CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas

+3
Sandro
Infornauta
Cybernauta
7 participantes

Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:37 am

No se pueden pagar las nóminas y pide ayuda urgente al Gobierno de Mariano Rajoy. "No nos importa cómo lo hagan, pero tenemos que hacer los pagos a final de mes", afirmó el presidente de la Generalidad a periodistas extranjeros.

La Generalidad no tiene un euro para hacer frente al pago de sus compromisos. La necesidad de liquidez ha llegado a tal nivel que sólo la ayuda del Gobierno de Mariano Rajoy podría aliviarla y sacarla de esta situación. Un portavoz del Gobierno catalán ha detallado, poco después, que Mas "se refiere a los pagos corrientes mensuales y no a que este mes sea el límite de pago".

La CCAA se está quedando sin opciones para cubrir sus elevados vencimientos de deuda correspondientes a este ejercicio, según admitió este viernes el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ante un grupo de periodistas extranjeros, informa Reuters.

"No nos importa cómo lo hagan, pero tenemos que hacer los pagos a final de mes. Tu economía no puede recuperarse si no se pueden pagar las cuentas", apuntó el presidente catalán.

Cabe destacar que la CCAA tiene un rating de bono basura por la elevadísima deuda, la más alta de todas las comunidades de España. Así, para refinanciar su deuda debe pagar unos elevados intereses debido a que el grifo está cortado.
Por otro lado, según un comunicado de la Generalidad, Mas se ha mostrado partidario de los llamados hispabonos, es decir, deuda conjunta de las Comunidades Autonómas u otro tipo de mecanismo similar.

"El mecanismo nos da igual mientras nos proporcione la tesorería suficiente para pagar, y pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas por pagar a final de mes, y que sea a un coste homogéneo: si no es al promedio europeo, que como mínimo sea ​​al promedio español ", señala.

El presidente ha explicado que es difícil de sostener una postura favorable a la mutualización de la deuda pública europea, y oponerse a una mutualización de la deuda pública del Estado español.

Una de sus afirmaciones ha sido utilizada sin el contexto adecuado por parte de una agencia de noticias. Otras agencias, sin embargo, lo han recogido correctamente. La Generalidad de Cataluña está cumpliendo estrictamente su programa financiero, y hará honor a sus compromisos, tal y como está previsto. El presidente Mas ha recordado que el Estado mantiene deudas con Cataluña, y que por tanto es lógico que ayude financieramente Cataluña, que además mantiene un déficit fiscal con el Estado de unos 8.000 millones de euros anuales.

El presidente ha explicado que es difícil de sostener una postura favorable a la mutualización de la deuda pública europea, y oponerse a una mutualización de la deuda pública del Estado español. Link


>> Cataluña pide al Tesoro el abono de 2.273 millones para pagar a fin de mes

Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1280
Popularidad : 4496
Reputación : 2224
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Cada español tendría que poner casi 1.000 euros para salvar a Cataluña

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:38 am

Los 13.000 millones de euros en vencimientos que tiene esta CC AA tendrían que ser cubiertos por el Estado a través del ICO.

Todas las alarmas saltaron en Cataluña cuando la semana pasada el Gobierno de esta comunidad autónoma sugirió que necesitaría ayuda del Ejecutivo central para afrontar su dificil situación económica.

A CiU el problema se le está desbordando en medio de una crisis que cada día se agrava más. Cataluña tiene una deuda emitida en la actualidad que asciende a los 41.778 millones de euros y un déficit público que alcanza el 3,72% del PIB; por lo que está bastante lejos de llegar al límite que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para este 2012. De hecho, la deuda de la misma ciudad de Barcelona asciende a 1.090 millones de euros; una cifra que no ha dejado de crecer desde que comenzó la crisis.

Mariano Rajoy aseguró hace varios días que no "dejaría tirada a ninguna comunidad autónoma". Por lo tanto, si se diera el caso de necesidad de rescate, actuaría el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una línea de financiación especial que probablemente cubriría los 13.000 millones de euros que tiene esta autonomía pendientes de vencimiento para este año. Esto supondría por cada español 745,70 euros que tendría que poner para salvar a sus vecinos catalanes. Link

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Granuj10


Última edición por CYBERNAUTA el Vie Abr 04, 2014 7:39 pm, editado 1 vez
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1280
Popularidad : 4496
Reputación : 2224
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Montoro adelantará a Cataluña 120 millones para pagar nóminas

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:39 am

En estos próximos días vendrá "un nuevo anticipo de unos 120 millones, que se está negociando" con la Generalidad para pagar nóminas y conciertos.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado hoy que el Gobierno está ultimando con la Generalidad un anticipo inminente de 120 millones de euros para Cataluña, principalmente para pagar nóminas.

En declaraciones a TV3, Sánchez-Camacho ha salido al paso de la advertencia lanzada por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que ayer reclamó "un sistema puente" para que la Generalida pueda disponer este mes de más liquidez, a la espera de que se active el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Sánchez-Camacho, que ayer aprovechó su estancia en Madrid para hablar con varios ministros, ha revelado que en estos próximos días vendrá "un nuevo anticipo de unos 120 millones, que se está negociando" con la Generalidad para pagar nóminas y conciertos.

La presidenta del PP catalán, que no cree "en absoluto" que Rajoy esté preparando una remodelación de su Gobierno. Link

Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1280
Popularidad : 4496
Reputación : 2224
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Cataluña, al borde de la quiebra técnica: La deuda de la Generalidad y de sus empresas supera los 50.000 millones

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:40 am

Muchos son los políticos de la oposición -tanto nacionalistas como no nacionalistas- que aseguran en privado que la huida hacia adelante de Artur Mas con la aventura secesionista de incierto final responde a una estrategia calculada para desviar la atención sobre la crítica situación financiera de la Generalidad.

Los números y las portadas de la prensa parecen avalar esa hipótesis: el Gobierno autonómico de Cataluña se encuentra al borde de la quiebra técnica pero no se habla de otra cosa que de la ensoñación independentista promovida por CiU.
La deuda de la Generalidad ha aumentado un 26,7% desde la llegada de CiU

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda de la Generalidad de Cataluña ha alcanzado 43.954 millones de euros (el 29,2% del total de las CCAA), y la de sus empresas dependientes se ha situado en 6.365 millones (el 51,5% de la deuda de las empresas de todas las CCAA), lo que hace un total de 50.319 millones de euros (8,4 billones de pesetas).

Esto supone un aumento de 1.493 millones de euros respecto al trimestre anterior (un 3,5%), el mayor incremento de todas las CCAA en términos absolutos. La Generalidad se mantiene de forma destacada como la más endeudada de todas las CCAA, tanto en valores absolutos (duplica a la Comunidad Valenciana, que con 21.364 millones es la segunda del ranking) como relativos (con un 22% del PIB -25,2% si incluimos la deuda de sus empresas-, frente al 20,8% de la Comunidad Valenciana; el 18% de Castilla-La Mancha; y el 17,5% de Baleares).

Desde la llegada de CiU al Gobierno autonómico de Cataluña, a finales de 2010, el endeudamiento de la Generalidad ha aumentado en 9.257 millones de euros -heredó una deuda de 34.697 millones de euros del tripartito-, lo que supone un incremento del pasivo autonómico del 26,7% en un año y medio.

La Generalidad urge al Gobierno a activar el rescate

Por otra parte, la perspectiva es que la Generalidad no consiga cumplir el objetivo de déficit fijado para este año (el 1,5% del PIB) puesto que a mitad de año este ya se ha situado en 2.025 millones de euros (el 1,03% del PIB), una cifra que se reduciría hasta 1.165 millones de euros (el 0,59% del PIB) si no se descuentan los anticipos a cuenta entregados por el Gobierno.

Las medidas aplicadas por el Ejecutivo autonómico han conseguido reducir el déficit en un 41,88% respecto al del mismo período del año anterior, en que alcanzó 3.484 millones de euros, pero son cifras que siguen estando lejos de lo previsto.

En estas circunstancias, el rescate de 5.023 millones de euros solicitado al Gobierno se ha convertido en una necesidad urgente, como ha recordado este viernes el portavoz autonómico, Francesc Homs. En una rueda de prensa, y a pesar de las amenazas rupturistas planteadas por Mas en los últimos días, Homs se ha atrevido a advertir al Gobierno de que confía en que no haya ninguna “represalia” porque “sería ir sumando errores por su parte”. Link

Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1280
Popularidad : 4496
Reputación : 2224
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Mas subvenciona con casi medio millón de euros la fundación de su esposa, mientras sigue recortando en servicios sociales

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:40 am

El presidente catalán 'no se independiza' de su señora

La ONG no había percibido un solo céntimo público entre 2003 y 2010
deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Artur-10

Periodistas Digital, 25 de septiembre de 2012 a las 11:33

La Fundación Instituto de trastornos alimentarios en la que participa la esposa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Helena Rakosnik, ha recibido durante este año subvenciones a cargo del Gobierno regional por valor superior a los 400.000 euros. Así se explicita en el Diario Oficial de la Generalitat con fecha del 28 de febrero y del 11 de abril de 2012, fechas en las que se da cuenta pública tanto de las ayudas como de las cuantías de las mismas.

La que atañe al mes de febrero asciende a 266.109,50 euros en concepto de “convenios plurianuales atención social a personas afectadas por drogodependencias” y representa la de mayor cuantía.

Respecto a las hechas públicas en abril, el boletín oficial catalán recoge dos partidas. La primera, por valor de 90.000 euros con destino a un “programa de tratamiento integral para personas afectadas de TCA de larga evolución”. La segunda, fijada en 85.000 euros para un programa de “tratamiento integral para personas con trastornos alimentarios”.

En total, 441.109,50 euros en poco más de dos meses, una situación que contrasta con la que la fundación vivió en la etapa política inmediatamente anterior.

Porque dicha fundación, que en su web oficial se define como “una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2002 como resultado de la experiencia de diferentes profesionales vinculados al ámbito asistencial del tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria”, no había recibido ninguna suma de dinero pública mientras el Gobierno tripartito de PSC, ERC e ICV rigió la política catalana entre 2003 y 2010.

Cabe recordar que en el ámbito de la salud el Gobierno de Mas ha introducido fuertes recortes a fin de reducir su abultada cifra de déficit pública. Así, el pasado 1 de julio dio inicio al copago farmacéutico con la única exclusión de los mayores de 26 años que no hayan cotizado y de los inmigrantes en situación irregular. A pesar de esos y otros ajustes acometidos desde 2010, la Generalitat se vio obligada a solicitar a comienzos del mes de septiembre la ayuda contemplada en el fondo de Liquidez Autonómico para hacer frente a pagos pendientes superiores a los 5.000 millones de euros.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1280
Popularidad : 4496
Reputación : 2224
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Cataluña recibirá este mes 3.288 millones del FLA

Mensaje por Cybernauta Mar Nov 27, 2012 12:41 am

El lunes se hará efectivo el pago más importante por 2.847 millones de euros

Cataluña recibirá en noviembre un total de 3.288 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo creado por el Gobierno para apoyar la liquidez de las CCAA.

De esta cantidad, 2.788 millones corresponden a vencimientos. El resto corresponde a la financiación de nuevas necesidades déficit, de las que 214,93 millones corresponden a intereses y 285,07 millones al resto de necesidades, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los 3.288 millones que recibirá Cataluña se efectuarán en cinco pagos. Dos ya se ha abonado: el pasado 8 de noviembre se adelantaron 6,06 millones de euros para atender un vencimiento de 6 millones de euros y 65.866,67 euros de intereses. Posteriormente, el 15 de noviembre, se hizo otro traspaso del FLA para atender otro vencimiento por un importe de 21,85 millones y 546.715,30 euros de intereses.

El principal pago se produciré este próximo lunes por un importe de 2.847 millones de euros, de los que 2.639 millones corresponden a un vencimiento y 208,40 millones a intereses.

El 22 de noviembre se atenderá un cuarto vencimiento de 121,64 millones y 5,91 millones de intereses, mientras que el 28 de noviembre se hará una quinta entrega para atender el resto de necesidades por un importe de 285,07 millones.

Hacienda recuerda que las comunidades autónomas sólo pueden destinar los préstamos del FLA al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, así como a la financiación de proveedores. Link

Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1280
Popularidad : 4496
Reputación : 2224
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Lo que Rajoy ‘regalará’ a los secesionistas

Mensaje por Infornauta Vie Mar 28, 2014 3:05 pm

El próximo día 8 en el Congreso y con ausencia de Artur Mas, el presidente del Gobierno ofrecerá una mejora en la vieja reivindicación nacionalista.

Ya está todo prácticamente ‘cocinado’. Será el próximo día 8 en el Congreso. El pleno que tendrá lugar en la mañana de ese martes discutirá y rechazará la petición del Parlamento de Cataluña para que se transfiera a la Generalidad la competencia de celebrar una consulta ‘soberanista’. Artur Mas ni se molestará en ir. En su lugar, el presidente catalán, enviará a tres diputados autonómicos, casi desconocidos para la mayor parte de la ciudadanía al sur del Ebro. Pero lo que aún no se había desvelado es lo que el presidente del Gobierno tiene previsto ofrecer a Mas a cambio de que retire su órdago.

Un régimen fiscal ‘especial’

Fue durante los aún cálidos días de septiembre de 2012 cuando Mariano Rajoy recibió en Moncloa a Artur Mas. El líder de CiU venía con los deberes muy claritos. Quería, nada nuevo bajo el sol desde los tiempos de Pujol, un régimen fiscal ‘especial’ para su comunidad. Similar al cupo vasco, para entendernos. Rajoy le dijo lo obvio; que no. Coincidencia o no, lo cierto fue que durante ese mes, Diada del 11de septiembre de 2012, arrancó el chantaje soberanista de las fuerzas independentistas catalanas, que trasladaron con especial virulencia a las calles casi un millón de personas. Algo que volvió a repetirse en la ‘Diada’ de 2013, con cuatrocientas mil que conformaron la que dio en llamarse ‘cadena humana’ por la independencia.

El ‘apaño’ está casi hecho

Fuentes populares y gubernamentales consultadas por @gaceta.es reconocen que se trabaja contra reloj para aceptar lo que el entonces el jefe del Ejecutivo rechazó: un ´regimen fiscal que sea similar al vasco y al navarro. Se llama ‘cupo’ porque la Agencia Tibutaria, que depende del Ministerio de Hacienda, cede sus competencias de recaudación a una Hacienda vasca y Navarra propias que son las encargadas de recaudar sus impuestos en aquellas comunidades. A cambio, abonan anualmente a la caja central la diferencia de la que se entiende que se beneficiarían y que tiene que ver básicamente con servicios de Defensa y Relaciones Exteriores, como se sabe competencia única e indelegable del Estado.

No lo llamarán cupo

Y ello para no cabrear a los ya suficientemente ‘apaleados’ barones regionales populares, con el extremeño Monago a la cabeza y el madrileño Ignacio González, Juan Vicente Herrera o incluso el ‘marianista’ Núñez Feijóo tan sólo medio paso por detrás en el enfado. Se planteará como un ‘nuevo sistema de financiación autonómica’ que, por supuesto, –se dirá- respetará la solidaridad interterritorial y no hará distingos entre ciudadanos, sean de la Comunidad Autónoma que sean, tal y como prometió el PP en su programa electoral de 2011. ‘Corresponsabilidad y solidaridad institucional y económica’, se dirá durante el pleno. Es la forma eufemística de aceptar que Cataluña se lleve carne en las uñas a cambio de retirar su pulso al Estado y a la legalidad vigente. El presidente hará algún guiño a los representantes catalanes aunque será en último término el Consejo de Política Fiscal y Financiera –otro toro a lidiar para Cristóbal Montoro- el encargado de darle forma final.

Dinero por independencia

Lo que muchos sospechaban desde hace ya tiempo. Dinero a cambio de independencia. Mas y Junqueras lo tenían claro desde el principio. Josep Sánchez-Llibre, el democristiano ‘de guardia’ junto con Durán en Madrid, portavoz adjunto de CiU en el Congreso, lo ha expresado claramente en las últimas 48 horas: ‘Que Cataluña pueda recaudar el 100 por cien de los impuestos que se pagan en sus cuatro provincias y una Agencia Tributaria propia’. Más claro, agua. Lo llamativo es que en la bancada popular están, básicamente, de acuerdo. Todo a cambio de lo que llaman ‘rebajar la tensión’ con Artur Mas y las fuerzas políticas catalanas. Queda por ver lo que dirán –y lo que votarán- el martes 8 de abril los diputados socialistas aunque no es descabellado pensar que intentarán sacar partido de ésta situación algo contradictoria entre Gobierno y nacionalistas. Y ello porque finalmente el Ejecutivo tragará con algo que el propio PSOE, en aras a su buen entendimiento con sus socios ‘díscolos’ del PSC, hubiera firmado a ojos cerrados. Link
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1104
Popularidad : 2912
Reputación : 1146
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Mas lo reconoce: la secesión arruinaría a Cataluña

Mensaje por Sandro Mar Sep 09, 2014 10:54 pm

Acto en la Cámara de Comercio de Barcelona, rodeado de empresarios. Mas lo reconoce por fin. Después de meses de asegurarnos que con la  independencia llegaremos a la tierra prometida que mana leche y miel, la Catadisney donde todos tendremos empleo y al nacer nos abrirán una liberta en La Caixa con miles de euros a nuestro nombre, Artur Mas reconoce que ese paso tiene un precio. Se le olvidó decir que ese precio es tan alto que nos dejaría arruinados de por vida, condenándonos a la miseria (bueno, a los catalanes de a pie, los de las cuentas en Andorra y Suiza es otro cantar).

Pero el pobre, tan acostumbrado como está a decir mentirijillas, no se pudo reprimir tampoco esta vez.

Primero soltó un rollo pseudojurídico sobre lo que tiene que hacer el Estado que daba risa: afirmó que el estado no tenía que recurrir su ley de consultas. Luego dijo que si la recurre lo puede hacer sin pedir la suspensión cautelar. Que el TC puede admitirla o no, que puede levantar la suspensión muy rápido… Pero alma de Dios, ¿a quién quieres engañar? Este hombre se parece cada vez más a Don Quijote en aquello de que perdió la locura por culpa de su monomanía. Que no, hombre, que no, no te hagas líos mentales, que ya te lo han dicho de todas las maneras posibles: el gobierno de todos los españoles recurrirá tu ley y el TC la suspenderá. Punto final.

Luego se sinceró a medias afirmando que “Pensar que un proceso de estas características se hace de rositas no es posible. Los que quieren la libertad para Cataluña, digámoslo así, han de saber que la libertad tiene un precio“. Y decimos que verdad a medias porque, en efecto, tiene un precio, descomunal (y no sólo en términos económicos, que también, sino en términos afectivos y de fractura social), pero el producto que nos ofrecen a cambio de este enorme sacrificio no es la libertad, sino una república bananera donde los nacionalistas se aporpien de Cataluña y de los catalanes para hacer con ellos lo que les venga en gana y poder continuar con sus tramas de corrupción en total impunidad.

Senyor Mas, llibertat tota, però per això mateix, a una Catalunya espanyola que posi a la presó a qui ens han robat a tots els catalans.


Pero a él solo le importa dejar su nombre en la historia, su historia catalana naturalmente

Lo dice ante empresarios, aunque no puede evitar su vicio de decir mentirijillas.
Sandro
Sandro
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 540
Popularidad : 1231
Reputación : 431
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Inger Enkvist: "Cataluña es ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos"

Mensaje por Josuhe Sáb Oct 04, 2014 7:37 pm

Inger Enkvist:"Cataluña es ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos"

Carga contra el nacionalismo por tratar de "condicionar el pensamiento" y "poner en peligro el correcto funcionamiento de la democracia"

La hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist ha denunciado este viernes que "Cataluña es un ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos, para el adoctrinamiento" nacionalista.

Así se ha posicionado durante la recepción del XX Premio a la Tolerancia, que entrega la Asociación por la Tolerancia, y que se ha celebrado en un céntrico hotel de Barcelona.

Llamamiento a "recuperar el valor de la verdad"

Enkvist ha hecho un llamamiento a profesores, periodistas y políticos para "recuperar el valor de la verdad" como fórmula para combatir la "manipulación" que viene realizando el nacionalismo en Cataluña en ámbitos como las humanidades, la lengua, la literatura y la historia.

La pedagoga ha señalado que este tipo de "mentiras", que también de dan en otros países, supone un tipo de "corrupción intelectual o moral".

Y ha tomado unas palabras del escritor George Orwel para criticar al nacionalismo por tratar de "contaminar los procesos mentales, es decir, condicionar el pensamiento", lo que "pone en peligro el correcto funcionamiento de la democracia".

Crítica con la inmersión obligatoria en catalán

En la ceremonia de entrega del premio -en la que se ha recordado el alegato de Enkvist en el Parlamento autonómico de Cataluña durante la elaboración de la Ley de Educación de Cataluña (LEC)-, también han intervenido la profesora de lengua y literatura españolas Carmen Leal; la catedrática de inglés Mercè Vilarrubias; el escritor y filólogo Xavier Pericay; y el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga.

Para otorgar el premio a Enkvist, el jurado ha destacado su vocación por la pedagogía desde el convencimiento de que los aspectos fundamentales de la personalidad se forjan en los primeros años de existencia.

Así como su firme defensa de la enseñanza de las lenguas como vehículo para el pleno desarrollo del intelecto, mostrándose contraria a la exclusión del castellano como lengua vehicular del sistema educativo público en Cataluña.
Josuhe
Josuhe
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 509
Popularidad : 1919
Reputación : 1158
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Un catedrático catalán advierte que el nacionalismo conduce al suicidio de Cataluña

Mensaje por Webmaster Lun Jun 08, 2015 7:01 pm

Josep Maria Petit ens explica perquè el nacionalisme és anticatalà.

El catedràtic de Filosofia de la Natura a la UB veia més lluny que molts perquè entenia molt bé el cor d’aquesta ideologia. Las consecuencias del prusés, el sorgiment del batasunisme i altes podemonis, cuadran a la perfección con la lección del profesor Petit:

“Los pueblos, como los individuos, tienen su propia identidad que se fundamenta en su memoria, es decir, en su historia. (…) En toda historia hay que distinguir lo creativo, lo fecundo, lo aglutinador, de lo mimético, estéril y desintegrador. Lo primero son las glorias de un pueblo, lo segundo son sus debilidades. (…) Nos oponemos y advertimos sobre la vacuidad de los mitos de una pretendida Cataluña inexistente tanto antes como ahora, para cuya realización es absolutamente necesario prescindir de la más evidente y palpable -porque la historia deja huella- realidad histórica. Hasta tal punto es patente este olvido del ser de Cataluña que se ha puesto como ideal de Cataluña la catalanidad, la propia identidad, o sea, el ser ‘uno mismo’ en lugar de ser algo. Un algo, una historia, unos hechos, unas gestas, unos hombres y unas instituciones que sistemáticamente se olvidan o positivamente se rechazan.

Planteadas así las cosas, Cataluña se vacía de hombres y de ideas, de creencias y de instituciones, y se hace exclusivamente apta para el resentimiento. (…) Cataluña es ahora, según esta perspectiva, como un pueblo africano que busca su independencia y que hace consistir en ella su ser nacional. (…) La actitud de definir a Cataluña, de la manera romántica, como un pueblo que ha luchado por conservar su identidad, sin decir en qué ha consistido ésta, es servir Cataluña en bandeja a los genios de la revolución, a los teóricos y técnicos de la revolución. Es elegir la voluntad de suicidio por negarse a reconocer lo que realmente somos”. (José María Petit Sullá: La identidad de Cataluña, diciembre 1979).

El nacionalismo se llena la boca de “Catalunya”, somiserem i voluntatdeser, pero no sabe qué es Cataluña. Por eso se inventa una imagi-nación diseñada en los pupitres de los ideólogos de turno.

Dolça i suicida Catalunya…
Webmaster
Webmaster
Webmaster-Administrador
Webmaster-Administrador

Mensajes : 711
Popularidad : 3995
Reputación : 2343
Fecha de inscripción : 23/11/2012

https://cybernautas.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Cataluña ha recibido más de 40.000 millones de euros del Estado desde 2012

Mensaje por Extranauta Mar Ago 18, 2015 10:20 am

El ahorro de intereses por los fondos de liquidez es de 8.000 millones para la región
JAVIER TAHIRI

La relación política y económica entre el Gobierno de Cataluña y el de España ha avanzado en direcciones opuestas durante la crisis. Cuanto más ha subido de tono el desafío del Gobierno de Artur Mas para independizarse del resto del país, más estrecha ha sido la dependencia de la comunidad con el Estado estos años. Desde 2012, Cataluña ha recibido un reguero de financiación y préstamos de más de 40.000 millones de Madrid. Año a año, el Ministerio de Hacienda ha provisto tanto a Cataluña como a otras comunidades autónomas de los fondos necesarios para hacer frente a los pagos a proveedores -entre ellos, las farmacias que acumulaban facturas con meses de retraso de la Generalitat-. También ha permitido afrontar las nóminas de sus funcionarios y prestar los servicios públicos básicos a los ciudadanos, como Sanidad y Educación.

El «rescate» del Estado a Cataluña ha sido el mayor entre todas las comunidades autónomas. La mayor parte de la liquidez desplegada ha llegado bajo el paraguas del Fondo de Liquidez Autonómica, que el Gobierno de Mariano Rajoy creó en 2012 para las regiones en números rojos. El Estado proveía financiación a las comunidades con tipos de interés mínimos del 1% a cambio de un mayor control sobre las cuentas autonómicas.

De esta forma, las comunidades en problemas que durante la crisis han tenido los mercados cerrados, podían financiarse a un coste menor. Un ahorro que será mayor este año, ya que el Estado asume el pago de los intereses y ha ofrecido fondos «a tipo cero», de forma que el Tesoro es el que emite deuda en lugar de las comunidades.

Fuentes de Hacienda calculan que el ahorro de intereses de Cataluña estos años gracias a la ventana de liquidez del Estado respecto a lo que hubiera tenido que afrontar al endeudarse en los mercados asciende a 8.000 millones de euros. Por ejemplo, en 2012 Cataluña emitió por su cuenta «bonos patrióticos» a un año a un interés del 4,5%, muy superior al interés que le cobraba el Estado -del 1%-.

La Generalitat de Artur Mas ha sido el Gobierno autonómico más beneficiado por estos fondos. De los 73.284 millones de euros que Hacienda ha pagado en forma de FLA desde 2012 a junio de este año, 30.664 millones corresponden a Cataluña, el 41% del total. Esta cantidad no incluye los fondos de liquidez que Cataluña aún no ha recibido de los 9.460 millones que ha pedido hasta final de año. Si se le suman, además, las líneas ICO y el Plan de Pago a Proveedores, el monto de financiación total que ha recibido Cataluña desde 2012 supera los 40.000 millones. Fuentes de la Administración calculan que el Estado ha provisto ayudas a las autonomías de 120.000 millones, por lo que Cataluña habría recibido en torno a un 30% del total.

Hasta el pasado mes de marzo de 2014, Cataluña había recibido casi 6.500 millones de euros a través de los planes de pago a proveedores.

Si entre 2010 y 2014 el conjunto de la economía nacional se contrajo un 0,6% de su Producto Interior Bruto, la economía catalana ha menguado un 0,8%, según datos del INE. Del lado del equilibrio presupuestario, desde 2012, Cataluña no ha logrado cerrar ningún año con un déficit público menor al comprometido (ver gráfico superior). Un incumplimiento que se repitió el pasado año. Si tenía un límite en las cuentas del -1% del PIB, finalmente el desfase presupuestario catalán acabó en 2014 en el -2,58%, más del doble de lo previsto. Ello ha provocado que la comunidades presidida por Mas sea la tercera con más deuda pública de entre todas las autonomías, con un 32% de su PIB que supera los 64.000 millones de euros. Sólo Comunidad Valenciana (37% del PIB) y Castilla-La Mancha (34%) tienen un pasivo público más elevado.

Menor inversión
El menor impulso económico y la inestabilidad política ha repercutido en una menor confianza en la comunidad autónoma. La mejora económica incrementó la inversión extranjera en España durante 2014 un 8,8%, pero en Cataluña, sin embargo, se redujo un 15,8%, según el Registro del Ministerio de Economía. La comunidad catalana recibe el 16,8% de toda las inversiones extranjeras en España.
Extranauta
Extranauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1043
Popularidad : 1825
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty La Generalitat, al límite: no tiene liquidez ni para pagar los atrasos a sus funcionarios

Mensaje por ¿Sabías Que? Jue Mar 17, 2016 9:09 pm

Las tensiones de caja del Gobierno catalán se dejarán sentir los próximos días como consecuencia de las reivindicaciones de los trabajadores públicos. Esta semana se reunió la Mesa de la Función Pública, el foro donde se discuten todas las cuestiones que afectan a los trabajadores de la Administración. Y el tema estrella es cómo hacer frente a la devolución de la paga extra de 2012 que se les debe a los funcionarios. En realidad, la Generalitat debe todavía dos pagas extra (una de 2013 y una de 2014) y las tres cuartas partes de la paga de 2012.

Lo que se discutió en la última reunión fue sólo esa parte pendiente de la de 2012. Pero ni para ello tiene liquidez el Gobierno catalán, porque el monto total de esa deuda es de 450 millones de euros. La secretaria de Administración y Función Pública, Meritxell Masó, puso sobre la mesa el calendario que podría afrontar el Gobierno: devolución del 15% en este año, del 30% en el 2017 y del 30% restante en 2018, lo que totalizaría la paga. O sea, una propuesta alejada de lo que hace pocas semanas predicaba el Gobierno, que ahora se ha encontrado con la dura verdad de las finanzas y con las arcas vacías. Los sindicatos exigen que se pague en tres partes iguales o el 20% ahora, entre el 35 y el 40% en el 2017 y el resto en el primer trimestre del 2018. Pero todo apunta a que eso no va a ser posible, porque la Generalitat no tiene dinero.

De hecho, el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ya pidió por escrito al Gobierno central un adelanto de la liquidación de 2014: necesitaría 750 millones para hacer frente a las nóminas de este mes y a la paga extra de junio, que se tendrá que abonar a tocateja al personal. El tema, previsiblemente, se cerrará este viernes con una reunión entre el propio Junqueras y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero al margen quedan los atrasos pendientes de devolución a los que se comprometió el Gobierno catalán.

“Nos han dicho que tienen muchas necesidades presupuestarias este año y no pueden hacer frente a nuestras demandas”, explica a El Confidencial Xesús González, coordinador del Área Pública de CCOO. Los representantes de los trabajadores aceptarían alguna rebaja en las cantidades que proponen siempre y cuando el grueso de la deuda se liquide el año que viene y la totalidad de la misma quede zanjada en el primer trimestre del 2018.

Voluntad de liquidar el tema
Ante ello, desde la Generalitat se muestran optimistas por llegar a un acuerdo. “Hemos dado un paso importante para llegar a un acuerdo de la devolución de la totalidad de la paga extra del 2012 de acuerdo con las posibilidades presupuestarias y financieras de la Generalitat”, señaló Meritxell Masó. Fuentes del Gobierno subrayan también que hace un año “se pagó ya el 25% de esa paga, por lo que hemos demostrado que tenemos voluntad de liquidar cuanto antes el tema”.  http://goo.gl/6FqaKu

Ya decía el genio catalán Quevedo hace siglos, cito:
"Son los catalanes el ladrón de tres manos, que para robar en las iglesias, hincado de rodillas, juntaba con la izquierda otra de palo, y en tanto que viéndole puestas las dos manos, le juzgaban devoto, robaba con la derecha"
Siguen igual.




¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1513
Popularidad : 5385
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty El Parlamento catalán cuesta más que el Congreso y el Senado juntos

Mensaje por Infornauta Dom Abr 03, 2016 10:20 am

Las Cámaras autonómicas suponen 328 millones de euros cada año

Los 17 parlamentos autonómicos cuestan al año 328 millones de euros, el que más el catalán, que supone un desembolso de 51,9 millones y un gasto por parlamentario de 188.000 euros, un 85 por ciento superior al de un diputado del Congreso, según un estudio de la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC). Esta entidad ha analizado cuánto cuestan las cámaras autonómicas en un informe basado en los datos disponibles más recientes, correspondientes al último ejercicio finalizado, el de 2015.

Actualmente hay 1.248 diputados autonómicos en España, que desarrollan su labor en los 17 parlamentos de las comunidades autónomas y en las dos asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cataluña, con 135 diputados; Madrid, con 129, y Andalucía, con 109, son las cámaras con más parlamentarios autonómicos, mientras que Castilla-La Mancha y La Rioja son las que menos tienen, con 33 cada una de ellas, por detrás de Cantabria, que tiene 35.

Según este estudio, después de la catalana, las cámaras autonómicas que tienen un presupuesto más elevado son la de Andalucía (38,4 millones) y la del País Vasco (32,7 millones).

En el lado contrario, el Parlamento riojano, con poco más de 4,5 millones, y el cántabro, con casi 7, son los que menos presupuestos tienen. La partida más cuantiosa de los presupuestos es la de personal, hasta el punto de que supone más de la mitad del gasto: el pago de retribuciones en los 17 parlamentos autonómicos asciende a 181 millones de euros.

Convivencia Cívica Catalana llama la atención sobre el gasto por parlamentario en la Cámara catalana, de 188.000 euros anuales. Una cifra que supone un 85 por ciento más de lo que cuesta un parlamentario del Congreso de los Diputados (101.600 euros) y más del doble que el del Senado (80.200 euros). De hecho, el Parlamento catalán resulta más caro a los ciudadanos más que el Congreso y el Senado juntos, como puede comprobarse.

Aportaciones a los partidos
También hace especial hincapié en uno de los aspectos más controvertidos del coste de los parlamentos autonómicos en España: el de las aportaciones a los grupos políticos, es decir, las cantidades que cada Cámara reparte entre los partidos que la integran.

Y en este capítulo destaca asimismo el Parlamento catalán, que paga a los grupos políticos 116.600 euros por cada parlamentario, casi el triple que el resto de cámaras autonómicas, que desembolsan una media de 45.600 euros. Según los datos recopilados por esta plataforma, la Cámara catalana también reparte más dinero entre los grupos parlamentarios que el Congreso y el Senado juntos.

Se remite a los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas para señalar que desde 2005 el Parlamento autonómico catalán ha destinado 146 millones de euros a pagar a los partidos políticos, mientras el Congreso ha dedicado 82 millones y el Senado otros 60 millones.

«No deja de ser sorprendente que quienes se lamentan de carecer de recursos económicos y padecer ‘asfixia financiera’ sí dispongan de dinero para que sus partidos políticos sean con diferencia los mejor pagados de España en una sede parlamentaria», se queja Convivencia Cívica Catalana.

Avisa, en este contexto, de que esas cifras tan «generosas» pueden suponer una «financiación encubierta» de los partidos catalanes, en particular de los nacionalistas. A juicio de esta entidad, los parlamentos autonómicos deberían realizar un esfuerzo por introducir medidas de racionalidad y austeridad, así como criterios de mayor objetividad en la asignación de gastos. ABC
Infornauta
Infornauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1104
Popularidad : 2912
Reputación : 1146
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Casi la mitad de las ayudas de la Generalitat de Cataluña son destinadas a extranjeros

Mensaje por Cybernauta Dom Oct 16, 2022 9:17 am

Casi la mitad de las ayudas que cada año otorga la Generalitat de Cataluña en materia de adjudicación de viviendas y en la concesión de la ‘Renda garantida de ciutadania’ tienen como destinatarios a ciudadanos extranjeros, a pesar de representar el 14% de la población.

A petición del grupo parlamentario de VOX en el Parlament de Cataluña, el Gobierno de Pere Aragonès ha facilitado a esta organización política los datos relativos al origen de los destinatarios de la Renda garantida de ciutadania ―Renta garantizada de ciudadanía (RGC)―, que vendría a ser la versión catalana del Ingreso Mínimo Vital, y los receptores de la adjudicación de viviendas públicas en 2021.

Según los datos que ha recibido la formación de Santiago Abascal en Cataluña por parte de la Generalitat, los beneficiarios de la RGC con nacionalidad española en 2021 fueron 32.808, un 60% del total de las ayudas; los beneficiarios de origen extranjero en el mismo periodo fueron 21.938, un 40%.

“La izquierda y el separatismo, además de despilfarrar el dinero de nuestros impuestos, es incapaz de priorizar los recursos para los nacionales y, como consecuencia, tenemos que el 14% de la población que es extranjera recibe casi la mitad de las ayudas”, ha afirmado Joan Garriga, portavoz de VOX en el Parlament.

Los datos de las adjudicaciones de viviendas públicas por parte de la Agencia Catalana de l’Habitatge, inclinan aún más la balanza del lado extranjero. En 2021 hubo un total de 62.573 adjudicaciones en Cataluña. El 43% de ellas, es decir, 26.697, fueron a parar a ciudadanos extranjeros; el 53%, 35.876, para ciudadanos españoles.

“Aplicar la prioridad nacional en las ayudas sociales es una cuestión de responsabilidad y justicia. Los recursos públicos son limitados y no nos sobran por ello es justo primero atender a los españoles”, ha señalado Garriga al conocerse las cifras.

El portavoz de VOX en el Parlament, sin embargo, ha dejado claro que desde VOX no rechazan la ayuda al extranjero, “pero consideramos una irresponsabilidad no hacerlo primero con los españoles”, ha matizado. “No es menosprecio a los extranjeros, es ordenar los recursos con criterios de justicia social y prioridad nacional que es lo que debe hacer cualquier buen gobernante”, ha dicho finalmente el portavoz.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1280
Popularidad : 4496
Reputación : 2224
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

deuda - Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas Empty Re: Artur Mas admite que Cataluña no tiene dinero ni para las nóminas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.