CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agujero millonario en el fondo de la Junta de Andalucía para financiar a productoras de cine

Ir abajo

Agujero millonario en el fondo de la Junta de Andalucía para financiar a productoras de cine Empty Agujero millonario en el fondo de la Junta de Andalucía para financiar a productoras de cine

Mensaje por Infornauta Lun Feb 22, 2016 1:55 pm

Más del 80% del dinero prestado para películas y programas no se ha devuelto a las arcas y suman más de tres millones en 2015

La contabilidad de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales tiene un agujero de cine. El 88% del dinero público prestado a partir de 2009 a productoras audiovisuales para financiar sus películas, programas y documentales no ha sido devuelto cinco años después. A finales de 2014, este organismo adscrito a la Consejería de Cultura tenía en vigor créditos por un importe total (saldo vivo) de 3,74 millones de euros.

Los impagos ascendían a 3,29 millones (principal más intereses ordinarios y moratorios), según las cuentas anuales publicadas por la agencia. Un año después, a 31 de diciembre de 2015, las cuotas pendientes de abonar siguen por encima de los 3 millones. Las más antiguas se remontan a 2011 y corresponden a créditos concedidos por el exconsejero Paulino Plata.

En el peor de los casos, se trata de dinero perdido, sin posibilidad remota de recuperarlo. Algunas empresas cinematográficas que captaron dinero de este fondo creado para apoyar proyectos culturales han suspendido pagos. La Administración autonómica se ha convertido en acreedora dentro de procesos concursales de desenlace incierto. Es el caso de Caligari Films, productora desde 2007 del concurso «Se llama copla», uno de los programas estrella de Canal Sur. En 2015 debía 770.684 euros por dos créditos concedidos hace más de seis años.

Desde mayo, según el Registro Mercantil, otro administrador concursal se hace cargo de Letra Producciones S.L., que adeuda a las arcas públicas 163.059 euros, correspondientes a un préstamo de 250.000 euros otorgado en 2011 para financiar la película «Ali», coproducida por Canal Sur y dirigida por Paco R. Baños, socio de la compañía.A finales de 2015, en la lista de morosos figuraban hasta nueve compañías, en su mayoría sevillanas: Estudios La Punta del Diamante, Teyso Media Ficción, Maestranza Films, Imago Video, Savitel Doc y La Zanfoña Producciones, entre otras.

El desfase de caja compromete la estabilidad del Fondo Reembolsable de Apoyo a las Pymes de Industrias Culturales, que se nutre de las cuentas de la Junta de Andalucía. Creado en 2009 con el objetivo de «facilitar la actividad productiva de las industrias culturales», funciona como un Fondo Jeremie en versión cultural y a menor escala. El juzgado de instrucción 5 de Sevilla investiga la gestión de los fondos europeos Jeremie para financiar empresas por parte del Gobierno andaluz, dotados con 185 millones entre 2007 y 2013.

Tasa de morosidad

La Consejería de Cultura defiende que en 2015 el importe impagado a su agencia se ha reducido un 4 por ciento en un año, hasta los 3,05 millones (excluyendo los intereses de demora), coincidiendo con la llegada de Rosa Aguilar a este departamento, según las cuentas de dicho ejercicio, pendientes de formulación. Añade que la tasa de morosidad ha pasado del 65 al 61 por ciento del total de operaciones en vigor. Incluye los avales otorgados para calcularla. De ahí que el porcentaje de impagos sea inferior. Aun así, es muy elevado. Para hacerse una idea de lo que supone, basta con compararla con la tasa de morosidad registrada en el sector financiero, que era del 12,5% en 2014.

Este fondo cultural va camino de convertirse en otra ruina para las arcas autonómicas. De las 38 operaciones formalizadas por un importe total de 8,5 millones, «se encuentran en situación irregular de impagos a fecha de 31 de diciembre de 2014 un total de doce» préstamos concedidos a nueve empresas. El programa va dirigido a empresas y autónomos establecidos en Andalucía dedicados a la creación, producción distribución o comercialización de servicios culturales, que vandesde el rodaje de largometrajes y documentales a la realización de espectáculos teatrales. El apoyo financiero se canaliza a través de préstamos a corto y a largo plazo, microcréditos o el otorgamiento de garantías.

Respuesta de Cultura

La Consejería de Cultura asegura que está realizando gestiones para recuperar los más de 3 millones de euros prestados que no han sido devueltos. «Durante los ejercicios de 2014 y 2015, parte de la actividad (…) ha sido dedicada de manera especial a la gestión, seguimiento y recuperación de las operaciones en situación morosa, llevando a cabo las acciones legales que hayan correspondido», afirma en la respuesta remitida a ABC.

La Consejería confía en que durante este año «la reducción del volumen de impagados sea bastante notable», a medida que los tribunales resuelvan las reclamaciones de cantidades. Insiste en que todas las operaciones morosas «están garantizadas y a fecha actual no se encuentra ninguna en situación fallida». ABC
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1104
Popularidad : 2912
Reputación : 1146
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.