El norte magnético se desplaza hacia Siberia

Ir abajo

El norte magnético se desplaza hacia Siberia

Mensaje por Ciencianauta el Miér Jun 25, 2014 10:03 pm

Satélites europeos confirman la tendencia: el lugar al que apuntan las brújulas no será el mismo

El primer conjunto de resultados de alta resolución a partir de tres satélites de la constelación Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA) confirma una tendencia que ya se había observado en los últimos años: el movimiento del norte magnético desde Norteamérica, donde se encuentra en la actualidad, hacia Siberia. Este cambio, que podría acontecer en menos de medio siglo según anunciaron los geofísicos ya hace varios años, podría suponer que las auroras boreales dejaran de aparecer en los cielos de Alaska para hacerlo en Siberia y el norte de Europa. Donde apuntan las brújulas no será el mismo sitio.

Lanzado en noviembre de 2013, Swarm proporciona conocimientos sin precedentes en el complejo funcionamiento del campo magnético de la Tierra, que nos protege de la radiación cósmica. Las mediciones realizadas durante los últimos seis meses confirman el movimiento del norte magnético desde la isla de Bathurst, en Canadá, hacia Siberia. Este conocimiento es fundamental en muchos campos, como para los marinos, que se fían de sus brújulas para dirigir la navegación.

No hay que confundir los polos magnéticos con los geográficos. Los primeros no son constantes, y cambian ligeramente año a año. Los científicos consideran probable que estos movimientos sean oscilaciones cíclicas, por lo que después de desplazarse a Siberia es posible que vuelva de nuevo a Canadá.

Los resultados también refuerzan la tendencia general de debilitamiento del campo magnético, con descensos más drásticos en el hemisferio occidental. Pero en otras áreas, tales como el sur del Océano Índico, el campo magnético se ha fortalecido desde enero.

Estos cambios se basan en las señales magnéticas derivadas de núcleo de la Tierra. En los próximos meses, los científicos analizarán los datos para desentrañar las contribuciones magnéticas de otras fuentes, como el manto, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera.

Esto proporcionará una nueva visión de muchos de los procesos naturales que se producen en el interior de nuestro planeta con el clima espacial provocado por la actividad solar. A su vez, esta información dará lugar a una mejor comprensión de por qué el campo magnético se está debilitando. Los primeros resultados han sido presentados en el III Encuentro de Ciencias del Swarm, en Copenhague, Dinamarca.
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 677
Puntos : 1693
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.