CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Refugiados sirios piden volver al Líbano porque Uruguay "es caro"

2 participantes

Ir abajo

refugiados - Refugiados sirios piden volver al Líbano porque Uruguay "es caro" Empty Refugiados sirios piden volver al Líbano porque Uruguay "es caro"

Mensaje por ¿Sabías Que? Mar Sep 08, 2015 12:19 pm

LLegaron el año pasado para escapar de la guerra. Aseguran que el Gobierno les mintió y que en Uruguay "no tienen futuro".
refugiados - Refugiados sirios piden volver al Líbano porque Uruguay "es caro" 307261
Las cinco familias sirias que a fines del año pasado llegaron a Uruguay en el marco del programa para refugiados que el gobierno de José Mujica impulsó, protestan frente a la Torre Ejecutiva, reclamando volver a Líbano o a Siria, según informa el diario "El País".

Adultos y niños se encuentran en la Plaza Independencia con bolsos y valijas. Un hombre que oficia de traductor dijo que las familias se sienten engañadas por el gobierno uruguayo. "Les dijeron que los sueldos acá eran de 1500 dólares" dijo el hombre. Además, reclaman que les habiliten un documento que los deje ingresar a Turquía o al Líbano.

Una de las familias que protestan es la que fue deportada desde Estambul la semana pasada. Viven en Piriápolis y habían recibido una denuncia porque no llevaban a sus hijas mujeres a la escuela pública.

Ibarhim Almohammad, uno de los jefes de familia, dijo que trabaja en una mutualista de Montevideo y recibe un sueldo de 11 mil pesos. Tiene tres hijos. Su esposa no trabaja, se encarga de cuidarlos. Almohammad dijo a El País que prefiere volver a Siria aunque estén en guerra porque allí encontrarán "un futuro". Además, reclaman que con el documento que les entregaron en Uruguay como refugiados no pueden ingresar a Argentina donde se encuentra la embajada siria.

PROTESTAN EN MONTEVIDEO

Naturalmente aquí como viven de las ayudas no  tienen ese problema de lo caro que sea.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5476
Reputación : 2861
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

refugiados - Refugiados sirios piden volver al Líbano porque Uruguay "es caro" Empty Refugiados de Guantánamo piden mezquita y cuentas bancarias en Uruguay.

Mensaje por Infornauta Miér Sep 09, 2015 12:19 pm

Desde la jefatura de la Intendencia se han comprometido a analizar el pedido. Cuatro de los seis refugiados de Guantánamo se quieren quedar en Uruguay.

Los ex presos de Guantánamo que están en Uruguay desde diciembre en calidad de refugiados, gestionan ante la comuna capitalina la adjudicación de un terreno para levantar una mezquita, según informa hoy el semanario Búsqueda.

En este sentido, ayer la intendenta Ana Olivera se reunió con los ex presos, y prometió analizar la iniciativa de cuatro de los seis, ya que los dos restantes piensan dejar el país.

Este pedido ha surgido por la falta de sitios para rezar para los islamistas.

Aparte de sus inquietudes religiosas, el gobierno sigue esperando que luego de tres meses de adaptación como llevan, comiencen a trabajar. A dos de ellos, cocineros de profesión, ya se les ha ofrecido puesto de trabajo en un restaurante.

También se ha hecho público que los refugiados han exigido la obtención de cuentas bancarias para recibir giros, ya que la mayoría provienen de familias de buena situación económica, y también hay ofrecimientos de dinero de donaciones canalizadas a través de ONG’s.
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1129
Popularidad : 3075
Reputación : 1274
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

refugiados - Refugiados sirios piden volver al Líbano porque Uruguay "es caro" Empty Sirios, desencantados, aguardan respuesta para abandonar Uruguay

Mensaje por ¿Sabías Que? Sáb Sep 12, 2015 7:41 pm

Manzur es un niño de 13 años que nació en la ciudad de Alepo, pero desde que estalló la guerra en Siria es uno de los tantos refugiados que se afincó primero en el Líbano y desde hace un año en Uruguay. Ahora juega al fútbol con otros niños sirios en la céntrica plaza Independencia de Montevideo, frente a la sede del gobierno, donde los adultos decidieron acampar para exigir que se los devuelva al Líbano.

"Yo estudié hasta sexto grado de la primaria", cuenta Manzuren un casi perfecto español que asimiló desde el 9 de octubre del 2014, cuando el gobierno del entonces presidente José Mujica le ofreció asilo a 42 sirios.

Manzur es comunicativo, pero acepta conversar pocas cosas. Con una sonrisa y un gesto de resignación dice que le gustaba la ciudad de Juan Lacaze, donde estaba viviendo, "pero a los grandes no". Abandona la conversación y se va corriendo a jugar con los otros niños, cuyas edades oscilan entre uno a 14 años, mientras los mayores los vigilan, otros descansan en una pequeña carpa, y los restantes conversan con allegados y curiosos.

El traductor se muestra reacio a atender los requerimientos de la prensa y se limita a repetir, con desgano, que "no hay novedades" sobre la situación, aunque el problema podría resolverse esta semana.

Los refugiados sirios, que luego de un período de adaptación fueron alojados en diversas localidades de Uruguay, no están conformes con la vida que llevan y aseguran que se les prometió otra cosa. Consideran además que la vida es muy cara en Uruguay. Uno de los adultos comenta, informalmente y en un precario idioma español, que había conseguido un trabajo pero que le pagaban unos USD 400.

"Y una familia, con 12 hijos, no puede vivir con ese dinero", se queja el hombre, mientras camina ansioso por el espacio que ocupan en la plaza pública uruguaya y cada tanto, habla nerviosamente por teléfono.

El campamento de los sirios y sus reclamos para irse de Uruguay han generado comentarios de todo tipo en las redes sociales. Desde críticas hasta el apoyo incondicional, mientras que la Secretaría de Derechos Humanos de la presidencia de Uruguay convocó a la comprensión y a una acción compartida entre el Estado y la sociedad.

La declaración de esta oficina estatal agrega que los refugiados "viven una situación humanitaria extrema y dolorosa de ruptura forzada de sus vidas" y considera que "es normal que, en este contexto, la inquietud, el malestar y la angustia surjan". "Y son comprensibles. ç

Los uruguayos podemos entenderlo pensando en amigos, parientes, allegados o conocidos que, en otras épocas, tuvieron que irse del país por razones económicas o políticas, sufriendo el desarraigo, la incertidumbre y la pena de no poder volver", agrega el comunicado. Javier Miranda, titular de esa Secretaría, declaró que el programa de reasentamiento de refugiados está siendo revisado permanentemente y se ajustarán algunos detalles para la llegada de un próximo contingente de 73 sirios, a fines de este año.

Aseguró que los refugiados tienen total libertad de movimiento y pueden irse cuando quieran, pero que Uruguay no puede resolver la visa de ingreso a terceros países.

Las familias sirias poseen un título de Identidad de Viaje que les permite salir de Uruguay cuando lo deseen, pero "no hay un tercer Estado que los reciba y abrir otras fronteras depende de cada Estado", agregó Miranda. Esta historia podría terminarse esta semana si finalmente se superan algunas dificultades para que retornen todos al Líbano, aunque Miranda afirmó que no le consta que todos se quieran ir.-

¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5476
Reputación : 2861
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

refugiados - Refugiados sirios piden volver al Líbano porque Uruguay "es caro" Empty Re: Refugiados sirios piden volver al Líbano porque Uruguay "es caro"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.