CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El misterio de El Bosco

Ir abajo

El misterio de El Bosco Empty El misterio de El Bosco

Mensaje por Artenauta Dom Jun 05, 2016 11:19 am

Sin dudas se trata de uno de los pintores cuyas obras son más difíciles de interpretar, la complejidad de sus obras, sus composiciones, lo que representa, ha intrigado durante siglos a todo aquel que se ha acercado a la misma, desde psicólogos a religiosos pasando por filósofos o investigadores del misterio.

Se cree que El Bosco usaba mucho la metáfora pictórica, los simbolismos, y es que la época en la que vivió el genial pintor, en la corte tardo-medieval de Borgoña, generaba esa cautela a la hora de expresar ideas o la visión de una época.

Wilhelm Fraengen realizó un estudio en el que indicaba que El Bosco pertenecía a una secta herética que se hacía llamar Hermandad del Espíritu Libre y que sus pinturas serían una especie de conspiración, aunque también es parte de la leyenda.

El monasterio de El Escorial, en Madrid, cuenta con una amplia colección de obras de El Bosco, producto de la fascinación que el rey español Felipe II sentía hacia su obra. El Bosco diseña e inventa personajes que mezclan lo monstruoso con lo angelical. Algunas de sus obras no tiene una explicación racional y son un contrasentido.

El su obra ‘El Jardín de las delicias’ se interpreta por parte de los entendidos en Arte: “El Bosco es uno de los pintores más misteriosos de toda la historia del arte y no es fácil interpretar sus obras. Podemos decir que la tabla izquierda significa la inocencia del hombre en el momento de la creación. La tabla central podríamos definirla como un sueño erótico desenfrenado ya que la lujuria era considerada en la época como el origen de todos los demás pecados. Esta entrega al erotismo la pagarán cara en la tabla de la derecha donde el infierno les espera. En esta pesadilla demonios y monstruos trabajan a destajo para infligir horrorosos tormentos a los condenados. Muchos animales tienen un significado oculto: el pájaro la libertad, el mono el placer sexual, el perro la fidelidad, etc”.

Cada obra de El Bosco es un mundo simbólico en si misma. Murió hace más de 500 años pero está de moda, cuadros como ‘El Carro del heno’ o ‘El jardín de las delicias’ son hoy parte de la Historia del Arte para Hieronymus Bosch (nombre de El Bosco) que marcó un hito en la pintura de su tiempo y en la del siglo XXI. Link
Artenauta
Artenauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 758
Popularidad : 4187
Reputación : 2901
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.