CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ha aparecido un abismo enorme en Turquía.

Ir abajo

Ha aparecido un abismo enorme en Turquía. Empty Re: Ha aparecido un abismo enorme en Turquía.

Mensaje por Conspiranoico Dom Abr 10, 2022 10:25 am

Se ha abierto un enorme abismo en Turquía, en la provincia de Konya, en la parte sureste del centro de Anatolia. Se trata de un “sumidero”, un fenómeno de hundimiento del suelo que a menudo (pero no siempre) se da en zonas kársticas y, por tanto, con un tipo de subsuelo donde hay rocas carbonatadas sujetas a disolución química. Se crean cuevas en el subsuelo que después pueden derrumbarse, tragándose todo lo que hay en la superficie y, en consecuencia, constituyendo un peligro para las viviendas e infraestructuras. En estos peligrosos hundimientos el agua juega un papel fundamental, erosionando el subsuelo desde abajo. Como se ve en el siguiente vídeo, el derrumbe del suelo ha generado una sima circular que solo puede ser explorada con métodos espeleológicos, bajando con cuerdas.

Los motivos de este tipo de hundimiento pueden ser muy diferentes. En el caso de la provincia de Konya, en el distrito de Karapinar, los sumideros que se han abierto en los últimos años son muchísimos -superan los dos mil, según los medios turcos- y están provocados, como decíamos, por la explotación desmedida de las aguas subterráneas. La zona donde se ha abierto este nuevo socavón es una meseta kárstica, por lo que se caracteriza por la presencia de rocas calizas sujetas a disolución química. La actividad agrícola habría acelerado un proceso natural en el que el subsuelo -compuesto por calizas- es literalmente "disuelto" por el agua.

La explotación excesiva de las aguas subterráneas con fines agrícolas ha hecho descender el nivel freático decenas de metros en los últimos años, según informa un estudio científico reciente sobre sumideros en esta zona de Turquía, y la bajada del nivel freático ha acelerado un proceso natural en un área ya frágil debido a la presencia de rocas calizas.

¿Por qué se están abriendo tantos abismo como este en todo el planeta?

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 593
Popularidad : 2478
Reputación : 1445
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.