CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Junta financia en Marruecos proyectos que niega a Andalucía

Ir abajo

La Junta financia en Marruecos proyectos que niega a Andalucía Empty La Junta financia en Marruecos proyectos que niega a Andalucía

Mensaje por ¿Sabías Que? Mar Jun 27, 2017 1:25 pm

Concede más dinero para un museo de Tetuán que para otros como el de Bailén. También ha levantado centros de salud en territorio marroquí, cuando aquí hay varios en mal estado

La Junta de Andalucía realiza en Marruecos proyectos que niega a los propios municipios de la Comunidad. A pesar del hostigamiento constante del país alauí hacia España a cuenta de la reivindicación territorial de las ciudades de Ceuta y Melilla, la administración autonómica mima

económicamente al país norteafricano, al que desde 1992 ha entregado ayudas por un valor superior a los 40 millones de euros. Con la particularidad de que ha sufragado en esa nación actuaciones que no ha desarrollado en determinados puntos de la región.

Como ejemplo, mientras en el museo de la batalla de Bailén, un centro de interpretación de la contienda que precipitó la caída de Napoleón, las administraciones socialistas han invertido, según asegura el alcalde de la ciudad, Bartolomé Serrano, tan sólo 300.000 euros desde 1997; para un museo de Tetuán la Junta, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Marruecos, ha destinado 800.000 euros. También ha levantado centros de salud en territorio marroquí mientras mantiene en mal estado dispensarios andaluces, como el solar abandonado del Equipo Quirúrgico o el hospital de San Lázaro en mal estado de conservación —ambos en Sevilla—, y ha rehabilitado patrimonio histórico del país vecino en tanto está deteriorado parte del propio.

El programa de cooperación con Marruecos de la Junta de Andalucía se enmarca en la declaración de intenciones suscrita entre el Gobierno estatal y el regional el 19 de marzo de 2003 por la que se aprueba el programa de desarrollo transfronterizo de Andalucía y el norte de Marruecos para el período 2003-2006 con una financiación de 48 millones de euros para ese período, aportados por la Junta de Andalucía y el reino de Marruecos.

Desde los inicios de la cooperación se han puesto en marcha proyectos en distintos sectores, el volumen global de los recursos destinados por la Junta de Andalucía a Maruecos desde el año 1992 asciende a 40.652.673,90 euros. En esta cooperación la intervención directa de la administración de la Junta de Andalucía ha cobrado especial importancia «debido a las buenas relaciones y los mecanismos de colaboración establecidos», según indica la propia Junta en su informe de colaboración con el reino de Marruecos.

En concreto, la Junta de Andalucía aprobó hasta 2006 un total de 162 proyectos por un valor de 29.497.510,66 euros. Al mismo tiempo, la administración autonómica ha apoyado la labor desarrollada por diversas organizaciones no gubernamentales de desarrollo que han puesto en marcha en este país un total de 53 proyectos con un apoyo de 8.476.953,88 euros.

También, las universidades de la comunidad han contado con la financiación del Gobierno andaluz para desarrollar su cooperación con las universidades y centros de investigación marroquíes. Para este concepto, la Junta ha aprobado 118 proyectos por valor de 2.150.866, 15 euros, en tanto que los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía han desarrollado 10 proyectos que han obtenido una financiación de la Junta de Andalucía por valor de 527.738,13 euros.

Por último, como consecuencia del terremoto de Alhucemas de 2003, la Junta destinó 180.461,86 euros para sufragar los gastos derivados de la adquisición de 178 tiendas de campaña para las familias afectadas por el terremoto y para sufragar los gastos de transporte del agua y material de abrigo donado por la población andaluza con destino a Alhucemas.

Proyectos

Entre los proyectos financiados por la Junta destaca la construcción de un centro de salud para la barriada de Al Darsa, en Tetuán, que costó más de 300.000 euros y otro en Chaouen, cuyo coste ascendió a 214.630,46 euros. También la rehabilitación y equipamiento del museo arqueológico de Tetuán, con un coste de 219.232 euros, y la realización del de arte moderno de esta ciudad por 847.159,78 euros.

En Tánger, Tetuán, Chaouen, la Junta impulsó la primera fase de una red de escuelas de empresa y locales que costaron 1.093.233,23 euros, inversión realizada para ayudar a 145 emprendedores marroquíes a iniciar su actividad y proporcionar empleo a más de 700 personas. Más ambicioso aún es el que ha permitido rehabilitar la ciudad de Tetuán, al que la Junta proporciona ayuda técnica y financiera para rehabilitación de viviendas, edificios sociales, calles, plazas, infraestructuras y servicios urbanos.Entre los que destaca la rehabilitación de edificios en la plaza Mulay El Mehdi y c/ Mohamed V del Ensanche Español y la rehabilitación del Tarrafin.

Otro proyecto importante, que precisó una partida de 600.000 euros, se realizó en la ciudad de Chaouen, en el cauce del río Ras El Maa, para la pavimentación de espacios públicos, recuperación de molinos de harina y de una red de acequias, la eliminación de vertederos y la construcción de unos lavaderos públicos en la zona más próxima al nacimiento del río, en cuya margen izquierda se realizó un paseo peatonal con un nuevo puente que es denominado «de los andaluces».

Más recientemente, en 2008, la Junta ha entregado subvenciones de carácter excepcional, como los 388.954,59 euros entregados a la empresa de gestión medioambiental de Andalucía para la ejecución del plan de acción de la reserva de la biosfera del Mediterráneo en Marruecos, las 391.039,97 euros para la ordenación urbana de Assilah y los 831.871,40 euros para la construcción de un matadero en la provincia de Alhucemas.

Las partidas que se fueron para el vecino

Centro de salud
La Junta de Andalucía financió la construcción de dos centros de salud para la barriada Al Darsa, en Tetuán (300.000 euros) y otro en Chaouen (214.630 euros).

Terremoto de Alhucemas
Por el terremoto de Alhucemas de 2003, la Junta destinó 180.461,86 euros para sufragar los gastos derivados de la adquisición de 178 tiendas de campaña para afectados.

Museo en Tetuán
Para la rehabilitación y equipamiento del museo arqueológico de Tetuán, destinó 219.232 euros y, para el de arte moderno de esta misma ciudad, una partida de 847.159 euros.

Puente de los andaluces
La Junta derivó 600.000 euros para la pavimentación de espacios públicos en Chaouen y para realizar un paseo en el margen del río Ras El Maa con un puente llamado «de los andaluces». ABC
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1514
Popularidad : 5385
Reputación : 2781
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.