CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El cardenal Onaiyekan critica duramente al gobierno de Nigeria por promover la emigración a Europa

2 participantes

Ir abajo

El cardenal Onaiyekan critica duramente al gobierno de Nigeria por promover la emigración a Europa Empty El cardenal Onaiyekan critica duramente al gobierno de Nigeria por promover la emigración a Europa

Mensaje por ¿Sabías Que? Vie Mayo 17, 2019 1:17 pm

El cardenal Onaiyekan critica duramente al gobierno de Nigeria por promover la emigración a Europa Onaiyekan

«Si vives en un país donde los jóvenes te dicen que es mejor vivir en otro lugar, es una señal de fracaso de todo el liderazgo». Así de claro ha sido el cardenal John Onaiyekan, arzobispo de Abuja, la capital de Nigeria, en vísperas de una reunión de los obispos para afrontar la cuestión de las migraciones.

(Cope/Infocatolica)- El Cardenal acusó abiertamente a las autoridades nigerianas de crear las condiciones para que muchos jóvenes busquen el camino de la migración, y añadió que si él fuera presidente y escuchara a los jóvenes ese deseo de marcharse, no dudaría un momento en dimitir. Los jóvenes necesitan contar con un gobierno que se ocupe de ellos y les ofrezca promesas creíbles para el futuro, y la situación actual, a su juicio, es exactamente la contraria.

«Hoy es frecuente oír a nuestros jóvenes insistir en que los pastos más verdes están en otra parte, incluso cuando las cosas no son así, ha dicho el cardenal, que se ha referido con amargura al flagelo del tráfico de niñas nigerianas, enviadas a la prostitución en Europa.

Cuenta que cuando camina por las calles de Roma, Milán o Nápoles y ve a las hijas de Nigeria a la venta en las calles, siente vergüenza. Y cuando se detiene e intenta hablar con ellas muchas veces ni siquiera pueden comunicarse, porque muchos se han ido de su pueblo sin saber siquiera otro idioma. Todo lo que saben lo aprendieron en las calles de Europa, y eso le hace avergonzarse de su país. Y advierte a los jóvenes nigerianos de los riesgos de la condición de ilegalidad, que les colocará en situación de ser manipulados y explotados.

Según el cardenal Onaiyekan, para hacer frente a esta situación, el gobierno debería desarrollar una política que atraiga a los inversores a Nigeria y genere empleo, proporcionando subvenciones a los jóvenes que quieran iniciar un negocio por cuenta propia.

por INFOVATICANA
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1519
Popularidad : 5476
Reputación : 2861
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El cardenal Onaiyekan critica duramente al gobierno de Nigeria por promover la emigración a Europa Empty El cardenal nigeriano Arinze: ‘Europa no debe animar a los africanos a migrar, sino ayudar a sus países’

Mensaje por Cybernauta Sáb Ago 17, 2019 12:40 pm

El cardenal Onaiyekan critica duramente al gobierno de Nigeria por promover la emigración a Europa Arinze

Vuelve a la carga Alfa & Omega con su nuevo asunto favorito, la inmigración ilegal masiva y lo cristiano que es procurarla sin cesar y lo anticristiana que resulta cualquier postura menos enloquecida y más parecida a lo que se ha hecho hasta ahora y, en realidad, se sigue haciendo pese a las presiones de la ONU y los grandes grupos financieros y mediáticos.

Vuelve, y vuelve con el jesuita Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migraciones y Refugiados del Vaticano, al que entrevista el propio director, Ricardo Benjumea, y es de ver cómo se habla del fenómeno del modo más plano, simplista e incluso fatalista, como si fuera un tsunami o un terremoto, algo perfectamente inevitable en lo que los propios inmigrantes fueran meros agentes pasivos.

Contrasta esa visión unilateral con la mucho más sutil del cardenal nigeriano Francis Arinze, a quien entrevista el Catholic Herald en su último número. De Arinze no puede decirse que odie o tema a los migrantes; ni siquiera que sea hostil a la migración. Tampoco que vea la historia desde un único lado, como puedan hacerlo Czerny o Benjumea. De hecho, Arinze ha sido él mismo refugiado, por no hablar de que su patria africana es punto de partida de buena parte de esa migración.

Fue nombrado arzobispo de Onitsha una semana antes de que estallara la guerra civil nigeriana de 1967 y se convirtió en refugiado, huyendo de una región a otra siguiendo los avatares de la contienda y al tiempo que organizaba la ayuda para los desplazados. Y lo primero que extrae de esa experiencia para aplicarlo al debate de la migración incide en el destino de la propia persona en el centro de este fenómeno: “Es mejor para una persona permanecer en su tierra -país, ciudad, área- y trabajar allí”.

A veces, añade, no es posible. Y “en general, no podemos negar a un ser humano que busque otra área donde tendrá más paz, o incluso más oportunidades educativas, culturales o incluso económicas”. Pero, añade, los gobiernos están obligados a ser realistas. “Cada gobierno tiene que ver a cuántas personas puede atender. No solo dejarles entrar, sino proporcionarles alojamiento, trabajo, inserción familiar y cultural”.

Luego está la parte siempre olvidada en este debate: los países de origen. Esos países están perdiendo la gente que puede construir el futuro de su nación con la migración masiva. “Así que a veces como mejor puede ayudar los países de Europa y América es, no animando a los jóvenes a venir a Europa como si Europa fuera el cielo, un lugar donde el dinero cuelga de los árboles, sino ayudando a los países de los que vienen”.

Por su parte, los líderes de países con altas tasas de emigración deberían examinar sus conciencias y preguntarse por qué tantos se están marchando. Arinze se queja de que algunos le dicen que todo eso “es teoría”. “No es teoría, es un hecho”, exclama. La gente que viene a Europa, dice, debe preguntarse dónde está su futuro, su trabajo, su vida familiar, su cultura, su religión. “Así que hay que tener en cuenta todas esas consideraciones cuando se pronuncia la palabra ‘migración’.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1274
Popularidad : 4515
Reputación : 2249
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.