CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Policía tiene fichados a 300 carteristas, todos ellos extranjeros

Ir abajo

La Policía tiene fichados a 300 carteristas, todos ellos extranjeros Empty La Policía tiene fichados a 300 carteristas, todos ellos extranjeros

Mensaje por ¿Sabías Que? Miér Feb 13, 2019 1:46 pm

La Policía Nacional tiene fichados a 300 carteristas en la capital y todos ellos son de nacionalidad extranjera. En 2018 los agentes detuvieron a 1.500 personas por la sustracción de este artículo personal y, al menos, el 90%era reincidente en tres ocasiones. Se calcula que cada día hay una media de 30 denuncias por hurtos de carteras al descuido, aunque este tipo infracciones cayó casi a la mitad durante el año pasado después de que fueran expulsados del Metro varios de los clanes más activos. Además, muchos de estos robos no se denuncian.

Desde la Brigada Móvil de la Policía Nacional se lucha a diario contra estos habilidosos delincuentes que actúan a diario en las zonas más turísticas de la capital y el Metro. Los agentes trabajan de paisano y de uniforme para combatir las entrañas de estos maleantes. Cada día se detienen a varios de ellos pero son puestos en libertad de inmediato debido a que se trata de hurtos. Después de tramitar las diligencias policiales en comisaría, se pueden marchar de nuevo.

Como consecuencia de la minuciosa labor policial los jueces adoptaron en 2018 un total de 37 órdenes de alejamiento del suburbano por su amplio historial delictivo. Además, ocho de los carteristas fueron expulsados del territorio nacional debido a su multirreincidencia en este tipo de fechorías a pesar de que eran ciudadanos comunitarios, según fuentes policiales.

Del trabajo diario contra este tipo de rateros destaca la ausencia de ladrones de nacionalidad española. «El carterista español de guante blanco ha desaparecido y ahora son extranjeros que actúan en grupo y de forma organizada», cuentan desde la Policía Nacional.

El 80% de los bajamaneros fichados por la Policía Nacional son rumanos, búlgaros y bosnios. El resto son marroquíes, argelinos, ecuatorianos y peruanos, según los investigadores.

En el Metro de Madrid se mueven de forma camaleónica grupos organizados que desafían a los policías, sobre todo, en la hora punta vespertina. «Cuando hay mucha gente se camuflan mejor y sobre todo sus objetivos son los turistas extranjeros porque saben que, llegado el caso, tendrán más dificultades para personarse en caso de ser atrapados y juzgados», apunta un agente. Sacan tajada en las estaciones más concurridas y no dudan en parar las escaleras mecánicas para provocar pequeñas aglomeraciones para cometer sus asaltos.

Los grupos de carteristas forman una auténtica organización criminal, en muchos casos compuestas íntegramente por mujeres. El jefa de la banda asigna una función a cada miembro del clan. Unos distraen, tapan y tratan de impedir que sus compinches fueran descubiertas, otros roban al descuido y otros se encargan de esconder y huir con el botín. Suelen actuar como mínimo tres personas y en muy pocos segundos. Lo normal es que cuando vacían la cartera la tiren a una papelera cercana al lugar del robo dejando el DNI y otros documentos. Una vez que logran unos 100 euros diarios suelen irse a casa.

La entrada y salida de los vagones es otro momento idóneo para que los carteristas desvalijen a sus víctimas. A veces dan un empujón sin querer a su objetivo y aprovechan para meter la mano en un bolso o en un bolsillo. La hora en la que más suelen lucrarse más en el Metro es entre las 18.00 y las 20.00 horas. Las líneas 1 y 6 suelen ser las más inseguras y las estaciones de Atocha, Gran Vía, Tribunal y Nuevos Ministerios son las más castigadas por estos robos.

Alguno de los carteristas detenidos por la Policía ha dicho cuando se le ha preguntado por su profesión: «Ladrón». Todos confiesan entre sonrisas que las leyes en España son muy blandas y que es muy complicado que vayan a prisión.

La impunidad de la que gozan este tipo de delincuentes no es un obstáculo para que los agentes de la Brigada Móvil salgan a diario para cazarlos. «El tiempo que pasan en comisaría son horas en las que al menos no van a estar robando», confiesa con resignación uno de los agentes.

Algunas de las carteristas, como las del clan de las Bosnias, han sido juzgadas y condenadas a dos años de prisión, pero se le suele conmutar la pena por multas de 1.800 euros fraccionadas en mensualidades. Seis de ellas tienen prohibido entrar en el Metro de Madrid, por lo que se trasladan a otras ciudades para seguir con sus saqueos.

La Fiscalía recuerda que la mayoría de los procesos judiciales acaban en sentencia absolutoria o directamente en un archivo al no comparecer al acto del juicio los perjudicados, puesto que se trata de extranjeros que estaban en Madrid de turismo.

La recomendación policial es vigilar las pertenencias, sobre todo en los tumultos, y que se desconfíe cuando el viajero es rodeado por tres o cuatro personas. Se sigue aconsejando a los ciudadanos que nunca lleven las carteras en los bolsillo posteriores y que los bolsos o mochilas siempre se coloquen por delante. También pide la Policía que se denuncie cualquier robo para se pueda saber dónde se producen los hurtos y hacer una tarea preventiva en esos puntos del Metro.

Por si no lo sabías, ya lo sabes.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1513
Popularidad : 5385
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.