Día Mundial del Pistacho: ¿Cuánto engordan los pistachos y qué beneficios tienen?

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Día Mundial del Pistacho: ¿Cuánto engordan los pistachos y qué beneficios tienen?

Mensaje por Internauta el Lun Feb 26, 2018 2:22 pm

Pese a su contenido graso y aporte energético, los frutos secos son parte de una dieta saludable.
Son ricos en vitaminas K, E, B6 y B1, y minerales como el cobre, hierro y magnesio.
TRIVIAL: ¿Cuánto sabes de los pistachos?


Si a estas alturas casi cuaquier plato e ingrediente tiene su día de año, los pistachos no podían ser menos. Y es que resulta que el 26 de febrero es el día mundial de este exquisito fruto seco. Una excusa perfecta para hablar de los pistachos y sus propiedades nutricionales.

Como pasa con la mayoría de frutos secos, siempre hay bastante confusión cuando se habla de sus beneficios nutricionales y de su poder calórico. Por suerte, de momento, nadie se ha animado a sumarlos a la lista infinita de las denominadas superfood, pero sí hay una pregunta que suele repetirse: ¿Engordan mucho o realmente son tan sanos como se dice?

"Como todos los frutos secos, los pistachos tienen una densidad energética elevada (en torno a 594kcal/100g), que procede mayoritariamente de la grasa (contienen un 49,2%). Esto quiere decir que la ración habitual de 50 gr. de pistachos con cáscara (unos 25-30 gr. de pistachos) supone ingerir unas 150-180kcal", apunta Beatriz Robles, experta en nutrición y seguridad alimentaria.

No obstante, a estas alturas ya está de sobra demostrado que relacionar calorías de un alimento con su capacidad para hacernos engordar no tiene sentido, recuerda. Para explicarlo de forma sencilla, digamos que los pistachos tienen grasa de la buena. "Encontramos 26,35 gr. de ácidos grasos monoinsaturados (AGM)/100 gr. (fundamentalmente ácido oleico) y 15,63 gr. de ácidos grasos poliinsaturados(AGP)/100gr. (sobre todo ácido linoleico, un tipo de ácido graso esencial de la familia de los omega 6)". Son precisamente esos ácidos grasos -explica Robles- los que se recomiendan como principal aporte de grasa a la dieta, en lugar de los ácidos grasos saturados, para mejorar la salud cardiovascular.

Los beneficios de los pistachos

Si hablamos de los frutos secos en general, diversos estudios apuntan a que su cosumo, no sólo no se relaciona con un aumento de peso, sino que se asocia a menor grasa corporal y a un menor incremento de peso y menor riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad. Con los pistachos ocurre lo mismo, aunque es importante tener en cuenta que siempre es mejor consumirlos enteros que en aceites o cremas.

Más razones para incluir pistachos en la dieta: son los frutos secos más ricos en vitaminas K, E, B6 y B1; minerales como el cobre, hierro y magnesio; carotenoides o fitoesteroles; y los únicos que contienen luteína y zeaxantina, dos pigmentos con propiedades antioxidantes.

Tal y como recuerda Beatriz Robles, "la ingesta de pistachos se relaciona con una mejoría en el perfil lipídico de personas con hipercolesterolemia y también en adultos sanos. El consumo habitual de este fruto seco también podría tener efectos positivos sobre el control de la glucemia, al reducir la glucosa e insulina en sangre y el riesgo cardiovascular en personas con diabetes y prediabetes, pudiendo incluso revertir algunos efectos adversos de la prediabetes. Definitivamente, incluir pistachos en nuestra dieta y recetas es una muy buena idea. Link




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