El origen de los japoneses

Ir abajo

El origen de los japoneses

Mensaje por Cybernauta el Sáb Abr 14, 2018 9:37 pm

El supuesto origen común de los japoneses

Cuando hablamos de “el origen de los japoneses”, hay una tendencia general a pensar que son un pueblo muy homogéneo étnicamente respecto al resto de asia. Sin embargo, esta imagen no va más lejos de la realidad.

En la mentalidad japonesa, convive el pensamiento común de una supuesta homogeneidad como pueblo marcarcando diferencias con los “otros” de cara al exterior y asumiendo con orgullo el supuesto origen común.


Es posible que esta tendencia, se haya originado por un pensamiento de origen mitológico. Este origen, proviene de la religión Shintoísta, según la cual, Japón fue creado por el dios del sol (Amaterasu), después de nacer del ojo izquierdo del dios Izanagi. Este origen mitológico poco racional, de alguna manera, se ha ido transmitiendo de forma generacional en el subconsciente del pueblo japonés.

Datos históricos y estudios genéticos del origen de los japoneses
Geográficamente, el archipiélago japonés, al estar separado del bloque del continente asiático, ha marcado ciertas diferencias culturales respecto al resto de países. Sin embargo, no podemos hablar de un grupo étnico aislado genéticamente cuando nos referimos al origen de los japoneses, ateniéndonos a resultados de informes genéticos poblacionales.

Los habitantes autóctonos de Japón (Jyomonjin) se mezclaron genéticamente con un movimiento de población que provenía de China y Corea hacia el 2.300 antes de cristo, atravesando el mar de Japón. Este hecho se puede demostrar después de analizar el ADN mitocondrial de la población japonesa, ofreciendo los siguientes resultados:

-Los habitantes de las islas principales de Japón, comparten ADN mitocondrial con chinos y coreanos en un 50%, determinando que el ADN japonés está más emparentado en su mayoría con habitantes de estas zonas.

-Un 35% de los japoneses tienen características genéticas provenientes del este de Rusia.

-Existe también una minoría de origen polinesio en el resultado del ADN mitocondrial.

Es importante reseñar, que en ciertas zonas, algunas poblaciones originarias, hoy minoritarias, no llegaron a mezclarse con otros pueblos asiáticos. Hoy en día conservan una cultura propia muy diferente del resto y tienen una cierta singularidad genética, como son por ejemplo los Ainu, establecidos en la isla de hokkaido, al norte de Japón. Esta población comparte solo entorno a un 20% características similares con otras poblaciones asiáticas.



Intercambios recientes con otros pueblos
Ya en la era moderna, el intercambio genético se ha acelerado, con la llegada de población occidental y otras zonas como sudamérica, provocando que la supuesta homogeneidad japonesa sea un concepto fuera de la realidad.

El término Haafu, que en japonés significa “mitad”, se usa en Japón para referirse a personas descendientes de padres cuyo uno de los progenitores es japonés y el otro de otra nacionalidad. Este término, está cobrando año tras año más relevancia social ya que el acelerado crecimiento, número de niños “Haafu” que están cambiando la sociedad japonesa no para de aumentar.



Refiriéndonos a los datos recientes del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, indican que uno de cada 49 niños nacidos en Japón, proceden de familias cuyo uno de los padres no es japonés.

Sin embargo, y a pesar del gran incremento en los últimos años, las cifran de la inmigración en Japón aún están lejos de ser significativas respecto a otros países, ya que según publica la ONU, en Japón viven actualmente 2.043.877 de inmigrantes, lo que supone solo un 1,61% de la población.

Datos de población extranjera residente en Japón. 2015:

1. China: 656.403
2. Corea: 497.707
3. Filipinas: 224.048
4. Brasil: 173.038
5. Vietnam: 124.820
6. Estados Unidos: 51.523
7. Nepal: 48.403
8. Perú: 47.800

Conclusión

Desde siempre se ha visto el origen de los japoneses respecto al resto de la población asiática, como grupo étnico y cultural especialmente diferenciado. Sin embargo, estudios recientes no validan la teoría de un origen étnicamente homogéneo y diferente al resto ya que no existe esta diferenciación genética en un grado suficientemente alto como para asumirlo como etnia. Si está mucho más acentuada la diferencia cultural, pero no como étnicamente. Incluso esta supuesta homogeneidad se ha ido alejando en los últimos años con la llegada reciente de grupos de población extranjeros que están modificando la sociedad japonesa tanto genética como culturalmente. Digamos que el erróneo y aceptado origen común, está perdiendo fuerza y se está diluyendo en la actualidad con la aportación extranjera.

Para terminar, quiero expresar mi admiración hacia el pueblo japonés, habitantes de un maravilloso y bonito país pero con escasos recursos naturales que apoyen el desarrollo industrial, y continuos fenómenos naturales adversos. A pesar de esto, han sabido sacar partido a sus recursos para crear un modelo económico ejemplar, fuente de inspiración y admiración en todo el mundo por el elevado crecimiento no solo económico, sino social y tecnológico. Todo gracias al esfuerzo humano y la capacidad de convivir en comunidad de sus gentes.
avatar
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 885
Puntos : 1671
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Así es la Feria de Abril de 2018 que se celebra en Tokio

Mensaje por ¿Sabías Que? el Dom Abr 22, 2018 6:27 pm



Una veintena de bailaoras, rebujitos bien fríos y paellas recién hechas reciben a los visitantes de la Spain Fair, la primera Feria de Abril que se celebra en Tokio este fin de semana, coincidiendo con fin de los festejos en Sevilla.

A la imagen y semejanza de la famosa Feria de Abril sevillana, aunque con una duración de tan sólo dos días en vez de los seis que tiene en España, la Spain Fair busca acercar al público japonés algunos de los elementos más importantes de este festejo español.

Un grupo de mujeres japonesas de la escuela del bailaor cordobés Benito García hacen alarde de todo el arte español con una clase maestra en el escenario principal, mientras que los venenciadores de una bodega gaditana ofrecen su mejor vino manzanilla al público en el recinto ferial en la isla de Odaiba donde se celebra el evento.

«Creo que los japoneses están muy interesados en la comida española y eso es un buen punto de partida», explica a Efe el organizador de la feria, Steven Kim, quien estima que entre 10.000 y 15.000 personas visitarán la Spain Fair hasta el domingo.

Las ganas de disfrutar comida española de calidad quedan patentes en las largas colas de personas que esperan pacientes para poder saborear las paellas, fideuás, gazpachos, pescaítos fritos o patatas bravas de las decenas de puestos que se reparten en todo el recinto.

Sin embargo, muchos asistentes no dudan en dejar su plato de lado y memorizar algunos pasos de sevillanas de mano de los expertos, en el que es ya el segundo país, sólo por detrás de España, donde el flamenco es más popular.

«El flamenco tiene mucha paciencia y emociones y bailarlo nos da mucho sentimiento también al corazón y por eso creo que gusta tanto en Japón», afirma la bailaora japonesa Yoshimi Uchida, que comenzó a estudiar este arte tras visitar la Feria de Abril hace quince años.

Para el bailaor Benito García, quien montó su propia escuela de flamenco hace más de 10 años en Tokio, el éxito de este estilo de danza sevillano en el país asiático comenzó como una forma de «diferenciación» entre las mujeres con más dinero, aunque ahora «cada vez más personas lo hacen por el sentimiento».

Las bebidas típicas de la feria, como son el rebujito y el vino blanco tipo manzanilla, también han tenido un hueco de honor en el evento, con decenas de personas congregadas frente a los venenciadores (japoneses y españoles) para ver trasegar el vino.

«Después de muchos años intentando montar la Feria de Abril, al final hemos conseguido reunir los elementos suficientes para tener este pequeño espacio donde la gente pueda disfrutar un poquito de nuestra cultura», señala Alfonso Martín, uno de los responsable de la importadora a Japón de la bodega gaditana La Gitana.

Martín ve muchas similitudes entre españoles y japoneses, como «la comida, las celebraciones o la idea de festejar la primavera». El venenciador español también percibe algunos avances en cuanto a este arte en Japón, ya que, frente a España, donde la mayoría que se dedican a él son hombres, en el país del sol naciente son más las mujeres que se animan a aprender a servir manzanilla.

La Spain Fair, que se celebra entre los días 21 y 22 de abril en la capital nipona, coincide este año también con el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón, que llenará de eventos ambos países durante todo 2018. ABC
avatar
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 1026
Puntos : 1870
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.