El Senado dice que gastarse 437.000 euros en su web es "invertir en democracia"

Ir abajo

El Senado dice que gastarse 437.000 euros en su web es "invertir en democracia"

Mensaje por Cybernauta el Mar Nov 27, 2012 12:42 am

"Todo tiene un precio" y "vale lo que vale", dicen los políticos para justificarlo.

LOS PARTIDOS, UNIDOS EN SU DEFENSA

El Senado ha acometido este martes la presentación oficial ante la prensa de su nueva página web, que entrará en funcionamiento el próximo 12 de noviembre y que todos los grupos parlamentarios han ensalzado por ser un "instrumento de transparencia e información", al tiempo que han defendido el coste que ha tenido para las arcas de la Cámara Alta, más de 437.000 euros, por suponer una "inversión en democracia".

El vicepresidente primero del Senado, el popular Juan José Lucas, ha destacado que con la nueva web la Cámara Alta "da la cara" ante los ciudadanos porque su principal objetivo es actuar como "un medio de comunicación" entre los senadores y la ciudadanía.

Ante las preguntas de los periodistas acerca del coste que ha tenido diseñar y poner en funcionamiento la nueva web, sobre todo teniendo en cuenta la desafección ciudadana hacia la política, todos los grupos parlamentarios han coincidido en defender la creación y utilidad de un instrumento en el que han colaborado activamente.

El proyecto, en el que el Senado lleva trabajando dos años, ha tenido un importe de adjudicación de 437.691,5 euros, incluido el IVA, repartidos entre el coste de la web (274.350 euros), el del buscador (115.404 euros) y el de las páginas temáticas de niños, jóvenes y la visita en 3D (47.937,5 euros). El contrato se formalizó en julio del año pasado y el trabajo tenía que haber estado terminado en seis meses, pero se ha ido retrasado hasta que el resultado ha sido considerado bueno.

En la nueva web no sólo cambia el diseño y presentación de la información, sino que se ha acometido una completa renovación tecnológica, de procedimientos y de cultura organizativa en el Senado, en línea con algunas medidas ya implantadas en los últimos años como la edición electrónica de las publicaciones oficiales o la publicidad directa en la página de las preguntas al Gobierno con respuesta escrita.

El senador del PP José María Chiquillo ha dicho que, aunque el coste sea elevado, "todo tiene un precio" y, en este caso, se trata de una "inversión en democracia", por lo que ha mostrado su confianza en que la web obtendrá "su máxima rentabilidad".

Para Ander Gil, del PSOE, la nueva página es "una sede del Senado en internet", y ha justificado el gasto desembolsado porque la anterior web era "anacrónica" y le hacía falta una "renovación". El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, considera que es un instrumento que "vale lo que vale", aunque opina que "una política de mejor calidad siempre es rentable"..

avatar
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 917
Puntos : 1719
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El Congreso se gasta más de dos millones en el alquiler de 25 coches

Mensaje por Última Hora el Dom Jun 22, 2014 6:18 pm

Primero fueron los gin tonics. Luego llegaron las alfombras. Ahora, los coches de alquiler. Según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado, el Congreso de los Diputados ha abierto el procedimiento para adjudicar el arrendamiento de 25 nuevos vehículos. El valor del contrato asciende a 2,17 millones de euros, sin incluir el IVA. El concurso estará abierto hasta el próximo 16 de septiembre y el plazo de ejecución del contrato es de 51 meses.

El anuncio llama la atención en un día en el que el BOE publica también el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, del Ministerio de Educación, el que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso. Se trata de una de las medidas más polémicas del ministro José Ignacio Wert, por la que se calcula que podrían quedar fuera de la universidad entre 100.000 y 80.000 alumnos.

El anuncio llama la atención en un día en el que el BOE publica también el recorte en las becas universitarias

En un contexto de recortes y paro, no es la primera vez que los gastos del Congreso llegan a la prensa. En mayo, se supo que el pliego de condiciones del servicio de cafetería de la cámara baja establecía que los gin tonics les costarían a sus señorías tan sólo 3,45 euros, tras una subvención de la propia Mesa. Tras varios días de polémica, con políticos de unos y otros partidos aclarando en público si tomaban o no copas en el Congreso (lo hizo el propio Rubalcaba), se excluyeron del contrato las bebidas espirituosas de alta graduación.

De los viajes a los marcos

Antes se habló también de los gastos por los viajes de los diputados (19.285 euros al año por cada uno) y, después, de sus previsiones de desembolsos en el aprendizaje de idiomas (55.850), reparación y compra de iPads (100.000), alfombras (184.610 euros en limpieza, conservación y restauración de las de ambas cámaras) y vidrieras (180.000). O de los 558.900 euros que destina a pagar el aparcamiento de sus señorías en el aeropuerto. "Pequeñeces", como las definió en su día Jesús Posada, por las que el Presidente del Congreso no cree que se deba juzgar a los señores diputados.

En el anteproyecto del presupuesto del Congreso, publicado en junio, se detallaban otros gastos llamativos: enmarcaciones (22.500 euros), regalos institucionales (60.000) y viajes de Comisiones y Delegaciones Oficiales (500.000) bit.ly 1p6zQeb
avatar
Última Hora
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 569
Puntos : 989
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El sueldo de los senadores nos cuesta más de 15 millones de euros al año

Mensaje por Josuhe el Vie Ene 16, 2015 8:19 pm

El Senado invierte más de 15 millones de euros anuales en los sueldos de sus 265 parlamentarios, según refleja su Presupuesto para el ejercicio de 2014, que además incluye una partida de 4,15 millones para el pago de transportes o 1,5 millones para costear la realización de estudios y trabajos técnicos.

La Cámara Alta ha publicado en su página web* informaciones como los contratos suscritos o el detalle de sus Presupuestos, así como su ejecución, cumpliendo con los requerimientos de la Ley de Transparencia aprobada por las Cortes Generales.

El Presupuesto del pasado año incluye una partida de 15,12 millones en retribuciones para los senadores. El sueldo de todos los miembros de las Cortes Generales ha sido congelado para 2015, por lo que este año el dinero destinado a esta partida será el mismo.

Cada parlamentario tiene asignada una retribución de 2.813,91 euros brutos al mes, a la que se suman complementos por razón del cargo. En el caso del presidente, Pío García-Escudero, el sueldo es de 3.000 euros a los que se añade un complemento mensual de 4.400 euros; mientras, los vicepresidentes de la Cámara perciben en total casi 4.000 euros al mes.

Por su parte, los portavoces de cada grupo parlamentario reciben un complemento de más de 2.600 euros mensuales y los presidentes de comisiones de 1.400 euros. También ven aumentado su sueldo los portavoces adjuntos, los vicepresidentes y secretarios de comisiones y los portavoces en ellas de cada grupo parlamentario.

En el caso de su personal laboral, el Senado invierte 3,3 millones en su salario, a los que se suman 728.000 euros por incentivos al rendimiento. Además, paga 1,3 millones en cuotas a la Seguridad Social y otras partidas en formación, economatos y comedores, acción social o seguros.

Más de cuatro millones en transporte
El Presupuesto de 2014 incluye también una partida de 4,15 millones de euros en transportes, de la que al finalizar el tercer trimestre se había gastado algo más del 50 por ciento. El Reglamento de la Cámara estipula que el Senado cubre los gastos de los senadores en los medios de transporte colectivo para el desempeño de su actividad parlamentaria.

Para ello, la Cámara abona directamente el billete a la empresa de transporte o reembolsa el gasto realizado tras la presentación de la factura. Además, entrega a cada senador una tarjeta para el uso de taxis en Madrid con un crédito máximo anual de 3.000 euros y les paga 0,25 euros por kilómetro en caso de que utilicen su vehículo particular.

El Senado declara además poseer 32 vehículos, para cuya reparación, mantenimiento y conservación había presupuestado 70.500 euros. De ellos, en el mes de septiembre había gastado casi el 30 por ciento. Además, en 2014 reservó otros 1,88 millones para gastos de reparación y mantenimiento de sus edificios, maquinaria o procesos de información.

El Presupuesto también incluye partidas como las destinadas a prensa, revistas y libros (300.000 euros), a los servicios de telecomunicaciones (518.000) o limpieza y aseo (931.000). Y este ejercicio de transparencia permite conocer datos como los 620.000 euros que el Senado destina anualmente al pago de la electricidad, los 60.500 que paga de gas y los 30.000 de agua.

Casi 1.000 teléfonos fijos
La declaración de bienes refleja también otros datos curiosos, como los más de 3.600 elementos de sillería de los que dispone la Cámara, los 723 ordenadores de sobremesa, 332 portátiles y 286 tabletas, las más de 600 impresoras, sus 289 televisiones o los 976 teléfonos fijos.

Su patrimonio artístico también es abundante e incluye un total de 196 obras pictóricas entre las que se encuentran obras históricas como la Coronación de D. Manuel J. Quintana y más de 20 cuadros contemporáneos de artistas como Juan Gris, Manuel Miralles, Joan Miró o Antonio Saura.

El Presupuesto de la Cámara refleja también las transferencias corrientes que realiza, 18.000 a agencias estatales y otros organismos públicos, 332.750 a empresas concesionarias, 6,89 millones a familias e instituciones sin fines de lucro y 1.100 euros a organismos y asociaciones internacionales. Y además, revela que reservó una partida de 30.000 euros para la concesión de préstamos a familias e instituciones sin fines de lucro.

Subvenciones a los grupos
La página web también incluye las subvenciones otorgadas a los grupos parlamentarios, cuya cuantía está determinada en función del número de cada uno además de un complemento fijo igual para todos. Y además, otorga otra subvención para financiar el asesoramiento de los grupos, en la que no participa el Grupo Mixto.

En esta legislatura, el PP tiene derecho a una subvención total de 3,69 millones euros, el PSOE de 1,62 millones, CiU de 455.000 euros, Entesa pel Progrés de Catalunya (PSC e ICV) de 373.000 euros y el PNV de 290.000 euros. Por su parte, el Grupo Mixto recibe 432.800 euros.

Sin embargo, calculando el ratio por senador, el PNV es el grupo parlamentario que sale más beneficiado, ya que recibe 58.300 euros por cada uno de sus cinco senadores. Entesa recibe una subvención de casi 41.500 euros por senador (9), CiU de 35.000 euros (13), el PSOE de 25.300 (64) y el PP de casi 23.000 euros por cada uno de sus 161 parlamentarios.

MADRID (EUROPA PRESS).-
avatar
Josuhe
CybernatuaExcelente
CybernatuaExcelente

Mensajes : 196
Puntos : 326
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Senado dice que gastarse 437.000 euros en su web es "invertir en democracia"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.