CINCO EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Ir abajo

CINCO EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS Empty CINCO EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Mensaje por ¿Sabías Que? el Miér Mayo 17, 2017 6:44 pm

La física cuántica y la biología prueban la intervención de una inteligencia universal

1. UN ORDEN INEXPLICABLE

«Las investigaciones científicas recientes sobre la estructura fina del universo (su sorprendente orden) demuestran que la materia inicial y las leyes de la naturaleza tenían que presentar cualidades realmente especiales para que en el mismo pudiera evolucionar la vida». Quien así se expresa es Richard Swinburne, profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Oxford, que se ha ocupado de estudiar las implicaciones de dicho ajuste fino o perfecto del cosmos, llegando a la conclusión de que la única explicación es la acción de una Fuerza Creadora. Y es que toda la materia (partículas subatómicas, átomos, moléculas, minerales, organismos, planetas…) posee unas características tan enormemente precisas para su existencia que la lógica indica que nada de eso debería ser real. Por citar tan solo uno de los millones de ejemplos que podríamos presentar: si la masa del protón variase en un ínfimo porcentaje, no habría átomos y, por lo tanto, tampoco materia ni nosotros existiríamos.

2. LA SUPERMENTE OCULTA TRAS LA FÍSICA

El carbono constituye la base fundamental de las moléculas orgánicas propias de todos los seres vivos. Sir Alfred Hoyle, uno de los astrofísicos más prestigioso de todos los tiempos, propuso que el carbono debía de tener un índice de resonancia energética concreto que hiciera posible su formación a partir de la combinación de los núcleos de átomos de helio y de berilio. Ese nivel determinado de resonancia –entendida como el equilibrio entre diferentes factores que permiten el acontecimiento de ciertas circunstancias–, tal como había predicho Hoyle, se confirmó tiempo después gracias a los trabajos desarrollados por especialistas del Instituto Tecnológico de California. Uno de ellos, William Fowler, acabó obteniendo el Premio Nobel de Física por sus estudios en dicho campo. También el oxígeno posee un nivel de resonancia muy preciso, de modo que no demasiado carbono acaba transformándose en oxígeno, preservando así los niveles adecuados de carbono para la existencia de moléculas orgánicas.

El propio Hoyle, maravillado por los datos proporcionados por las distintas ciencias, llegó a afirmar lo siguiente: «Una interpretación obvia de los hechos sugiere que una superinteligencia ha jugado con la física, la química y la biología, y que en la naturaleza no hay fuerzas ciegas dignas de mención. Las cifras que calculamos a partir de los hechos me parecen tan abrumadoras que ponen este asunto casi fuera de toda duda». Hoyle no solo consideraba imposible la formación del cosmos sin la acción de alguna clase de Inteligencia Creadora, sino también el surgimiento de la vida en nuestro planeta. «La posibilidad de que los aminoácidos de una célula humana se puedan unir al azar es matemáticamente absurda. La falta de credibilidad de la casualidad es matemáticamente demostrable con esta analogía: ¿Cúales son las posibilidades de que un tornado pase por un montón de basura que incluya todas las partes de un avión, y provoque que accidentalmente se junten y formen un avión listo para despegar? (…) La vida no puede haberse creado por casualidad. Hay una Inteligencia coexistente con el universo, y esa Inteligencia y el universo se necesitan mutuamente».

3.LAS CUATRO FUERZAS «MÁGICAS»

Dentro del apartado de las «coincidencias imposibles» que hacen posible la existencia de la materia, se encuentran las «mágicas» fuerzas fundamentales que constituyen la base de la Física: la interacción nuclear fuerte, la interacción nuclear débil, el electromagnetismo y la gravedad. En lo que respecta a la primera, es la responsable de que los quarks permanezcan unidos, formando de esta manera los protones, los neutrones y los núcleos de los átomos. La interacción nuclear fuerte sólo opera a distancias microscópicas. Esta sorprendente característica hace posible que existan las átomos y también los grandes cuerpos, pues si actuara también sobre éstos generaría la destrucción del universo. Además, se encuentra dentro de unos límites estrechos, pues de otro modo no habría hidrógeno ni otros compuestos.

En cuanto a la débil –como indica su nombre mucho menos potente que la primera–, regula la fusión del hidrógeno en el Sol –y en el resto de las estrellas del universo–, lo cual hace posible que continúe calentándonos. Si fuese ligeramente más potente, o un poco menos, las estrellas explotarían en mil pedazos. La fuerza electromagnética «guía» a los electrones en su órbita alrededor del núcleo de los átomos y, al igual que las anteriores, existe en la potencia justa para que las estrellas desprendan un nivel de calor determinado, y no sean ni demasiado frías ni tan calientes como para acabar consumiéndose en un corto período de tiempo.

A diferencia de las otras tres fuerzas que hemos mencionado, la gravedad es exageradamente débil. Por ejemplo, es 1039 veces menor que la nuclear fuerte, circunstancia que resulta sorprendente, pues la segunda hace posible la existencia de los átomos y la primera de los grandes cuerpos: amplia acepción en la que podemos incluir desde los seres humanos hasta los planetas o las galaxias. Por otro lado, la nuclear fuerte ejerce un alcance muy limitado –el interior de los núcleos atómicos– y la gravitatoria llega a enormes distancias, pues incluso las galaxias ejercen «tirones gravitatorios» entre sí. Para más inri, ésta debe estar calibrada al máximo, pues una minúscula variación daría al traste con toda la materia del cosmos.

4. EQUILIBRIO CÓSMICO

Pero más sorprende a los físicos el «imposible» equilibrio que debe generarse entre la gravedad y el electromagnetismo. Un simple cambio de intensidad de una unidad entre 1040 generaría el apocalipsis cósmico definitivo. A esta abrumadora evidencia empírica se refirió el afamado físico y matemático Freeman Dyson: «Cuando estudiamos el universo e identificamos los muchos accidentes de la física y la astronomía que han cooperado para nuestro beneficio, casi parece como si el universo hubiese sabido de alguna forma que después veníamos nosotros». De idéntica opinión es el geólogo Ariel A. Roth, exdirector del Instituto de Investigación en Geociencia y autor de la recomendable obra La ciencia descubre a Dios (Safeliz, 2009): «Los físicos han intentado establecer una relación entre las cuatro fuerzas básicas por medio de una teoría global del campo unificado, pero, de momento, no encuentran una asociación causal entre la gravedad y las otras fuerzas. En estas cuatro fuerzas descubrimos que cada una parece tener la intensidad adecuada para la función específica que realiza y para su relación con la forma de operar de las otras».

En el interior de un átomo también se dan equilibrios imposibles. Por ejemplo, un protón posee una masa 1.836 veces mayor que la de un electrón, y el neutrón pesa sólo ligeramente algo más que un protón. En La ciencia descubre a Dios, Ariel A. Roth apunta lo siguiente sobre la cuestión: «Con que sólo hubiera un ligerísimo cambio de masa de un protón o de un neutrón, no habría elementos químicos, ni cambios químicos, ni profesionales de la química, ni nada grande, como planetas, soles o galaxias. La masa de un protón no puede variar ni siquiera en una parte entre mil».

5. ANTES DEL «TIEMPO CERO»

La teoría del Big Bang como explicación al origen del universo es aceptada por la inmensa mayoría de los físicos y cosmólogos, puesto que son numerosos los datos que apuntan a su veracidad. Entre los mismos podemos destacar la distribución de los elementos químicos en el universo, la datación de los más antiguos en unos 14.000 millones de años y, sobre todo, el hallazgo en 1965 de la radiación de fondo de microondas –en realidad el «eco» del Big Bang, originado en la «explosión inicial»– que impregna todo el cosmos. Sus descubridores, los astrofísicos Arno Penzias y Robert Wilson, ganaron por ello el Premio Nobel de Física en 1978 y validaron definitivamente la tesis del Big Bang.

Pero, ¿en qué consiste? Básicamente explica que hace unos 14.000 millones de años se produjo una enorme explosión –los físicos prefieren referirse a la misma con el concepto más descriptivo de «singularidad cuántica»– de la que surgió una sopa de partículas elementales extremadamente caliente, que desde entonces se va enfriando a la vez que está expandiéndose.

Durante los primeros minutos la unión de los quarks dio lugar a los protones y neutrones, y luego surgieron los núcleos del hidrógeno, el deuterio y el helio. Habría que esperar unos 300.000 años para que la temperatura descendiese lo suficiente como para permitir que esos núcleos se unieran con los electrones para formar los átomos. Así, en un largo y complejo proceso, miles de millones de años después surgieron las estrellas y los planetas. Dicha teoría puede explicar convenientemente la creación del universo desde el momento de la «gran explosión». Pero la gran pregunta sin respuesta es qué había antes, cuestión que sigue causando inquietud a los científicos, porque no pueden ofrecer una solución válida a lo que ocurría en el llamado «tiempo cero». Desde un punto de vista matemático, se llega a un callejón sin salida –denominado «singularidad » de un modo eufemístico–, pues algunas magnitudes como la temperatura o la densidad de la energía deberían ser infinitas.
Año cero
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 1145
Puntos : 2041
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

CINCO EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS Empty Un profesor justifica la existencia de Dios con las matemáticas

Mensaje por Ciencianauta el Jue Mayo 18, 2017 6:43 pm

El profesor de Política Pública de la Universidad de Maryland Robert Nelson asegura poder justificar la existencia de Dios, y ha basado su conclusión en las ciencias matemáticas.
CINCO EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS God-maths

Nelson pone como ejemplo el caso de Isaac Newton, quien «tras grandes esfuerzos para encontrar una explicación científica de los fenómenos que estudiaba, terminó afirmando que estos eran voluntad divina». En otras palabras, el autor estima que se necesita de «la existencia de algún tipo de Dios» para hacer comprensibles las bases matemáticas del universo.

Además, el especialista cita al físico y matemático Eugene Wigner, ganador del premio Nobel por su contribución a la teoría del núcleo atómico y de las partículas elementales: «La enorme utilidad de las matemáticas las acerca a lo misterioso y no hay explicación racional para ello».

Las matemáticas y los otros mundos

El profesor fundamenta sus ideas en la visión del físico británico Roger Penrose, que plantea la idea de que «el universo está compuesto de tres mundos independientes, el matemático, el material y la conciencia humana», que interactúan entre sí constantemente.

En relación al último de estos mundos, el autor subraya que el trabajo de esta es similarmente milagroso: «Al igual que las matemáticas, la conciencia no posee presencia física en el mundo, las imágenes y los pensamientos en nuestra conciencia no tienen dimensiones medibles».

El docente en la Universidad de Maryland explica que a pesar de que numerosos científicos materialistas defienden la inexistencia del mundo no físico de la conciencia humana estos no han podido probar sus hipótesis. Hecho que según su opinión reafirma el carácter sobrenatural de la conciencia humana, lo que aumenta las probabilidades de la existencia de un Dios sobrenatural.

Mystery Planet.
Ciencianauta
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 705
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

CINCO EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS Empty Pruebas científicas que confirman la existencia de Dios...

Mensaje por Asombroso el Mar Jun 11, 2019 12:39 pm

A lo largo de la historia, la ciencia y la religión han ido atacándose de manera continua tratando de desmontarse la una a la otra. Pero todo esto parece haber llegado a un punto en el que ambas podrían comenzar a ir de la mano. Y nada mejor para comenzar este camino por la ciencia religiosa que el propio génesis del universo, a partir de los nuevos descubrimientos que se han realizado en el campo de la física y la astronomía sobre la teoría del Big Bang.

1. Origen del universo

Aunque en un principio se creía que el universo siempre habría estado tal y como lo conocemos, gracias a la aportación del científico astrónomo Fred Hoyle y a su teoría del estado estacionario. La precursora del concepto del Big Bang defendía que en un principio existió un universo comprimido infinitamente en un único punto conocido como huevo cósmico. Luego, tras una enorme explosión, comenzó a generarse toda la materia del espacio. La clave de esto radica en la idea de que la creación no se detuvo ahí.

2. La comunión con la Biblia

En el libro de la Biblia del Génesis se dice que fue Dios, un ser superior, quien creó todo el universo en tan solo 7 días. Este hecho se podría comparar con la explosión creativa del Big Bang. Diferentes científicos aseguraron que este suceso no fue caótico y desordenado, sino que se fundamentó en un principios regidores que dieron lugar a los diferentes sistemas estelares que hay en cada una de las galaxias. Esto hace pensar que no pudieron ser solo producto de la aleatoriedad que se colocaran en su sitio.

3. Espacio vacío

Otro de los postulados de la teoría del nacimiento del universo es la creencia de que este está constantemente expandiéndose. Esto dejaría las estrellas cada vez más distanciadas entre sí, dando lugar a una organización casi literalmente vacía. Por ello comenzaron a asegurar que se sigue generando materia a una velocidad muy inferior a la que sucedió durante la “explosión” o más bien “expansión” del Big Bang. Como cabría esperar, hay que concebir una idea de “algo” que es el encargado de “crear” todo lo nuevo. Algunos de los científicos más prestigiosos han sabido aunar sus creencias laborales con las religiosas sin que les genere problema alguno.

4. Las “palabras de Dios”

Uno de estos valorados científicos es Francis S. Collins, quien fuera durante nueve años el director del proyecto Genoma Humano. A pesar de que durante su juventud se declaró ateo, tras trabajar con este proyecto para tratar de “traducir” nuestra genética descubrió en ella una belleza impropia de un agente caótico. Llegó a la conclusión de que en realidad eran las propias instrucciones de un ente superior, Dios, para poder crearnos a su imagen y semejanza.

5. Origen de la humanidad

Hoy en día prácticamente toda la comunidad científica está de acuerdo en que el origen de las especies en general y del ser humano en particular es fruto de una evolución adaptativa. Pero a pesar de que esto choque con la información recogida en la Biblia, no lo es tanto con la idea de que todo tiene un origen común y, por lo tanto, un generador primigenio que tuvo que sentar las bases de la genética. Es, por lo tanto, un pequeño punto intermedio que podría significar la propia idea del Génesis.

6. El rastro del Big Bang

Para poder demostrar la teoría del Big Bang, que aún hoy en día no ha podido ser trasladada a la realidad por no encontrar vestigios de dicho momento, era necesario dar con unas pequeñas pistas. En concreto hablamos de los restos que quedaron, a modo de radiación, de la primera expansión y que fueron detectados por el físico astrónomo John M. Kovac mediante el telescopio internacional Bicep2. De ser cierto podríamos estar ante la primera pista que nos lleve al centro de la creación y, por lo tanto, al concepto científico de Dios.

7. Conclusión

El origen del universo, tanto desde la visión religiosa como de la científica, siguen estando bajo un halo de misterio y desconocimiento. Pero queda claro que ambos caminos parecen estar destinados a converger en un punto común. Las teorías que se recogen en este artículo no responden a nuestra creencia personal, sino que son un compendio de la información de diversas páginas de ámbito internacional. Solo tú eres la persona que debe decidir sobre la veracidad de este contenido.

¡Asombroso!
Asombroso
Asombroso
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 821
Puntos : 1803
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

CINCO EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS Empty Científico halla evidencias y acepta que el hombre fue creado por Dios

Mensaje por Briseida el Lun Ene 06, 2020 9:16 pm

Existe una armonía entre la ciencia bien establecida y las Sagradas Escrituras correctamente interpretada, según expresa el físico, Adauto Lourenço. Fueron las propias evidencias científicas que lo persuadieron sobre la literalidad de la Sagrada Escritura.

Por muchos años, Lourenço fue conocido como un evolucionista teísta, una línea de pensamiento que busca conciliar la Teoría de la Evolución con la creación de Dios. No obstante, hace 20 años, el físico cambió su posición ante el Creacionismo, al enfrentar las evidencias encontradas durante sus investigaciones.

“No fue un pasaje religioso, no fue una conversión, pues ya venía de una cuna evangélica, ya había nacido nuevamente en Cristo muchos años atrás. Este pasaje se debió a las pruebas científicas", afirmó en una entrevista con 'Guíame' en una Asamblea Nacional de la Universidad.

El físico observó que muchas de las evidencias científicas verifican los relatos bíblicos y confirma que el libro de Génesis no es anticientífico.
“Las plantas se crearon el tercer día. El sol y las estrellas se crearon al cuarto día. La gente llega a mí y dice: ‘¿Ve? ¡Eso es imposible!’ No es imposible, pues las plantas precisan luz, y la luz se creó el primer día.

Cuando las Sagradas Escrituras hablan de la creación del hombre y narra que el hombre fue formado del polvo de la Tierra, Lourenço explica que el origen hebreo de la palabra polvo es “menor partícula posible “. “Las partículas más pequeñas el día de hoy son los elementos químicos que tenemos, son los átomos. Lo alucinante es que sesenta elementos químicos de nuestro cuerpo se hallan en el suelo de la Tierra. El único planeta del sistema solar que tiene elementos químicos para hacer al hombre es la Tierra”.

Mucha gente, asimismo, consideran absurdo el relato de la creación de la mujer, mas el físico piensa que la descripción bíblica es adecuada y se ha descrito en un lenguaje de simple entendimiento.

“Dios hizo caer un sueño pesado sobre Adán y se durmió. Esto es la anestesia general, que se llevaría a cabo. Dios sacó una costilla por el hecho de que, en la medula ósea roja hallamos las células madre. Si va a clonar a alguien, este es el lugar correcto para retirar. El texto afirma que Dios cerró el área con carne, esto es, hizo una cirugía de reparación. Afirma, asimismo, que convirtió esa costilla en una mujer, es decir, tiene material genético para la clonación y la ingeniería genética “, explica Lourenço.

“El hombre tiene cromosomas X y también Y. Para Dios convertir el material genético del hombre en una mujer, Él solo precisa duplicar el X. Si Dios hubiese empezado con una mujer, Él debería crear el Y de la nada”.

“El inconveniente es que, lo que sabemos el día de hoy de selección natural, está ligado a la cantidad de información genética que un organismo tiene. A fin de que la selección natural ocurra, algo debe convertirse en otra cosa. Mas la información genética a nuestra disposición no hace que ‘eso’ se convierta ‘en aquello’, afirma Lourenço.

Lourenço recuerda que, Charles Darwin, cuando escribió su libro, afirmó que el mayor inconveniente con su teoría es que no había pruebas de evolución. “La cantidad de evidencias que muestran que la evolución jamás ocurrió, en el registro fósil, en la genética, en la biología, en los procesos naturales, es apabullante. Se continúa enseñando ese mecanismo de forzar a la persona a admitir por intimidación.

El día de hoy un alumno ya no puede decir que no está conforme con eso", agrega.
“Si es teoría, es pues no se ha probado todavía”, el físico resalta. “Es de ahí que tiene el nombre de Teoría de la Evolución. Técnicamente, no debería ni tan siquiera llevar el nombre de teoría, habría de ser ‘Hipótesis de la Evolución’. Por el hecho de que la teoría precisa ser probable, y la evolución no es probable". https://www.beliefnet.com/

Briseida
Briseida
CybernatuaExcelente
CybernatuaExcelente

Mensajes : 155
Puntos : 221
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

CINCO EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS Empty Re: CINCO EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.