CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Vía Láctea es más grande de lo que pensábamos

Ir abajo

La Vía Láctea es más grande de lo que pensábamos Empty La Vía Láctea es más grande de lo que pensábamos

Mensaje por Ciencianauta Mar Mayo 15, 2018 6:36 pm

Si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, tardaríamos hasta 200.000 años en atravesar el disco de la galaxia.

La Vía Láctea es más grande de lo que pensábamos Via-lactea_0
El disco de nuestra galaxia es enorme. Más grande de lo que se pensaba. Así lo ha determinado un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (España) en colaboración con expertos del National Astronomical Observatories de China (NAOC). Sus hallazgos se publican en la revista Astronomy & Astrophysics.

Así, el disco de nuestra galaxia tiene un tamaño superior al que se había calculado hasta ahora: unos 200.000 años luz de diámetro. Esta distancia conlleva que si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, tardaríamos 200.000 años en atravesar el disco de la Vía Láctea.

Las galaxias espirales, como la Vía Láctea, se caracterizan por tener un disco de escaso grosor donde se encuentran la mayoría de las estrellas; tienen un tamaño limitado y, a partir de cierta distancia, ya casi no podemos encontrar estrellas. En la nuestra, por ejemplo, se creía que no había estrellas de disco a distancias del centro mayores que dos veces la distancia del Sol. Sin embargo, el nuevo estudio pone de relieve que no solo existen a esta distancia sino que las hay aún más lejos, a más del triple la distancia del Sol o incluso hasta el cuádruple, pues han comparado la abundancia de metales en las estrellas del plano galáctico con las del halo, descubriendo que hay mezcla de disco y de halo hasta distancias ahora no teorizadas.

Anteriormente los científicos habían estimado que el diámetro de la Via Láctea tenía aproximadamente entre 100.000 y 180.000 años luz.

"Nuestro análisis revela la presencia de estrellas del disco en un radio superior a 26 kpc -kiloparsec- (con un 99,7 % de probabilidad) y más de 31 kpc (con 95,4 % de probabilidad)", señalan los autores en su estudio. Un kiloparsec son unos 3.262 años luz.

Los investigadores han llegado a estas conclusiones tras realizar un análisis estadístico de datos cartografiados obtenidos con dos proyectos –denominados APOGEE y LAMOST– que obtienen espectros de estrellas, esto es, información sobre su velocidad y composición química.

"Usando el contenido en metales de las estrellas de los catálogos, con la combinación de atlas espectrales de alta calidad como APOGEE y LAMOST, y la distancia a la que sitúan los objetos, hemos comprobado que hay una fracción apreciable de estrellas más allá de donde se suponía que acaba el disco de la Vía Láctea", explica Carlos Allende, investigador del IAC y coautor del trabajo.

El objetivo del estudio era confirmar espectroscópicamente la presencia de las estrellas de disco a distancias mucho más grandes de las estipuladas para el disco de la Vía Láctea.

"No hemos hecho uso de modelos, que a veces solo dan las respuestas para las que se han diseñado. Solo estadística sobre un gran número de objetos. Los resultados están, pues, libres de suposiciones apriorísticas, más allá de unas pocas firmemente establecidas", comenta Francisco Garzón, investigador del IAC y coautor también del estudio. Muy interesante
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 796
Popularidad : 3099
Reputación : 1137
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

La Vía Láctea es más grande de lo que pensábamos Empty Descubren una gran galaxia oculta dentro de la Vía Láctea

Mensaje por Ciencianauta Lun Nov 23, 2020 8:12 pm

Bautizada como Hércules, su masa da cuenta de un tercio del denso halo central de nuestra galaxia. A pesar de su tamaño, no había sido vista hasta ahora

Un equipo de astrónomos acaba de descubrir, enterrada en lo más profundo de nuestra Vía Láctea, una "galaxia fósil" que debió de ser absorbida por la nuestra hace cerca de 10.000 millones de años. El hallazgo fue posible gracias al análisis de los datos del Experimento de Evolución Galáctica del Observatorio Apache Point (APOGEE), dentro del proyecto Sloan Digital Sky Survey.

El espectacular descubrimiento, recién publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, podría cambiar para siempre el modo en que se cree que la Vía Láctea llegó a convertirse en la galaxia que vemos hoy.
La Vía Láctea es más grande de lo que pensábamos Heracles1-kUNC--620x349@abc

Según el estudio, la galaxia fósil pudo haber chocado con la nuestra hace unos 10.000 millones de años, cuando la Vía Láctea era aún muy joven. Los investigadores la han bautizado como "Heracles", en honor del antiguo héroe griego que recibió el don de la inmortalidad.


Alojada cerca del centro galáctico, los restos de Heracles representan aproximadamente un tercio del halo esférico de la Vía Láctea, el gran bulbo central alrededor del agujero negro Sagitario A*, que alberga la inmensa mayoría de sus estrellas.

¿Cómo es posible, dado su tamaño, que nadie hasta ahora haya visto a Heracles? Según los investigadores, la respuesta está en su ubicación, oculta en lo más profundo de nuestra propia galaxia.

"Para encontrar una galaxia fósil como esta -explica Ricardo Schiavon, de la Universidad John Moores de Liverpool, en Reino Unido y uno de los autores del estudio- tuvimos que observar la composición química detallada y los movimientos de decenas de miles de estrellas. Y eso es algo especialmente difícil de hacer con las estrellas del centro de la Vía Láctea, porque están ocultas por densas nubes de polvo interestelar. APOGEE, sin embargo, nos permite atravesar ese polvo y mirar más profundo que nunca en el corazón de la Vía Láctea".

El instrumento, en efecto, no trabaja con la luz visible que emiten las estrellas, que queda oscurecida por el polvo, sino con luz infrarroja cercana, que consigue atravesar esa barrera. Durante sus diez años de observaciones, APOGEE ha conseguido ya medir los espectros luminosos de más de medio millón de estrellas en toda la galaxia, incluido su núcleo que antes era casi desconocido.

Danny Horta, autor principal de la investigación, afirma que es necesario "examinar esa cantidad tan grande de estrellas para encontrar las que resultan inusuales en el densamente poblado corazón de la Vía Láctea. Es como buscar agujas en un pajar".

Para separar las estrellas de Heracles de las de nuestra propia galaxia, los astrónomos utilizaron tanto las composiciones químicas como las velocidades de las estrellas medidas por APOGEE. "De las decenas de miles de estrellas que observamos -explica Horta- algunos cientos tenían composiciones químicas y velocidades sorprendentemente diferentes. Esas estrellas son tan distintas al resto que solo podrían haber llegado de otra galaxia. Y al estudiarlas en detalle, pudimos rastrear la ubicación precisa y la historia de esa galaxia fósil".

Debido a que, por lo general, las galaxias se van construyendo a base de fusiones con galaxias más pequeñas a lo largo del tiempo, los remanentes de muchas de ellas se quedan en sus halos exteriores, enormes pero poco densas nubes de estrellas que envuelven a la galaxia principal. Pero nuestra galaxia se construyó al revés, de dentro a fuera, por lo que encontrar las primeras fusiones requiere examinar con detalle las zonas más profundas del halo.

Las estrellas que en origen pertenecieron a Heracles representan aproximadamente un tercio de la masa de todo el halo de la Vía Láctea, lo que significa que esta antigua colisión recién descubierta tuvo que ser un evento muy importante en su historia. Los investigadores creen que, por esa razón, nuestra galaxia resulta poco corriente, ya que la mayoría de las galaxias espirales similares a la nuestra tuvieron "infancias" mucho más tranquilas.

"Como nuestro hogar en el Universo -dice Schiavon- la Vía Láctea ya es muy especial para nosotros. Pero esta antigua galaxia enterrada en su interior la hace aún más especial".

ABC.es
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 796
Popularidad : 3099
Reputación : 1137
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.