El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el impuesto español de sucesiones y donaciones

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el impuesto español de sucesiones y donaciones - Página 2 Empty El Ministerio de Hacienda medita blindar el impuesto de Sucesiones

Mensaje por ¿Sabías Que? el Jue Dic 27, 2018 1:21 pm

El departamento de María Jesús Montero intenta impedir que sea un tributo residual en las regiones

El Ministerio de Hacienda planea blindar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo de naturaleza estatal cedido a las comunidades autónomas. Mediante la fijación de un tipo mínimo fijo, el departamento dirigido por la ex consejera andaluza María Jesús Montero, pretende impedir que las comunidades autónomas, como es el caso del anuncio hecho por PP y Cs sobre su bonificación al 99% en Andalucía, haga prácticamente residual un impuesto que 2016 reportó a las arcas públicas andaluzas un montante de casi 235 millones de euros.

El debate por el impuesto de Sucesiones es una batalla que mantienen desde hace años los dos polos ideológicos. No en vano, Ciudadanos logró arrancarle a la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un acuerdo para variar la base imposible en la concluida X Legislatura, periodo en el que la formación naranja fue aliada de Susana Díaz para lograr la investidura en 2015.

Incluso con tal compromiso, el PSOE estuvo regateándole a su socio de investidura la reducción del impuesto durante no poco tramo de la legislatura. De hecho, fue la aprobación de los Presupuestos andaluces de 2018 la que propició al fin la rebaja del tipo impositivo.

Curiosamente, 2017 es el año que señaló el comienzo del decremento de la recaudación de tal tributo, que se vio ininterrumpidamente incrementado en los ejercicios precedentes.

Valga un dato. La Junta de Andalucía pasó de ingresar por el concepto de Sucesiones 208 millones de euros en 2012 a sumar casi 235 millones. En 2017, la recaudación se debilitó en unos 10 millones, llegando a los 224 millones.

Las tornas se han visto del todo modificadas tres años después de aquel pacto PSOE-Cs. Las elecciones han determinado que sean ahora Ciudadanos y PP, adalides de una menor presión fiscal para los ciudadanos, en general, y de la eliminación de los citados impuestos de Sucesiones y Donaciones, en particular, quienes vayan a gobernar con toda probabilidad en los años venideros.

En su acuerdo de programa, cuyo inicio parte de una "bajada de impuestos para la clase media y trabajadora", integra una medida que da continuidad a la "reforma fiscal anterior del impuesto de Sucesiones y Donaciones", que no sólo mantendría "la reducción del millón de euros en la base imponible por heredero", sino que "bonificaría el 99% de la cuota del impuesto para parientes directos".

En Madrid, no obstante, no están por la labor. Si hace un mes el Congreso votó contrario a la supresión del impuesto de Sucesiones, es ahora el Gobierno el que plantea su blindaje. La guerra fiscal no ha hecho más que empezar. Enlace

Montero quiere blindar Sucesiones: "Es una ministra depredadora sin piedad"
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 1148
Puntos : 2044
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el impuesto español de sucesiones y donaciones - Página 2 Empty El PP propone en el Senado eliminar definitivamente el impuesto de sucesiones en toda España

Mensaje por Sandro el Miér Ene 30, 2019 1:17 pm

En la cámara alta, donde tiene mayoría absoluta presenta una proposición para derogar la ley de 1987. "Es un impuesto injusto", denuncia Cosidó.

El Partido Popular toma la iniciativa en página económica y ha presentado este miércoles en el Senado una proposición de ley para eliminar el impuesto sobre sucesiones y donaciones por considerar que supone una doble imposición al gravar rentas y bienes ya sometidos a tributación. "Es un impuesto injusto que recae esencialmente sobre las clases medias y genera agravios entre los españoles", exclamó Ignacio Cosidó. Con Juan Manuel Moreno, Andalucía acaba de suprimirlo convirtiendo a la región en un paraíso para las herencias.

Tal y como recoge EFE, en su propuesta, los populares plantean derogar la ley de 1987 que creó este tributo, que en su opinión penaliza el ahorro e incentiva la deslocalización de patrimonios, y establece una única compensación para las comunidades autónomas, equivalente a la última recaudación que ingresaran por el impuesto.

El PP considera que este impuesto recae principalmente sobre las clases medias que no pueden configurar sus patrimonios para evadir este tributo o acceder a determinadas ventajas fiscales que eliminarían sus efectos. Así, argumentan que las clases medias suelen adjudicar por sucesión o donación principalmente bienes inmuebles -su principal vía de ahorro- y éstos ya soportaron en su día las correspondientes cargas fiscales.

"Un mayoritario número de familias se plantean si aceptan o no una herencia, por no poder pagar el tributo ya que en algunas Comunidades puede llegar a ser confiscatorio", asegura el Grupo Popular en la Cámara Alta, que apuntan que este impuesto no llega al 1 % de los ingresos tributarios del Estado, por lo que su supresión no reviste un perjuicio "insoportable". LD.
Sandro
Sandro
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 303
Puntos : 525
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.