CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desmontando un Mito - Los árabes no invadieron jamás España

4 participantes

Ir abajo

mito - Desmontando un Mito - Los árabes no invadieron jamás España Empty Desmontando un Mito - Los árabes no invadieron jamás España

Mensaje por Sportnauta Dom Feb 03, 2013 7:45 pm

Desde 711 hasta 756 lo que hubo fue una guerra civil entre hispanos y una cantonalización de la península y la incorporación a la misma de una serie tropas mercenarias del norte de África que no son árabes ni sabían hablar árabe, eran tropas púnicas, visigodas, vándalas y bizantinas. En esa época no había "moros". Y quienes contendieron fueron los partidarios de los reyes visigodos Witiza y Rodrigo; los hijos de Witiza mantuvieron el control en las ciudades.

La reconquista fue realizada por hispanos católicos contra sus hermanos hispano musulmanes, no contra invasores árabes.

La ignorancia y las exageraciones de la propaganda árabe y católica convirtieron una mera guerra civil y religiosa entre cristianos católicos y unitaristas en una invasión extranjera.
Sportnauta
Sportnauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 701
Popularidad : 2079
Reputación : 506
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

mito - Desmontando un Mito - Los árabes no invadieron jamás España Empty Re: Desmontando un Mito - Los árabes no invadieron jamás España

Mensaje por Asombroso Sáb Feb 09, 2013 1:36 pm

Es solo una vieja tesis que yo ya estudiaba en la Universidad, la de Ignacio Olagüe, que tuvo mucho predicamento entre los progres españoles, a pesar de provenir de un falangista.

Pero es un absurdo. Olagüe dice que era una guerra civil, por que previamente habían luchas entre witizanos y partidarios de Don Rodrigo. Pero teniendo en cuenta que estas élites representarían el 0.01 por ciento, por decir un número, de la población española, se hace extraña la calificación de Guerra civil. Respecto a los invasores, que supuestamente apoyaban a los witizanos, eran principalmente Bereberes, es decir lo que llamamos y se llamaba ya en esa época "moros", que efectivamente no hablaban árabe, pero sí es verdad que sus jefes eran árabes, por muy minoritarios que fueran y además trabajaban para el Imperio Islámico árabe, donde ser árabe era mas importante que ser islámico.

Si una tropa a las ordenes de un imperio árabe, mandado por árabes y cuyo grueso era moro, por mucho que se diga que " Los árabes no invadieron jamás España" me parece una memez. Pero lo de tropas púnicas y bizantinas ya es que es de cachondeo.

Respecto a la reconquista, es cierto que el grueso de la población islámica era hispana, pero usar ese criterio como si fuera una guerra civil, es ridículo. En la Edad Media, la religión determinaba la etnia. Solo actualmente se ha debilitado un poco este sentido.

Los árabes jamás invadieron España
Desde 711 hasta 756 lo que hubo fue una guerra civil entre hispanos y una cantonalización de la península y la incorporación a la misma de una serie tropas mercenarias del norte de África que no son árabes, sino púnicas, visigodas, vándalas y bizantinas. Y quienes contendieron fueron los partidarios de los reyes visigodos Witiza y Rodrigo; los hijos de Witiza mantuvieron el control en las ciudades.

La ignorancia y las exageraciones de la propaganda arabe y catolica convirtieron una mera guera civil y religiosa entre cristianos católicos y unitaristas en una invasion extranjera. Si realmente el tema les interesa acuda a http//historia.forogratis.es donde estan los argumentos y detalles de esta tesis.

Ignacio Olagüe presento esta extraordinaria tesis en los años 60, en Francia. En ella se explica por que no pudo suceder tal hazaña y que es lo que probablemente sucedió. La Iglesia católica jamás aceptó que su teocracia goda fuera vencida el 711 por los cristianos unitaristas hispanos, y considero esa derrota como una Apocalipsis, una invasion extranjera, y esa fue la version con la que se nos ha educado desde entonces. Ahora que la religion ya no domina tanto la educacion, podemos recuperar la memoria historica de que sucedio en el 711, de verdad.
*nota: España no existia entonces, evidentemente, es solo una manera de identificar la peninsula iberica para que todos sepamos de que hablamos.
Asombroso
Asombroso
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1092
Popularidad : 5160
Reputación : 2846
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

mito - Desmontando un Mito - Los árabes no invadieron jamás España Empty La invasion musulmana del 711, la gran estafa

Mensaje por Cybernauta Miér Mayo 18, 2016 6:51 pm

La historia que nos obligan a estudiar, normalemte es fruto de la imaginación de los ganadores, pero impresiona conocer la gran estafa de la invasión musulmana de España en el 711, ya que absolutamente todos los españoles hemos sido obligados a grabarlo en nuestros genes.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1280
Popularidad : 4496
Reputación : 2224
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

mito - Desmontando un Mito - Los árabes no invadieron jamás España Empty LOS MUSULMANES NO DOMINARON EN HISPANIA 800 AÑOS

Mensaje por ¿Sabías Que? Dom Ene 07, 2018 7:40 pm

Solemos escuchar y leer incluso a historiadores refutados que los musulmanes dominaron la península Ibérica durante 800 años. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Dominar exactamente no, otra cosa es que residieran en parte del territorio, con gran éxito al pre¡principio y progresivamente con dificultades hasta su desaparición. Para ser claros hay que decir que dominaron desde el 730 aproximadamente hasta el 1031. Cuando se dividen en reinos de taifas ya no dominan. Luchan a duras penas por subsistir y pagando para residir. Digamos unos 300 años de dominación y otros 460 de pasarlas muy mal, sin dominar y perdiendo territorio. En el año 711 se produjo la entrada del contingente que se expandió con rapidez. Los reinos visigodos estaban disgregados y con luchas internas. Los musulmanes recibieron ayudas de los judíos, porque serían mejor tratados que con los cristianos. Y también de los propios hispano-godos, descontentos por los privilegios que recibían determinadas clases, los invasores ocuparon la capital, Toledo y algo más tarde Córdoba. Aunque todo marchaba sobre ruedas o cierto es que dese el primer momento surgieron disputas entre los bereberes y los árabes, por cargos, territorios y zonas de influencia. Ese fue el origen remoto todavía de los reinos de Taifas. Al-Andalus formaba parte como una gran provincia de un imperio que también abarcaba lo que hoy es Marruecos y llegaba hasta Punjab, en la India. No voy a hablar de la historia completa de este pueblo, pero he de decir que personalmente creo, que si bien fueron invasores, en realidad con el paso de los siglos han formado parte del sustrato y la raigambre de lo que hoy son los españoles. Con otra religión diferente a la romana, otras costumbres y cultura, lo cierto es que se ganaron también el derecho a pensar con los años que estaban en suelo propio. Solo enumero las diferentes califatos hasta llegar a su desaparición en 1492. ....
mito - Desmontando un Mito - Los árabes no invadieron jamás España Main-qimg-29138863da18de66b807beb620804e8c

... Musulmanes dependientes de Damasco del 714 al 756 Emirato de Córdoba del 756 al 912 Califato de Córdoba del 912 al 1009 Fitnas de Al-Andalús del 1009 al 1031 Reinos de Taifas del 1009 al 1238 Emirato de Granada del 1238 al 1492 Las taifas, palabra que significa "bando" fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos en que se dividió el califato de Córdoba después del derrocamiento de la dinastía omeya y la abolición del califato en 1031. Tras el debilitamiento de los almorávides y los almohades, surgieron los llamados segundos y terceros reinos de taifas hasta el siglo siglo XIII. En el trono se van sucediendo los califas, en medio de una anarquía total. Realmente los problemas eran muy profundos. Luchas por el trono califal, luchas internas por causas raciales entre árabes, bereberes y muladíes o eslavos (esclavos libertos del norte peninsular o de origen centroeuropeo). También influían los mozárabes, el ansia independentista de las áreas con mayores recursos económicos y la presión de los impuestos. Al no tener tropas necesarias para luchar contra sus vecinos o contra el avance cristiano, contrataban mercenarios, incluso guerreros cristianos, como el propio Cid Campeador, que sirvieron a reyes musulmanes, luchando incluso contra otros reyes cristianos. Al principio se les sometía económicamente forzando a pagar un tributo, las parias, a los reyes cristianos. Pero estas rivalidades entre los invasores los cristianos aprovecharían aliándose con los bereberes y asaltaron Toledo. Más tarde los bereberres derrotaron y saquearon Córdoba en 1013. Al conquistar estos el reino de Toledo en 1085 por parte de Alfonso VI de León Pidieron ayuda al sultán almorávide del norte de África, Yúsuf ibn Tasufin, el cual derrotó al rey leonés en la batalla de Zalaca en1086, y conquistó progresivamente todas las taifas.

Aunque no consiguió reconquistar Toledo. Pero el rey castellano Alfoso VII y el aragonés Alfonso I el batallador, consiguieron éxitos militares y poco a poco debilitaron el poder musulmán. Estos volvieron a pedir ayuda, esta vez a los almohades, que con el paso del tiempo y las luchas vencieron al rey de Castilla Alfonso VIII en la batalla de Alarcos, en julio de 1195, que fue un tremendo desastre para los cristianos. Se estableció una tregua. El rey castellano se lo tomó a pecho, y no descansó hasta que pudo montarles la recíproca en las Navas de Tolosa, que, por fin, marcó el principio del fin musulmán. Jaén, en julio de 1212, aparte de voluntarios franceses y de duros caballeros de las órdenes militares españolas, estaba milagrosamente formado por tropas castellanas, navarras y aragonesas, puestas de acuerdo por una vez en su vida.

La cosa no estuvo clara hasta el final cuando con mucho esfuerzo se hicieron con victoria. Miles de hombres cayeron , pero finalmente la victoria se decantó del lado cristiano. El Califa Miramamolín escapó huyendo a toda prisa una vez perdida ya la batalla. Navas de Tolosa fue la hecatombe para el imperio Almohade en la Península Ibérica. Con esta histórica victoria de la alianza cristiana se había iniciado el declive del dominio musulmán de España. Los musulmanes de la Península Ibérica nunca más se recuperaron de esta derrota. Los reinos cristianos comenzaron a expandirse con mayor fuerza y definitivamente. Estableció una superioridad militar, económica y política. Al-Andalus se desmembró en reinos de Taifas, que fueron cayendo hasta que solo quedó el reino de Granada, que duró 280 años más. Hasta que finalmente después de una guerra de diez años, los Reyes Católicos tomaron definitivamente el reino en 1492.

HISTORIA DE ESPAÑA Y EN GENERAL
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1513
Popularidad : 5385
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

mito - Desmontando un Mito - Los árabes no invadieron jamás España Empty Re: Desmontando un Mito - Los árabes no invadieron jamás España

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.