CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Marte, más tóxico de lo que se creía

4 participantes

Ir abajo

Marte - Marte, más tóxico de lo que se creía Empty Marte, más tóxico de lo que se creía

Mensaje por Ciencianauta Sáb Jul 15, 2017 9:49 pm

Los compuestos químicos presentes en la superficie del Planeta rojo pueden matar las bacterias terrestres que comúnmente viajan en una nave espacial

Marte - Marte, más tóxico de lo que se creía Curiosity--ksOE--620x349@abc

El ambiente en Marte resulta más tóxico para las formas de vida terrestres de lo que se pensaba, según han demostrado experimentos de científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia). Los hallazgos podrían tener implicaciones para una futura exploración robótica y humana de Marte, por problemas de contaminación.

Los investigadores analizaron el comportamiento de los compuestos químicos, llamados percloratos, que se encuentran en la superficie del planeta rojo. Encontraron que, cuando se exponen a la luz ultravioleta mientras están en condiciones ambientales que imitan a las de Marte, estos productos químicos pueden matar las bacterias comúnmente transportadas por una nave espacial.

Además, el efecto de los percloratos puede ser combinado y acentuado por otros dos tipos de químicos encontrados en la superficie de Marte: óxidos de hierro y peróxido de hidrógeno.

En experimentos en los que los tres químicos estaban presentes, la combinación condujo a un aumento de más de 10 veces de la muerte de células bacterianas en comparación con los percloratos solos.

Precaución en futuras misiones

Los científicos han especulado sobre la influencia que los percloratos pueden tener en la habitabilidad del planeta, desde su descubrimiento allí hace varios años. Investigadores del Centro de Astrobiología y Astronomía del Reino Unido investigaron la reactividad potencial de percloratos y su efecto sobre Bacillus subtilis, una bacteria que se encuentra en naves espaciales y es común en suelos y rocas.

Sus experimentos mostraron que cuando el perclorato de magnesio fue expuesto a la radiación UV similar a la de Marte, era capaz de matar bacterias de forma mucho más eficaz que la luz UV en solitario. En concentraciones de perclorato similares a las encontradas en la superficie marciana, las células de B. subtilis murieron rápidamente.

Aunque se sospecha desde hace algún tiempo que la superficie marciana tiene efectos tóxicos, el último estudio, publicado en Scientific Reports, sugiere que puede ser muy perjudicial para las células vivas. Esto se debe a una mezcla tóxica de oxidantes, óxidos de hierro, percloratos y energía UV.

«Nuestros resultados tienen implicaciones importantes para la posible contaminación de Marte con bacterias y otros materiales de las misiones espaciales. Esto debe tenerse en cuenta al diseñar misiones a Marte», ha señalado en un comunicado Jennifer Wadsworth, del Centro de Astrobiología del Reino Unido. ABC
Ciencianauta
Ciencianauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 797
Popularidad : 3100
Reputación : 1137
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Marte - Marte, más tóxico de lo que se creía Empty Misión InSight detecta tres grandes terremotos en Marte

Mensaje por Conspiranoico Jue Sep 23, 2021 11:01 pm

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha detectado sus tres martemotos más poderosos hasta el momento.

El 25 de agosto, InSight detectó dos terremotos, de magnitud 4.1 y 4.2. Luego, el 18 de septiembre, en su día marciano número 1000 de operaciones, recogió los retumbos de otro terremoto de magnitud 4,2. Estos nuevos terremotos baten el récord anterior de un terremoto de magnitud 3,7 detectado en 2019. Curiosamente, el mayor de los terremotos de agosto fue el más distante detectado hasta ahora, con un epicentro a unos 8.500 kilómetros (5.280 millas) del módulo.

Marte - Marte, más tóxico de lo que se creía Nasa-insight1
Esta selfie del módulo de aterrizaje InSight de la NASA es un mosaico formado por 14 imágenes tomadas el 15 de marzo y el 11 de abril —los días 106 y 133 marcianos, o soles, de la misión— por la cámara de despliegue de instrumentos de la nave espacial ubicada en su brazo robótic

El análisis aún está en curso, pero los científicos están entusiasmados con la posibilidad de aprender algo nuevo sobre el interior del planeta rojo. «Incluso después de más de dos años, Marte parece habernos dado algo nuevo con estos dos terremotos, que tienen características únicas», dijo el geofísico planetario Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. Estacionario en la superficie, InSight posee instrumentación preparada para detectar los retumbos y gruñidos del vientre del planeta, ha estado operativo desde 2018. Durante ese tiempo, el módulo de aterrizaje nos ha brindado una gran cantidad de nueva información.

Marte - Marte, más tóxico de lo que se creía Insight1
El escudo térmico y contra el viento abovedado de InSight cubre el sismómetro del módulo de aterrizaje, llamado Experimento Sísmico para Estructura Interior, o SEIS. La imagen fue tomada el 110 ° día marciano, o sol, de la misión.

Primero, estaba la detección directa de martemotos (término aceptado para terremotos en Marte). Eso es muy importante, porque se había considerado que Marte estaba geológicamente muerto. Ahora sabemos con certeza que está sucediendo lo suficiente en el interior para que las cosas sigan temblando de vez en cuando.

En segundo lugar, los datos de estos martemotos están permitiendo a los científicos planetarios mapear el interior de nuestro rubicundo vecino. Cuando las ondas acústicas rebotan en el interior de Marte y se propagan a través de materiales de diferentes densidades, las señales resultantes se pueden decodificar para determinar qué —y dónde— están esos materiales. También es la forma en que mapeamos el interior de la Tierra. De esta manera, los científicos a principios de este año determinaron que Marte tiene un núcleo líquido de baja densidad más grande de lo esperado.

Perfiles sísmicos
Los terremotos recién detectados aportan algo nuevo a la mesa.

Por ejemplo, casi todos los grandes terremotos detectados por InSight hasta la fecha se habían generado mucho más cerca de su lugar de aterrizaje, en una región llamada Cerberus Fossae, a unos 1.600 kilómetros. Aquí, se pueden encontrar una serie de fisuras, creadas por fallas que separaron la corteza. La evidencia sugiere que la región fue tectónica y volcánicamente activa recientemente, es decir, en los últimos 10 millones de años.

Los científicos aún tienen que analizar el terremoto de septiembre, o señalar con precisión el epicentro del mayor de los dos terremotos de agosto, pero están observando otra región que muestra signos de actividad volcánica pasada: Valles Marineris, un enorme sistema de cañones que excava 4.000 kilómetros de camino a través de la faz de Marte. El centro de este sistema se encuentra a 9.700 kilómetros de InSight.

Los dos terremotos de agosto también arrojaron diferentes perfiles sísmicos. El terremoto de magnitud 4,2 fue lento y de baja frecuencia, y el terremoto de magnitud 4,1 fue más rápido y más alto. También estaba mucho más cerca, a solo 925 kilómetros del módulo de aterrizaje.

Diferentes perfiles sísmicos pueden significar diferentes procesos en juego dentro de Marte, pero también ayudan con el mapeo del interior de Marte antes mencionado, ya que pueden ayudar a armar una reconstrucción más detallada de las densidades interiores.

¿Terremotos en Marte?

_________________
La verdad, está aquí dentro.
Conspiranoico
Conspiranoico
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 589
Popularidad : 2471
Reputación : 1442
Fecha de inscripción : 05/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Marte - Marte, más tóxico de lo que se creía Empty Marte, el planeta gafe

Mensaje por Cybernauta Sáb Abr 01, 2023 11:25 pm

La exploración de Marte ha sido un tema apasionante para los científicos. Desafortunadamente, ha sido un planeta gafe para la exploración espacial, especialmente para los rusos, ya que más de la mitad de sus misiones han fallado.

Tras la puesta en órbita del Sputnik, los soviéticos se lanzaron a la exploración planetaria; una aventura a la que rápidamente se apuntarían los norteamericanos. Ahora bien, ¿por dónde empezar? El interés de los rusos estaba en Venus, más que para los estadounidenses. Mientras que los primeros enviaron 18 sondas allí, sus enemigos del otro lado del telón de acero únicamente enviaron cuatro, dos del programa Mariner y otras dos del Pioneer. Para los del país de las barras y estrellas Marte tenía mucho más atractivo. Y no era para menos: el planeta rojo ha ejercido tanta fascinación para aquellos que les gusta mirar al cielo como el Egipto faraónico a los que les gusta mirar atrás en el pasado. Quizá tuviera que ver en ello la posibilidad de encontrar vida allí. Desde los canales de Schiaparelli y Percival Lowell a la Guerra de los Mundos de H. G. Wells (y la famosa versión radiofónica de Orson Welles), la obsesión por los marcianitos con nariz de trompetilla ha estado presenta en nuestra cultura. Ya en 1900 la Academia de Ciencias francesa daba un premio a aquel científico que demostrara que había vida en el Sistema Solar... salvo en Marte.

El mal fario ruso

Curiosamente, Marte ha sido un planeta gafe para la exploración espacial: más de la mitad de las misiones soviéticas y la tercera parte de las norteamericanas han acabado en desastre. En particular los rusos, de 16 misiones espaciales con destino Marte solo una, la Mars 5 (lanzada el 25 de julio de 1973), puede considerarse como un éxito. Pérdidas de comunicación, fallos en el módulo de descenso, aterrizaje en medio de una tormenta de arena... A los pobres técnicos rusos les ha pasado de todo. Con el lanzamiento de las sondas Phobos en julio de 1988 todos esperaban que consiguieran quitarse la espina marciana. No hubo manera.

El 7 de julio salía Phobos I y cinco días después Phobos II. Era un proyecto soviético en el que participaban 11 países y la Agencia Espacial Europea. Su objetivo era analizar su superficie y atmósfera desde una órbita de observación y lanzar un módulo sobre la luna Fobos. La maniobra, muy ingeniosa y arriesgada, constituirla el primer aterrizaje en un satélite de un planeta del sistema solar. Pero en septiembre de 1988 un operador del control de la misión envía una orden errónea a la Phobos I y se pierde. La Phobos II continúa su viaje a Marte sin ningún problema, llegando el 29 de enero de 1989. El 21 de marzo pasa a órbita de Fobos, del que toma cuarenta fotografías. Todos los sistemas funcionan y, de repente, desaparece toda comunicación. Según parece, todo fue debido o a un error del ordenador del sistema de control o a una colisión con un meteorito. Después del desastre tuvieron que pasar 8 años para que volvieran a intentarlo con la Mars 96, que acabó cayendo al Pacífico frente a la isla de Pascua.

Los americanos salen mejor parados

Los estadounidenses han tenido más suerte con Marte. La Mariner 9, el primer vehículo espacial que entró en órbita alrededor de otro planeta (el 13 de noviembre de 1971), envió 7329 imágenes de su superficie, atmósfera y satélites.

Después llegaron las dos misiones gemelas Viking, llegadas a mediados de 1976 y que han pasado a la historia por llevar a bordo los primeros experimentos para buscar vida en otro planeta. Semejantes resultados no zanjaron la cuestión y muchos críticos se cuestionaron la validez de, al menos, esta parte de la misión: ¿tanto dinero invertido para no obtener ningún resultado concluyente? El gafe marciano contrataca. De hecho, algunos historiadores de la ciencia señalan que el fracaso de las Viking fue la causa, al menos en parte, del parón en la exploración marciana que duró cerca de dos décadas. Los Estados Unidos la retomaron en 1992 cuando lanzaron lo que algunos consideraron el buque insignia que marcaría una nueva época, la Mars Observer. Su ambiciosa misión era analizar el material de la superficie, describir la topografía, los campos gravitatorio y magnético, las tormentas, volcanes y nubes durante todo un año marciano, 687 días terrestres.
Marte - Marte, más tóxico de lo que se creía 6422fcb20bfdb

El cenizo Marte contraataca

Pero el gafe de Marte empezó a hacer de las suyas. El lanzamiento de la Mars Observer, previsto para septiembre de 1990, sufrió en sus circuitos el parón astronáutico de la NASA por la pérdida del Challenger. Al final fue lanzada el 25 de septiembre de 1992. Tras 337 días de viaje tenía prevista su llegada el 24 de agosto de 1993. A las 3 de la madrugada del sábado 20 de agosto se perdió el contacto. La estación australiana de Tindbinbilla había enviado la orden de apagar el transmisor de la nave como medida de precaución, porque la siguiente orden era llenar los tanques de combustible e iniciar el frenado. Llegada la hora, no se logró restablecer el contacto. Con el transcurrir de las horas iba creciendo la angustia: durante los cuatro días siguientes las estaciones de EE UU, España y Australia enviaban comandos a las posibles posiciones de la nave cada veinte minutos. El sábado 28 enviaron las dos últimas instrucciones a las posiciones donde podría estar. Si había recibido la orden de presurizado estaría en órbita alrededor de Marte. En caso contrario estarla perdida en el espacio. Nada. La investigación subsiguiente apuntó a una explosión debido al fallo de una válvula de combustible, que era una adaptación de la que se usaba en los satélites de órbita terrestre. Podría haber sido uno de esos fallos inevitables en misiones complejas si no fuera porque la válvula estaba diseñada para una presurización de los tanques de combustible poco después del lanzamiento, no para mantenerse dormida durante meses.

El mal fario llega a Europa

Europa tampoco se ha escapado al gafe marciano, aunque por otros motivos. En Navidad de 2003 la sonda Beagle-2 debía aterrizar en la superficie marciana. Y vaya si aterrizó. Lo más asombroso no fue el estruendoso fracaso a 20 000 km/h, sino lo sucedido con la investigación subsiguiente encargada por el gobierno del Reino Unido -Beagle 2 era responsabilidad británica- y la Agencia Espacial Europea (ESA). Nunca hubiéramos sabido su contenido sin la intervención de la revista New Scientist y porque en Gran Bretaña existe el Acta de Libertad de Información. Todos los intentos anteriores hechos por los propios científicos e ingenieros del proyecto habían sido rechazados aludiendo a que contenía información privilegiada sobre aspectos técnicos y comerciales. No es de extrañar que la ESA quisiera silenciarlo pues lo que muestran las páginas del informe es pura y simple incompetencia.

El paracaídas de descenso se cambió en el último minuto sin realizar las oportunas pruebas; al no conseguir recaudar el dinero necesario se cometieron errores de bulto en el diseño, como considerar la Beagle 2 un instrumento científico y no una nave espacial por derecho propio –así los controles son menores y el gasto también-; la empresa Martin Baker Aircraft, diseñadora del sistema de entrada, descenso y aterrizaje, abandonó el proyecto antes de su final; hubo falta de robustez en el diseño de los airbags y un programa de pruebas insuficiente… Para añadir más leña al fuego, científicos australianos han señalado que la sonda pudo perderse debido a errores de cálculo en la entrada en la atmósfera marciana que la hicieron girar sobre sí misma de manera descontrolada.

Suma y sigue

Hay cosas que solo les pasan a los hermanos Marx, a Jerry Lewis, a Woody Allen… y a la NASA. Como muestra tenemos el desastre del Mars Climate Orbiter en 1999 destinado a estudiar el clima del planeta rojo. En lugar de estabilizarse a unos seguros 150 km sobre la superficie terminó a 57 km: fue destruida por la fricción con la alta atmósfera porque los impulsores que controlaban el vuelo de la nave trabajaron un 4,45 por debajo de lo esperado. El despropósito fue cometido por la empresa Lockheed Martin al utilizar el sistema de medidas anglosajón en lugar del Sistema Métrico Decimal. El software mandaba los datos en libras de fuerza y la nave esperaba newtons, y una libra equivale a 4,45 newtons. Siguiendo la "tradición" inaugurada por el Hubble, el software no fue comprobado antes del despegue ni durante el vuelo.

Módulo de aterrizaje Schiaparelli

Y para terminar con los desastres, veamos lo sucedido con las misiones ExoMars de las agencias espaciales rusa y europea, destinadas a buscar pruebas de vida en el planeta rojo. Por ahora, les ha ido peor que a las Viking, que al menos aterrizaron. La de 2016 se fue en gran medida al garete al perderse toda comunicación a los 50 segundos de que el módulo de aterrizaje Schiaparelli amartizara. Lo único que queda de ella es un orbiter que solo sirve de satélite de comunicaciones. Y para seguir con el gafe, la misión ExoMars 2022 (donde España desempeñaba un papel importante) también se ha ido al garete debido a causas muy terrenales: la guerra de Ucrania.
Cybernauta
Cybernauta
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 1278
Popularidad : 4497
Reputación : 2227
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marte - Marte, más tóxico de lo que se creía Empty Este es el titánico volcán hallado en Marte, más grande que el monte Everest

Mensaje por ¿Sabías Que? Mar Mar 19, 2024 8:37 pm

El planeta rojo continúa demostrando que tiene secretos de sobra para continuar asombrándonos

Sabemos cómo se forman los volcanes en la Tierra y conocemos aquellos volcanes más grandes del mundo y su localización. Sin embargo, también tenemos constancia de su existencia más allá de nuestro planeta y esto nos lleva a hablarte de un descubrimiento en la superficie de Marte. Uno de proporciones extraordinarias.

Marte - Marte, más tóxico de lo que se creía Imagen-generada-mediante-ia-que-imagina-un-gigantesco-volcan-en-marte

El enorme volcán situado en Marte


Gracias a la reciente publicación del Instituto SETI hemos podido conocer un nuevo accidente geográfico en el planeta rojo, al que se ha apodado como Noctis volcano, a falta aún de un nombre definitivo. El anuncio se ha realizado en el marco de la 55ª Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares, celebrada en la localidad texana de The Woodlands.

Cerca del ecuador del planeta se ha detectado no sólo este volcán, sino también lo que parece ser un glaciar enterrado, al este de la región marciana de Tharsis. El volcán había pasado desapercibido durante décadas hasta que, finalmente, ha sido observado recientemente. Por cierto, para dicha observación se han utilizado datos procedentes de la Mariner 9, Viking Orbiter 1 y 2, Mars Global Surveyor, Mars Odyssey y la Mars Reconnaissance Orbiter, así como la misión Mars Express de la ESA.

Este Noctis volcano tiene una altura que supera los 9.000 metros y una extensión de 450 kilómetros. Dicha magnificencia de tamaño nos habla acerca de una actividad que parece haberse alargado durante mucho tiempo y junto con el glaciar que se encuentra bajo su colosal forma, podría ser una de los grandes lugares de la geografía marciana para ser investigados.

Sourabh Shubham es coautor del estudio que ha descubierto el volcán y asegura que no es algo sorprendente encontrarse con esta estructura geológica en dicha localización, dado que 'este área de Marte es conocida por tener una amplia variedad de minerales hidratados que abarcan buena parte de la historia de Marte' y que 'una configuración volcánica para estos minerales había sido sospechada desde hace tiempo'.

La explicación de la existencia de este volcán parece ser compleja, ya que habrían intervenido procesos de fractura, erosión térmica y erosión glaciar. El Noctis volcano se habría formado a partir de la acumulación de material piroclástico, lava y hielo. Las fracturas habrían ayudado a dejar pasar la lava, lo que habría provocado una erosión térmica, mientras que diversas glaciaciones habrían contribuido a la erosión glaciar.

Todo ello habría sido clave para dar forma al volcán que podemos observar en la actualidad, aunque aún quedan cuestiones por comprender y que resultan misteriosas en estos momentos. No se sabe desde cuándo lleva activo y si podría volver a entrar en erupción, ni si, dado que existe calor permanente y agua, la vida se habrá abierto paso en esta localización.

Fuente.
¿Sabías Que?
¿Sabías Que?
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 1513
Popularidad : 5385
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Marte - Marte, más tóxico de lo que se creía Empty Re: Marte, más tóxico de lo que se creía

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.