CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Malcolm X, portavoz de un mensaje de odio y venganza

Ir abajo

Malcolm X, portavoz de un mensaje de odio y venganza Empty Malcolm X, portavoz de un mensaje de odio y venganza

Mensaje por Cybernauta Lun Nov 02, 2015 12:44 pm

Un reloj averiado puede dar bien la hora dos veces al día. Si el reloj además sabe venderse y reinventar su propia historia, podría bien llamarse Malcolm X y la lucha por la dignidad de la raza negra.
Malcolm X, portavoz de un mensaje de odio y venganza Malcolm_x_003_lleva_un_anillo_con_simbolo_del_islam

Controvertido icono multicultural, mártir de la lucha negra, buscador de la igualdad y la libertad. En realidad Malcolm X, que sí tuvo que ver en la mejora de las condiciones de los afroamericanos en Estados Unidos, no fue pacifista ni conciliador, sino que promovió el odio y la venganza con sus palabras y sus actos.

Malcolm Little nace en 1925 en Omaha (Nebraska). Su padre, el reverendo baptista Earl Little, es militante de la Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de Comunidades Africanas. Cuando Malcolm tiene seis años su padre muere (la versión oficial afirma que sufre un accidente, los rumores alegan que en realidad es asesinado) y a raíz de ello su madre ingresa en un sanatorio mental. De este encierro –son 24 años los que permanece en elpsiquiátrico-Malcolm concluirá que las mujeres son generalmente débiles y poco fiables. Se traslada a Boston a casa de la hermanastra de su madre. En Boston mantiene una vida hedonista, de pillaje y gamberreo. Es apodado Detroit Red o Big Red por el tono rojizo de su pelo. El historiador y ganador del Pulitzer Manning Marable relata en la exhaustiva biografía ‘Malcolm X: una vida de reinvención’ que Malcolm mantuvo durante esos años una relación homosexual remunerada con un acaudalado hombre blanco.

Le ofrecen trabajo en una empresa ferroviaria de Nueva York y se traslada a Harlem. Allí entra en el hampa. Dentro de la mafia se dedica a las estafas, apuestas, atracos, proxenetismo y tráfico de drogas. Posteriormente en sus memorias justificará esta actitud diciendo que se hallaba “sumido en la sociedad del hombre blanco [sic]”. Con 21 años es condenado a entre ocho y diez años de prisión en Norfolk, Massachussets, por atraco a mano armada. En la cárcel, Malcolm Little recibe la visita de su hermano Gilbert, que le anima a entrar en la secta musulmana ultranacionalista afroamericana Nación del Islam (NDI, llamada también Los Musulmanes Negros). El ala radical de la NDI, donde se encontraba Malcolm, afirmaba que Alá habría creado primero a la raza negra y que el demonio (Yacub) había creado la demoniaca raza blanca para vengarse de Alá. Se trataba, pues, de un islam bastante heterodoxo.



Cuando es puesto en libertad condicional en 1952 se instala en Detroit. Empieza a participar activamente en la NDI. En 1953 ya es ministro suplente del templo de Detroit, y en el 54 ministro titular en el templo de Filadelfia. A finales de los 50 el líder de la NDI, Elijah Muhammad, le nombra portavoz nacional del movimiento. Malcolm cambia su apellido por una X. La equis de lo desconocido, del apellido perdido en sus orígenes africanos por culpa del demonio blanco. Será portavoz nacional durante 12 años.

En 1954 contrae nupcias con Betty. Recientes biografías desmienten que se tratara de un matrimonio feliz, sino un matrimonio de conveniencia donde ella fue tratada con desdén y fecundada para obtener descendencia, pero jamás procurando su placer ni bienestar. Ella, desde luego, le acusó de esto. Él la mantuvo apartada y fue un padre negligente, que no se ocupó de sus hijos, salvo para la foto de turno. Mantuvo relaciones extramaritales con varias mujeres, una de ellas –Evelyn Williams- quedó encinta de dichas actividades. Sorprendentemente, cuando Malcolm X abandone la Nación del Islam, lo justificará acusando al líder espiritual de promiscuo.

En 1960 funda el periódico oficial de la secta, titulado ‘Muhammad speaks’. Fue soporte e inspiración para el boxeador Mohamed Alí (Cassius Clay) que también formó parte de la Nación del Islam y después de los Black Supremacists o Black Power (supremacistas negros). Por ejemplo, Malcolm se postuló absolutamente en contra de los matrimonios Mixtos: los negros con los negros y los blancos con los blancos.

Malcolm X recorre el país impulsando un mensaje “Black Power” que va más allá de la postura oficial de la Nación del Islam, con un mensaje más radical y más xenófobo. Radical hasta el punto en que llegará a sentarse a la mesa con miembros del Ku Klux Klan y del Partido Nazi de los EE.UU. para llegar a un acuerdo político a favor de la segregación racial. Tras unas desatinadas declaraciones acerca del asesinato de Kennedy –dio a entender que se alegraba-, las mismas autoridades de la Nación del Islam le apartan de los cargos públicos que el mismo Elijah Muhammad le había asignado.

Poco después Malcolm X abandona la Nación del Islam y se convierte al islamismo ortodoxo (musulmán suní). Peregrina a la Meca. Funda un nuevo movimiento político islámico: La OAAU (Organización de la Unidad Afroamericana) y la Asociación de la Mezquita Musulmana. Cambia de nuevo su nombre, y se hace llamar Hajj Malik El-Shabaz. Pese al nacionalismo imperante en sus nuevas organizaciones, comienza a colaborar con personas de raza blanca. A raíz de este nuevo giro en su carrera pública, comienza a recibir constantes amenazas de muerte de los seguidores de la NDI. Morirá asesinado en un atentado por cinco miembros de la organización que él mismo había liderado tantos años.

Violento, radical, racista, misógino, y antaño mafioso, traficante y proxeneta. Pese a ello, dio la hora bien por lo menos una vez.

Por: Laura Martín
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1274
Popularidad : 4515
Reputación : 2249
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.