CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El cáncer: El secreto mejor guardado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

El cáncer: El secreto mejor guardado - Página 2 Empty Ya son siete los pacientes curados de cáncer con terapia CART en la sanidad pública

Mensaje por Vanessa el Miér Feb 19, 2020 8:05 am

Siete de los 44 pacientes con cáncer tratados en hospitales de Madrid con las terapias avanzadas CARThan logrado la remisión «completa» de la enfermedad, según ha avanzado este jueves el consejo de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Lo ha hecho durante la inauguración de la II Cumbre Española Contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), en un acto en el que también ha participado el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco.

Estas terapias se ofrecen desde el año pasado a pacientes con determinados tipos de leucemias y linfomas en los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús, dos de los once centros seleccionados por el Ministerio para que apliquen las CART.

Se trata de un tratamiento que consiste en extraer sangre del paciente mediante una técnica que permite obtener linfocitos T, un tipo de células del sistema inmunitario, que se modifican en el laboratorio para que sean capaces de destruir las células cancerígenas.


Además del Niño Jesús, el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el Vall d"Hebron (Barcelona) son los centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos.

Los centros elegidos para tratar a adultos con linfoma difuso de células grandes B recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria son: Hospital Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón (Madrid), Vall d"Hebron, La Fe de Valencia, Complejo Asistencial de Salamanca, Virgen del Rocío de Sevilla, Clínico Universitario de Valencia y Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Por su parte, el secretario general de Sanidad ha señalado que el Ministerio está trabajando en la actualización de la Estrategia contra el Cáncer, puesta en marcha en 2006, en la que la se van a incorporar la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales como factores «de pleno derecho». El objetivo, según ha explicado, es elaborar «indicadores robustos» para abordar la lucha contra el cáncer.

Blanco ha explicado que el Ministerio está trabajando en la coordinación entre hospitales y atención primaria para dar una atención integral al paciente, con seguimiento no solo de su salud física sino en el tratamiento de sus secuelas psíquicas y sociales.

La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, ha ahondado en las reivindicaciones de los pacientes como el acceso no discriminatorio e igualitario al sistema sanitario, situar al paciente en el centro de las decisiones, atención multidisciplinar, investigación clínica de excelencia, gestión eficaz que garantice una atención universal y luchar contra la discriminación laboral de los afectados.

ABC.
Vanessa
Vanessa
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 472
Puntos : 864
Reputación : 56
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El cáncer: El secreto mejor guardado - Página 2 Empty Un fármaco detiene el cáncer por completo

Mensaje por Ciencianauta el Mar Mar 24, 2020 8:29 pm

Un nuevo fármaco, ya en ensayos preclínicos, logra detener por completo el desarrollo del cáncer y lo hace no solo de una forma mucho más potente que muchos de los medicamentos actuales, sino, y no menos importante, sin apenas efectos secundarios tóxicos y con una mayor capacidad para superar la resistencia. Los primeros datos se publican hoy en «Proceedings of the National Academy of Sciences».

De momento, el compuesto ha sido muy prometedor en el cáncer de ovario resistente al platino y el cáncer de colon resistente al platino, que habitualmente tienen mal pronóstico, apunta Jonathan Sessler, investigador co-principal del proyecto y profesor en Universidad de Texas y el MD Anderson Cancer Center (EE.UU.)

El nuevo medicamento, OxaliTEX, está compuesto de dos partes: una molécula en forma de estrella llamada texafirina que actúa como una especie de camión de reparto, y una versión modificada de un medicamento de platino que se comporta como un paquete tóxico para las células cancerosas.

Algunos de los medicamentos más utilizados, como el cisplatino, el carboplatino y el oxaliplatino, pueden causar importantes efectos secundarios tóxicos, como daño renal. Además, a menudo pierden efectividad a medida que las células cancerosas desarrollan resistencia. Pero la molécula de texafirina está diseñada para ser absorbida más fácilmente por las células cancerosas que las células humanas sanas, reduciendo los efectos secundarios del medicamento.

El nuevo medicamento de platino contiene modificaciones que no solo lo hacen menos tóxico para las células sanas, lo que reduce aun más los efectos secundarios, sino que también dificulta que las células cancerosas desarrollen resistencia.

Los investigadores compararon la efectividad del nuevo candidato a medicamento OxaliTEX y el carboplatino, un medicamento de platino aprobado para tratar el cáncer de ovario, en ratones que portaban tumores.

Los ratones que recibieron carboplatino no tuvieron una reducción en el crecimiento tumoral, pero los tratados con OxaliTEX tenían un 100% de inhibición, lo que significa que los tumores dejaron de crecer por completo. Dos o tres semanas después de que finalizó el tratamiento farmacológico, los tumores tienden a comenzar a crecer nuevamente.

Los investigadores también compararon los efectos secundarios tóxicos relativos en ratones entre el nuevo candidato a medicamento y oxaliplatino, un medicamento de platino aprobado para el cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer. Descubrieron que OxaliTEXtenía una toxicidad mucho menor.

«Creamos algo que es mejor tolerado que los medicamentos actualmente aprobados -subraya Arambula. Ese es el gran mensaje».

Los investigadores planean realizar estudios toxicológicos más extensos y, suponiendo que salgan bien, esperan comenzar un ensayo clínico en fase 1 en humanos dentro de dos años. abc
Ciencianauta
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 713
Puntos : 1803
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El cáncer: El secreto mejor guardado - Página 2 Empty Consejos para detectar el cáncer de colon a tiempo

Mensaje por Cybernauta el Jue Jun 11, 2020 1:44 pm

El cáncer de colon es el que más frecuentemente se diagnostica en España si se suman los casos en hombres y mujeres, con unos 45.000 nuevos casos en 2019. En esta ocasión ha saltado a la palestra por el fallecimiento del cantante Pau Donés, de 53 años, a causa de esta enfermedad.

Este tipo de enfermedad es más común entre los 50 y los 70 años y cerca del 80% se diagnostica pronto, lo que aumenta las posibilidades de curación. Lo cierto es que comienza a haber casos en personas más jóvenes y aunque aún no se conoce el por qué de estos casos, José Ignacio Martín Valadés, jefe de la Unidad de Tumores Digestivos del MDAnderson Madrid, aventura que el cáncer de colon, como la mayoría de los cánceres, se puede asociar a los hábitos de vida saludables. “La dieta mediterránea y el tipo de alimentación va perdiéndose con el paso de los años y, a veces, son los jóvenes los que menos cumplen” los hábitos de vida.

¿Qué estilo de vida puede prevenir la aparición del cáncer de colon?

El 40% de los cánceres se pueden prevenir con la adopción de hábitos de vida; sin embargo, para su prevención no basta con la adopción de estos hábitos beneficiosos, sino que también hay que tener en cuenta otros factores de riesgo, como la predisposición familiar. El cáncer nunca está producido por una única causa.

Por eso es aconsejable:

- Llevar una dieta saludable, en la que prime el consumo de frutas, verduras y legumbres, reduciendo casi al completo la ingesta de carnes rojas y eliminando las carnes procesadas.

- No fumar.

- No consumir alcohol.

- Realizar ejercicio físico.

- Mantener un peso saludable.

Los primeros síntomas del cáncer de colon son pólipos benignos que suelen no ser sintomáticos. Cuando estos aparecen existen ciertos signos que pueden alertar de la aparición de esta enfermedad y que dependen de su localización a lo largo del colon o del recto. No hay que olvidar que esto síntomas son comunes también a otras enfermedades:

- Dolores abdominales.

- Sangrado en las heces.

- Alteración en el ritmo intestinal.

- Aparición de anemia en una analítica rutinaria de sangre

- Pérdida de peso.

Ante estos síntomas es importante consultar con el médico de atención primaria para que éste pueda, si lo ve conveniente, derivar al paciente a un especialista o realizar pruebas para un diagnóstico precoz.

La importancia del diagnóstico precoz


Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de colon es uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano y para ello se cuenta con dos pruebas de detección precoz. La primera sería el test de sangre oculta en heces (TSOH), que puede ser indicado por el médico de familia y realizado cada dos años entre los 50 y los 69 años. Si este es positivo, se indicaría la realización de una colonoscopia, segunda prueba de detección precoz, para observar si hay pólipos. “Si se detectan, se evita la evolución del pólipo al tumor y se pueden retirar directamente con la colonoscopia”, dice Martín.

A partir de los 50 años se puede acceder a la realización del programa de cribado de cáncer de colon, que incluye estas dos pruebas, en España, con el objetivo de detectar tempranamente la enfermedad, detectarla y tratarla.

“El médico de atención primaria dirigirá al paciente. Los síntomas son muy inespecíficos y ante un caso concreto siempre puede surgir la alarma. Pero es mucho más importante adoptar un estilo de vida saludable y realizar el cribado de la enfermedad con el test de sangre oculta en heces”, dice Martín.

A pesar de que la frecuencia del cáncer de colon, Martín ha querido dar un mensaje de esperanza, ya que las tasas de curación son cada vez más altas gracias al tratamiento en el que colaboran varios especialistas –cirujanos, radioterapeutas y oncólogos médicos- incluso en pacientes con el cáncer más avanzado.
Cybernauta
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 1022
Puntos : 1928
Reputación : 58
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El cáncer: El secreto mejor guardado - Página 2 Empty La combinación de una vacuna más inmunoterapia destruye el cáncer de mama

Mensaje por Ciencianauta el Sáb Ago 01, 2020 11:15 am

Al combinarse, la vacuna prepara el sistema inmune y, posteriormente, los fármacos de inmunoterapia reúnen a las células T para que actúen, lo que genera una reducción importante del tumor y una supervivencia libre de tumor a largo plazo

El uso conjunto de una vacuna para cánceres de mama HER2 positivos y de fármacos de inmunoterapia se consolida como una estrategia efectiva dirigida al sistema inmune para combatir tumores.

La vacuna se dirige a la proteína HER2, que es la causa del cáncer de mama HER2 positivo y que provoca aproximadamente el 20% de todos los casos de cáncer de mama.

Aunque la vacuna funciona por sí misma, el tumor todavía es capaz de activar estrategias para sobrevivir. Sin embargo, cundo la vacuna se combina con los nuevos fármacos de inmunoterapia, los inhibidores del punto de control inmunitario, la eficacia es mucho mayor, según un estudio que se publica en «Clinical Cancer Research».

«Este estudio respalda el desarrollo de vacunas dirigidas a los genes impulsores de tumores y a los genes de resistencia, lo que creemos que es clave para establecer respuestas inmunes antitumorales efectivas», explica el líder del estudio, Zachary Hartman, de la Universidad de Duke (EE.UU.)


Hartman y sus colegas encontraron que las células T específicas de HER2 inducidas por la vacuna eran esenciales para las respuestas inmunes. Además, vieron que era más efectivo obtener las células T al inicio del desarrollo del tumor, un hallazgo que tiene implicaciones para el diseño futuro de ensayos clínicos que reclutan pacientes después de que las terapias estándar han fallado.

El tratamiento con la vacuna mejoró significativamente cuando se combinó con el fármaco inhibidor del punto de control pembrolizumab. Cuando se usa solo, el pembrolizumab ha demostrado un beneficio limitado para los cánceres de mama HER2 positivos.

La premisa básica es que los inhibidores del punto de control inmunitario funcionan fantásticamente si el cuerpo ya ha desencadenado una respuesta inmune

Al combinarse, la vacuna prepara el sistema inmune y, posteriormente, el inhibidor del punto de control reúne a las células T para que actúen, lo que genera una reducción importante del tumor y una supervivencia libre de tumor a largo plazo.

«La premisa básica es que los inhibidores del punto de control inmunitario funcionan fantásticamente si el cuerpo ya ha desencadenado una respuesta inmune, pero no funcionan bien en ausencia de esta respuesta», señala H. Kim Lyerly, autor de este estudio.

«Nuestra vacuna inicia la respuesta antitumoral y, en combinación con los inhibidores del punto de control, funciona de maravilla», añade Lyerly.

ABC
Ciencianauta
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 713
Puntos : 1803
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El cáncer: El secreto mejor guardado - Página 2 Empty Re: El cáncer: El secreto mejor guardado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.