CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Najat El Hachmi: "El Islam es una desgracia para las mujeres"

3 participantes

Ir abajo

mujer - Najat El Hachmi: "El Islam es una desgracia para las mujeres"  Empty Najat El Hachmi: "El Islam es una desgracia para las mujeres"

Mensaje por Vanessa Jue Sep 12, 2019 11:41 am

Asegura la escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi que ahora no tiene nada que perder, que en su momento ya pagó un precio muy caro por expresar lo que piensa. Ahora vuelve a hacerlo en "Siempre han hablado por nosotras", un ensayo donde reflexiona sobre feminismo e identidad.
mujer - Najat El Hachmi: "El Islam es una desgracia para las mujeres"  Najat-Hachmi-Islam-desgracia-mujeres_EDIIMA20190908_0294_4

En una entrevista con Efe, rememora que el detonante para sentarse ante el ordenador fue lo que sucedió después de los atentados de la Rambla y Cambrils en agosto de 2017: "Me hizo tambalearme y volverme a pensar, porque creía que había cosas superadas y temas que ya habíamos dejado atrás".

Sin embargo, destaca que a raíz de un artículo que escribió sobre aquellos ataques terroristas hubo gente de origen marroquí que le dijo que no era el momento de hablar de según qué cuestiones: "Lo que me parecía demencial porque teníamos los cuerpos todavía calientes y ya estaban hablando de islamofobia".

"Para las víctimas -prosigue- aquello era un insulto, porque los muertos todavía estaban allí y se decía que fuéramos con cuidado con la islamofobia. Yo siempre voy con cuidado, he escrito mucho contra la islamofobia, contra el racismo, porque reivindico que eso en realidad es racismo, de igual manera que creo contraproducente negar la realidad".

Najat El Hachmi tiene la sensación de haber "hablado muy claro desde hace mucho tiempo", pero dice que tal como han ido las cosas en los últimos tiempos no le queda otro remedio que volver a hacerlo denunciando, por ejemplo, que "se está permitiendo que el discurso religioso penetre en el ámbito público" o que hoy hay chicas que veinte años después de lo que ella misma sufrió están peor.

La novelista considera que se está yendo hacia atrás: "Estamos en un momento de regresión absoluta y lo más demencial es que los cómplices y los agentes que intervienen en esta regresión no son los sospechosos habituales, como las familias conservadoras, porque el fundamentalismo islamista está teniendo una difusión tremenda y, encima, con la complicidad de una cierta izquierda relativista".

En este punto, remarca que esta izquierda -ella se siente una mujer de izquierdas- queriendo "ser integradora e inclusiva, lo que hace es dejar abandonadas y en la estacada a las mujeres, porque no dejan abandonado ni en la estacada a nadie más".

"El Islam -sostiene- lleva a la misoginia. Es mentira que sea feminista. Es una desgracia para las mujeres, es discriminatorio desde el inicio de los tiempos".

Najat El Hachmi reivindica que como mujer lo que quiere es su "libertad absoluta, mi dignidad, mi igualdad ahora. No quiero heredar menos que mi hermano, no quiero que me digan cómo tengo que vestirme, cómo tengo que comportarme, o que me digan que según como voy vestida determino la manera de comportarse de los hombres. Tampoco quiero que se me relegue a un segundo lugar", apostilla.

A su juicio, lo más sorprendente de este momento, "no es que el imán de la mezquita me diga esto -afirma-, y por eso algunas la mezquita la hemos frecuentado muy poco. No es que el padre de familia diga que te tapes y que hagas esto o lo otro. Lo sorprendente es que a día de hoy tenga que discutir con académicas que digan que el Corán es feminista y con feministas que dicen que el pañuelo en la cabeza es muy bonito, a la vez que explican las bondades de mi cultura de origen".

En este momento cree que el pañuelo "es una bandera del fundamentalismo islamista" y argumenta que aunque ella naciera en un lugar como Beni Sidel, en pleno Rif, de familia musulmana, no es "en esencia musulmana, la religión es una creencia, no se nace con el pañuelo en la cabeza".

Lo que defiende El Hachmi en el libro, publicado por Destino y Edicions 62, es que lo que supone una conquista de la libertad es el "feminismo, el instrumento, el pensamiento que me permite reivindicar también mi dignidad", sostiene.

Es por ello que termina la obra afirmando que ahora que muchas mujeres ya han accedido al conocimiento y no piensan conformarse con una libertad acotada, es demasiado tarde. "Ahora que sabemos que existe, sólo queremos la libertad entera", concluye.

Por Irene Dalmases
Vanessa
Vanessa
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 697
Popularidad : 1852
Reputación : 765
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

mujer - Najat El Hachmi: "El Islam es una desgracia para las mujeres"  Empty Najat El Hachmi: "Hay que prohibir el velo en los colegios españoles"

Mensaje por Abraham Mar Feb 04, 2020 2:02 pm

La escritora de origen marroquí afincada en España publica 'Siempre han hablado por nosotras', un manifiesto radical contra la imposición del velo a las mujeres musulmanas

Najat El Hachmi (Beni Sidel, Marruecos, 1979) lleva viviendo en España desde 1987. Concretamente, en Cataluña. Siempre ha tenido muy presente el discurso sobre la identidad –ya en 2004 publicó 'Yo también soy catalana'- y el machismo de la religión islámica. De ello ya habló en su novela 'El último patriarca' en 2008, pero ahora acaba de publicar el manifiesto 'Siempre han hablado por nosotras' (Destino) en el que de forma vehemente retrata el pañuelo como un símbolo patriarcal y machista y cómo este y otros de los musulmanes están siendo asumidos incluso por posiciones progresistas en pos de una mejor conciliación entre culturas. El Hachmi no comparte esta postura y se rebela, ya que, señala, es una visión que invisibiliza a las mujeres que, como ella, no desean vertebrar su identidad con respecto a una religión acaparada cada vez más por los discursos ultraortodoxos y fundamentalistas.

Entrevista aquí
Abraham
Abraham
Cybernauta-Premium
Cybernauta-Premium

Mensajes : 583
Popularidad : 1271
Reputación : 370
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

mujer - Najat El Hachmi: "El Islam es una desgracia para las mujeres"  Empty Mimunt Hamido: “Ser mujer en el islam es ser una persona de segunda”

Mensaje por Briseida Dom Oct 18, 2020 10:31 am

Aprovechamos la polémica con Rihanna para acercarnos a esta divulgadora de lo mediterráneo

mujer - Najat El Hachmi: "El Islam es una desgracia para las mujeres"  XDNQRR5IQRBSHJLHP5RW625DXQ

Mimunt Hamido (1961) es una activista de origen musulmán, nacida en Melilla. Desarrolla su labor como divulgadora desde la plataforma NoNosTaparán, en la que da voz a mujeres feministas y laicas de origen magrebí, algunas de ellas amenazadas de muerte por su actividad. Es además miembro de la junta directiva de la asociación MediterráneoSur, cuyo fin es la difusión y el conocimiento de la cultura mediterránea. Queremos hablar con ella aprovechando la polémica de Rihanna y sus disculpas tras utilizar un texto islámico en un desfile de lencería, sobre islam, mujer y feminismo, así que le pregunto por su opinión al respecto. Hamido es directa en su respuesta: "Supongo que Rihanna y sus asesores ya tenían en cuenta que la disculpa formaba también parte de la “performance”. El “respeto” a confesiones religiosas tiene un funcionamiento diferente en EE UU y en Europa. Desgraciadamente esa mojigatería, ese falso respeto, ha llegado a Europa para quedarse. Aquí hay gente como Willy Toledo, que se caga en Dios –el actor fue acusado de ofensa a los sentimientos religiosos por publicar esa expresión en Twitter– y luego me llama a mí islamófoba por manifestarme en contra del patriarcado islamista, que nos obliga a las mujeres a ser personas de segunda.

Entra para leer la entrevista
Briseida
Briseida
Cybernauta-Gran-Master
Cybernauta-Gran-Master

Mensajes : 487
Popularidad : 1495
Reputación : 914
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

mujer - Najat El Hachmi: "El Islam es una desgracia para las mujeres"  Empty Re: Najat El Hachmi: "El Islam es una desgracia para las mujeres"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.