Curiosidades sobre el Guernica de Picasso

Ir abajo

Curiosidades sobre el Guernica de Picasso

Mensaje por Infornauta el Mar Jul 03, 2018 6:42 pm

La obra del pintor malagueño Pablo Picasso, Guernica es una de las más famosas del siglo XX. Fue pintada en 1937, entre mayo y junio. Y, como muchos ya conoceréis, esta impresionante obra de 7.76 m x 3.49m es un recuerdo en memoria del bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de ese mismo año, durante la Guerra Civil Española.

En realidad fue un encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau, para llamar la atención de los ciudadanos y favorecer la opinión sobre el bando republicano. La idea era exponerlo en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París.

En aquellos años, Pablo Picasso residía en París y tenía un gran cúmulo de pedidos y trabajos almacenados. De hecho se dice que el resultado final del Guernica de Picasso no fue más que una casualidad.

La muerte de Joselito y los primeros bocetos



El torero Joselito había muerto en mayo de 1920 y para conmemorar tal ocasión le encargaron un cuadro de grandes dimensiones. Picasso ya tenía bocetada esta obra que iba a llevar por nombre “Lamento en muerte del torero Joselito”.

Pero la falta de tiempo y la acumulación de tareas hizo que en el plazo de 15 días que le restaban para entregar el cuadro conmemorativo de la Guerra Civil, Picasso reutilizara los diseños para Joselito adaptándolos a la nueva temática y así resolver el problema.

¿Quién hizo el Guernica?


Otra de las leyendas ocurre en Francia momentos antes al estallido de la II Guerra Mundial. Pablo Picasso vivía en Francia, donde estaba pintando la obra del Guernica y la Gestapo solía hacer registros en viviendas a diestro y siniestro.

En un momento dado, un de estos registros fue en la casa parisina de Picasso. Uno de los militares vio parte del cuadro del Guernica y volviéndose al pintor preguntó:

– ¿Ha hecho usted esto?

Muy serio, Pablo Picasso respondió:

– No. Lo hizo usted.

¿Qué os ha parecido esta repuesta? ¿Habríais sido capaces en un momento tan complicado como ese de decir algo tan contundente?

Y lo de Joselito, ¿lo conocías?, ¿Os habías preguntado el por qué del toro del cuadro?

avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 693
Puntos : 1255
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.