Una mujer en Granada deberá indemnizar a su expareja con 4.000 euros por una denuncia falsa de maltrato

Ir abajo

Una mujer en Granada deberá indemnizar a su expareja con 4.000 euros por una denuncia falsa de maltrato

Mensaje por Infornauta el Miér Mayo 21, 2014 9:10 pm

El supuesto agresor tenía una orden de alejamiento y la pulsera de control que portaba demostró que no se encontraba en el lugar de los hechos

Una pulsera anti maltrato ha servido en esta ocasión para ‘proteger’ al supuesto maltratador de su víctima, convertida ahora en verdugo. El Juzgado de lo Penal número 3 de Granada ha condenado a una mujer a una multa de 2.880 euros como autora de un delito de acusación o denuncia falsa. Además, deberá indemnizar con 4.000 euros al denunciado en falso porque esa imputación «ha implicado una evidente repercusión en cuanto a la estima, honor, reputación e intranquilidad de S. P», según se recoge en la sentencia, a la que ha tenido acceso IDEAL.

O. S., de 36 años, aseguró que había sido atacada por su expareja en la plaza Menorca de la capital cuando el supuesto maltratador se encontraba en su domicilio, cercano a Plaza Nueva.

La coartada del denunciado, que pasó cinco días privado de libertad por estos hechos, era inatacable. Cuando sucedió el ‘ataque’ portaba una pulsera anti maltrato que acreditó su posición exacta con un margen de error de «cuatro o cinco metros».

Los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2012 cuando O. S. formuló una denuncia en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía contra S. P., en la que aseguró que, ese mismo día, el hombre la había golpeado y había intentado agredirla sexualmente separándole bruscamente las piernas y causándole lesiones en diversas partes del cuerpo. Además, la había amenazado con matarla «por el juicio», para huir después al empezar la mujer a gritar.

La acusada se ratificó en su denuncia y el Juzgado de Instrucción número 2 decretó el inmediato ingreso en prisión comunicada y sin fianza de S. P. Se da la circunstancia de que ambos habían mantenido una relación en los meses anteriores y ella había interpuesto una denuncia por malos tratos físicos y psíquicos, denuncia que generó una orden de alejamiento de 500 metros, garantizada por una pulsera telemática que portaba el citado S. P.
Aquella denuncia dio lugar a unas diligencias previas y a un juicio solventado con sentencia absolutoria para el hombre, que volvió a ganar el pleito en segunda instancia.

Desprecio a la verdad


La denuncia falsa tuvo lugar mientras se sustanciaba el primer procedimiento y la acusación particular, ejercida por el letrado Félix Ángel Martín García, entendió que O. S. presentó la denuncia «con conocimiento de su falsedad y con temerario desprecio hacia la verdad».

El hombre pasó cinco días privado de libertad, el tiempo que tardó el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer en recibir un informe del centro Cometa que acreditó la situación exacta del presunto agresor, alejado en varios kilómetros del lugar donde supuestamente fue atacada la mujer.

La vista por estos hechos se fijó inicialmente para el 6 de febrero pero la necesidad de un intérprete de ruso obligó a aplazarla hasta el 28 de marzo. Finalmente, la acusado no acudió al segundo señalamiento, pese a estar citada con todas las garantías. El titular del Juzgado de lo Penal número 3 indica en su sentencia que en todas las declaraciones prestadas por el acusado, manifestó que se encontraba en su domicilio «y dicha declaración se ha visto plenamente confirmada por el informe emitido por el centro Cometa».

La autora del informe declaró en el juicio y ratificó que, entre las doce y las dos del 31 de agosto de 2012, «consta como posición única, mantenida durante todo ese intervalo», la del domicilio de S. P. También indicó que si se intentaba manipular el dispositivo «llegaría una señal de rotura o manipulación y no hubo tal señal». Link
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 665
Puntos : 1215
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

De nuevo a juicio una mujer que tuvo a su marido 1 año en la carcel por denuncias falsas de maltrato

Mensaje por Cybernauta el Miér Jul 22, 2015 6:52 pm

Las denuncias falsas de malos tratos hacen un flaco favor a las miles de mujeres que, por desgracia, si sufren este acoso. La ley del maltrato en España sigue ciertos parámetros a la hora de ser ejecutada. Uno de los pasos más controvertidos a la hora de actuar es el siguiente: cualquier hombre al ser denunciado por malos tratos pasa, automáticamente las siguientes 24 horas en el calabozo existan pruebas del delito o no.

Esto tiene su justificación, ya que se hace para proteger a la parte más débil (en este caso la mujer) de unas posibles represalias por parte del denunciado. El problema está cuando este protocolo se usa de manera equivocada e irresponsable por mujeres con poca o ninguna catadura moral.

Esto es lo que sucedió en el caso de José Antonio Santos, vecino de Sevilla y que fue denunciado reiteradas veces por su ex pareja R.V.B. José Antonio ha pasado 11 meses en prisión debido a esta causa y finalmente, gracias a la insistencia y tenacidad de su abogado han conseguido darle la vuelta al caso.

Lo sucedido
El pasado 11 de Mayo de 2011 R.V.B. interpuso una denuncia en la comisaría sevillana de la policía nacional hacia su exmarido, alegando que la noche anterior Jose Antonio la había empujado y tirado al suelo, propinándole una serie de patadas e insultos en la plaza de Azahín.

Esta denuncia dio lugar a que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer numero 2 de Sevilla abriera diligencias donde la imputada siguió manteniendo su versión y aportó un testigo, cuyas siglas son M.A.F. y que ratificó los hechos bajo juramento y habiendo sido informado de las consecuencias de presentar falso testimonio “a sabiendas de que estos hechos no se habían producido”.

El juzgado acordó el sobreseimiento del caso que afectaba a José Antonio Santos el día 13 de Mayo de 2011, resolución que se declaró firme el 1 de Julio por la Audiencia Provincial de Sevilla.

La acusada ya fue objeto de sentencia en diciembre de 2012 aceptando 20 meses de prisión y el pago de una indemnización de 30.000€ a Jose Antonio Santos por la interposición de 2 denuncias falsas contra él. Debido a estas denuncias el exmarido pasó 11 meses en prisión, desde el 24 de febrero de 2007 hasta el 11 de enero de 2008.

Por estos motivos Jose Antonio Santos se ha presentado como acusación particular pidiendo 4 años de cárcel para la acusada por 2 delitos contra la Administración de Justicia y por denuncias y acusaciones falsas.

El juicio se celebró ayer, martes 21 de Julio no habiéndose dictado todavía sentencia.

Fuente: Andalucía Información
avatar
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 879
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Condenan a la mujer que denunció una violación falsa en La Coruña

Mensaje por ¿Sabías Que? el Jue Mar 08, 2018 8:56 pm

En los últimos tiempos proliferan las denuncias falsas sobre violencia de género dado que no se tiene que demostrar la agresión

El juzgado de lo Penal número 2 de La Coruña ha condenado a la mujer que en 2009 denunció que había sido violada en una ambulancia mientras era traslada a un centro médico.

Deberá pagar 12.000 euros al técnico sanitario al que señaló en falso. Lo ha hecho atendiendo a la querella que el sanitario interpuso después de que la mujer reconociese que este relato era falso. El hombre pasó dos noches en los calabozos de la Policía y permaneció procesado todo ese tiempo.

La mujer manifestó que el sanitario se había aprovechado de que estaba ebria para obligarla a hacerle una felación y someterla a tocamientos. Ocho años después se ha resuelto la causa. Además de los 12.000 euros, deberá abonar 1.500 euros de multa.

“Cuando una mujer denuncia a un hombre por violencia de género no necesita tener pruebas no siquiera indicios, solo con que no se contradiga en su declaración policial y su declaración judicial es suficiente para que un hombre sea condenado”, dice la abogada Yobana Carril.
avatar
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 1009
Puntos : 1843
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El fiscal pide 5.700 euros a una mujer por denuncia falsa contra su exmarido

Mensaje por Cybernauta el Miér Mayo 16, 2018 6:53 pm

Una mujer de 45 años que responde a las iniciales F.C.A. será juzgada la próxima semana en el Penal 3 de Jaén acusada de un delito de denuncia falsa. Según el fiscal, le contó a la Policía que su exmarido la amenazaba, siendo esto mentira. Le piden 2.700 euros de multa y que indemnice a su supuesta 'víctima' con 3.000 euros.

Como resultado de la denuncia que el Fiscal considera falsa, el hombre fue arrestado, pasó una noche en el calabozo y luego tuvo que vivir con una orden de alejamiento durante casi dos meses.

Según la acusación pública, F.C.A. fue a la comisaría de la Policía en Jaén el día 7 de abril de 2017 y le contó a un agente, «inverazmente» según el Ministerio Público, que su ex marido «frecuentemente le decía puta, guarra, me cago en tus muertos, me has metido dos veces en el calabozo y te tengo que ver en la cárcel y si no muerta, te voy a hacer la vida imposible».

A raíz de estas manifestaciones se incoaron diligencias penales en el juzgado de Violencia Contra la Mujer.

De acuerdo con los protocolos establecidos por la ley, el hombre fue detenido el mismo día en el que se puso la denuncia. Fue puesto a disposición judicial al día siguiente, y quedó en libertad con cargos. Se le puso una medida de prohibición y comunicación con la mujer que estuvo vigente hasta el 1 de junio. Ese día el juzgado archivó las actuaciones.

La fiscalía encontró indicios de que podría encontrarse ante un caso de denuncia falsa, investigó y acabó presentando cargos contra la mujer, que de denunciante pasó a verse como denunciada y a tener cita en un banquillo de acusados.

Los casos de denuncias falsas en asuntos de violencia de género se dan en los juzgados jienenses de forma excepcional. En la último balance anual de la sección de la Fiscalía de Jaén especializada en la lucha contra los malos tratos solo hay constancia de un caso. Con más de 1.700 denuncias en esta materia al año.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, las denuncias falsas suponen el 0,01% del total referidas a violencia doméstica.

La fiscal delegada en asuntos de violencia de género en Jaén, Gracia Rodríguez Velasco, siempre ha destacado que la Fiscalía actúa con rigor cuando se encuentran indicios de denuncia falsa.

Según datos estadísticos de años anteriores, alrededor del 30% de las denuncias acaban en una sentencia judicial condenatoria. La mitad de las denuncias acaba archivada en fase de instrucción, bien de forma definitiva o provisionalmente. Casi siempre por falta de pruebas o porque la denunciante decide no seguir adelante.

Fiscales y jueces que trabajan a diario en asuntos de violencia de género suelen indicar que por la propia naturaleza de estos delitos, que ocurren normalmente en el hogar, sin testigos, muchas veces es difícil que se puedan presentar pruebas ante la Justicia. Además, el hecho de tratar con sentimientos hace que en muchos procesos la denunciante desista. Lo que no quiere decir que se trate de denuncias falsas.
avatar
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 879
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una mujer en Granada deberá indemnizar a su expareja con 4.000 euros por una denuncia falsa de maltrato

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.