CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret

4 participantes

Ir abajo

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Empty Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret

Mensaje por ¿Sabías Que? Mar Abr 18, 2017 1:03 pm

Cada vez que publicamos una noticia o artículo —a menudo de índole arqueológico o histórico— referente a Jesús, muchos comentaristas en las redes sociales remarcan el hecho del sincronismo con otras creencias más antiguas y niegan los datos expuestos en base a una supuesta no existencia del nazareno. Sin embargo, como queda demostrado en el siguiente compendio, ningún historiador serio pone en duda la existencia de Jesús.
Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Historical_jesus

«La muerte en la cruz es el hecho histórico mejor atestiguado de la biografía de Jesús», señala Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Jesús no fue considerado como significativo por los historiadores de su tiempo. Si aparece en la literatura pagana y judía de la época fue por el empuje de los cristianos que le siguieron. «Ninguno de los historiadores no cristianos se propuso escribir una historia de los comienzos del cristianismo, y por esta razón sólo mencionan los acontecimientos que tenían alguna relevancia para la historia que estaban contando. Sin embargo, el valor de estos datos puntuales es muy grande», explica Guijarro en «El relato pre-marcano de la Pasión y la historia del cristianismo».

Por su parte, el historiador norteamericano John P. Meier relata en «Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico» cómo «cuando en conversaciones con gente de la prensa y el libro (…) ésta fue casi invariablemente la primera pregunta: “Pero ¿puede usted probar que existió?” Si me es posible reformular una interrogación tan amplia en una más concreta como “¿Hay pruebas extrabíblicas en el siglo I d.C. de la existencia de Jesús?” Entonces creo que, gracias a Josefa (Flavio Josefo), la respuesta es sí».

Flavio Josefo (93 d.C.)

El historiador judío romanizado (37 a 110 d.C.) recoge en el texto conocido como «Testimonium flavianum» de su libro «Antigüedades judías (91-94)» una referencia a Jesús que si bien se cree que fue retocada con las frases abajo entre paréntesis, se considera auténtico:

«En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es lícito llamarlo hombre); porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. (Él era el Mesías) Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales de entre nosotros lo condenó a la cruz, los que antes le habían amado, no dejaron de hacerlo. (Porque él se les apareció al tercer día de nuevo vivo: los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él) Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido».

En Ant. 20.9.1. también hace referencia a «Jesús, que es llamado Mesías» al dar cuenta de la condena a Santiago a ser apedreado.

Tácito (116 d.C.)

El historiador romano (56 a 118 d.C) menciona a «Cristo» en sus «Anales» escritos hacia el año 116 d.C. al hablar sobre Nerón y el incendio de Roma en el año 64. Informa de la sospecha que existía de que el propio emperador había ordenado el fuego y recoge cómo «para acallar el rumor, Nerón creó chivos expiatorios y sometió a las torturas más refinadas a aquellos a los que el vulgo llamaba “crestianos”, [un grupo] odiado por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio, fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo, no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervientemente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo».

Los historiadores consideran a Flavio Josefo y Tácito como los testimonios primitivos independientes relativos al mismo Jesús más consistentes, aunque también hay otras fuentes que recogen datos sobre los primeros cristianos:

Plinio, el joven (112 d.C.)

Procónsul en Bitinia del 111 al 113 y sobrino de Plinio el Viejo. Se conservan 10 libros de cartas que escribió. En la carta 96 del libro 10 escribe al emperador Trajano para preguntarle qué debía hacer con los cristianos, a los que condenaba si eran denunciados. En ella cita tres veces a Cristo y señala que los cristianos decían que toda su culpa consistía en reunirse un día antes del alba y cantar un himno a Cristo «como a un dios»:

«Decidí dejar marcharse a los que negasen haber sido cristianos, cuando repitieron conmigo una fórmula invocando a los dioses e hicieron la ofrenda de vino e incienso a tu imagen, que a este efecto y por orden mía había sido traída al tribunal junto con las imágenes de los dioses, y cuando renegaron de Cristo (Christo male dicere). Otras gentes cuyos nombres me fueron comunicados por delatores dijeron primero que eran cristianos y luego lo negaron. Dijeron que habían dejado de ser cristianos dos o tres años antes, y algunos más de veinte. Todos ellos adoraron tu imagen y las imágenes de los dioses lo mismo que los otros y renegaron de Cristo. Mantenían que la sustancia de su culpa consistía sólo en lo siguiente: haberse reunido regularmente antes de la aurora en un día determinado y haber cantado antifonalmente un himno a Cristo como a un dios. Carmenque Christo quasi deo dicere secum invicem. Hacían voto también no de crímenes, sino de guardarse del robo, la violencia y el adulterio, de no romper ninguna promesa, y de no retener un depósito cuando se lo reclamen».

Trajano contestó a Plinio diciéndole que no buscara a los cristianos, pero que, cuando se les acusara, debían ser castigados a menos que se retractaran.

Suetonio (120 d.C.)

El historiador romano (70-140 d.C.) hace una referencia en su libro «Sobre la vida de los Césares» donde narra las vidas de los doce primeros emperadores romanos. En el libro V se refiere a un tal «Chrestus» al mencionar la expulsión de los judíos de Roma ordenada por el emperador Claudio: «Expulsó de Roma a los judíos que andaban siempre organizando tumultos por instigación de un tal Chrestus».

La mayoría de los historiadores coinciden en que Chrestus es Cristo porque era frecuente que los paganos confundieran Christus y Chrestus y no existe ningún testimonio sobre ningún Chrestus agitador desconocido.

En los Hechos de los Apóstoles se recoge este acontecimiento: «[Áquila y Priscila] acababan de llegar [a Corinto] desde Italia por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma».

Luciano (165 d.C.)

El escritor griego Luciano de Samósata satiriza a los cristianos en su obra «La muerte de Peregrino»: «Consideraron a Peregrino un dios, un legislador y le escogieron como patrón…, sólo inferior al hombre de Palestina que fue crucificado por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres (…) Su primer legislador les convenció de que eran inmortales y que serían todos hermanos si negaban los dioses griegos y daban culto a aquel sofista crucificado, viviendo según sus leyes».

Mara Bar Serapión (Finales del siglo I)


Existe una carta de Mara Ben Serapión en sirio a su hijo en la que se refiere así a Jesús, aunque no lo menciona por su nombre:

«¿Qué provecho obtuvieron los atenienses al dar muerte a Sócrates, delito que hubieron de pagar con carestías y pestes? ¿O los habitantes de Samos al quemar a Pitágoras, si su país quedó pronto anegado en arena? ¿O los hebreos al ejecutar a su sabio rey, si al poco se vieron despojados de su reino? Un dios de justicia vengó a aquellos tres sabios. Los atenienses murieron de hambre; a los de Samos se los tragó el mar; los hebreos fueron muertos o expulsados de su tierra para vivir dispersos por doquier. Sócrates no murió gracias a Platón; tampoco Pitágoras a causa de la estatua de Era; ni el rey sabio gracias a las nuevas leyes por él promulgadas».

Celso (175 d.C.)


En «Doctrina verdadera» (o «Discurso verdadero contra los cristianos») ataca a los cristianos. Aunque no se conserva su libro, sí muchas de sus citas por la refutación que escribió Orígenes unos 70 años después.

En ella se burla de Jesucristo, diciendo que habría sido hijo de una judía amancebada con un soldado romano de nombre Pantero, que habría practicado la magia que aprendió en Egipto y que por eso se ganó unos cuantos discípulos de entre la plebe más miserable y digna de compasión. Sin embargo, para Celso el argumento más fuerte en contra de Cristo es su humillante muerte en la cruz, absolutamente indigna de una divinidad. Compara luego los relatos de la resurrección con los que circulaban de otros personajes de la cultura griega:

«Las viejas leyendas que narran el nacimiento divino de Perseo, de Anfión, de Eaco, de Minos, hoy ya nadie cree en ellas. Por lo menos dejan a salvo cierta verosimilitud, pues se atribuyen a esos personajes acciones verdaderamente grandes, admirables y útiles a los hombres. Pero tú ¿qué hiciste o dijiste hasta tal punto maravilloso? En el Templo la insistencia de los judíos no pudo arrancarte una sola señal que pudiera manifestar que eras verdaderamente el Hijo de Dios». (Celso, «Discurso verdadero contra los cristianos», pág. 29, según la edición de Alianza Editorial).

Su prosa, si bien incendiaria, busca activar los mecanismos de la razón en una parte del movimiento cristiano que él consideraba capaz de entender su mensaje, a pesar de que consideraba a la mayoría de los fieles de la nueva religión como gente inculta.

Por M. Arrizabalaga.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5476
Reputación : 2861
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Empty Arqueólogos publican pruebas indudables acerca de la existencia de Jesucristo

Mensaje por Briseida Lun Nov 19, 2018 7:08 pm

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret 5a005c8a46ee4_2360_-arqueologos-han-hecho-un-asombroso-descubrimiento-que-ha-cerrado-la-boca-a-los-que-no-creian-en-jesus

Cuando hablamos de religión hay que tener mucho cuidado. Hay personas que no creen en nada, son los denominados ateos. Los ateos afirman con rotundidad que no existe ningún Dios que nos cuide; todas las religiones son una mentira creada para atraer a los ciudadanos a un pensamiento común y hacerlos más dóciles. Si algún creyente les trata de convencer de sus creencias, ellos se muestran reacios a ello: “Si Dios existe, que me lo presenten”, es la frase más afirmada por ellos.

Por otro lado tenemos los que creen firmemente en algo. Sabemos que hay muchas religiones diferentes, como por ejemplo el Cristianismo, el Islam, el Judaísmo y el Budismo; todas con sus dioses, profetas y creencias diferentes. Todo lo que rodea a la religión es sagrado, las festividades, celebraciones y misas son algo muy importante y muchas personas dan su vida por ello. Pero los ateos recibirán hoy malas noticias, Jesús existió, y las pruebas son concluyentes…

Si hablamos del personaje religioso más famoso de la historia, todos coincidimos en la respuesta. Esta persona ha sido representada en numerosos cuadros, canciones, obras literarias, esculturas… Evidentemente hablamos de Jesús de Nazaret, también conocido como Jesucristo. Se dice que era el hijo de Dios, un enviado de Nuestro Señor que iba a salvar al planeta de todos los males. Se sacrificó por todos nosotros; todo ello para que viviéramos en un mundo mejor.

¿Por qué Jesucristo es tan famoso? En primer lugar por ser el hijo de Dios, y además, por ser el protagonista del segundo capítulo de la Biblia: el Nuevo Testamento. La Biblia nos ha representado a Jesús como la persona más bondadosa que ha pisado la Tierra, predicaba la palabra del Señor y ayudaba a los más desfavorecidos. Sin embargo, los ateos dudan de su existencia, creen que todo es una invención del texto sagrado; Aunque parece ser que su postura se desmorona.

Una serie de descubrimientos arqueológicos recientes han conmocionado tanto a cristianos como ateos, y no es para menos. En estos momentos ya es casi imposible para los ateos demostrar que Jesucristo no es el hijo de Dios. Los creyentes en la religión católica están de enhorabuena, ya que con el hallazgo que se acaba de realizar, la posición que tomaban los ateos es aún más difícil de justificar. Parece ser que se ha demostrado todo acerca de Jesús.

The Christian Post informa que el investigador Hutchinson afirma que estos descubrimientos tan particulares que se acaban de realizar no sólo prueban que Cristo es real, sino que desmienten que él fuera simplemente un profeta apocalíptico o un hombre bondadoso. “Hubo descubrimientos increíbles que se han conseguido gracias a nuestros estudios en el Nuevo Testamento”, afirmó Hutchinson.

“Me pareció raro que nadie hablara de esto en los medios de comunicación. Es lo más grande que se podría descubrir; lo hacemos y parece como si no hubiéramos hecho nada. Las personas todavía estaban repitiendo teorías sobre Jesús y los evangelios que ya tienen un siglo de antigüedad: es la idea de que Jesús era un fanático iluso, un profeta apocalíptico que pensaba que el mundo iba a terminar en su vida.”, ha comentado Hutchinson.

Quizás el descubrimiento más importante prueba de la existencia del Hijo de Dios son los dos osarios de James y Caifás, dos de las doce cajas de huesos descubiertos en una cueva funeraria de Jerusalén. El primero contiene los restos del hombre que muchos creen que es el hermano de Jesús, llamado James. Por supuesto, el segundo pertenece al popular Caifás, el antiguo sumo sacerdote y enemigo saduceo de Jesús. ¿Cuáles son las reacciones a este descubrimiento? Parece que todo se confirma al fin...

El hermano secreto de Jesús es un tema que ha inquietado a muchas personas a lo largo de los siglos. En este caso no sería hijo de Dios, sino fruto de la relación entre María y el carpintero José. “Los arqueólogos están descubriendo pruebas históricas muy interesantes, si esto es auténtico, entonces es la primera prueba arqueológica de la existencia de Jesús. Es muy emocionante que estemos descubriendo las tumbas de las personas mencionadas en el Nuevo Testamento”, afirma Hutchinson. ¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que se trata de algo verídico?

Este descubrimiento tan fantástico seguramente va a causar que una gran cantidad de gente se plantee seriamente cuál es su posición sobre el cristianismo en su conjunto. Muchos han tratado de afirmar que estas figuras bíblicas nunca existieron, pero con el paso de los años, siguen apareciendo evidencias que demuestran que lo hicieron. ¿Os imagináis que alguna vez se descubre la tumba de Jesús? Sería algo espectacular que respondería muchas de nuestras preguntas.

Yo siempre creeré en él.

Hallan una inusual representación de Jesús en un iglesia de Israel
Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Jesus-face-painting-in-byzantine

Briseida
Briseida
Cybernauta-Gran-Master
Cybernauta-Gran-Master

Mensajes : 488
Popularidad : 1497
Reputación : 915
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Empty Hallan increíble mosaico que muestra uno de los milagros de Jesús

Mensaje por Jofran Jue Sep 19, 2019 11:55 am

En una colina cerca del mar de Galilea (Israel) hay restos de la ciudad de Hipos, desde donde los primeros cristianos veían las aguas en las que —según la tradición— caminó Jesús. En ese lugar, se descubrió un mosaico que abre un debate sobre la ubicación del milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Milagro-peces-1

«Este sitio fue un dinámico centro urbano que en la época dorada del Imperio Bizantino tuvo unos 4 mil habitantes y se convirtió en la ciudad cristiana más importante de Galilea», explica Michael Eisenberg, arqueólogo de la Universidad de Haifa y director de excavación del yacimiento.

La ciudad de Hipos se fundó en el siglo II a.C. y llegó a albergar siete iglesias. Sus habitantes trabajaban en la agricultura y las labores del mar, y tenían el griego como lengua franca.

Formaban parte de un arzobispado del que hay referencias desde el año 359, lo que demuestra que imperó el culto cristiano desde temprano, y también tuvo una pequeña comunidad judía.

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Vista-aerea-de-la-iglesia_quemada

En el suelo de uno de los templos excavados, que los arqueólogos llaman «la iglesia quemada», se descubrió un mosaico. Estaba tapado por la caída del techo del edificio y las cenizas de un incendio que habrían provocado las tropas del Imperio sasánida que conquistaron la región a principios del siglo VII. Durante las excavaciones, hallaron la pieza en buen estado de conservación. Incluye decoraciones «bonitas y sencillas» que dan detalles sobre el simbolismo religioso de la época.

Entre los elementos de decoración hay canastas de pan y pescado. Considerando que la iglesia está ubicada con vistas al mar de Galilea, se conectan las creencias de los feligreses locales con el milagro de la multiplicación de los panes y los peces que el Nuevo Testamento atribuye a Jesucristo.

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Milagro-multiplicacion-panes

«Los autores del mosaico, en el que también aparecen inscripciones en griego, buscaron realizar una obra con un presupuesto bastante bajo», señala Eisenberg, que destaca que entre sus representaciones hay figuras de aves, peces y frutas, dejando su superficie «casi sin espacios vacíos».

El verdadero lugar del milagro


La Iglesia de Tabgha, situada en el norte del mar de Galilea —también llamado Lago Tiberiades— es el punto donde la tradición cristiana señala que Jesús multiplicó cinco panes y dos peces para repartir entre la multitud que lo seguía. Hoy es uno de los lugares más visitados por los peregrinos cristianos. Sin embargo, en opinión de Eisenberg, «una lectura cuidadosa del Nuevo Testamento indica que el lugar del milagro podría situarse justo al norte de la ciudad de Hipos», que tenía en su control un extenso territorio en las orillas de este lago de agua dulce que aparece en múltiples referencias bíblicas.

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Milagro-panes2

El mosaico podría ser una indicación de ello, aunque Eisenberg matiza que es una teoría que por ahora no se puede confirmar. «La comunidad local era conocedora del milagro de los panes y los peces, y tal vez conocía su ubicación aproximada», agrega el experto. «Los creadores del mosaico quisieron crear la conexión con un milagro que no sucedió lejos del lugar».


Todavía hace falta excavar y limpiar un 20 por ciento restante del mosaico. Ese proceso podrá dar más información sobre los primeros cristianos que habitaron esta antigua urbe, que quedó definitivamente destruida por un terremoto en el año 749. Para garantizar su protección, el mosaico permanecerá cubierto hasta el 2020, cuando se retomará su excavación con el objetivo de obtener más detalles y arrojar luz sobre el milagro de la multiplicación.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar:
Jofran
Jofran
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 290
Popularidad : 755
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Empty Investigador ruso: "No hay dudas de que Jesús existió"

Mensaje por Briseida Miér Oct 16, 2019 12:19 pm

¿Dónde termina la historia real y empieza lo legendario en la Biblia? Un especialista ruso en estudios bíblicos se pronuncia sobre la verdad histórica contenida en el célebre libro.

El investigador Andréi Desnitski, que es uno de los más importantes especialistas rusos en estudios bíblicos, lanza en las páginas de 'Komsomólskaya Pravda' su veredicto sobre qué es lo real y qué es lo legendario en las páginas del libro más leído de la historia.

A su juicio, el texto más convincente de la Biblia es el Evangelio porque, en primer lugar, "no contiene nada que sea contrario a lo conocido por nosotros sobre la Palestina del siglo I de nuestra era", y, en segundo lugar, porque "no se parece del todo a las historias de éxito tradicionales en las que se basa cualquier nueva religión o ideología". Como ejemplos Desnitski cita al profeta de islam, Mahoma, cuya vida es "la historia de un éxito militar", o la lucha por la independencia estadounidense.

Sin embargo, la historia de Jesús es "todo lo contrario" ya que no se quiere contar "para justificar algo grande y poderoso" y funcionó. Cuando los Evangelios eran escritos, los cristianos eran una "minoría perseguida e infeliz", pero pronto crecieron a través del Imperio romano y convencieron a los demás de que "su fe era la mejor", indicó.

En relación a la figura de Jesús, Desnitski admite que probar la historicidad de alguien es un problema. "No tenemos ni una palabra escrita a mano sobre Buda o Sócrates", señala, pero nadie duda de que sean personajes históricos. "Con Jesús de Nazaret la historia es la misma. La gente puede discutir si era el hijo de Dios o un hombre común. Pero nadie duda de que existió", afirma.

En relación a si es posible creer en los testamentos de sus discípulos, el científico recalca que si Jesús de Nazaret "no construyó ciudades ni conquistó reinos" no podemos saber nada de él al margen de los recuerdos de sus propios amigos y seguidores. https://actualidad.rt.com/actualidad/226057-cientifico-dudas-jesus-existir
Briseida
Briseida
Cybernauta-Gran-Master
Cybernauta-Gran-Master

Mensajes : 488
Popularidad : 1497
Reputación : 915
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Empty Betsaida: afirman haber identificado el lugar donde Jesús llevó a cabo varios milagros

Mensaje por Vanessa Vie Ago 28, 2020 11:46 am

Un investigador asegura haber hallado la ciudad de Betsaida, el lugar donde de acuerdo a los textos bíblicos Jesús alimentó a miles de personas con dos peces y cinco panes, curó a un ciego y caminó sobre el agua.

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Giovanni_lanfranco_-_miracle_of_the_bread_and_fish

La ciudad es mencionada varias veces en el Nuevo Testamento, como el hogar de los discípulos de Jesús: Felipe, Andrés y Pedro, y como el sitio donde el nazareno llevó a cabo varios milagros. La historia nos cuenta, además, que Herodes Filipo la reedificó y le dio el nombre de Julias, en honor de Julia, la hija de Augusto. Plinio y Jerónimo, por su parte, indican que se encontraba al este del Jordán.

Las referencias sobre Betsaida desaparecen alrededor del siglo tercero después de Cristo. Su perdición no fue a manos de fuerzas enemigas, sino de sismos. En el 363 d.C., un poderoso terremoto golpeó Galilea, repitiéndose el evento dos años después. Aludes bloquearon el río Jordán que, cuando recuperó su curso, inundó y encenegó la planicie donde se encontraba la mencionada ciudad, cuya ubicación ha permanecido imprecisa desde entonces para los arqueólogos, historiadores y religiosos modernos que la han buscado.

Ahora, tras más de 30 años de investigación en el área, el profesor Rami Arav piensa que finalmente la ha identificado.

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Et-tell2
Yacimiento arqueológico de E-Tell.

Arav, un experto en religiones de la Universidad de Nebraska, sostiene que la ubicación de la antigua localidad se encuentra en el sitio arqueológico de Et-Tell, ubicado en la ribera del río Jordán.

Durante las excavaciones realizadas por los arqueólogos en Et-Tell, han sido desenterradas fortificaciones monumentales, almacenes de alimentos y la puerta de la ciudad, todo ello construido en la Edad de Hierro. Estos vestigios, según los investigadores, pertenecen a la capital del reino de Geshur, que más tarde se convirtió en Betsaida.

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Et-tell
Ruinas del sitio arqueológico de Et-Tell. En el centro puede observarse una estela que tiene grabado al dios de la luna.


De acuerdo a Arav, en el Libro de Josué las ciudades que rodean el mar de Galilea son enumeradas en el sentido de las agujas del reloj empezando por la más grande, llamada Zer, y Et-Ter es el sitio más grande del área. Asimismo, el investigador afirma que Zer es el nombre original de la antigua ciudad, que en la Biblia debió de traducirse como Tzed; la palabra significa tanto ‘cacería’ como ‘pesca’ en hebreo, y se cree que de ella deriva el nombre Betsaida.

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Et-tell3

A pesar de las afirmaciones de Arav, esta no es la única hipótesis existente acerca de la ubicación de Betsaida. Por ejemplo, los profesores Steven Notley del Nyack College de Nueva York y Mordechai Aviam del Kinneret College (Israel) sostienen que los restos de Betsaida se encuentran en el sitio arqueológico de El-Araj, situado sobre la misma ribera que Et-Tell. Sin embargo, el profesor señala que en El-Araj no se ha encontrado evidencia material de construcciones monumentales de la Edad de Hierro, por lo que sostiene que este sitio no fue más que un campamento romano.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar:



Vanessa
Vanessa
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 698
Popularidad : 1855
Reputación : 767
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Empty Científicos validan estos clavos como los de la crucifixión de Cristo

Mensaje por Briseida Lun Nov 09, 2020 9:11 pm

Un geólogo israelí ha publicado los resultados de un estudio sobre los clavos hallados en la tumba de Caifás

Un par de clavos de época romana que hasta ahora se almacenaban en un laboratorio de la Universidad de Tel Aviv podrían estar relacionados nada más y nada menos que con la crucifixión de Jesucristo. Es la principal conclusión a la que llega el geólogo israelí Aryeh Shimron tras efectuar un análisis físico y químico de los restos procedentes de una cueva funeraria en Jerusalén donde se enterró -presuntamente- al sumo sacerdote judío Caifás, el mismo que según los evangelios, jugó un papel clave a la hora de sentenciar a muerte a Jesús.

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Cientificos-validan-clavos-crucifixion-cristo_75_1000x620

El equipo de Shimron encontraró rastros microscópicos de madera y hueso incrustados en las púas de metal, lo que, según dicen, indica claramente que, estos clavos de 2.000 años de antigüedad, estuvieron involucrados en una crucifixión, explica el diario Haaretz, aunque no necesariamente tiene que ser la de Jesús. Los clavos fueron hallados por casualidad en 1990. Se encontraban en una cueva funeraria judía del siglo I. Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel encontraron uno de los clavos dentro de un osario y el otro fue desenterrado en el suelo, cerca de una caja en la que se leía “José, hijo de Caifás” (Kayafa en hebreo).

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Osario-judio-inscripcion-kayafas
Osario judío con la inscripción Kayafas

Según los arqueólogos, los cuerpos fueron depositados en unos nichos excavados en la cueva situada en los viales del Bosque de la Paz de Jerusalén, un parque en el sur de la ciudad. Una vez que la carne se descompuso, los huesos fueron guardados en osarios. Uno de ellos decorado con rosetas, llevaba inscrito en arameo el nombre de Caifás y en otro se leía "José, hijo de Caifás". José era otro de los nombres del sumo sacerdote judío conocido como Caifás, quien gobernó en Jerusalén entre los años 16 y 36 de nuestra era y entregó a Jesús al prefecto romano Poncio Pilato para que lo ejecutara.

En el interior del osario se encontraron los restos de un hombre de unos 60 años.

Como es lógico, el hallazgo causó gran polémica porque certificaba los hechos narrados en el Nuevo Testamento, pero misteriosamente, las pruebas desaparecieron. En realidad, cayeron en el olvido porque siempre estuvieron en un laboratorio de la Universidad de Tel Aviv donde se conservaba otro clavo de la crucifixión. Dos décadas después del hallazgo de la tumba, el cineasta israelí Simcha Jacobovici recogió la historia para un documental.

El estudio de Aryeh Shimron pone en evidencia que, a lo largo de los siglos la tumba de Caifás (hoy pavimentada) parece haberse inundado con frecuencia, y no solo por las fuertes lluvias ocasionales sino por un acueducto del período helenístico que proporcionó agua a Jerusalén hasta tiempos modernos. Esta infraestructura pasaba a pocos metros de la tumba y, a causa de los desbordes periódicos, fue la causa más probable de las inundaciones y hongos en la cueva de los osarios. Para comprobar cómo afectaba a los clavos, los científicos tomaron muestras de sedimentos de otros 40 osarios y 25 tumbas de la Ciudad Santa, y ninguno de ellos mostró huellas químicas y físicas similares. Por consiguiente, la conclusión de Shimron es clara: los clavos del laboratorio de Tel Aviv provenían de esa cueva en particular.

Los geólogos también encontraron diminutos fragmentos de hierro en el interior del osario de “José, hijo de Caifás”, lo que sugiere que el clavo que se encontró enterrado en el polvo de la cueva pudo haber sido colocado inicialmente en la caja del sumo sacerdote. “Ciertamente no estoy afirmando que estos sean los clavos de la crucifixión de Jesús”, advierte el investigador al diario Haaretz. “Prefiero no sugerir de quién son los restos. Todos pueden decidir por su cuenta“, concluye.

Otros académicos entrevistados por el mismo medio desestimaron el estudio por considerarlo altamente especulativo y dijeron que no hay suficiente evidencia para conectar estos clavos de los que hasta ahora se desconocía su procedencia a un sitio específico o para afirmar que fueron usados ​​para crucificar a alguien, y mucho menos a Jesús. https://www.espaciomisterio.com/
Briseida
Briseida
Cybernauta-Gran-Master
Cybernauta-Gran-Master

Mensajes : 488
Popularidad : 1497
Reputación : 915
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Jesús - Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret Empty Re: Siete testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.