El gobierno andaluz se apropia de miles de herencias

Ir abajo

El gobierno andaluz se apropia de miles de herencias

Mensaje por Abraham el Dom Jul 19, 2015 12:56 pm

Es curioso e indignante que el gobierno socialista andaluz, que es el que mas escándalos por corrupción acumula en España, sea también el que cobra los impuestos mas altos y el que mas gasta en mantener su desproporcionado y superfluo aparato de poder, que incluye también una inmensa legión de políticos y amigos del poder enchufados, a sueldo del Estado.

Es tan alta y agobiante la presión fiscal en Andalucía que la comunidad pierde muchas oportunidades empresariales porque muchos negocios prefieren instalarse en otros espacios, mientras miles de familias trasladan su domicilio fiscal en otras autonomías, sobre todo en Madrid, para eludir el expolio que representa heredar o transmitir bienes en Andalucía.


Me contaba recientemente un notario que aumenta sin cesar y de forma alarmante el número de ciudadanos andaluces que renuncian a sus herencias porque no pueden pagar los impuestos abusivos y confiscatorios que les cobra la Junta de Andalucía, los mas elevados de toda España. El impuesto de sucesiones, en concreto, es un abuso indecente porque confisca propiedades que ya habían pagado al fisco y que fueron adquiridas con el dinero que les restaba a sus propietarios después de haber pagado sus impuestos.

Esas propiedades, que los herederos prefieren abandonar antes que tener que endeudarse con un banco para retenerlas, pasan a ser propiedad de la junta de Andalucía, que cumula pisos como un avaro prestamista sin justificación alguna, únicamente como fruto de una rapiña legalizada en contra de la voluntad de los ciudadanos.

¿Que clase de Estado tenemos que la gente tiene que renunciar a las herencia o pedir préstamos para pagar los impuestos? ¡Y todavía se preguntan por que los ciudadanos rechazan alos políticos o por qué les esperan a pie de urna, llenos de odio, para castigarlos, aprovechando el único resquicio de poder que les ha dejado el sistema!

La España que están construyendo nuestros políticos es una pocilga injusta y abusiva que no tiene parangón en toda Europa y que ha convertido al país en uno de los mas injustos del planeta y en uno de los que la clase dirigente aparece en las encuestas rechazada y hasta odiada por la ciudadanía. VB
avatar
Abraham
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 356
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Las renuncias de herencias baten récord en Andalucía

Mensaje por ¿Sabías Que? el Jue Feb 18, 2016 11:30 am

Entre enero y septiembre de 2015, los notarios registraron un 236% más que en el mismo periodo de 2010 en la comunidad con el impuesto más alto

Heredar se ha convertido en un regalo envenenado con la crisis. Desde enero a septiembre de 2015, hubo 4.993 renuncias a recibir bienes de un familiar fallecido en Andalucía, según los últimos datos disponibles del Consejo General del Notariado. Se repudiaron 3.507 herencias más que en los nueve primeros meses de 2010, lo que representa un incremento del 236 por ciento, según los actos documentados por los notarios.

La negativa a hacerse cargo de una herencia ha crecido a medida que se desinflaba la burbuja inmobiliaria y las deudas contraídas por el difunto superaban en muchos casos el valor en el mercado de las viviendas hipotecadas. Pero si algo demuestra el informe del Consejo General del Notariado es que las deudas y la virulencia de la crisis no son el único factor condicionante.

Los notarios establecen una relación directa entre el número de actos de renuncia y la factura del impuesto de sucesiones, un tributo que gestionan las comunidades autónomas, y las plusvalías, que corresponden a los ayuntamientos. En las regiones con el gravamen más elevado, Andalucía, Asturias y Murcia, la proporción de herencias rechazadas se ha incrementado más.

Agravio entre regiones

El notario sevillano José María Florit puede atestiguarlo por su propia experiencia. «Hay entre un 30 y 40 por ciento más de renuncias en las regiones donde el impuesto es más alto», señaló. Como muestra, un botón. En Madrid, que tiene una exención del 99% para herencias de los padres a sus hijos, las renuncias crecieron un 134 por ciento, frente al 236 por ciento más registrado en Andalucía entre los nueve primeros meses de 2010 y el mismo periodo de 2015. ABC
avatar
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 1009
Puntos : 1843
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Susana: el indigno Impuesto de Sucesiones será tu tumba política

Mensaje por Cybernauta el Lun Mar 06, 2017 8:39 pm

Luchar contra el impuesto de sucesiones es luchar por la democracia y la dignidad, impidiendo que ese despiadado saqueo se mantenga. Derribarlo es un deber para todo ciudadano demócrata y libre. Si estás de acuerdo con que ese impuesto es injusto, sucio y opresivo, copia, pega, comparte y difunde esta "protesta" democrática dirigida a la presidenta Susana, que circula ampliamente por Internet.

Señora presidenta:

El Impuesto de Sucesiones lo mantienes por codicia y porque tienes alma depredadora, pero no por los argumentos que esgrimes, falsos todos. No es cierto que ese impuesto golpee a los ricos, que lo eluden con productos de ahorro que escapan a ese impuesto, como los fondos de pensiones y los de de capitalización vitalicia. Si todavía tuvieran que pagar, los ricos cambiarían su sede y migrarían a Madrid, donde se roba menos desde el poder.

Ese impuesto es a todas luces ilegal porque viola el principio de igualdad garantizado por la Constitución y discrimina a los ciudadanos de autonomías como la andaluza, obligados por ti a pagar cien veces más que un heredero que resida en Madrid.

Pero, además, tu impuesto, agresivo, injusto y confiscatorio, golpea a las clases medias bajas y a los trabajadores, a los que les arrebatas el respiro que representan sus mermadas herencias.

Oprimir a los vivos con impuestos desproporcionados es rastrero, pero saquear la voluntad de los muertos, que cierran los ojos consolados porque transmiten su esfuerzo y logros a sus seres queridos, es sencillamente mezquino.

Voy a hacerte un vaticinio: ese impuesto, despiadado, injusto e inconstitucional, será tu tumba política. Millones de españoles con conciencia te acorralarán y minarán tu prestigio, impidiendo que seas elegida para otro cargo que no sea el de pastora de tu rebaño de borregos andaluces. VB
avatar
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 879
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Huyen de Andalucía por el Impuesto de Sucesiones y otros tributos

Mensaje por Josuhe el Dom Mar 19, 2017 1:39 pm

Muchos ignoran que la errónea política actual del gobierno andaluz está dañando seriamente la economía y acentuando dramas como la pobreza, el desempleo y el atraso.

Conversé recientemente con un notario de Sevilla y un profesor de economía de la Universidad Hispalense y de esas charlas extraje conclusiones que, después de investigadas, son tan graves que quiero exponerlas. La principal conclusión es que la pobreza de Andalucía está causada directamente por el mal gobierno, que está logrando paralizar el desarrollo económico y provocar una huida a otras tierras más acogedoras de profesionales, empresas y emprendedores.


Ser la comunidad más corrupta de España, la más atrasada y la que más impuestos cobra tiene un elevado precio, que pagan los andaluces y Andalucía como región, cuyo desarrollo y prosperidad están dramáticamente frenados.

Los elevados impuestos andaluces, entre ellos el impopular Impuesto de Sucesiones o "Impuesto a los muertos", como lo llama el pueblo, que ha decidido rebelarse contra ese tributo arbitrario, abusivo y probablemente ilegítimo, junto con otros defectos y carencias de la política socialista andaluza están provocando daños colaterales de gran calado, como la fuga de los ricos y de los emprendedores a otras comunidades donde la voracidad recaudatoria de los gobernantes es menor, un freno a la creación y desarrollo de empresas y un obstáculo para los profesionales de alto nivel, muchos de los cuales renuncian a instalarse en Andalucía.

Recientemente conocí el caso de un ingeniero de Madrid al que una multinacional ofreció un puesto de alta responsabilidad en su sede de Málaga, con jurisdicción sobre toda Andalucía, y respondió a su empresa: "Yo a Andalucía no voy porque si me muero allí, la Junta se queda con mi herencia y perjudico a mi familia". Según me aseguran, hay muchos casos como ese.

El del ingeniero es sólo un ejemplo, pero sintomático y revelador de que los altos impuestos, la burocracia, el intervencionismo excesivo del gobierno andaluz y su enorme densidad y excesivo peso en la sociedad y en la economía espantan la riqueza y ahuyentan a muchos profesionales y emprendedores que podrían contribuir al despegue y el desarrollo de Andalucía, una autonomía que ya tiene enquistados dramas como el desempleo, el atraso económico, la pobreza, el fracaso escolar, la baja calidad de la enseñanza, la voracidad fiscal y una corrupción que ha dejado de ser epidérmica y que invade ya, a través del clientelismo político, hasta las venas y capilares del tejido andaluz.

En tiempo de la Exposición Universal Sevilla 1992 se puso de moda hablar de Andalucía con esperanza e ilusión. Los políticos decían que Andalucía iba a ser "la California de Europa". Llego a decirlo hasta el entonces presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla. Hoy, después de tantos episodios de fracaso, falta de alternancia política, degradación de la democracia, escándalos de corrupción y abuso de poder, las ilusiones y esperanzas se han hundido y Andalucía está cada día más lejos de California y más cerca del pobre y conflictivo sur de Italía, de Sicilia o de Calabria, tierra de servilismo, mafias, caciques y mucho miedo al poder.

Francisco Rubiales
avatar
Josuhe
CybernatuaExcelente
CybernatuaExcelente

Mensajes : 165
Puntos : 269
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

La lucha contra el Impuesto de Sucesiones es lo más hermoso que le ha ocurrido a Andalucía en décadas

Mensaje por Cybernauta el Dom Jun 25, 2017 10:41 am

La lucha de los andaluces contra el injusto, cruel y anticonstitucional Impuesto de Sucesiones y Donaciones es el capítulo más hermoso que han protagonizado los andaluces en las dos últimas décadas. Es la primera vez que un pueblo, por si mismo y sin ser convocado por partidos o gobiernos, se alza contra la injusticia y pelea contra un impuesto que simboliza muchos males de nuestro tiempo y que, sin la menor duda, merece ser erradicado. Más que una rebelión contra la injusticia, la lucha contra ese impuesto tiene muchos rasgos típicos de los movimientos de liberación protagonizados por la sociedad civil.

La rebelión que están protagonizando cientos de miles de andaluces no es de esas luchas efímeras que se enfrían con el tiempo y se esfuman. Es una rebelión en toda regla contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es, sin duda, el impuesto más injusto, depredador, antidemocrático, impopular y contrario a la Constitución de todos los que están vigentes en España. Pero esa rebelión, que ya supera las 150.000 firmas de condena y se expande por las redes sociales con fuerza viral, es también un ensayo de liberación, un resorte que ha logrado que los andaluces se rebelen ante un régimen que desconoce la fuerza del pueblo, acostumbrado a imponer siempre su voluntad, que lleva cuatro décadas manteniendo a la región en el atraso, el desempleo, la corrupción y la pobreza, no sólo económica, sino política, moral, cultural, educativa y en servicios públicos que, a pesar de ser dispensados en una región de Europa, parecen tercermundistas.

El próximo 30 de junio, los andaluces están convocados delante de las delegaciones de Hacienda de la Junta para protestar una vez más contra ese impuesto injusto y depredador. Ese día, a pesar del calor y de que ya se está casi en periodo de vacaciones, podrá apreciarse la fuerza de un movimiento que ya ha ganado la batalla de la opinión pública, demostrando que es injusto, cruel, contrario a la Constitución y depredador.

Los andaluces llevan cuatro décadas con un gobierno socialista, sin alternancia, sin conocer otras opciones. Y ese gobierno ha aprovechado el tiempo para tejer una red clientelar poderosa y densa, sin duda la principal obra del régimen y la que más esfuerzos y recursos ha concentrado, muchos más que los empleados en la educación, la sanidad o la lucha contra el desempleo y la pobreza.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, quizás porque es injusto y brutal porque impide a miles de andaluces heredar lo que sus mayores le legan a la hora de morir y porque es tan elevado y desproporcionado que obliga a miles de familias a renunciar a la herencia o a caer en la ruina, se ha convertido en la espoleta que ha provocado la rebelión, que ya no es sólo contra ese impuesto, sino también contra otras muchas lacras y dramas de Andalucía: desempleo, avance de la pobreza, sistema educativo ineficiente, atraso, corrupción, abuso de poder, arrogancia, prepotencia y un poder gubernamental tan denso y palpable que llega a controlar casi la mitad de la economía y que hace depender la la Junta el empleo, la prosperidad y la vida de millones de ciudadanos, dependientes, directa o indirectamente, del poder de la clase política andaluza, tan atrincherada en el pdoer que parece imposible de ser desalojada de sus palacios.

La asociación "Stop Impuesto Sucesiones" lidera la protesta, promete alcanzar pronto el medio millón de firmas y afirma que su rebelión arrebatará al socialismo de Susana más de medio millón de votos en las próximas elecciones, si la presidenta no abandona su arrogancia y no accede a la petición masiva que clama por un Impuesto de Sucesiones bonificado al 99 por ciento, como en Madrid, terminando así con esa diferencia anticonstitucional de que heredar en Andalucía cueste cien veces más que heredar en Madrid y mil veces más que hacerlo en las islas Canarias, toda una brutalidad que hace pedazos la Constricción y la más elemental Justicia.

Los socialistas andaluces, si fueran listos, cederían y, abandonando su arrogancia, reducirían en un 99 por ciento ese impuesto depredador, porque si no lo hacen corren el riesgo de que la espoleta de la indignación popular se dispare y la protesta alcance dimensiones preocupantes. Por mucho poder que tengan, el pueblo alzado siempre es invencible, sobre todo en democracia y cuando está cargado de razón.

Contra el Impuesto de Sucesiones existen razones sólidas, pronunciamientos de todo tipo y muy pocos argumentos para defenderlo. Contra él se han pronunciado expertos, políticos, fiscalistas, cámaras de comercio, defensores del pueblo, asociaciones de empresarios y una legión de juristas de todo el mundo. Los socialistas andaluces dicen que es un impuesto que está vigente en Estado Unidos, pero ocultan que allí están exentos de pago los primeros cinco millones de dólares heredados, mientras que en Andalucía lo exento sólo llega a 250.000 euros. Sin duda alguna, es un impuesto injusto porque paga por lo que ya ha pagado, irreverente, porque burla la voluntad de los muertos, y anticonstitucional porque rompe la igualdad ante la ley de los españoles, que garantiza la Carta Magna.

Se trata de una lucha entre el poder y el pueblo, entre la arrogancia y la razón, entre la injusticia y la voluntad popular, digan lo que digan Susana y sus acólitos de la Junta, entre los que figuran sus socios del partido Ciudadanos, que, a pesar de sus afirmaciones de condena a ese impuesto y sus exigencias verbales a que sea suprimido, en realidad no han puesto interés alguno en suprimir ese impuesto, a pesar de que ellos se declaran liberales y contrarios a los abusos fiscales.

A pesar del inmenso poder de los socialistas en Andalucía, pase lo que pase, gracias al Impuesto de Sucesiones, el gobierno de Susana está siendo derrotado, después de haber perdido ya la batalla de la opinión pública, que ya se ha convencido de que ese impuesto es depredador, cruel, injusto y anticonstitucional.

Los andaluces, gracias a la protesta contra ese impuesto inicuo, están aprendiendo la primera lección de la verdadera democracia, que exige desconfiar del gobierno y que los políticos deben ser vigilados siempre y controlados para que su poder no se vuelva opresor y abusivo. La democracia es, precisamente, eso, un sistema que se basa en la desconfianza frente al poder para evitar que los políticos se conviertan en dictadores, corruptos y sátrapas y para que la libertad, que es el bien más preciado del sistema, nunca deje de brillar. VB.
avatar
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 879
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

La juez Alaya anima a afectadas a seguir luchando contra el impuesto de sucesiones en Andalucía

Mensaje por Vanessa el Mar Jul 25, 2017 1:00 pm

En un encuentro casual con la magistrada, contribuyentes que protestaron en el Parlamento reciben su apoyo

Los «millonarios» del impuesto de sucesiones, como los llamó Susana Díaz en el Pleno del Parlamento andaluz, han sumado un apoyo destacado en su causa contra la «discriminación» fiscal en las herencias entre comunidades autónomas. Mercedes Alaya, la juez que levantó las alfombras del régimen clientelar de los ERE en Andalucía, ha tenido unas palabras de aliento para afectadas por este tributo. Pocas como ella saben lo que es enfrentarse con el Ejecutivo andaluz.

Ocurrió durante un encuentro casual en una cafetería cercana al edificio de los Juzgados en el Prado de San Sebastián donde estaba sentada la juez. Cuatro contribuyentes vinculadas a la asociación Stop Impuesto Sucesiones se acercaron a saludar a la magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla que destapó un sistema corrupto de reparto de ayudas instalado durante años en la Junta de Andalucía y después intercambiaron algunas impresiones sobre su cruzada contra el tributo que grava las herencias.

«Mercedes Alaya nos dijo que hay que seguir luchando en Andalucía contra este impuesto», declaró a ABC Maribel Pires, la sevillana que rompió en un llanto desconsolado en el Pleno del Parlamento celebrado el pasado miércoles tras comprobar, decepcionada, cómo los diputados del PSOE, Podemos e IU tumbaban por tercera vez en lo que va de legislatura una proposición de ley del PP (apoyada por Ciudadanos) para bonificar al 99 por ciento el tributo en herencias aceptadas por familiares directos. Hubo coincidencia en que se trata de un asunto de voluntad política.

Junto a otros miembros de la citada plataforma, Maribel Pires fue expulsada de la tribuna de la Cámara autonómica después de que protestaran por esta decisión. Cuando estaba siendo desalojada por personal de seguridad del Parlamento, esta sevillana, que teme perder la huerta y las dos viviendas que su padre dejó a su familia en la zona del Aeropuerto Viejo ante la imposibilidad de pagar el tributo, gritó entre lágrimas que «el patrimonio de mi padre agricultor me lo estáis robando todo. Quiero seguir viviendo en mi casa».
Entre las afectadas que intervinieron en la breve charla con Mercedes Alaya se encontraban también María Angustias, Mercedes y Estrella Ramírez. Esta última afectada, de la localidad sevillana de Dos Hermanas, gritó «Susana, mírame a la cara, ten la valentía por favor», apelando directamente a la presidenta de la Junta que entró en el Pleno justo poco antes de votar contra la propuesta del PP.

Por un local, la casa donde reside con su marido, su hijo de 25 años y su suegra hasta que ésta falleció en 2014 y donde tienen una platería (su medio de vida), la Junta le pide al cónyuge de Estrella y heredero 122.000 euros. Entiende que los bienes han sido sobrevalorados por la Junta y ha iniciado un pulso judicial contra la Administración para que se revise a la baja.

En este fortuito encuentro, Alaya, que se mostró muy amable con estas contribuyentes que se acercaron a saludarla, accedió a posar con ellas, imagen que ha sido difundida a través de las redes sociales por la Asociación Stop Impuesto Sucesiones. ABC.
avatar
Vanessa
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 325
Puntos : 579
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Susana Díaz y Juanma Moreno, herederos de la derrota por el fin del Impuesto de Sucesiones

Mensaje por Sandro el Vie Sep 22, 2017 6:29 pm

El PSOE-A se rinde ante Ciudadanos y el PP ve cómo su competidor electoral le birla su bandera.

Tras varios años de discusiones, con el fin de allanar su legislatura hasta su fin previsto en 2019 y fortalecerse políticamente en el epicentro de la deriva de su partido, Susana Díaz dio ayer su brazo a torcer y la gran mayoría de los andaluces dejarán de pagar el rechazado Impuesto de Sucesiones.

Aunque su eliminación no es total –no incluye a hermanos, sobrinos o primos– la reforma pactada deja casi exentas de pago (1 por ciento) a las herencias que supongan hasta el millón de euros. Supondrá para la administración andaluza unos 90 millones de euros en sus ingresos fiscales.

Incluso corrige un error de la ley vigente que hacía pagar el máximo a quien tuviese una herencia superior al mínimo exento, aunque fuese por un euro. Ahora se pagará el impuesto residual del 1 por ciento sobre el millón y al euro que supera el listón fiscal se aplicará el porcentaje que pretende gravar a "los ricos".

La derrota de Susana Díaz es clamorosa en cuanto ha estado diciendo durante años que el Impuesto de Sucesiones vigente en Andalucía era un impuesto para ricos, aunque las plataformas antisucesiones y los informes fiscales demostraran una y otra vez que no era así. Durante décadas los andaluces han estado pagando impuestos dos veces por bienes sobre los que ya habían declarado fiscalmente cuando se adquirieron o a largo de la vida fiscal de la familia. Es dinero irrecuperable del que se nutrió la Junta.

El PSOE andaluz quiso disponer de la competencia sobre este impuesto cedido a la Junta hasta que comenzó a convertirse en desgaste político puro. Susana Díaz intentó que fuese el gobierno, recuperando la gestión del impuesto, el que lo armonizara a nivel nacional para evitar la derrota sufrida ayer.

Pero hasta el último momento estuvo proclamando el "socialismo" contenido en el Impuesto de Sucesiones reformado que insisten en mantener Izquierda Unida y Podemos que ahora la llaman "neoliberal". El pasado 20 de julio en el Pleno del Parlamento andaluz, la presidenta decía todavía: "O las mejoras que se han aplicado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que le insisto que creo que quienes tienen que pagar son los millonarios, los grandes ricos, no la inmensa mayoría de los ciudadanos, que desgraciadamente somos los que pagamos mientras otros se benefician, especulan y eluden sus responsabilidades.

Si era así, la pregunta es para qué esta nueva reforma que prácticamente reduce el impuesto a un paso de su eliminación total a los parientes directos. Ya se lo advirtió en el mismo Pleno citado el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, el otro heredero de la derrota que ha infligido el Impuesto de Sucesiones.

"La batalla del Impuesto de Sucesiones y Donaciones la ha perdido. Y, además, usted va a tener que tragarse sus propias palabras, porque usted ha dicho en esta tribuna y ha dicho en este Parlamento, y lo acaba de decir, que ese es un impuesto para ricos, y usted va a tener que reformar ese impuesto. Si es un impuesto para ricos, ¿por qué lo va a tener que reformar, señora Díaz? Pues es evidente, porque usted faltó a la verdad y ha faltado a la verdad durante este último año. Y por eso usted va a tener que hacer esa reforma, porque esa batalla la ha perdido", proclamó.

El PP andaluz, desde siempre, como el PP nacional, ha estado contra el Impuesto de Sucesiones. Para no retroceder demasiado en el tiempo, cabe recordar que, en la precampaña electoral andaluza de 2007, Javier Arenas ya prometió la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con los argumentos esenciales esgrimidos por Moreno.

De ahí deriva la derrota política que supone, en realidad, para Juanma Moreno la supresión de este Impuesto conseguida gracias a la presión social y civil ejercida por el PP desde hace años.

El caso es que, al final de la batalla, cuando se ha procedido a la eliminación casi total de este gravamen confiscatorio, el héroe que emerge del combate es Ciudadanos, con un Juan Marín que ha sido incapaz de conseguirlo en los últimos años y que ha consentido que Susana Díaz lo mantuviera actuando como cómplice desde 2015. Pero aunque tarde y no del todo, lo ha conseguido.

La incapacidad de la dirección regional del PP para apuntarse el tanto de esta victoria política, que indudablemente le pertenece en parte, está desembocando en que Ciudadanos se arrogue en exclusiva el mérito de haber eliminado, casi, el Impuesto más contestado socialmente en Andalucía. Siendo como es Ciudadanos un enemigo electoral del PP, no cabe duda de que, con esta bandera, pretenderá hacer olvidar a los andaluces sus años de cooperación con el "régimen" andaluz y sus casos de corrupción.

De esta manera, el PP de Juanma Moreno tiene ante sí el desafío de aparecer como alternativa útil ante los andaluces capaz de articular las reformas necesarias para lograr que Andalucía sea "de primera", como siempre ha dicho. Más difícil está su tarea si cabe cuando precisamente será Ciudadanos el único partido que podría apoyarlo para un gobierno de cambio en las próximas elecciones.

Pedro de Tena (Sevilla)
avatar
Sandro
CybernatuaExcelente
CybernatuaExcelente

Mensajes : 193
Puntos : 333
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

La letra pequeña de la reforma del impuesto de sucesiones en Andalucía vigente desde el 1 de enero

Mensaje por Infornauta el Sáb Ene 06, 2018 10:08 pm

Desde 2018 están exentos de pagar herederos de hasta un millón pero sólo si son hijos, cónyuges o nietos del difunto

Las doce uvas de la suerte han venido acompañadas este año de una buena noticia. Desde el pasado 1 de enero las herencias inferiores al millón de euros están exentas de pago en Andalucía gracias a la presión social ejercida y al empeño de Ciudadanos, que forzó esta reforma fiscal a cambio de dar su apoyo a los presupuestos de la Junta para 2018. Pero la rebaja tiene una letra pequeña que conviene leer con detenimiento porque la regla general tiene limitaciones en el tiempo (no se aplica con carácter retroactivo) y en el parentesco.

¿A qué herederos afecta?

Se eleva hasta un millón de euros el listón de las herencias que no abonan el impuesto de sucesiones y donaciones. Hasta entonces el mínimo exento era de 250.000 euros. Solo afecta a parientes directos del fallecido: hijos, cónyuges y nietos. Los hermanos, sobrinos, tíos y primos que reciban herencias deberán pagar lo mismo que antes por los bienes del difunto, que pueden ser viviendas, vehículos, dinero en cuentas, acciones y seguros de vida.

Rafael Moya, abogado de la plataforma online Easyoffer, del bufete MFC en Sevilla, considera que los efectos de la modificación son insuficientes: «Esta norma beneficia al heredero de clase media, pero está muy limitada por el parentesco. Por un lado, hay un efecto positivo porque aumenta la cuantía de la base imponible para tributar, pero no es suficiente porque las modificaciones están muy limitadas por el parentesco, a las líneas 1 y 2 de descendencia. Hay muchos ciudadanos en Andalucía que heredan fuera de ese vínculo y que seguirán tributanto el impuesto completo».

¿El patrimonio cuenta?

Para aplicarse la bonificación máxima es preciso que el patrimonio preexistente del heredero en el momento de tramitar la herencia y recibir los bienes no supere el millón de euros.

¿Qué ocurre si fallece antes de 2018?

La reforma fiscal no tiene carácter retroactivo, por lo que no afecta a las herencias de los fallecidos antes del 1 de enero. Hay personas pendientes de abonar el tributo que quedarían exentos de pagar si se les aplicara la modificación. Lo que cuenta es la fecha de la muerte del causante. Aquellos que recientemente renunciaron a su herencia o tienen expedientes sancionadores por impago del impuesto no se beneficiarán de esta rebaja.

La retroactividad de la medida es, sin embargo, uno de los caballos de batalla de los afectados agrupados en la Asociación Stop Impuesto de Sucesiones, que hubiese preferido una bonificación del 99,9%.

¿Es mejor donar en vida?

Depende otra vez del parentesco y del destino que tenga esa donación. El cambio aplicado en Andalucía afecta a las donaciones inter vivos porque se aumenta la cantidad exenta de tributar pero con restricciones. Los hijos y descendientes menores de 35 años o que tengan una discapacidad sólo pagarán un 1% por una donación de dinero de su padre siempre que el cien por cien de la cuantía donada se destine a comprar una vivienda.

Si la cantidad donada se dedica a crear o ampliar una empresa también se eleva el mínimo exento hasta el millón de euros. Eso sí, la empresa debe mantenerse activa durante los cinco años siguientes a la fecha de la escritura pública de la donación. De lo contrario, hay que pasar por caja. ABC

LA JUNTA DE ANDALUCÍA EMBARGA A UNA MADRE SOLTERA TRABAJADORA DE SEVILLA LA AYUDA DE 100 EUROS MENSUALES POR HIJO PARA COBRARSE EL IMPUESTO DE SUCESIONES.
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 665
Puntos : 1215
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Re: El gobierno andaluz se apropia de miles de herencias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.