CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento

+3
Abraham
Tristan
Ciencianauta
7 participantes

Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Empty Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento

Mensaje por Ciencianauta Miér Dic 05, 2012 12:47 pm

El tratamiento actúa directamente sobre los genes y prolonga los años de vida saludables

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han dado un paso clave para ralentizar el «reloj biológico» actuando por primera vez sobre los genes.

Lo han hecho con terapia génica, una técnica que cura reparando los genes defectuosos de los pacientes. Esta estrategia se ha utilizado ya en pacientes con hemofilia o enfermedades raras como la de los «niños burbuja», pero por primera vez se ha probado contra las enfermedades que causan el envejecimiento.

La investigación del CNIO, dirigida por su directora María Blasco, ha demostrado que con terapia génica se pueden «prolongar los años de vida saludable» y conseguir un «efecto rejuvenecedor». Por ahora, solo en ratones.

Los ratones tratados vivieron un 24% más. Si se asume que la vida media de los humanos es de unos 80 años, esto significaría que el tratamiento permitiría llegar a los cien años de vida media.

«Sin embargo, lo importante no es vivir más, sino que estos animales después del tratamiento tienen aumentado lo que en inglés se denomina "health span" o tiempo de vida sin enfermedad», explica Blasco a ABC.

Los detalles de esta investigación, en la que tambien ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona, se publican en la revista EMBO de Medicina Molecular.


Antes de que sea tarde

Los ratones tratados prolongaron su vida y también retrasaron la aparición de las enfermedades típicas del envejecimiento: osteoporosis, diabetes tipo 2, coordinación neuromuscular...

Aunque no todos los animales de laboratorio consiguieron igual resultado.

La terapia se probó con animales adultos y ancianos. Los ratones adultos obtuvieron los mejores resultados y vivieron un 24% más que los mayores.

Al pensar en una posible aplicación en humanos, estos resultados animarían a aplicar la terapia antes de que el envejecimiento haga estragos y sea muy tarde para revertir el declive.

La investigación española es lo que los científicos llaman una prueba de concepto. Prueba una hipótesis y demuestra un tratamiento que funciona. En este caso, ha demostrado que el envejecimiento se produce por la falta de una enzima, la telomerasa.

La terapia génica consiste en corregir esa ausencia, introduciendo en las células del organismo el gen de la telomerasa.

«Taxi» biológico

Para llevar el gen corrector al organismo, se utilizó un virus modificado a modo de taxi «biológico». Con la capacidad de infección del virus, el gen corrector depositó el gen de la telomerasa en todas las células. El virus utilizado es seguro y ya se ha empleado en terapias similares en pacientes hemofílicos.

La terapia del CNIO funcionó con un único tratamiento y además demostró su seguridad. Ninguno de los ratones tratados desarrolló cáncer, uno de los mayores peligros de esta estrategia.

El gen de la telomerasa frena el envejecimiento aunque también es una especie de doctor Jekyll y Mr. Hyde. En organismos adultos la telomerasa favorece el cáncer y la inmortalidad de las células tumorales.

Por eso, ha habido sido siempre una barrera en su utilización al diseñar terapias antienvejecimiento. «Hemos conseguido que los virus utilizados no integren el gen de la telomerasa en el genoma de las células para disminuir la posibilidad de originar tumores.

Aquellas células con mucha telomerasa que se dividan la perderían con forma aumentan su número de divisiones», señala la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

«Una estrategia factible»

En un comentario editorial que acompaña a la investigación española, dos investigadores consideran esta terapia una estrategia factible y segura para prolongar la vida en buenas condiciones de salud.

Una de las ventajas de la terapia génica frente a otros posibles tratamientos antienvejecimiento es que bastaría un único tratamiento.

«No necesitaría una administración constante de un fármaco durante toda la vida del paciente», advierte Fátima Bosch, experta en terapia génica de la Universidad Autónoma de Barcelona y colaboradora en la investigación.

El siguiente paso ahora es identificar las enfermedades asociadas al envejecimiento que se pueden beneficiar de este tipo de terapia. La estrategia ya ha despertado el interés de la industria farmacéutica...
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 796
Popularidad : 3099
Reputación : 1137
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Empty La nueva fórmula que revierte el envejecimiento

Mensaje por Ciencianauta Vie Dic 27, 2013 8:58 am

Científicos de EE.UU. prueban un fármaco en ratones que rejuvenece los músculos. Si lo trasladáramos a humanos, sería como quitarse 40 años

¿Se imagina que sus músculos a los 60 AÑOS respondieran con el mismo vigor que a los 20, como si no se hubieran desgastado con el paso del tiempo? La clave podría estar en un compuesto denominado NAD que fabrica de forma natural el organismo y va reduciéndose a medida que envejecemos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han demostrado –eso sí, solo en ratones– que suministrando este compuesto se logra revertir el envejecimiento. Al menos, para tres indicadores básicos de una buena salud: resistencia a la insulina (una condición que eleva el riesgo de diabetes), inflamación (relacionada con cáncer y enfermedades cardiovasculares) y el desgaste muscular.

El rejuvenecimiento logrado en el experimento, si lo trasladáramos a humanos, sería similar a quitarse de un plumazo 40 años de encima, según detallan en la revista «Cell».

Este trabajo muestra además un nueva ruta para luchar contra el envejecimiento que aún no se había explotado. El equipo de Harvard, dirigido por el profesor de Genética David Sinclair, ha descubierto que a medida que cumplimos años se producen una serie de acontecimientos moleculares que hacen más difícil la comunicación celular interna, entre el núcleo y las mitocondrias, las baterías energéticas de las células. A medida que se rompe la comunicación, se acelera el envejecimiento. Pero un aporte extra de NAD consigue restaurar esa comunicación perdida y devolver el vigor a los tejidos de los ratones tratados.

Es la primera vez que se describe el papel de este compuesto en el deterioro de la edad. Si se repiten estos resultados se podría acabar con la idea de que el envejecimiento es un proceso inexorable que no tiene vuelta atrás. Debido, a que la teoría científica más asentada es que las enfermedades relacionadas con el paso del tiempo son el resultado de mutaciones en el ADN mitocondrial que no pueden revertirse.

Como un matrimonio

El genetista David Sinclair lo explica con sencillez: «El proceso de envejecimiento que hemos descubierto es como un matrimonio. Cuando son jóvenes no paran de hablar, pero después de vivir muchos años juntos cada vez les da más pereza hablar. Y como en una pareja con problemas, basta restaurar la comunicación para resolver el problema». En el estudio, además de la Universidad de Harvard, también ha participado el Instituto de Envejecimiento de Estados Unidos y la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sidney.

Tener unas piernas firmes, capaces de soportar una maratón a los 60, sería útil. Aunque más importante parece la conexión que puede tener el hallazgo con el cáncer y otras enfermedades asociadas a la edad. Lo dice la ciencia
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 796
Popularidad : 3099
Reputación : 1137
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Empty Unos científicos descubren una milagrosa molécula que evitará que acabemos hechos unos vejestorios sin remedio

Mensaje por Tristan Vie Nov 07, 2014 6:14 pm

Comienzan las pruebas con humanos para 'revertir' genéticamente el tiempo

"El avance podría utilizarse para crear un fármaco que restaure la juventud de las células del organismo"

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Envejecer111_560x280

Están que saltan de contentos. Y no es para menos. Científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Nueva Gales aseguran que han logrado encontrar la fórmula para parar el proceso del envejecimiento y, lo que es más curioso todavía, cómo lograr dar 'marcha atrás' al reloj del tiempo para que todos volvamos a ser jóvenes cuando nos plazca.

Aunque de momento solo han logrado rejuvenecer a ratones, los resultados prometen ser impresionantes, según se hace eco 'Mirror'.

PRUEBAS CON HUMANOS

Como explicaron los científicos, con la ayuda de proteínas naturales y moléculas consiguieron apagar los genes responsables del envejecimiento y activar los genes "jóvenes", y ya ha comenzado la primera etapa de los ensayos clínicos en humanos, "cuyos resultados podrían ser impactantes":

"Hemos descubierto los genes que controlan cómo el cuerpo combate el envejecimiento y, si se activan correctamente, tienen un efecto muy potente: pueden incluso revertir el envejecimiento, al menos, en ratones",

afirmó el profesor David Sinclair, autor principal del estudio.

-"Hemos introducido una molécula llamada NMN y en una semana el proceso de envejecimiento en los músculos se detuvo".

Según el científico, el avance podría utilizarse para crear un fármaco que restaure la juventud de las células del organismo.
Tristan
Tristan
Cybernauta-Master
Cybernauta-Master

Mensajes : 260
Popularidad : 646
Reputación : 324
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Empty Una molécula rejuvenece ratones en sólo una semana

Mensaje por Abraham Mar Nov 11, 2014 11:17 pm

Tras suministrársela, los tejidos de los ratones se regeneraron. El proceso tardó sólo una semana.

INVESTIGACIÓN ASOMBROSA

Los ratones rejuvenecen. ¡Y sin necesidad de photoshop! Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales, dirigido por el genetista David Sinclair, ha conseguido revertir el proceso de envejecimiento en roedores, gracias a una molécula de ADN llamada NMN (Nicotinamide mononucleotide).

Tras suministrar dicha molécula a los ratones que servían de cobayas, los investigadores observaron como se reparaban su tejidos musculares, recuperando una resistencia y elasticidad propia de ejemplares más jóvenes. Y lo más asombroso de todo fue que este proceso se produjo solo en una semana de plazo.

Las pruebas con humanos ya han comenzado y, aunque tendrán que pasar algunos años antes de poder presentar resultados que puedan considerarse concluyentes, el director del experimento, Sinclair, nos ha puesto la miel en los labios al afirmar que los indicios preliminares de estas pruebas están resultando alentadores.

Hasta la fecha, los investigadores habían logrado rejuvenecer ratones mediante parabiosis, uniendo quirúrgicamente ejemplares jóvenes con otros viejos, para que ambos compartieran un mismo sistema sanguíneo. De esta manera, vieron cómo la sangre de los de menor edad tenía efectos beneficiosos y rejuvenecedores en sus compañeros. Pero esta es la primera vez que se consigue el mismo efecto con una terapia génica.


>¿Adiós vejez? Descubren un método seguro para rejuvenecer nuestro ADN
> 7 consejos para evitar el envejecimiento de la piel
> Rejuvenece en 21 días: alimentos y trucos
> 5 hábitos antienvejecimiento que funcionan
Abraham
Abraham
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 583
Popularidad : 1271
Reputación : 370
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Empty 9 Alimentos Para no envejecer y lucir joven - mejores jugos verduras y frutas para el envejecimiento

Mensaje por Asombroso Lun Nov 18, 2019 2:00 pm

Conoce los 9 mejores alimentos para no envejecer y lucir joven naturalmente. En este video revelo los mejores jugos, verduras y frutas para el envejecimiento que puedes consumir para rejuvenecer de manera natural y efectiva.
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1092
Popularidad : 5160
Reputación : 2846
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Empty Científicos afirman haber revertido parcialmente el proceso de envejecimiento celular en humanos

Mensaje por Abraham Vie Nov 20, 2020 12:00 pm

Cada vez que una célula dentro de tu cuerpo se replica, un poco de tu juventud se convierte en polvo. Esto ocurre a través del acortamiento de los telómeros, estructuras que «cubren» las puntas de nuestros cromosomas. Ahora, un equipo de científicos en Israel asegura haber podido revertir este proceso y extender la longitud de los telómeros en un pequeño estudio que involucró a 26 pacientes.

Los participantes se sentaron en una cámara de oxígeno hiperbárica durante cinco sesiones de 90 minutos por semana durante tres meses y, como resultado, algunos de los telómeros de sus células se extendieron hasta en un 20 por ciento. Es un avance impresionante, y algo que muchos otros investigadores han intentado en el pasado sin éxito. Pero, por supuesto, vale la pena señalar que el tamaño de muestra en esta ocasión ha sido pequeño y que los resultados deberán replicarse antes de que podamos emocionarnos demasiado.

Sin embargo, el hecho de que la terapia con oxígeno hiperbárico parece afectar la longitud de los telómeros es un vínculo convincente que vale la pena investigar más a fondo.

Inspiración de otro mundo

El investigador principal, Shai Efrati, médico de la Facultad de Medicina y la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, explicó cómo la inspiración detrás de su experimento fue algo fuera de este mundo. «Después que el experimento de gemelos realizado por la NASA (donde uno de los hermanos fue enviado al espacio exterior y el otro permaneció en la Tierra) demostrara una diferencia significativa en la longitud de sus telómeros, nos dimos cuenta de que los cambios en el entorno exterior pueden afectar el núcleo celular, cambios que ocurren a lo largo del envejecimiento», dijo Efrati.

Pérdida de integridad

Los telómeros son fragmentos repetidos de código que actúan como el equivalente en ADN al herrete de plástico o metal que cubre el extremo del cordón de tu zapatilla. Se copian a sí mismos junto con el resto de los cromosomas cada vez que una célula se divide. Sin embargo, con cada replicación, pequeños fragmentos de código de la punta de la secuencia no logran convertirse en la nueva copia, lo que deja al cromosoma recién acuñado un poco más corto que su predecesor.

Como sabe cualquiera al que se le haya desprendido el herrete de tanto tirar, el cordón no tarda mucho en perder su integridad. De manera similar, los telómeros más cortos ponen a las secuencias inferiores del cromosoma en mayor riesgo de mutaciones peligrosas. Estas mutaciones coinciden con cambios que nos predisponen a una serie de afecciones relacionadas con la edad, entre ellas todas las enfermedades como el cáncer.

Eso no quiere decir necesariamente que envejecemos porque nuestros telómeros se encogen, pero existe una conexión entre la longitud de los telómeros y la salud que los investigadores están ansiosos por investigar más a fondo. «Los telómeros más largos se correlacionan con un mejor rendimiento celular», precisó Efriti.

Hay muchas formas de acelerar la erosión de nuestros telómeros. No dormir lo suficiente podría hacerlo, al igual que comer demasiados alimentos procesados, ¡e incluso tener hijos! Disminuir la pérdida requiere un poco más de esfuerzo, pero hacer ejercicio con regularidad y comer bien son buenas apuestas si desea que sus cromosomas permanezcan tan largos como sea posible.

El Santo Grial de la biología del envejecimiento

El estudio de los científicos israelíes encontró que los telómeros en los glóbulos blancos tomados de 26 sujetos habían recuperado alrededor de una quinta parte de su longitud perdida, y así demostrar que los cambios genéticos provocados por el Terapia de Oxígeno Hiperbárico (HBOT) han extendido los telómeros y también han tenido un efecto potencialmente positivo en la salud de los tejidos mismos. Una muestra ligeramente más pequeña de voluntarios también mostró una disminución significativa en la cantidad de células T senescentes, tejidos que forman una parte vital de la respuesta dirigida de nuestro sistema inmunológico contra los invasores.


Si te sentarías en un tanque pequeño todos los días durante un cuarto de año es una cuestión de preferencia, pero la investigación futura podría ayudar a que todo el proceso sea un poco más eficiente, al menos para algunos. «Una vez que hayamos demostrado definitivamente el efecto de envejecimiento inverso con otro estudio, utilizando un protocolo de HBOT predefinido, podremos optimizar el proceso y hacerlo específico por individuo», dijo Efrati.

En un comunicado de prensa del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica, Efrati señaló que el acortamiento de los telómeros «se considera el “Santo Grial” de la biología del envejecimiento».

Tan importante como parece ser la contracción de los telómeros, el decaimiento de nuestra biología a medida que envejecemos es sin duda un asunto complicado que involucra mucho más que piezas perdidas de cromosomas. La reactivación de la telomerasa también es un truco utilizado por los cánceres para mantenerse por delante de la curva de crecimiento, lo que convierte a este Santo Grial en un cáliz potencialmente envenenado que debemos comprender mejor antes de beber demasiado. Curiosamente, una investigación como esta nos ayudará a desarrollar una mejor imagen del proceso de envejecimiento.

La investigación ha sido publicada en Aging.

mysteryplanet.com.ar


Abraham
Abraham
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 583
Popularidad : 1271
Reputación : 370
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Empty Re: Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento

Mensaje por Briseida Vie Nov 27, 2020 8:21 pm

ATENCIÓN "Desafiamos a DIOS y descubrimos la INMORTALIDAD" Logran PARAR el Envejecimiento

Recientemente varios científicos han mostrado un enorme avance científico, poder detener el envejecimiento. Para poder parar e incluso revertir el envejecimiento el estudio habla de experimentos en cámaras hiperbáricas con tratamientos de oxígeno puro provocando que los telómeros se estiren.
Briseida
Briseida
Cybernauta-Gran-Master
Cybernauta-Gran-Master

Mensajes : 487
Popularidad : 1495
Reputación : 914
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Empty Descubren una técnica genética para rejuvenecer la piel 30 años

Mensaje por Infornauta Dom Abr 10, 2022 7:38 pm

Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva técnica que no solo rejuvenece las células de la piel, sino que también les permite mantener las funciones que ha aprendido con el tiempo

Investigadores del Instituto Babraham en el Reino Unido han descubierto una nueva técnica que hace que las células de la piel actúen como si tuvieran 30 años menos, pero a la vez, que retengan las funciones que han ido aprendiendo durante su vida.

La nueva técnica se basa en los descubrimientos del doctor japonés Shinya Yamanaka en el campo de las células madre por los que obtuvo el premio Nobel de medicina en 2012. Yamanaka y su colega, el doctor John B. Gurdon, consiguieron reprogramar células normales para que se convirtieran en pluripotenciales, esto es, células madre que tienen la capacidad de desarrollarse en cualquier tipo de célula especializada.

El descubrimiento de Yamanaka y Gurdon ha ayudado a los científicos a desarrollar nuevas técnicas muy prometedoras que han conseguido, por ejemplo, devolver la visión a ratones, crear estructuras de células que tienen la capacidad de reparar la médula espinal o restablecer la producción de insulina en diabéticos.

Cómo funciona esta técnica

Este proceso de transformación celular tarda en torno a los 50 días y para llevarlo a cabo se utilizan unas moléculas llamadas factores de Yamanaka. Como explican los propios investigadores, para su nuevo método, llamado reprogramación transitoria en fase de maduración, expusieron a las células a los factores de Yamanaka durante solo 13 días con el fin de eliminar los cambios causados por la edad.

Luego el equipo las hizo crecer de nuevo y pudo observar cómo estas células recuperaban su función específica en la piel. Los análisis posteriores confirmaron que las células habían recuperado los fibroblastos, los marcadores característicos de las células de la piel, y también la producción de colágeno, una molécula que ayuda a formar la estructura de los tejidos y a curar las heridas.

El equipo del Instituto Babraham utilizó dos métodos de medición de edad celular para analizar los resultados. El primero de estos métodos, explican, fue el reloj epigenético, donde las etiquetas químicas presentes en todo el genoma indican la edad. El segundo fue el transcriptoma, en el que se ven todas las lecturas de genes producidas por la célula. El resultado de estas mediciones confirmó que las células tratadas tenían el mismo perfil que las células 30 años más jóvenes.

"Nuestra comprensión del envejecimiento a nivel molecular ha progresado en la última década, dando lugar a técnicas que permiten a los investigadores medir los cambios biológicos relacionados con la edad en las células humanas" explica el doctor Diljeet Gill, uno de los autores de este descubrimiento y del artículo científico publicado por la revista eLife. “Pudimos aplicar esto a nuestro experimento para determinar el grado de reprogramación que lograba nuestro nuevo método”.

Rejuvenece la piel y cura las heridas

Aplicar esta técnica no quiere decir que volveremos a tener la piel de cuando teníamos 30 años menos, aunque, según dicen los autores del estudio, ésta sí rejuvenece visiblemente y vuelve a funcionar como lo hacía hace tres décadas.

Otra sorpresa que arroja este estudio es que la técnica también mejora la capacidad de regenerar el tejido dañado que tienen los fibroblastos. Para demostrarlo realizaron un corte en una capa de células que descansaba en una placa de laboratorio y comprobaron como los fibroblastos reprogramados se desplazaban hacia la ‘herida’ más rápidamente que las células más viejas.

El grupo de investigadores —liderado por el profesor Wolf Reik, que ahora se ha unido a Altos Lab, una compañía de la que ya hablamos en Novaceno y que busca revolucionar el mundo de la reprogramación genética para el rejuvenecimiento— admite que todavía falta mucho para entender cómo funcionan todos los mecanismos responsables de la reprogramación transitoria.

Aun así, se muestran optimistas sobre este tratamiento. En sus experimentos han observado que este método también tiene efecto positivo sobre otros genes vinculados a enfermedades relacionadas con la edad como el alzhéimer, y síntomas del envejecimiento como las cataratas. Y también piensan que se podría utilizar para crear células que curen mejor las heridas.

"Este trabajo tiene implicaciones muy emocionantes", apunta Reik. "Con el tiempo, podríamos ser capaces de identificar los genes que rejuvenecen sin reprogramación, y dirigirnos específicamente a ellos para reducir los efectos del envejecimiento. Este enfoque es prometedor para realizar valiosos descubrimientos que podrían abrir un sorprendente horizonte terapéutico".

Link.
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1104
Popularidad : 2912
Reputación : 1146
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Empty las 5 sustancias que frenan el envejecimiento

Mensaje por Infornauta Dom Mayo 22, 2022 9:46 pm

En este video vamos a ver las sustancias antienvejecimiento más efectivas, desde sustancias de uso común hasta las más novedosas y avanzadas aún en estudio.


- Taurina: la deficiencia de este micronutriente es clave en el envejecimiento


Última edición por Infornauta el Sáb Jun 10, 2023 6:30 pm, editado 1 vez
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1104
Popularidad : 2912
Reputación : 1146
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Empty Científicos de Harvard logran frenar el envejecimiento: ¿El elixir de la eterna juventud?

Mensaje por ¿Sabías Que? Dom Jun 12, 2022 8:54 am

El tratamiento experimental se ha llevado a cabo de momento solo en ratas

"La NAD es una coenzima que tienen todos los humanos en el organismo pero cuya cantidad disminuye con los años"


Un tratamiento experimental que puede detener el proceso de envejecimiento de las ratas hasta el punto de rejuvenecerlas el equivalente a 40 años podría ser el primer paso para crear una medicina que retrase la llegada de la vejez en los humanos.

El investigador de la Escuela Médica de Harvard David Sinclair ha dicho a la Asociación de Investigación Médica de Australia (ASMR por sus siglas en inglés) que el proceso de envejecimiento de los animales puede ser prevenido si se detecta en su fase temprana, informa el portal australiano Herald Sun.

El profesor Sinclair planea empezar los ensayos clínicos en humanos en Australia y EE.UU. para confirmar la eficacia de la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), una coenzima que convierte la energía en elementos nutritivos aprovechables por las células.

«La NAD es una coenzima que tienen todos los humanos en el organismo pero cuya cantidad disminuye con los años. Hemos supuesto que eso es lo que desata el proceso de envejecimiento, y el experimento consistió en suministrar a ratones de dos años un preparado que contenía NAD. Sorprendentemente, el proceso de envejecimiento se detuvo y resultó ser reversible»,

dice el profesor Sinclair a ASMR.

NO ES LOGRAR LA INMORTALIDAD


David Singlair, medallista de la ASMR en 2014, insiste en que el objetivo del experimento no era lograr la inmortalidad, sino retrasar la vejez para que las personas mayores de 80 años pudieran llevar una vida activa.

«Como investigadores hemos estudiado una enfermedad que dura toda la vida. ¿Qué pasa si vivimos una vida más larga? Pero es imposible prevenir la vejez totalmente, puesto que los procesos del organismo siguen su curso, especialmente los del cerebro».

Fuente.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1513
Popularidad : 5385
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Empty Científicos de Harvard descubren un cóctel de químicos que podrían revertir el envejecimiento

Mensaje por ¿Sabías Que? Lun Jul 24, 2023 5:03 pm

La humanidad lleva años soñando con revertir el envejecimiento pero ha sido en las últimas décadas cuando más se ha estudiado y avanzado en la carrera por conseguir la eterna juventud. Científicos de todo el mundo, apoyados por magnates empresariales como Jeff Bezos, dueño de Amazon, investigan los mecanismos de reprogramación celular.

El biólogo molecular de la Facultad de Medicina de Harvard, el Dr. David Sinclair, es uno de ellos. Considerado uno de los gurús del envejecimiento, lleva más de dos décadas estudiando este proceso que, según afirma, habría que abordarlo como una enfermedad y, por lo tanto, como algo que se puede tratar e incluso curar.

El rejuvenecimiento por reversión de la edad se puede lograr, no solo por medios genéticos, sino también químicos
Dr. David Sinclair

Ahora, el equipo de Sinclair, afirma estar más cerca de conseguir la píldora de la fuente de la juventud. En un estudio, publicado en la revista Aging, los científicos afirman haber descubierto «seis cócteles químicos que, en menos de una semana y sin comprometer la identidad celular, restauran un perfil de transcripción de todo el genoma juvenil y una edad transcriptómica inversa» y añaden: «El rejuvenecimiento por reversión de la edad se puede lograr, no solo por medios genéticos, sino también químicos».

Camino inverso a la biología

El nuevo estudio se basa en la investigación del científico japonés Shinya Yamanaka sobre genes antienvejecimiento que le valió para ganar un Premio Nobel. En 2006 el científico japonés logró crear lo que se conoce desde entonces como iPS (células madre pluripotentes inducidas, por sus siglas en inglés) y que no son otra cosa que células madre que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula pero cuyo origen está en una reversión desde células adultas ya especializadas. Es decir, dio inicio al camino inverso de la biología.

El Dr. David Sinclair, escribió en Twitter: «Anteriormente, demostramos que la reversión de la edad es posible mediante la terapia génica para activar los genes embrionarios. Ahora demostramos que es posible con cócteles químicos, un paso hacia el rejuvenecimiento asequible de todo el cuerpo» y añade: «Durante más de tres años, el equipo de investigadores de Harvard ha trabajado muchas horas buscando moléculas que, en combinación, reviertan el envejecimiento celular y rejuvenezcan las células humanas senescentes».

Los investigadores desarrollaron ensayos basados en células de alto rendimiento para distinguir las células jóvenes de las células viejas y senescentes, incluidos los relojes de envejecimiento basados en la transcripción y un ensayo de compartimentación nucleocitoplasmática (NCC) en tiempo real.

El equipo identificó «seis cócteles químicos que restauran NCC y perfiles de transcripción de todo el genoma a estados juveniles y edad transcriptómica inversa en menos de una semana». «Este nuevo descubrimiento ofrece el potencial de revertir el envejecimiento con una sola pastilla, con aplicaciones que van desde mejorar la vista hasta el tratamiento efectivo de enfermedades relacionadas con la edad», afirma Sinclair.
«El efecto de este tratamiento de cuatro días es comparable al cambio total observado después de un año de un tratamiento regenerativo descrito en un estudio histórico de 2019, que también se centró en restaurar la información epigenética», escribieron los investigadores.

Críticas de otros investigadores

La noticia no ha dejado indiferente al mundo científico y otros investigadores como Juan Pedro Magalhães, profesor del Instituto de Envejecimiento y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Liverpool, le han respondido, a través de la mencionada red social: «Un recordatorio de que no podemos revertir el envejecimiento. Las células posiblemente se pueden rejuvenecer. Pero una célula cancerosa es una célula inmortal, por lo que se necesita mucha más investigación para desarrollar terapias seguras. Los biomarcadores de la edad se pueden mejorar, por ejemplo, con el estilo de vida, pero ser más saludable no significa revertir la edad».

El Dr. Sinclair ha replicado: «No estoy de acuerdo. Nuestro equipo reprograma y rejuvenece tejidos como el ojo sin que se vuelvan cancerosos. Decir que no se puede revertir la edad es como decir que los humanos no pueden volar, simplemente se meten en tubos de metal y dejan el suelo durante 16 horas».

Un trabajo de todos

El biólogo molecular de la Facultad de Medicina de Harvard también ha querido reconocer el trabajo de todos los científicos que trabajan para conseguir la eterna juventud: «Hay una carrera entre muchos grupos para demostrar que los productos químicos pueden rejuvenecer las células como lo hace la terapia génica. También reconozco el trabajo de estos grupos dedicados y espero avances aún más emocionantes en los próximos años».

Futurama.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1513
Popularidad : 5385
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento Empty Re: Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.