CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La insólita historia del Mary Celeste, el barco fantasma

Ir abajo

fantasma - La insólita historia del Mary Celeste, el barco fantasma Empty La insólita historia del Mary Celeste, el barco fantasma

Mensaje por Leónidas Vie Jun 11, 2021 12:57 pm

Es uno de los grandes secretos del mar, la historia del velero Mary Celeste será considerada siempre como un enigma. El llamado buque fantasma, ha tejido todo tipo de teorías a su alrededor, que tratan de explicar qué sucedió con su tripulación.

Como si se tratara de una historia de terror, nadie ha podido hasta el momento, dar respuesta a todas las incógnitas que surgen, al conocer cada hipótesis sobre lo que pudo pasar.

Barco fantasma
fantasma - La insólita historia del Mary Celeste, el barco fantasma Mary-celeste-670x377

El 7 de noviembre del año 1872, el experimentado capitán Benjamin Briggs, partió en un velero bergantín desde los Estados Unidos, específicamente del Puerto de New York, hacia la ciudad de Génova en Italia para llevar un cargamento de alcohol hacia ese país.

Junto al capitán viajaban su esposa, su pequeña hija y 7 marinos, que fueron escogidos para realizar labores de tripulación. Al parecer el barco inició su viaje por la ruta previamente establecida, pero no llego en el tiempo pautado a Italia.

El 5 de diciembre fue encontrado a 400 millas al Este de las Azores, en el Océano Atlántico. La nave que lo divisó, fue el Dei Gratia capitaneado por David Morehouse, quien ya tenía conocimientos de que el María Celeste se encontraba perdido.

Morehause envió un grupo de los hombres que viajaban con él, para que abordaran y verificaran qué había sucedido en el barco Mary Celeste. Según dijeron, encontraron la bitácora donde el capitán Briggs detalló que se encontró con mal tiempo, cuando se dirigía a Italia.

Quienes inspeccionaron el velero ingresaron en la bodega y encontraron intactos los 1701 barriles de alcohol. De igual forma, había un suministro de comida y agua suficiente para alimentar por lo menos a 20 personas durante 6 meses.

Así mismo, todas las pertenencias de la tripulación se encontraban en sus habitaciones y en la mesa había comida servida y unas tazas de té tibio. Pero aunque revisaron el barco completamente, no encontraron rastros de las 10 personas que iban a bordo.

Diversas teorías

Luego de las labores de búsqueda, los hombres salieron de la embarcación informándole al capitán del barco inglés Dei Gratia, lo que habían visto. Ante el temor de encontrarse con un barco fantasma, Morehause siguió su rumbo y al llegar al puerto de Lisboa, informo a las autoridades de lo sucedido.

A partir de ese momento comenzaron a tejerse todo tipo de conjeturas, para tatar de explicar de alguna forma lo que había ocurrido en el navío.

1ra teoría

La tripulación se bebió el alcohol, que era de tipo industrial, y al embriagarse se amotinaron, causando la muerte del capitán y su familia. Posteriormente hubo una pelea entre estos, matándose los unos a los otros.

Si esto fue así, ¿por qué no se encontraron señales de violencia? ¿Dónde estaban los cadáveres de todos? y si es que fueron arrojados al mar, ¿por qué los cuerpos nunca aparecieron flotando en el agua?

2da teoría

Para algunos, el barco pudo haber sido atacado por piratas, quienes aniquilaron a todos los tripulantes del Mary Celeste, para tomar propiedad de este.

De haber sido atacado por piratas, ¿por qué la carga se encontraba intacta, así como objetos de valor en los camarotes?

Debe tomarse en consideración, que esto representaba un botín cuantioso para cualquier pirata, por lo que de haber sido atacado, no iban a dejar la comida ni el agua en las bodegas.

3ra teoría

El capitán del velero llevaba un esclavo escondido, quien logra liberarse y hacerse con el control del navío. Pero de ser cierta esta teoría, ¿dónde está la tripulación y el esclavo? ¿Cómo es posible que un solo hombre pudiese someter a 7 tripulantes y el capitán? ¿Por qué no se quedó con el barco?

4ta teoría

Según algunos estudiosos del tema, se pudo haber presentado un maremoto que dañó los envases donde llevaban almacenado el alcohol. Estos comenzaron a emanar vapores tóxicos, por lo que el capitán y su tripulación se envenenaron al inhalarlos.

En este caso se hace nuevamente la pregunta: ¿Si todos fueron presa de la intoxicación y murieron, dónde están los cadáveres?

5ta teoría

Esta es quizás una de las más descabelladas de las teorías, ya que se menciona la existencia de un monstruo gigante que ataco al barco, matando a todos a bordo. De ser cierto, ¿por qué en la nave no se evidenciaron señales de ataques? ¿Por qué todo estaba tan normal dentro del barco?

Incluso, ¿por qué la comida seguía servida sobre la mesa? Nadie que se encuentra luchando contra un mostro gigante, se prepara para comer.

6ta teoría

Es la que tiene un poco más de coherencia. Los vapores de las barricas de alcohol reventaron las tapas y el capitán estando intoxicado y al percatarse del peligro que todos corrían, mandó abandonar el barco para evitar la muerte de todos.

Podría pensarse que esto tiene sentido ya que faltaba uno de los botes salvavidas cuando el Mary Celeste fue encontrado por Morehause. Pero de haber sido así, ¿por qué las personas que iban a bordo nunca aparecieron?

¿Cómo pudo el Mary Celeste alejarse tantas millas fuera de su rumbo? ¿Cómo pudo eludir arrecifes y pequeñas islas si nadie lo pilotara? ¿Por qué antes de huir en el bote salvavidas no llevaron agua y comida para la travesía?

Han pasado los años y nadie ha sido capaz de explicar qué pasó con el Mary Celeste y aun hoy, 149 años después, todavía se tejen diversas historias, sobre lo que pudo haber sucedido con quienes iniciaron un rutinario viaje desde América hasta Europa y desaparecieron sin dejar rastro alguno.

AD.
Leónidas
Leónidas
Cybernauta-Gran-Master
Cybernauta-Gran-Master

Mensajes : 447
Popularidad : 763
Reputación : 236
Fecha de inscripción : 23/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.