CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La República Centroafricana se sumerge en el caos

2 participantes

Ir abajo

Francia - La República Centroafricana se sumerge en el caos Empty La República Centroafricana se sumerge en el caos

Mensaje por Extranauta Miér Nov 27, 2013 10:36 pm

Violaciones, decapitaciones, torturas, destrucción total. Son algunos de las atrocidades que detallan observadores y testigos de primera línea en República Centroafricana (RCA), sumida en la violencia y una batalla religiosa a causa del hundimiento del Gobierno. Francia y Naciones Unidas han anunciado ya una intervención inmediata para evitar la proliferación de extremistas como en el Sahel y retorne la autoridad. “Un país en el corazón de África está cayendo a un completo caos ante nuestros ojos”, ha advertido el vicepresidente de la ONU, Jan Eliasson.

Unos 470.000 civiles, el 10% de una población de 4,6 millones, se han visto obligados a huir de sus casas en el último año, dejando atrás aldeas enteras vacías, como denuncia la Agencia para los refugiados de la ONU. La situación es extremadamente dramática en la capital, Bangui, donde se calcula que un millón de personas necesitan ayuda para alimentarse y cubrir sus necesidades básicas.

Ante esta situación, el Comité Internacional de la Cruz Roja alerta de que “decenas de miles” de civiles buscan refugio en las misiones católicas o escondrijo en las selvas del norte del país. Allí están sin agua potable ni acceso a comida ni a las medidas de higiene necesarias para evitar enfermedades, como la malaria.

La anarquía no ha hecho más que agravar las carencias estructurales de la población, que sufre de una alta mortalidad infantil y una esperanza de vida inferior a los 50 años. RCA es uno de los 10 países más pobres del mundo, a pesar de sus ricas reservas de uranio, diamantes y madera que hacen de él un auténtico caramelo para los señores de la guerra.

Desde que se independizó de Francia en agosto de 1960, el país suma cinco golpes de estado. El último fue hace escasamente ocho meses, en marzo, agravando así el sufrimiento de la población, víctima del pillaje y violaciones constantes de los derechos humanos.

El entonces presidente François Bozizé, un dictador que derrocó a otro, Ange-Félix Patassé, en 2003, huyó casi con lo puesto cuando una alianza de rebeldes musulmanes llamada Séléke entró en la sede gubernamental y encumbró a su líder, Michel Djotodia como el primer presidente musulmán del país, a pesar de que solo el 15% de la población profesa el islam.

La coalición se deshizo en septiembre cuando Djotodia ordenó a sus hombres integrarse en el Ejército. Sin embargo, la mayoría hicieron caso omiso. Según Amnistía Internacional hay más de 20.000 milicianos con fácil acceso a las armas, a los que hay que sumar los mismos militares y los pequeños grupos de autodefensa conocidos como “anti balaka” que han improvisado los civiles cristianos.

El Gobierno francés alerta de que los ataques de los milicianos musulmanes a los cristianos dejan al país “al borde del genocidio”. La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Power, no duda en calificar los crímenes como “la peor crisis que se ha oído jamás”. Los testigos explican cómo ese descontrol se traduce en torturas, agresiones sexuales a niñas y mujeres, degollamientos, ejecuciones públicas extrajudiciales, pueblos enteros arrasados, infraestructuras destruidas. Y miedo, mucho miedo de la población civil.

Lewis Mudge, investigador de Human Rights Watch, explica en un informe cómo pudo oler el hedor de los cadáveres antes de llegar a una aldea totalmente arrasada por los ex Séléke.

Allí, los vecinos le contaron historias dramáticas, como la de los padres que a punta de pistola fueron obligados a ver cómo violaban a su hija o un hombre que observó la muerte a tiros de su mujer e hijos. “Es el derrumbamiento de un Estado”, ha resumido la situación el ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Drian.

En diciembre, Francia empezará el despliegue de “un millar de soldados” más que se sumarán a los 410 ya sobre el terreno, ha avanzado Le Drian. El objetivo es asegurar el suministro de combustible y alimentos con un corredor humanitario entre Camerún y Bangui.

Francia ha presentado un borrador de resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para fortalecer la misión de paz que desde hace meses llevan a cabo 2.600 efectivos bajo los auspicios de la Unión Africana.

En la ONU han tomado nota de las peticiones que asociaciones de derechos humanos le han reclamado y pretende dar una respuesta “rápida y decisiva” que evite RCA se convierta en un “vivero de grupos extremistas” y se agudice aún más el conflicto “religioso y étnico”. Link
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1043
Popularidad : 1825
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Francia - La República Centroafricana se sumerge en el caos Empty Francia envía más tropas a República Centroafricana ante el caos civil

Mensaje por Extranauta Vie Nov 29, 2013 1:38 pm

Breve resumen del texto original.

Hace meses que República Centroafricana, un país de una extensión comparable a Francia, se encuentra sin Gobierno ni autoridad, y la población civil ha huido para salvar la vida. En la selva no tienen acceso "a alimentos, agua potable, medicinas o mosquiteras", explica desde Bangui la portavoz de Cruz Roja Internacional, Nadia Dibsy.

La ONU ha alertado de que los enfrentamientos sectarios amenazan con sumir a la República Centroafricana en una guerra civil entre cristianos y musulmanes. Groulx, de MSF, considera que "RCA no es una segunda Ruanda", en referencia al genocidio de tutsis y hutus de hace 20 años. Link
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1043
Popularidad : 1825
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Francia - La República Centroafricana se sumerge en el caos Empty República Centroafricana suma 600 muertos pese a la intervención francesa

Mensaje por ¿Sabías Que? Sáb Dic 14, 2013 12:02 am

Arrow Unas 160.000 personas huyen de sus casas por los enfrentamientos étnicos
 
Arrow Mueren dos soldados franceses en Bangui

 Arrow Llegan al país africano las tropas francesas

Francia - La República Centroafricana se sumerge en el caos 1386957073_210339_1386960473_noticia_normal
Dos milicianos musulmanes armados con machetes cachean a un cristiano en en barrio de Miskine, en Bangui.

Los enfrentamientos armados entre grupos musulmanes y cristianos en la República Centroafricana (RCA) han provocado esta semana 600 muertes, de ellas 450 en la capital, Bangui, según el balance ofrecido este viernes en Ginebra por el Alto Comisariado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR). Además, 160.000 personas han huido de sus casas. La situación de gran parte de la población civil, según la agencia de la ONU, es de extrema precariedad.

Los 1.600 soldados desplegados por Franciapara ayudar a los 3.000 de la misión internacional africana MISCA (formada por militares de Chad, Camerún y Gabón) no ha servido de momento para frenar la violencia ni reducir el caos en la excolonia francesa.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, viajó ayer a Bangui para apoyar al contingente de la Operación Sangari y asoció la crisis de seguridad que vive la capital con “el comienzo de la crisis humanitaria”. Le Drian afirmó que la RCA es un país “a la deriva” y alertó del peligro de que reine “la anarquía” y la situación “acabe desestabilizando a la región, atrayendo a grupos criminales y terroristas”.

Francia intervino en solitario en la RCA con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU porque, entre otras cosas, teme que la crisis pueda extenderse a un área de capital importancia para su economía, ya que París extrae e importa de Níger gran parte del uranio necesario para sus centrales nucleares.

La crisis humana en Bangui se agrava cada día que pasa. La Unión Africana ha formalizado la decisión de elevar a 6.000 los efectivos de la Misca, según ha anunciado este viernes el vicepresidente de la comisión de la organización panafricana , Erastus Mwencha, a la agencia France Press. “El Consejo de Seguridad de la ONU había autorizado originamente 3.600 hombres, pero hemos ido más allá porque necesitamos más” tropas, dijo en referencia a “la escalada del conflicto entre comunidades”.

El portavoz de ACNUR Adrian Edwards explicó que hay más de 110.000 personas viviendo en condiciones muy precarias en un campamento improvisado, y que 38.000 más se han refugiado en el aeropuerto, donde malviven sin letrinas y duermen al raso.

Hay también docenas de miles de desplazados en la ciudad de Bossangoa, donde también está desplegada la armada francesa. Un miembro de la ONG Acción contra el Hambre describe así la situación: “Espontáneamente y por oleadas, desde hace dos meses 40.000 cristianos de Bossangoa y de los pueblos cercanos se han asentado cerca del arzobispado de la ciudad, hacinándose en cuatro hectáreas de terreno. Al otro extremo del pueblo, las familias musulmanas afluyen desde hace seis días hacia los locales del colegio Liberté. Antes de que se recrudeciera la violencia el 5 de diciembre, había ya 1.600 personas”.

Médicos sin Fronteras (MSF) informó de que había atendido a decenas de heridos, y que las familias, traumatizadas por los episodios violentos vividos, se niegan a volver a sus casas. MSF, que intenta asegurar el acceso al agua potable a los desplazados, pidió un cambio “radical y urgente” de la respuesta humanitaria que la ONU está dando en la República Centroafricana. En una carta enviada a la secretaria general adjunta encargada de asuntos humanitarios, Valérie Amis, MSF critica la tardanza en la movilización de las agencia de la ONU, y reprocha su inacción desde hace varios meses. Fuente
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1513
Popularidad : 5385
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Francia - La República Centroafricana se sumerge en el caos Empty Horribles imágenes: soldados de la República Centroafricana linchan a un rebelde

Mensaje por Extranauta Dom Feb 09, 2014 2:38 pm

Soldados de la República Centroafricana lincharon a un supuesto rebelde frente a varios periodistas internacionales, momentos después de que la nueva presidenta del país alabara la profesionalidad de los mismos.
Cientos de soldados ataviados con sus nuevos uniformes acudieron el miércoles a la capital del país, Bangui, para asistir a una ceremonia oficial que tenía como protagonista a la nueva presidenta interina, Catherine Samba-Panza, que asumió el cargo el mes pasado y pretende organizar elecciones generales en breve.

Durante su discurso, Samba-Panza les aseguró a los soldados que ya se han puesto en marcha las negociaciones para que pronto cobren su salario, que llevan cinco años sin percibir.  Asimismo, mostró su satisfacción y "orgullo" por ver congregados a tantos efectivos de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana (FACA), indica el diario 'The Telegraph'.

En cuanto el acto protocolario finalizó, los soldados se reunieron en torno a un transeúnte y lo acusaron de ser miembro del movimiento rebelde Seleka.  

Ante decenas de testigos y periodistas de agencias de noticias como AP y Reuters, un grupo de soldados lincharon al hombre.

"Es un infiltrado", "es un Seleka", gritaban algunos de ellos, mientras otros tomaban fotos de la cruel escena con sus teléfonos móviles.

Los soldados le lanzaron ladrillos, lo dejaron en ropa interior y lo apuñalaron en repetidas ocasiones. Algunas personas intentaron intervenir, pero la multitud lo impidió. Poco después el hombre perdió la vida, pero muchos continuaron apuñalando y destrozando su cuerpo.

Según testigos, el cadáver fue desmembrado y arrastrado por las calles antes de que un grupo de personas le prendieran fuego.

La ONU pide que se apliquen sanciones ejemplares


La ONU y Francia pidieron a las autoridades de la República Centroafricana "sanciones ejemplares" por el linchamiento público.

"Hace falta un gran cambio para evitar la violencia ciega, la violencia inútil a la que asistimos hoy", declaró el general Babacar Gaye, representante especial de la ONU en la República Centroafricana, en una rueda de prensa.

Esta violencia, recalcó, "se traduce en un desgarro del tejido social, con una pérdida de referencias sin precedentes en este país".  

Link para ver fotos aberrantes y vergonzantes.


También: Veinticinco guardias civiles irán a Centroáfrica para mantener el orden mientras el caos se apodera de nuestras fronteras
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1043
Popularidad : 1825
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Francia - La República Centroafricana se sumerge en el caos Empty 13 Xianos quemado vivo por los musulmanes en la República Centroafricana

Mensaje por Extranauta Miér Mayo 21, 2014 8:03 am

Al menos 13 personas fueron quemadas vivas en la República Centroafricana en el fin de semana cuando fueron detenidos por hombres armados y atrincherados en el interior de una casa que fue incendiada, dijo una fuente de la policía el martes.

Francia - La República Centroafricana se sumerge en el caos 6320

El ataque fue llevado a cabo por hombres que se cree están vinculados a los ex rebeldes del grupo Seleka de mayoría musulmana y el grupo Fulani étnica en la región de Kaga Bandoro en el centro del país, una fuente de la policía local, dijo.

"Uno de los residentes que intentó escapar por una ventana fue acribillado a balazos. Todos fueron quemados hasta la muerte en el incendio de una casa ", dijo la fuente, agregando que" muchos otros residentes, que habían logrado huir, llegaron horroriza Kaga Bandoro, donde se refugiaron en Santa Teresa catedral ".

Un funcionario de los ex rebeldes Seleka dijo a la agencia France Presse que los rebeldes Seleka durante mucho tiempo no habían visitado la región, en lugar de culpar a la violencia a los miembros de la tribu Fulani, cuyos animales fueron robados por las milicias anti-Balaka, y los aldeanos que llevan a cabo represalias.

Profundamente empobrecida África central ha sido presa de crisis desde que los rebeldes de mayoría musulmana del poder incautado alianza Seleka en un golpe de Estado 03 2013 dirigida por Michael Djotodia.

Grupos disidentes de los rebeldes Seleka fue pícaro, de embarcarse en una campaña de asesinatos, violaciones y saqueos.

Los abusos provocaron los miembros de la mayoría cristiana para formar grupos de vigilancia "anti-Balaka", desatando una ola de tit-para-tat asesinatos que ha dejado miles de muertos y cerca de un millón de desplazados.

Djotodia, ahora en el exilio en Benin, fue reemplazado como presidente por el líder interino Samba Panza en enero después de no poder detener el derramamiento de sangre.

El centro y el norte del país han visto una ola de violencia en las últimas semanas a medida que decenas de miles de musulmanes han huido de los ataques de las milicias cristianas en la capital Bangui.

Alrededor de 5.000 soldados en la fuerza MISCA africana junto con 2.000 soldados franceses bajo mandato de la ONU se han desplegado durante meses para ayudar a restaurar el orden y la seguridad en el país.

Una pequeña fuerza de la Unión Europea también ha estado en funcionamiento desde finales de abril, pero se suman unos 800 en junio.
El comandante de las fuerzas europeas en CAR, dijo el martes que la situación en la capital Bangui ha mejorado en los últimos dos meses, pero sigue siendo tensa en algunas áreas.

"Vemos señales alentadoras de estabilización. Las condiciones de vida han mejorado en Bangui ", dijo el general Philippe Ponties durante una visita a la sede operativa de la misión de la UE en Larissa en Grecia central.
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1043
Popularidad : 1825
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Francia - La República Centroafricana se sumerge en el caos Empty Re: La República Centroafricana se sumerge en el caos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.