CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Palestina no es económicamente viable, según el Banco Mundial

Ir abajo

Palestina -  Palestina no es económicamente viable, según el Banco Mundial Empty Palestina no es económicamente viable, según el Banco Mundial

Mensaje por Sportnauta Miér Nov 28, 2012 10:49 pm

La alta dependencia externa y la falta de inversión lastran Palestina.

La alta dependencia de Palestina de la ayuda exterior y la ausencia de un sector privado fuerte harían hoy inviable la creación de un Estado. Es el diagnóstico del Banco Mundial (BM), que ayer difundió un informe que aplaude el crecimiento de su economía –9% en 2011– pero añade que es insuficiente para garantizar una estructura sólida de poder. Los territorios han tenido un 7,7% de crecimiento del PIB bruto de 2007 a 2011, ha mejorado “sustancialmente” los servicios públicos y los bienes raíces, pero las manufacturas y la agricultura se desinflan, falta “dinamismo” en el comercio e “integrar” a los empresarios. Le recomienda que se fije en Asia, que potencie sus exportaciones y reduzca costos en el funcionariado –160.000 en cuatro millones de habitantes–.

“La Autoridad Nacional Palestina ha hecho progresos, pero no son suficientes”, afirma el autor, John Nasir. Reconoce que las restricciones israelíes para el transporte o movilidad son el “mayor impedimento” a la inversión, por más que su Gobierno insista en que sólo aplica “limitaciones vitales” para su seguridad.

LA CORRUPCIÓN SIGUE SIENDO “ESCANDALOSA”

Esta queja fue formulada ya hace un año por el Fondo Monetario Internacional en un informe contradictorio con el del BM, que destacó el “firme avance” de la ANP en “creación de instituciones” y “certificó” su capacidad para asumir la gestión de un Estado, “que ya es de hecho”.

El presidente Mahmud Abás esgrimió ese texto ante la ONU en septiembre pasado, cuando reclamó el reconocimiento de Palestina como nación de pleno derecho.

Mohamed Ishtayeh, jefe del Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción, reconoce el “bajo rendimiento” de la economía local, que achaca tanto a la “excesiva confianza” en las ayudas como a la “ocupación, sus controles y su veto a la inversión en zonas C”, bajo control israelí. La ANP, desde 1994, ha recibido 18.000 millones de dólares. De los 1.100 que esperaban este año no han llegado ni 800 por la crisis y la congelación de fondos de Israel –le debe dar al mes 89 millones por los impuestos que le corresponden– y EE UU –en represalia por ir a la ONU; 500–. Tienen 1.200 millones de deuda.

No sólo el dinero lastra el Estado: Palestina tiene dos territorios desconectados entre sí, sin fronteras claras, con dos primeros ministros de signo contrario, mezcla cuatro tipos de normas (propias, jordanas, egipcias, israelíes), carece de un sistema fiable de Justicia, Policía o Salud, con medio millón de colonos, sin acceso al 62% de su territorio y con la corrupción más controlada, pero aún escandalosa.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/palestina-no-economicamente-viable-segun-banco-mundial-20120727
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 701
Popularidad : 2079
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.