CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

‘Polvo rosa': La nueva droga mortal que tiene a los médicos horrorizados

Ir abajo

‘Polvo rosa': La nueva droga mortal que tiene a los médicos horrorizados Empty ‘Polvo rosa': La nueva droga mortal que tiene a los médicos horrorizados

Mensaje por Cybernauta Sáb Ene 26, 2019 9:01 am

La primer vez que Ivan S. inhaló polvo rosa o 'Tuci', una droga sintética similar a la cocaína y por la que pagó 50 dólares el gramo, sintió el pecho agitado y una adrenalina que lo llevó a moverse y gritar, cada vez más, en la fiesta electrónica que frecuenta habitualmente en Buenos Aires, capital del país.

El efecto, dice, es parecido al del LSD, pero "activa de una manera inmediata en el cuerpo" al aspirarlo según rt. Las luces se vuelven más intensas y el tacto ante cualquier roce se sensibiliza. Nunca antes, explica el joven de 27 años a este medio, había pagado tanto por una sola dosis de droga.(¿Sabías que la sal y las drogas tienen muchas cosas en común?)

En 2017, el Ministerio de Justicia de Argentina incluyó a 'Tuci' en la lista de estupefacientes ilegales del país. Fue cuando se reportaron casos en distintos centros médicos de jóvenes que habían consumido un particular polvo rosa que causaba, entre otras cosas, taquicardia, cuadros de psicosis, hipertensión y repentinos cambios de ánimo.(Demi Lovato no está sola en su batalla contra las drogas: 10 estrellas más lo hicieron público)

El nombre surge de su tonalidad en inglés al pronunciar su fórmula química: 2C-B (tucibi). Es considerada por los especialistas como una droga sintética, es decir, creada en laboratorios a partir de diversos componentes químicos y no naturales, como son la cocaína o la marihuana. Puede consumirse por medio de un polvo rosa y también en pastillas similares al éxtasis. Estos narcóticos suelen utilizarse comúnmente en fiestas electrónicas o 'raves' de todo el mundo y, actualmente, figuran entre los más costosos del mercado local argentino.

En 2016, durante una masiva fiesta en Buenos Aires a la que asistieron 20.000 personas, conocida como 'Time Warp' -famosa por llevar a tocar a los dj más exitosos del ambiente- cinco jóvenes de entre 15 y 21 años perdieron la vida a causa del consumo excesivo de drogas sintéticas en el lugar. Una cifra sin precedentes hasta aquel entonces en el país sudamericano.

La tragedia despertó la preocupación del Gobierno de la ciudad, a cargo de Buenos Aires, que endureció los controles de pesquisas durante las fiestas y las políticas de supervisión para las empresas privadas que organizan este tipo de eventos.

Aldo Sergio Saracco, especialista e integrante de la Asociación Toxicológica Argentina

"Estas nuevas drogas de diseño proliferan a un ritmo sin precedentes, entrañando un riesgo significativo para la salud pública y un desafío para la política de drogas del país"

Aldo Sergio Saracco, especialista e integrante de la Asociación Toxicológica Argentina

Luego de dos años, y algunos cambios en las autoridades judiciales del caso, las investigaciones por lo sucedido continúan su curso sin sentencias firmes, ni detenidos hasta el momento.

La opinión de los médicos

La tragedia de 'Time Warp' abrió el debate por el consumo juvenil de nuevas drogas que ingresan al país a causa del narcotráfico y son distribuidas en eventos o fiestas.

Verónica Mora Dubuc, doctora especialista en consumo de drogas de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), explica que la potencia del daño de 'Tuci' depende de las características del consumidor.

"Más allá de la dosis que haya ingerido, hay que tener en cuenta las características del sujeto dada sus condiciones y el grado de tolerancia que haya desarrollado. Es decir, si la consume de manera regular, condicionan el efecto, del mismo modo que el ámbito y la presencia de otros factores de riesgo asociados como el alcohol u otras drogas. Es una combinación de diversos factores", detalla Dubuc.

La especialista también explica las consecuencias que puede provocar en ambientes cerrados, como son mayormente las fiestas electrónicas.

"Hay un riesgo vital en la hiperestimulación del aparato cardiovascular como el aumento de la tensión arterial, sudoración, frecuencia cardiaca y temperatura. Para estas sustancias no hay un antídoto inmediato. Se busca lograr eliminar y equilibrar los distintos sistemas corporales, incluido el comportamiento, provocado por la excitación psicomotriz", señala la doctora a este medio.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1277
Popularidad : 4497
Reputación : 2228
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.