CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Al grito de «¡fuera, no los queremos en Tijuana», los mexicanos protestan contra la caravana de inmigrantes

2 participantes

Ir abajo

México - Al grito de «¡fuera, no los queremos en Tijuana», los mexicanos protestan contra la caravana de inmigrantes Empty Al grito de «¡fuera, no los queremos en Tijuana», los mexicanos protestan contra la caravana de inmigrantes

Mensaje por Callahan Mar Nov 20, 2018 2:32 pm

Cientos de residentes de Tijuana se han congregado para protestar contra los miles de inmigrantes centroamericanos que llegaron a la ciudad fronteriza de México con la esperanza de una nueva vida en los Estados Unidos.
México - Al grito de «¡fuera, no los queremos en Tijuana», los mexicanos protestan contra la caravana de inmigrantes Invasion-670x447

El domingo, los residentes de Tijuana disgustados ondearon banderas mexicanas, cantaron el himno nacional mexicano y cantaron «¡Fuera! ¡Fuera!», frente a una estatua del gobernante azteca Cuauhtémoc, a una milla de la frontera con los Estados Unidos. Acusaron a los migrantes de ser desordenados, ingratos y un peligro para Tijuana. También se quejaron de cómo la caravana se abrió camino en México, llamándolo una «invasión». Y expresaron su preocupación de que sus impuestos podrían gastarse para cuidar al grupo. «No los queremos en Tijuana», gritaban los manifestantes.

Las tensiones se han acumulado a medida que casi 3,000 migrantes de una caravana que ha estado viajando a través de Centroamérica llegaron a Tijuana en los últimos días. El gobierno federal estima que la cantidad de migrantes pronto podría aumentar a 10.000.

Los inspectores de la frontera de los Estados Unidos procesan unas 100 solicitudes de asilo por día en el cruce principal de Tijuana a San Diego. Los solicitantes de asilo registran sus nombres en un cuaderno gestionado por los propios migrantes que tenían más de 3.000 nombres incluso antes de que llegara la caravana.

Los albergues están saturados y muchos están durmiendo en la calle. Las autoridades han pedido apoyo federal para brindarles ayuda humanitaria porque el proceso de asilo en estados unidos llevará meses. LD.
Callahan
Callahan
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 581
Popularidad : 1068
Reputación : 339
Fecha de inscripción : 23/09/2013

Volver arriba Ir abajo

México - Al grito de «¡fuera, no los queremos en Tijuana», los mexicanos protestan contra la caravana de inmigrantes Empty Xenofobia, racismo y clasismo: ¿Cuáles son las causas de los discursos de odio que sacuden a México?

Mensaje por Cybernauta Dom Nov 25, 2018 11:04 am

Expertos explican a RT la manera en que diversos fenómenos sociales y políticos inciden en el florecimiento de los discursos de odio en un país marcado por la violencia.

Las expresiones de odio contra los migrantes centroamericanos se han convertido en un fenómeno cada vez más visible en México.

Pero el repudio y este tipo de discursos no son exclusivos de los migrantes, sino también contra la propia población indígena y los pobres que viven en México.

¿A qué se debe esta situación? De acuerdo con expertos consultados por RT, los discursos de odio han aflorado por distintas causas, que van desde la manipulación mediática con fines políticos hasta el miedo provocado por la crisis de violencia que enfrenta el país.

Detener la "invasión"

Algunas de las expresiones que se registraron durante las protestas antimigrante en Tijuana tienen que ver con la manera en que algunos mexicanos categorizaron como "intrusos" e "invasores" a los migrantes centroamericanos.

Uno de los videos que más impacto mediático tuvo entre la opinión pública mexicana fue una breve entrevista para la Deutsche Welle en la que una mujer migrante centroamericana señala: "Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos [cerdos]. Y ni modo, hay que comerse esa comida porque si no nos morimos de hambre".

Ante la polémica, que suscitó memes y todo tipo de expresiones de rechazo en México, la mujer, de nombre Miriam Celaya, originaria de Honduras, salió a pedir disculpas. Esto, luego de explicar que estaba ofuscada al momento de la entrevista por la manera en que una persona la presionó para que su hija comiera los alimentos que se repartían, a pesar de que la niña estaba enferma del estómago.

La mujer, incluso, ha estado a punto de abandonar el albergue por el rechazo de los propios migrantes centroamericanos, debido a la ola de repudio que produjo su crítica a los frijoles en un momento específico, mismo que fue exacerbado por los medios y utilizado para etiquetar de "mal agradecidos" a los más de 13.000 migrantes centroamericanos que se encuentran actualmente en México.

Mientras tanto, los migrantes centroamericanos han salido a las calles a manifestarse para tratar de contrarrestar la embestida mediática.

Manipulación informativa

Para los expertos, este tipo de expresiones xenófobas están enraizadas en el contexto político y social, pero además, exacerbado por la "manipulación" informativa.

"Este discurso xenófobo no lo habíamos tenido tan cerca en un hecho", señala Tanius Karam, experto en análisis del discurso e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

"El discurso de odio se basa en construir un tipo de enemigo, que el migrante te va a quitar trabajo sin ver el elemento contextual, como por ejemplo, la cantidad de migrantes que deporta EE.UU. y se quedan en México, que es mucho mayor. Esto se conecta a una tendencia muy clara en Occidente, con un discurso antimigrante, queriéndoles hacer culpables de cosas que no lo son", sostiene.

El académico explica que desde principios del siglo XIX, se ha estudiado la manera en que los discursos cargados de emotividad se han utilizado para nulificar argumentos racionales y evidencia empírica a la hora de controlar la opinión de las masas.

"Es una vil manipulación. Este discurso está apelando a la emoción y no a los hechos", añade.

Una situación que ha resultado evidente en la manipulación de imágenes y la viralización de noticias falsas con el objetivo de incrementar el odio hacia los migrantes.

Karam explica que esta manipulación se vuelve evidente cuando en algunos medios de comunicación y redes sociodigitales se suele resaltar el rechazo hacia el migrante mientras que las expresiones de apoyo, que también existen, son minimizadas.

"Lo que sí sorprende, es que este tema de la solidaridad hacia los migrantes no suele estar muy presente en el discurso, a pesar de que México vive una paradoja por el trato que tienen los mexicanos en EE.UU. y que contrasta con el discurso que se tiene al interior por los migrantes centroamericanos que vienen a México", apunta Karam.

A pesar de la gran exposición mediática a las expresiones de rechazo, el 53% de la población mexicana opina que se debería dar refugio a las personas migrantes, según datos oficiales.

Inventar al enemigo

Para Karam, buena parte de esta manipulación mediática ha sido alimentada desde la política interna de los EE.UU., y la manera en que los actores políticos de aquel país buscan construir un enemigo como parte de la disputa por el poder.

"Cada mandatario estadounidense tiene su enemigo favorito. Y en el caso de Trump, uno de sus enemigos favoritos, además de los mexicanos, son los migrantes, por lo que supuestamente representan. Pero es simplemente un discurso ideológico donde se trata de legitimar una posición aunque no esté fundamentada en los hechos", señala Karam, quien añade: "A final de cuentas la coyuntura de exacerbar el discurso eran las elecciones intermedias".

"Es esta idea de inventar al enemigo. Siempre este tipo de ideologías muy intolerantes y represivas, necesitan inventar un enemigo, no pueden funcionar sin él. Por eso también el 'show' mediático de aventar al Ejército, para construir el escenario de que los migrantes pueden ser una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. como afirma Trump, algo que es irrisorio", explica.

En este sentido, algunos han cuestionado la manera en que los ciudadanos mexicanos han reproducido el discurso xenófobo de Trump. .....
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1280
Popularidad : 4496
Reputación : 2224
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.