El Gobierno tendrá que tocar las pensiones para atajar el déficit

Ir abajo

El Gobierno tendrá que tocar las pensiones para atajar el déficit

Mensaje por La Verdad el Lun Nov 26, 2012 10:55 pm

El Gobierno tendrá que tocar las partidas más grandes del Presupuesto si quiere cumplir los objetivos pactados con Bruselas, lo que le obligará a congelar o bajar las pensiones, según diversos expertos en economía.

El Ejecutivo aprobará mañana jueves los Presupuestos del año 2013 en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, pero no se conocen los detalles de las cuentas ni si el Gobierno finalmente optará por tocar las grandes partidas.

Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo ha descartado una y otra vez la posibilidad de tocar las pensiones, pero los expertos consultados por Europa Press creen que no podrá mantener esta promesa electoral y se verá obligado a congelarlas y reducirlas.

En concreto, el experto de Fedea Nacho Conde argumenta que hay partidas que no se pueden tocar más, como las inversiones reales, y otras a las que habrá que destinar grandes cantidades del Presupuesto, como el pago de los intereses de la deuda y las prestaciones por desempleo.

En este contexto, Conde ve "difícil" que los Presupuestos sean "creíbles" a los ojos de Bruselas si no se tocan partidas importantes como las pensiones o los salarios de los empleados públicos. Ante esta tesitura, el experto cree que el Gobierno optará por congelar las pensiones o reducir las más altas, porque los funcionarios han sufrido ya muchos ajustes a lo largo de la crisis.

Conde considera "justo" tocar ahora las pensiones, porque los funcionarios han perdido el 30% de su poder adquisitivo durante la crisis, y apuesta por no revalorizarlas en el mes de noviembre a pesar del incremento del IPC y por congelarlas o incluso bajarlas un poco de cara a 2013.

En cualquier caso, cree que las cuentas del año que viene mantendrán la eliminación de una de las pagas extra de los funcionarios, como en 2012, y diversas medidas para elevar los ingresos, como el 'céntimo verde' o el cambio a la tributación de las plusvalías que ya ha anunciado Rajoy.

avatar
La Verdad
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 700
Puntos : 1234
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Gobierno se fundirá otros 8.500 millones del Fondo de Reserva en 2015 para no bajar las pensiones

Mensaje por El fumador el Miér Oct 01, 2014 6:11 pm

El Gobierno subirá el 0,25% las pensiones el próximo año, lo que elevará la partida necesaria para abonar estas prestaciones a 115.669 millones de euros. Es decir, aunque la subida será la mínima prevista por la norma que establece el Factor de Revalorización Anual, el importe de esta rúbrica aumentará un 3,2% debido al alza del número de beneficiarios.

En total, las pensiones supondrán más del 85% de los 136.103 millones de euros que figuran como presupuesto consolidado para la Seguridad Social en 2015. De ellos, los ingresos por cotizaciones sociales apenas cubrirán un 80%. Lejos quedan los años en los que las cuotas de los trabajadores bastaban para pagar las pensiones e, incluso, las cuentas de la Seguridad Social arrojaban superávit.

¿Cómo cubrir los casi 27.000 millones de desfase existente entre los gastos previstos y los ingresos por cotizaciones sociales? Fundamentalmente, por dos vías. La primera serán los 13.073 millones de euros que el Estado transferirá directamente de los presupuestos de los ministerios de Empleo y de Sanidad.

La hucha de las pensiones
Otros 9.834 millones procederán fundamentalmente del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, del que el Gobierno ya ha sacado 24.648 millones de euros en los últimos tres años. En concreto, el fondo aportará 8.446 millones de euros, mientras que otros 783 millones procederán de remanentes de tesorería y otros 804 de otras operaciones financieras. Además, los ingresos patrimoniales supondrán algo más de 2.100 millones del presupuesto del sistema.

Con los 8.446 millones de euros que el Gobierno prevé sacar de la llamada "hucha de las pensiones", el fondo se quedará a punto de situarse por debajo de la barrera de los 40.000 millones de euros, ya que actualmente tiene 49.586 millones y es probable que también se recurra a él para pagar la paga extra de Navidad de los pensionistas.

Según las previsiones del Gobierno, al final de 2015, España tendrá 9,3 millones de pensionistas, 120.000 más de los que espera tener este próximo 31 de diciembre. En menos de diez años, desde 2007, el número de pensionistas españoles habrá crecido en más de un millón de beneficiarios, fundamentalmente debido a los jubilados.

A jorobarnos de nuevo
avatar
El fumador
CybernautaÓptimo
CybernautaÓptimo

Mensajes : 93
Puntos : 115
Fecha de inscripción : 26/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El Gobierno se gasta la mitad de la 'hucha de las pensiones' desde 2011: 32.594 millones

Mensaje por Sandro el Miér Dic 02, 2015 11:14 pm

El Gobierno saca otros 7.750 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones en diciembre. Ya sólo quedan 34.221 millones.

Ya se ha convertido en una tradición, aunque preocupante. En los últimos años, el Estado tira de forma recurrente del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar las pagas extra a los pensionistas, una en verano y otra en Navidad.

La última vez ha tenido lugar este mismo miércoles, ya que la Tesorería de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 7.750 millones de euros de la denominada hucha de las pensiones para garantizar el "pago puntual" de las prestaciones contributivas a los jubilados.

"Como viene siendo habitual, en los meses de diciembre se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria), que este mes de diciembre alcanza un importe de 15.387 millones de euros", hecho por el cual el Gobierno ha tenido que recurrir de nuevo al Fondo. Esta cuantía es muy similar a la registrada el 1 de diciembre de 2014, cuando la Seguridad Social retiró otros 8.000 millones del Fondo.

Desde 2012 se vienen sucediendo las retiradas de dinero para cubrir el agujero que presente el sistema público de pensiones. Como consecuencia, el Fondo, cuyo dinero está invertido exclusivamente en deuda pública española, cuenta hoy con unos activos de 34.221 millones de euros -a valor de adquisición-, lejos, por tanto, de los 66.815 millones que registraba a cierre de 2011.

En total, la citada hucha se ha vaciado en 32.594 millones durante la presente legislatura, reduciéndose a casi la mitad en los últimos cuatro años. Hoy por hoy, registra su nivel más bajo desde 2005, cuando acumulaba 27.184 millones.

Dicho Fondo, cuya creación tuvo lugar a principios de la pasada década para cubrir, precisamente, este tipo de eventualidades, no ha dejado de vaciarse desde 2012, momento en el que los ingresos derivados de las cotizaciones sociales empezaron a no llegar para cubrir el pago total de las prestaciones contributivas. La creciente brecha entre ingresos y gastos ha sido compensada por esta hucha y por el traspaso final de las pensiones no contributivas a los Presupuestos Generales del Estado para que, de este modo, sean sufragadas mediante impuestos en lugar de cotizaciones sociales.

El problema, sin embargo, es que el déficit estructural se mantendrá e incluso se agravará con el tiempo debido al declive demográfico que sufre España, de modo que se deberán adoptar nuevas medidas durante la próxima legislativa con el fin de mantener el sistema en pie, bien adelantando los mecanismos automáticos de corrección que contiene la última reforma de las pensiones, bien subiendo impuestos para tratar de reducir el déficit de la Seguridad Social o, en última instancia, abogando por un cambio de modelo que, por el momento, ningún partido se atreve a plantear, a pesar de que el actual sistema de reparto es una especie en peligro de extinción entre los países ricos.

M. LLAMAS
avatar
Sandro
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 214
Puntos : 374
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Gobierno tendrá que tocar las pensiones para atajar el déficit

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.