mientras tanto, los países exportadores van a seguir bombeando 30 millones de barriles cada día durante la primera mitad de 2015. Esto significará un exceso de oferta de un millón de barriles al día, o lo que es lo mismo, que seguirán a compitiendo en precios.

De forma indirecta, la lucha entre la OPEP y EEUU seguirá ahogando especialmente a Rusia, la octava economía mundial.

La tormenta perfecta: por qué el petróleo puede bajar más todavía
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La caída del petróleo amenaza con provocar un conflicto global

Mensaje por El fumador el Mar Dic 16, 2014 10:21 pm

El desplome del petróleo continúa. La caída comenzó a mediados de año, pero en las últimas semanas se ha intensificado. Tan sólo en el último mes, el petróleo West Texas se ha derrumbado un 28%. Un crudo 'barato' parece una gran noticia para la mayor parte del mundo, un estímulo económico que puede funcionar como una rebaja de impuestos, pero lo cierto es que lleva consigo grandes riesgos geopolíticos. |

¿Se repetirá la crisis financiera de 1998?

Y es que desde Occidente miramos a la caída del crudo como una bendición del cielo, pero algunos países exportadores de petróleo sufrirán un drástico descenso de sus ingresos, lo que puede conllevar un aumento de la tensión en las relaciones internacionales.

Tal y como publica el Financial Times, el derrumbe del precio del petróleo amenaza a Rusia y su economía, un país beligerante y con armas nucleares recuerda el diario británico. La deuda rusa a dos años se sitúa por encima del 15% por primera vez en su historia, siendo la referencia ya más cara, y anticipando un impago de la misma.

Por otro lado, el CDS ruso (seguro contra riesgo de impago) ha superado recientemente al de Túnez, Egipto y el Líbano. El CDS a cinco años se sitúa hoy en los 558 dólares al año frente los 547 dólares de ayer, el riesgo de impago de Rusia ahora mismo supera el 35%. Si Rusia se ve atrapada por los mercados y su población comienza a sufrir las consecuencias, la posibilidad de un conflicto bélico iniciado por el país más grande del mundo toma fuerza.

Además, ahora que EEUU ha conseguido la independencia energética puede que la mayor economía del mundo deje de ejercer su papel de 'policía del mundo', algo que puede animar a ciertos países a intervenir en pro de su único beneficio, explica el Financial Times.

Aunque la teoría más generalizada explica que un descenso del precio del petróleo funciona como un estímulo para el crecimiento mundial de la economía, algunos expertos aseguran que no es así. Simplemente ocurre una redistribución de la renta a nivel mundial, lo que gana el bolsillo de los países importadores lo pierde el bolsillo de los países exportadores de oro negro.

Además, tampoco existe una ley absoluta que demuestre que una caída del precio del petróleo se traduce en mayor crecimiento mundial. Países como Venezuela o Rusia pueden empezar a registras variaciones negativas en su tasa de crecimiento a partir de 2015, lo que puede lastrar la tendencia del PIB a nivel mundial.

Un vistazo a la historia

Echando la vista atrás, se puede ver como las caídas bruscas en el precio del petróleo casi siempre han provocado movimientos geopolíticos de importancia. En la segunda mitad de los años 80 la caída del precio del 'oro negro' fue fundamental para que se iniciase el proceso de desintegración de la Unión Soviética, gran parte de sus ingresos se esfumaron, explican desde Bloomberg.

En 1990, Saddam Hussein decidió invadir Kuwait. Este movimiento del antiguo líder iraquí desencadenó la primera Guerra del Golfo. Hussein tomó su decisión durante una caída agresiva de los precios del petróleo. Su decisión podía tener como objetivo aumentar su producción para compensar la caída de los márgenes.

Y es que el petróleo es la materia prima "más importante a nivel geopolítico", señala Reva Bhalla, vicepresidente de análisis en Stratfor. "El 'oro negro' lleva el timón de las economías en el mundo".

Por suerte o por desgracia, el petróleo suele encontrarse en mayor abundancia en países de corte más beligerante y populistas en sus políticas, lo que puede suponer un riesgo para la estabilidad del mundo.
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Una nueva era para el petróleo: ¿caerá hasta los 20 dólares y no subirá de 50?

Mensaje por Melquiades el Vie Dic 19, 2014 8:10 pm

>>>Las energías alternativas y las mejoras en la eficiencia ganan peso
>>>El fin del conflicto en Irak y Libia hace prever que la oferta aumente
>>>La revolución del shale en EEUU ha incrementado la competencia



El precio del petróleo aún podría caer mucho más y alcanzar precios históricamente bajos. Los 20 dólares serían el nuevo suelo del crudo, las mejoras tecnológicas y en la competencia por el lado de la oferta (producción de petróleo) podrían llevar al barril de oro negro hasta precios no vistos desde hace años. Además, los 50 dólares se establecerían como techo o máximo del precio del barril. Los riesgos para España por la crisis del crudo

El economista y periodista británico Anatole Kaletsky explica en Reuters que los avances tecnológicos en la industria y la debilidad de la futura demanda de crudo por la mayor preocupación por el medio ambiente y las continuas mejoras en la eficiencia amenaza la vuelta del 'petróleo caro'.

Kaletsky explica que entre 1974 y 1985, el barril de West Texas (petróleo de referencia en EEUU) fluctuó en la banda 48 y 120 dólares. Entre 1986 y 2004 el precio osciló entre 21 y 48 dólares (sin contar los periodos singulares entre la crisis rusa de 1998 y la guerra de Irak de 1991). A partir de 2005 el precio ha oscilado entre los 50 y los 120 dólares, sin tener en cuenta de los picos producto de la crisis financiera entre 2008-09. Ahora se podría inicia una nueva era, con precios más bajos a los vividos en los últimos años.
Una nueva era

Hay varias razones que hacen prever que el precio del crudo vaya a caer hasta los 20 dólares por barril. La búsqueda de energías alternativas y más limpias pueden limitar la demanda de petróleo tanto por la mejora de la eficiencia en el uso del crudo como por la menor demanda producto de un mayor uso de otras energías.

Además, el fin del conflicto en Irak y Libia hace prever que la oferta de crudo siga aumentando, a la vez que Arabia Saudí mantiene constante su producción, al igual que el resto de miembros de la OPEP.

Por otro lado, la revolución del shale en EEUU. Este es otro argumento de fuerza, un aumento de la competencia que ha destrozado el monopolio que ejercía la OPEP. Aunque el shale oil es relativamente costoso, la producción se puede detener (en periodos de bajos precios y escasa rentabilidad) y volver a poner en marcha con un coste muy inferior al de las infraestructuras utilizadas para extraer el petróleo convencional.

Los precios que necesita el 'fracking' y el shale oil para ser rentables oscilan entre los 40 y los 50 dólares por barril. Esta horquilla, según Anatole Kaletsky, será el el techo del precio del petróleo en el futuro, es decir, salvo extrañas excepciones el barril de West Texas nunca superará los 50 dólares. En cuanto el precio supere esta resistencia la maquinaria del 'fracking' se pondrá manos a la obra para producir más crudo y los precios volverán a caer ante el aumento de la oferta.

Kaletsky explica que si sus argumentos e hipótesis son correctos y se cumplen entraremos en una nueva era en la que la horquilla del precio del petróleo se moverá entre los 20 y los 50 dólares por barril durante años.
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