CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blatter :“Fue un error otorgar el Mundial-2022 a Catar”

4 participantes

Ir abajo

Blatter :“Fue un error otorgar el Mundial-2022 a Catar” Empty Blatter :“Fue un error otorgar el Mundial-2022 a Catar”

Mensaje por Última Hora Sáb Mayo 17, 2014 3:57 pm

FÚTBOL INTERNACIONALEl presidente de la FIFA admitió que fue un "error" haber concedido la organización del Mundial de fútbol de 2022 a Catar.

Cada año la FIFA gasta millones de dólares en campañas para el fair play en las canchas. Pero al nivel más alto, no son tan amigos de jugar limpio. En los últimos años una avalancha de escándalos golpearon el órgano director del fútbol mundial: corrupción, oscuros pactos políticos, traiciones y manejos financiero opacos.

Uno de las peores polémicas fue otorgar la organización del Mundial de 2022 a Qatar, un país de solo dos millones de habitantes, sin ninguna tradición futbolística, con un clima imposible, pero eso sí, con montañas de petrodólares. Ayer, en una entrevista con el canal suizo RTS, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitió que fue un "error" haber concedido la organización del Mundial a Qatar.

A ocho años del inicio, y a pocas semanas de la inauguración del Mundial de Brasil, el debate toma amplitud sobre la organización de la competición más popular del mundo en ese rico país del Golfo, donde las temperaturas alcanzan en verano entre 40 y 50 grados centígrados.

Desde siempre los Mundiales se disputan en junio, pero en el emirato es imposible por el calor sofocante. Aunque los jeques aseguraron que iban a construir estadios con aire acondicionado e incluso nubes robots, lo más probable es que la competencia se dispute en invierno, cuando el mercurio llega a los 25 grados. Desde ya está provocando conflictos entre la FIFA, los clubes y los campeonatos locales, que tendrán que reorganizar todo el calendario.

"Sí, por supuesto", dijo Blatter cuando un periodista de le preguntó si había sido un error haber otorgado el Mundial a Qatar debido al calor bochornoso del emirato. Pero "como usted sabe, todos cometen errores en la vida. El informe técnico de Qatar indicaba efectivamente que hacía demasiado calor en verano, pero el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió por una mayoría bastante amplia que el Mundial se jugará en Qatar", contó Blatter.

Ante tal situación, "es más que probable" que el Mundial-2022 se juegue durante el invierno, agregó el presidente de la FIFA, que propuso en varias ocasiones modificar las fechas tradicionales del torneo.

"La mejor fecha sería hacia fin de año. Hay que ser un poco realistas. Para mí, si cambiamos las fechas, y hay que cambiarlas, porque no se puede jugar en verano aunque Qatar insista en ello, hay que jugar en invierno, a fin de año", dijo el suizo, que preside la FIFA desde 1998 y que ha sido regularmente reelegido con votaciones que envidiaría cualquier dictador: 90 % de los votos y un candidato único.

Blatter :“Fue un error otorgar el Mundial-2022 a Catar” 387482_101916_3

¿Hubo corrupción?

Pero no es la única polémica alrededor de la Copa Mundo qatarí. La revista France Football reveló un correo interno de la FIFA en el que el secretario general, Jerome Valcke, escribió hablando del dirigente deportivo catarí Mohamed Bin Hammam: “Piensa que puedes comprar a la FIFA como compraron la Copa del Mundo”. Aunque Valcke dijo que era un comentario “jocoso”, también se supo que la delegación francesa apoyó la candidatura árabe a cambio de inversiones en petrodólares.

Pues para el multimillonario emirato, el deporte es uno de los brazos de su poder geopolítico. Ya tienen un Mundial, quieren hacer Juegos Olímpicos, en 2001 compraron el París Saint Germain y los derechos televisivos de la Liga francesa y patrocinan el Barcelona.

Blatter descartó con firmeza la cuestión de la corrupción pero habla de un potente lobbying de París y Berlín. "No, no diré nunca que compraron la competición", declaró, evocando la consecuencia del "empuje político" procedente sobre todo de Francia y Alemania.

"Sabemos muy bien que grandes casas francesas y grandes casas alemanas trabajan en Qatar. Pero no trabajan solo por el Mundial", señaló Blatter, afirmando que la FIFA "no podía intervenir en las consideraciones políticas".

En París, el presidente francés Nicolas Sarkozy había organizado en el Elíseo una reunión, con el presidente de la UEFA, Michel Platini, y el Primer ministro de Qatar antes de la atribución del Mundial. El ministerio francés de Exteriores reaccionó a las insinuaciones de Blatter negando cualquier presión.

Y ni hablar del trabajo esclavo en las obras mundialistas de Qatar. El diario británico The Guardian y después la ONG Amnistía Internacional denunciaron que inmigrantes nepaleses e indios construyen en Qatar las obras mundialistas en condiciones más que precarias.

A muchos les quitan sus papeles apenas llegan, no les pagan sus sueldos y trabajan jornadas de más de 12 horas sin seguridad, descanso ni alimentación. Según la investigación, en estas condiciones podrían morir alrededor de 4.000 obreros antes de que empiece el Mundial.

Eso sí, las obras estarán listas a tiempo. ¿Pero a qué precio?
Última Hora
Última Hora
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 864
Popularidad : 1432
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Blatter :“Fue un error otorgar el Mundial-2022 a Catar” Empty Zwanziger: “Creo que el Mundial de 2020 no se disputará en Qatar”

Mensaje por Josuhe Lun Sep 22, 2014 3:02 pm

"El Mundial de 2022 no se celebrará en Qatar debido a las altas temperaturas del país asiático", declaró Theo Zwanziger, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en una entrevista para un diario alemán. "Personalmente creo que finalmente el Campeonato del Mundo no se celebrará allí", declaró el alemán, lo que refuerza las voces que se han mostrado contrarias a la adjudicación del evento a un país tan caluroso. "Los médicos dicen que no pueden hacerse responsables de que el Mundial se dispute bajo esas condiciones ambientales", añadió Zwanziger, ex presidente de la Federación Alemana de Fútbol y miembro del cuerpo de ejecutivos que seleccionó a Qatar en 2010 como sede del evento.

Aunque el gobierno de Qatar ha insistido en que la disputa del Mundial en verano es viable "gracias a la tecnología de refrigeración desarrollada para aclimatar los estadios, instalaciones de entrenamiento y zonas para los aficionados", existen argumentos sólidos que ponen en duda esta circunstancia. "Pueden refrigerar los estadios, pero un Mundial no se disputa sólo en ellos", dice Zwanziger. "Seguidores de todo el mundo vendrán en esta época del año y en caso de que suponga una amenaza para su salud se llevará a cabo una investigación. Y eso es algo por lo que los miembros de la FIFA deberán responder", abunda el mandatario. "Es una opinión personal", respondió Delia Fisher, portavoz de la FIFA. "Y no haremos comentarios acerca de una opinión personal", remarcó.

En el mes de mayo, el presidente de la FIFA, Sepp Blatter aseguró que había sido "un error adjudicar el Mundial a Qatar" y que probablemente el torneo se disputaría en invierno, algo que generó un gran rechazo entre los países participantes ya que obligaría a parar las competiciones. "Por supuesto, fue un error. Pero ya sabes, uno comete muchos errores en su vida", añadió Blatter. "El informe técnico sobre la candidatura de Qatar avisaba de las altas temperaturas que podían alcanzarse en verano, la mayoría de miembros del Comité la eligieron", añadió Blatter. La FIFA está estudiando trasladar la celebración del Mundial al invierno europeo, para evitar los más de 40 grados que se registran durante el verano asiático. Sheikh Salman Bon Ebrahim Al Khalifa, presidente de la Confederación de Fútbol de Asía ha solicitado una reunión con los mandatarios de la FIFA para estudiar el posible cambio de fecha. Ambas instituciones también se reunieron para tratar el tema de las denuncias presentadas contra el organismo asiático por las precarias condiciones laborales de los trabajadores que están llevando a cabo la construcción de las instalaciones que albergarán el Mundial.

Sobre la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar pesa una denuncia de soborno que mantiene en jaque a la FIFA y que está siendo investigada por la Comisión de Ética del organismo. Vaya pitorreo
Josuhe
Josuhe
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 509
Popularidad : 1919
Reputación : 1158
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Blatter :“Fue un error otorgar el Mundial-2022 a Catar” Empty Qatar 2022, el Mundial de la vergüenza: más de 6.500 trabajadores muertos desde el inicio de las obras

Mensaje por Sandro Mar Feb 23, 2021 9:46 pm

La mayoría ha muerto en accidentes laborales en Qatar relacionados con la construcción de infraestructuras. La organización sólo reconoce 37 muertes.

Más de 6.500 trabajadores inmigrantes han perdido la vida en Qatar desde 2010, cuando el país fue designado como sede del Mundial de fútbol de 2022 y puso en marcha la construcción de grandes infraestructuras para la cita, según revela este martes el diario británico The Guardian.

Ciudadanos de Nepal, Sri Lanka, India, Pakistán y Bangladesh viajan al emirato para trabajar en la construcción de estadios para albergar los partidos, pero también de hoteles, aeropuertos o líneas de transporte.

Las cifras han sido conseguidas a través de los registros que llevan a cabo estos cinco países, pero fuera de la ecuación quedan los últimos meses de 2020 y lo que va de 2021, así como los trabajadores de otras nacionalidades que también son muy numerosos, como los keniatas o filipinos, por lo que la cifra es mayor.

India es el país que ha registrado mayor número de fallecidos con 2.711, seguida por Nepal (1.641), Bangladesh (1.018), Pakistán (824) y Sri Lanka (557).

Los autores aclaran que es imposible saber cuántos de estos accidentes laborales se han producido en obras puestas en marcha por la propia organización, que únicamente reconoce 37 fallecimientos, de los que 34 "no estarían relacionados con el trabajo", una cifra que los expertos no consideran que se ajuste a la realidad.

"Es probable que muchos trabajadores hayan muerto en estos proyectos de infraestructura para la Copa del Mundo, ha señalado a The Guardian el director de FairSquare Projects, Nick McGeehan. McGeehan lidera una organización de abogados expertos en derechos laborales en los países del Golfo Pérsico y ha incidido en que "una proporción muy significativa" de los fallecidos fueron únicamente por las obras del Mundial.

Qatar cuenta con más de dos millones de inmigrantes trabajando en el país. Según estos cálculos, 12 de ellos morirían cada semana. La mayoría son catalogados como "muertes naturales", motivadas por fallos cardíacos o respiratorios, y sin realizar autopsias al cadáver, aunque también se han registrado suicidios o muertes por accidente de tráfico.

Una de las causas de una parte de las muertes serían las elevadas temperaturas del país.

El Gobierno de Qatar se ha excusado ante The Guardian en un comunicado en el que aseguran que el número de muertes "es proporcionado al tamaño de la fuerza de trabajo migrante" y que en las cifras se incluyen trabajadores que mueren por causas naturales después de vivir muchos años en el emirato. "Sin embargo, toda muerte es una tragedia y no se ahorra ningún esfuerzo en intentar prevenir cada muerte en nuestro país", dice el texto del Ejecutivo que también defiende que en los últimos años la mortalidad ha descendido entre este colectivo y que tienen acceso a sanidad gratuita y de "primera clase".

LD.
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 540
Popularidad : 1231
Reputación : 431
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Blatter :“Fue un error otorgar el Mundial-2022 a Catar” Empty “Aplástalos o te morderán”, dicen en Qatar de los homosexuales que acudan al Mundial de Fútbol

Mensaje por Extranauta Sáb Dic 18, 2021 8:02 pm

“Aplástalos o te morderán”, dicen caricaturas publicadas en la prensa de Qatar con respecto a la presencia de homosexuales en el país durante el Mundial de Fútbol que tendrá lugar en esa nación el próximo año.

Blatter :“Fue un error otorgar el Mundial-2022 a Catar” DTTWQWL7UZEOFPYXYORGXCAKPM

A pesar de las declaraciones de Qatar en los medios internacionales y su compromiso con la FIFA de evitar la discriminación contra cualquier persona y hacer que los juegos sean completamente inclusivos, el discurso promovido por sus instituciones estatales, los organismos patrocinados por el Estado y la prensa oficial es completamente diferente, informa Memri.

Mientras Qatar se prepara para albergar la Copa Mundial de la FIFA en noviembre de 2022, se ha producido un acalorado debate en los medios árabes e internacionales sobre la recepción de jugadores y aficionados homosexuales que visitarán el país para los juegos.

El debate –agrega el digital-- se desató después de que el futbolista australiano Josh Cavallo, que es abiertamente gay, le dijera al “British Guardian” que le preocupaba jugar en Qatar, porque había escuchado que Qatar impone la pena de muerte a los homosexuales.

Qatar, a través de Nasser Al-Khater, el director ejecutivo del comité organizador del torneo, hizo una comparecencia en la CNN para disipar los temores al enfatizar que todos serían bienvenido y estarían seguros en Qatar. Precisó que el país es conservador y que las demostraciones públicas de afecto, de cualquier tipo, están mal vistas.

Sin embargo, el parlamento de Qatar discutió recientemente el tema y expresó su oposición a fenómenos que son “ajenos” a su sociedad, insinuando la homosexualidad. Destacó la importancia de defender los valores islámicos y llamó a tomar medidas contra cualquiera que los contravenga.

Por su parte, la Unión Internacional de Académicos Musulmanes (IUMS), que tiene su sede en Doha y cuenta con el apoyo de Qatar, emitió una fatwa (regla religiosa) que prohíbe la homosexualidad y la describe como “desviación y degeneración”.

La fatwa de la IUMS dijo: “En los últimos años ha habido un aumento en las campañas occidentales y las presiones destinadas a obligar a todos los pueblos del mundo, y a todos los seres humanos, a aceptar la homosexualidad, darle la bienvenida y considerarla como una de las derechos humanos básicos, como si fuera una de las condiciones para la felicidad, la [existencia] civilizada y el progreso. Estas campañas utilizan este derecho para calumniar y difamar a la mayoría de los pueblos del mundo que aún condenan la homosexualidad y la consideran una perversión moral. Las campañas occidentales] y la presión política y mediática han llegado al punto de oprimir, castigar y perseguir a cualquiera que exprese una opinión diferente y critique la homosexualidad ...

Además, el discurso homofóbico que aparece en los medios de comunicación qataríes de forma habitual ha aumentado aún más en las últimas semanas. Muchos artículos de prensa describieron a los homosexuales como “pervertidos” y expresaron su preocupación de que las campañas occidentales para promover los derechos de los homosexuales “infectarían” a las sociedades árabes e islámicas y provocarían una degeneración moral.

Pidieron aumentar la conciencia social y lanzar contra campañas contra este “grupo malo y desviado” e incluso combatirlo mediante la legislación.

Abd Al-’Aziz Al-’Abdallah, columnista del diario qatarí Al-Sharq , advirtió contra lo que describió como la campaña para promover la homosexualidad a través de comerciales, películas e incluso eventos deportivos, llamando a combatir esto y proteger a los niños de eso. Escribió: “En el pasado, cuando veíamos que una modelo con poca ropa anunciaba algún producto, cambiábamos inmediatamente el canal para que los niños no lo vieran y no afectara su moral y educación. De hecho, incluso los adultos se avergonzarían cada vez que se encontraran con escenas en películas extranjeras que incluían besos …”.

Otra declaración homofóbica que provocó reacciones en Qatar y más allá fue la de Mohamed Aboutrika, un futbolista egipcio retirado que ahora vive en Qatar y aparece como comentarista en el canal Qatari BeIN SPORTS. Aboutrika provocó una tormenta mediática cuando se pronunció contra la iniciativa “Rainbow Laces” de la Premier League inglesa que defiende la inclusión LGBTQ +, como parte de la cual se exhibieron marcas, brazaletes, cordones e insignias con temas del arco iris en los partidos.

Link-
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1043
Popularidad : 1825
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Blatter :“Fue un error otorgar el Mundial-2022 a Catar” Empty Re: Blatter :“Fue un error otorgar el Mundial-2022 a Catar”

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.