"Los políticos no tienen autoridad moral para seguir pidiendo esfuerzo a los españoles"

Ir abajo

"Los políticos no tienen autoridad moral para seguir pidiendo esfuerzo a los españoles"

Mensaje por Abraham el Miér Oct 29, 2014 3:17 pm

Javier Campo, presidente de Aecoc, la mayor asociación española del sector del gran consumo con más de 25.000 empresas, se ha mostrado muy crítico contra los partidos políticos durante la inauguración del congreso anual de la organización. "La corrupción y la tensión por el 9-N frenan el consumo y la inversión", apuntaba José María Bonmatí, director general de Aecoc en una entrevista con elEconomista.

"Los políticos han perdido la autoridad moral. No pueden seguir pidiendo esfuerzos a los españoles y que cada día nos levantemos con un nuevo escádanlo. Ese es el principal problema que tenemos ahora mismo para lograr la recuperación y la salida de la crisis", aseguró al tiempo que insistía ante más de 1.000 directivos que "la impunidad se tiene que acabar".

Campo mostró además su preocupación por la evolución del sector. "Empezamos el año creciendo con cierta fuerza, pero se ha ido frenando hasta provocar un descenso de las ventas en verano", ha advertido. En su opinión, hay dos razones fundamentales para ello: "la primera es la intensa deflación que soportamos en el sector alimentario y la segunda que el crecimiento se está basando únicamente en el ahorro y éste está ya en mínimos".

Salarios y recuperación

El presidente de Aecoc alertó, en este sentido, frente a la tentativa de un aumento de los salarios, que puede frenar la recuperación, pidiendo contención. "Los salarios no pueden crecer por encima de la productividad", sentenció. En la misma línea también se pronunció en contra de las subvenciones. "Hay personas dependientes a las que se tiene que atender, pero lo que no que puede ser es que siga habiendo sectores que dependan de las ayudas. Eso frena la recuperación", dijo.

A pesar de todo, admitió, también que hay un aumento generalizado de la confianza en la economía española. "Es algo que se gana con la coherencia y haciendo las cosas bien. Hay dos reformas que han estado en la base de ese cambio de escenario. Una es la financiera, que se ha hecho muy bien -la banca española ha aprobado con nota alta los test de estrés y se ha despejado una incertidumbre que despeja el crédito- y la otra es la laboral, que hay que juzgar a la luz de los resultados que está produciendo".

Para Aecoc, en la recuperación de la economía española juega un papel fundamental el crecimiento de las exportaciones. "Todas las empresas que están exportando están creciendo y han vuelto a invertir. Y lo único que crea empleo es la inversión de las empresas", aseguró el presidente de la organización. De hecho, recordó que "llevamos 9 meses creando empleo, base fundamental para que se recupere el consumo".

Sin embargo, advirtió también que hay un punto negro: el parón de las grandes economías europeas, que está frenando las exportaciones y la competitividad.


>> El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el impuesto español de sucesiones y donaciones
avatar
Abraham
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 376
Puntos : 642
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.