CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿El fin de la quimioterapia? Descubren el secreto dentro de moléculas capaces de aniquilar el cáncer

2 participantes

Ir abajo

¿El fin de la quimioterapia? Descubren el secreto dentro de moléculas capaces de aniquilar el cáncer Empty ¿El fin de la quimioterapia? Descubren el secreto dentro de moléculas capaces de aniquilar el cáncer

Mensaje por Ciencianauta Miér Ene 16, 2019 2:17 pm

Dos recientes estudios detallan un mecanismo natural que, de utilizarse apropiadamente, sería capaz de destruir las células cancerosas, sin los efectos colaterales de la quimioterapia.

¿El fin de la quimioterapia? Descubren el secreto dentro de moléculas capaces de aniquilar el cáncer Cancer-cells

En un estudio publicado el año pasado, científicos liderados por Marcus E. Peter de la a Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, EE.UU.), revelaron que no solo ciertas moléculas de ARN (ácido ribonucleico) pueden matar células cancerosas sino también prevenir que se vuelvan resistentes al tratamiento.

Tal como el profesor Peter explicó en aquella ocasión, las moléculas de ARN destruyeron las células del cáncer pero también erradicaron varios genes que el cáncer necesita para sobrevivir: «Es como si estas células cometieran suicidio al acuchillarse a sí mismas, luego se dispararan, y finalmente saltaran de un edificio alto. Simplemente no pueden sobrevivir».

No obstante, el mecanismo exacto que hacía que las células cancerosas «cometieran suicidio» era un misterio… hasta ahora. En dos nuevos estudios, el equipo de Peter descubrió que el código que desencadena esta capacidad está incrustado en el ARN y en el microARN de cada célula individual.

«Kill code»

El equipo de científicos halló una secuencia de seis nucleótidos contenidos en pequeños ARNs que hacían estas moléculas tóxicas para el cáncer. Un nucleótido es «la unidad estructural básica y el bloque de construcción para el ADN y el ARN».

En el primer estudio publicado, el prof. Peter describe que cerca del 3 % de todo el ARN puede ser «cortado» en pequeños fragmentos que luego actúan como microARNs tóxicos que matan células cancerosas.

¿El fin de la quimioterapia? Descubren el secreto dentro de moléculas capaces de aniquilar el cáncer Peter-lab-graphic

En el segundo, el equipo puso a prueba casi 4.100 diferentes combinaciones de bases nucleótidas para esos seis nucleótidos iniciales en un intento para encontrar la combinación más tóxica y mortífera.

«Con lo que aprendimos de estos dos estudios, ahora podemos diseñar microARNs artificiales que incluso serían mucho más poderosos en matar células cancerosas que aquellos desarrollados por la naturaleza», explicó Peter. «Definitivamente es necesario transformar esto en una innovadora forma de terapia».

Sin efectos colaterales


La quimioterapia también puede disparar las moléculas de ARN y microARN tóxicas, explican los autores, que pretenden utilizar el mecanismo hallado para justamente evitar los tremendos efectos secundarios provocados por los fármacos de los actuales tratamientos.

«Mi meta no era el salir con una nueva substancia tóxica artificial, sino valerme del propio mecanismo que la naturaleza nos proporciona», señaló Peter.

«Ahora que tenemos el “código de muerte”, somos capaces de desencadenar el mecanismo sin tener que usar la quimioterapia y sin tocar el genoma. Podemos usar estos pequeños ARNs directamente, introduciéndolos dentro de la células», explicó Peter. «Tan pronto como estos guardaespaldas sienten que las células están mutando en cáncer, se activan y lo aniquilan».

A diferencia de la falible quimioterapia y sus indeseables efectos secundarios, este nuevo hallazgo extingue la enfermedad internamente, sin posibilidad de recurrencia. Así, esto podría traducirse en un tratamiento imparable contra el cáncer. Sin embargo, los investigadores advierten que podría llevar años antes que dicho tratamiento sea una realidad.

Mystery Planet.


Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 797
Popularidad : 3100
Reputación : 1137
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

¿El fin de la quimioterapia? Descubren el secreto dentro de moléculas capaces de aniquilar el cáncer Empty Científicos israelíes afirmaron que la cura para el cáncer estará lista en un año

Mensaje por Vanessa Vie Feb 01, 2019 2:08 pm

Un equipo de científicos israelíes afirmó que se encuentran en el desarrollo de una cura para el cáncer que puede concluirse el próximo año, informó el Jerusalem Post.

El nuevo tratamiento está siendo desarrollado por el laboratorio farmacéutico Accelerated Evolution Biotechnologies bajo el liderazgo del CEO, el Dr. Ilan Morad, según el informe.

“Creemos que ofreceremos en un año una cura completa para el cáncer”, dijo Dan Aridor, presidente de la junta de la compañía. “Nuestra cura para el cáncer será efectiva desde el primer día, durará unas pocas semanas y tendrá efectos secundarios mínimos o ninguno a un costo mucho menor que la mayoría de los otros tratamientos en el mercado”.

El tratamiento, llamado MuTaTo, utilizará una combinación de péptidos contra el cáncer y una toxina que matará específicamente las células cancerosas.

Actualmente los tratamientos para curar diversos tipos de cáncer son muy caros. “Es posible que el alto precio impida una revolución en potencia en el tratamiento del cáncer”, advirtió el especialista Ezekiel Emanuel sobre la inmunoterapia, que tiene costos de USD 373.000 a USD 475.000 por paciente.

“Una cura para el cáncer se ha vuelto posible, incluso probable”, escribió Ezekiel Emanuel, vicedecano de la Universidad de Pensilvania y titular del departamento de ética médica y políticas sanitarias.

Y es que los tratamientos personalizados son cada vez más comunes y más efectivos. Como en el caso de Heidi Spencer, quien creyó que su vida había terminado a los 45 años, cuando los médicos le comentaron que solo viviría un año, por lo que no podría ver crecer a sus dos hijos, William de siete años y Lewis de cuatro.

En el hospital sólo pudieron ofrecerle un tratamiento paliativo de quimioterapia para que pudiera alargar el plazo y así disfrutar un poco a sus pequeños.

Pero Heidi, se olvidó de los médicos y del diagnóstico que le dieron y buscó en Internet una alternativa distinta; ahí encontró a la compañía FoundationOne, que ofrecía una prueba que revelaría los medicamentos que necesitaba para eliminar sus 25 tumores en tres meses.

Y es que los expertos enfatizan que la detección temprana es la clave para un tratamiento exitoso, es por ello la importancia de pruebas de detección oportuna como la desarrollada por investigadores de la Universidad de Queensland lograron distinguir el rastro de ADN dejado por las células cancerosas en el torrente sanguíneo con un procedimiento sencillo y barato logrando un método de detección rápida de cáncer en tan sólo 10 minutos. N.C
Vanessa
Vanessa
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 697
Popularidad : 1852
Reputación : 765
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.