CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andalucía compra sólo el fármaco más barato para tratar el cáncer de colon

Ir abajo

Cáncer - Andalucía compra sólo el fármaco más barato para tratar el cáncer de colon   Empty Andalucía compra sólo el fármaco más barato para tratar el cáncer de colon

Mensaje por Última Hora Sáb Jun 21, 2014 8:51 pm

La Junta de Andalucía ha decidido sacar a subasta la compra del tratamiento contra el cáncer de colon con metástasis para adquirir de esta manera el medicamento más barato de entre los tres disponibles actualmente para tratar esta grave enfermedad. Hasta ahora, el gobierno andaluz había utilizado la fórmula de la subasta de medicamentos para hacerse con fármacos de menor importancia, la mayoría de venta en farmacias. Pero ahora la Junta ha ido un paso más allá y ha decidido comprar al mejor postor también numerosos medicamentos de uso hospitalario, entre ellos el de este tipo de cáncer.

En concreto, el Servicio Andaluz de Salud tendrá que decidir entre los medicamentos Avastin de la farmacéutica Roche, Erbitux de la compañía Merck y Vectibix del laboratorio Amgen, en función de la oferta económica que presenten dichos laboratorios. La fecha de presentación de ofertas para este acuerdo finaliza justamente hoy 16 de junio.

Con este sistema, la compañía que ofrezca el precio más reducido de su fármaco logrará ser el elegido y su medicamento será el único disponible en los hospitales públicos andaluces para atender a los pacientes con este tipo de cáncer. Según el pliego de condiciones, el precio supone el 60 por ciento de la puntuación; otro 30 por ciento se debe a una bonificación en género del medicamento licitado en el lote; y el último 10 por ciento de la puntuación se corresponde entre otros al compromiso de servicio de pedidos urgentes en menos de 24 horas.
Médicos, en contra

La reacción de los médicos a la medida andaluza ha sido inmediata. Los oncólogos, a través de la sociedad científica que agrupa a estos especialistas en España, la SEOM, ha emitido un comunicado muy crítico con la Junta de Andalucía. "La Sociedad Española de Oncología Médica quiere hacer llegar a las autoridades sanitarias, a la comunidad científica, a los pacientes, a los medios de comunicación y a toda la sociedad su enorme preocupación (por esta medida)".

Según los oncólogos, esta compra "vulnera el derecho de los pacientes con cáncer andaluces al no permitir el acceso en igualdad de condiciones que al resto de los ciudadanos a todos los fármacos en indicación aprobada por el Sistema Nacional de Salud". Los profesionales aseguran que no es posible elegir sólo uno de estos tres medicamentos para tratar sólo con él a los pacientes con este tipo de cáncer, ya que "cada uno de estos fármacos tiene sus indicaciones específicas".

Aunque en el pliego de condiciones, el Servicio Andaluz de Salud ha introducido la salvedad de que este tratamiento se adquiere "cuando no existan factores clínicos que condicionen la elección", los médicos consideran que hacer una selección predeterminada de los fármacos oncológicos disponibles por parte de la administración "limita la libertad de prescripción del médico", y que la selección de un tratamiento u otro "constituye una delicada decisión que solo corresponde al médico en virtud de su capacitación profesional".

La Junta de Andalucía pretende ahorrar entre 8 y 10 millones de euros al año con esta medida implantada en todos los hospitales.
Última Hora
Última Hora
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 864
Popularidad : 1432
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.