CYBERNAUTAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro

Ir abajo

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro Empty Re: Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro

Mensaje por Artenauta Sáb Ene 08, 2022 1:44 pm

Gustav Klimt

las obras Klimt se caracterizaron, en su primera etapa artística, por cultivar un estilo ecléctico, con interés en temas históricos. Con posterioridad, Klimt fue uno de lo protagonistas del movimiento artístico que lo haría pasar a la historia: El Modernismo (Art Nouveau), desarrollado en Europa principalmente a principios del s. XX.

A partir 1909, Klimt comienza a experimentar y a hacerse un experto en el trabajo con mosaico, estos son sus obras más conocidas hoy en día, por ejemplo: El Beso o Judit.

Los temas principales que inspiraron sus cuadros son: sexualidad, amor y muerte. El valor de las obras queda patente al ver los precios que han alcanzado en el mercado, por ejemplo, el retrato de Adele Bloch-Bauer pintado en 1907, fue adquirido por 135 millones de dólares por el Museo neoyorquino Neue Galerie en 2006.

Datos del pintor

Nombre completo: Gustav Klimt.
Nacionalidad: Austria.
Año de nacimiento: 1862, Baumgarten, Austria.
Año de muerte: 1918, Viena.
Estilo: Modernismo, Art Nouveau, Mosaico ecléctico.

Obras de G. Klimt

"La Virgen"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro Virgen-klimt
Cuadro famoso del artista Gustav Klimt. La obra muesta un grupo de mujeres entrelazadas con telas de colores vivos. La pintura fue realizada en el año 1913, es una de las obras más representativas del artista austríaco.

"El Beso"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro El-beso-klimt
Obra famosa del pintor austríaco Gustav Klimt, Imagen original del cuadro, sin recortes.

"Retrato de Adele Bloch-Bauer I"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro Adele-bloch-bauer-klimt
Según los expertos el Retrato de Adele Bloch-Bauer I, es el cuadro más representativo de toda la carrera de Gustav Klimt. Pintado durante la llamada "época dorada", en la cual el artista desarrolló toda clase de obras utilizando oro. Esta pintura fue hecha en 3 años (terminada en 1907), lo que denota la gran dedicación y valor que Klimt le otorgaba.

En 2006 fue, durante 4 meses, el cuadro más caro del mundo, alcanzando los 135 millones de dólares. Pagados por la galería neoyorkina Neue Galerie, donde se encuentra la pintura hasta el día de hoy

Danae

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro Danae-klimt
El cuadro Danae de Gustav Klimt es una de las obras más representativas de la colección de desnudos femeninos del artista. En ella demuestra la maestría de su trazo al delinear formas de mujer. Aunque el estilo de Klimt es único y rompe con algunas reglas clásicas de la composición artística, en esta pintura demuestra que ha dominado las reglas antes de romperlas, lo que a ojos de los especialistas le confiere la autoridad de maestro.

"Mada Primavesi"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro Mada-primavesi-klimt
Retrato de Mada Primavesi, amiga de Klimt, pintado en 1912. La despampanante belleza del rostro femenino que exhibe este cuadro es uno de las pocas iniciativas del artista en retratar la pureza e inocencia infantil. El resultado es esta obra maestra que rezuma el cariño que Gustav Klimt tenía hacia la familia Primavesi.

"Lago Attersee"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro Lago-attersee-klimt
La tela Lago de Attersee es una obra maestra del puntillismo de Gustav Klimt, los altos contrastes de pinceladas turquesa sobre fondo de colores apagados conforma un paisaje natural vibrante. El cuadro está inspirado en el lago ubicado en Austria.

"Bosque de Pinos"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro Bosque-pinos-klimt
Cuadro Bosque de Pinos pintado por Gustav Klimt, obra de paisaje otoñal con troncos rojizos y suelo cubierto de hojas en la misma tonalidad. Aunque el artista no se especializaba en este estilo la obra es una impecable mixtura entre los estilos abstracto e impresionista. Prueba de la gran versatilidad de Klimt.

"El Pantano"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro El-pantano-klimt
Pintura El Pantano de Gustav Klimt, el paisaje está inspirado en el entorno boscoso austriaco, país donde el pintor desarrolló gran parte de su arte. En el cuadro se aprecia el agua de un pantano rodeado de vegetación y cubierto en parte por sombras de árboles. El estilo recuerda pinceladas impresionistas y puntillistas más desarrolladas por otros maestros de la época.

"Muerte y Vida"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro Muerte-y-vida-klimt
Cuadro de Gustav Klimt sobre le muerte y la vida, pintado en 1910. En esta obra el artista quiso representar la vida mostrando personas de todas las generaciones, desde el bebé hasta la abuela, como símbolo de el círculo sin fin de la existencia.

Los vestuarios de los personajes están prolijamente adornados con círculos tonos pastel, y las figuras son del inconfundible estilo del artista: cuerpos entrelazados, decoración de mosaico y pieles femeninas pálidas.

La importancia de este cuadro en opinión del propio Klimt fue enorme, El mismo lo citaba como su obra figurativa más destacada. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Leopold de Viena.

"Serpientes Acuáticas II"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro Serpientes-agua-2-klimt
Cuadro de Gustav Klimt titulado Serpientes Acuáticas, pintado en 1907.

Este cuadro como otros del artista muestra el gusto especial de Klimt por pintar figuras femeninas. El entorno onírico que se aprecia en esta obra, se repite en los trabajos más famosos de este artista. Parte de esta colección es el cuadro Serpientes Acuáicas I

"Casa en Atersee"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro Casa-attersee-klimt
Obra pintada por Gustav Klimt, el cuadro no forma parte de los más conocidos del artista, sin embargo, el lienzo demuestra la gran capacidad del pintor para interpretar los tonos que ofrece la naturaleza al atardecer. Los contrastes entre puntos de colores vivos sobre opacos, recuerda el estilo de sus contemporáneos post impresionistas. Este paisaje con casa fue pintado en los alrrededores del lago Atersee, Austria.

"Árboles Frutales"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro Arboles-frutales-klimt
Obra pintada por Gustav Klimt, el cuadro muestra un paisaje verde con árboles frutales y efectos lumínicos. Aunque el tipo de paisaje no es común en el artista, Klimt logró crear una imagen de la naturaleza que evoca la serenidad y soledad propia del entorno campestre.

"La Expectación"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro La-expectacion-klimt
El cuadro La Expectación de Gustav Klimt, fue pintado hacia el año 1907. En la obra se aprecia una joven situada delante del árbol de la vida (dibujo de fondo).

La estética del cuadro está fuertemente influenciada por el arte oriental, con esto el artista buscaba la integración con la decoración del Palacio Stoclet, mansión ubicada en Bruselas donde se encuentra la obra.

"La Satisfacción"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro La-satisfaccion-klimt
Forma parte de la misma colección en la que se encuentra la pintura La Expectación.

Las posturas corporales y formas de la obra permiten astisbar el Cuadro El Beso, el cual sería pronto pintado por Klimt.

"Retrato de Helene"

Gustav Klimt, el artista que pintaba con oro Retrato-helene-klimt
El retrato de Helene, es una de las pocas piezas de arte de Gustav Klimt en que muestra un estilo académico puro. La niña plasmada en el lienzo es la sobrina del propio artista. El rostro realista pone de manifiesto el manejo total del pincel por parte de Klimt.
Artenauta
Artenauta
Cybernauta VIP
Cybernauta VIP

Mensajes : 769
Popularidad : 4239
Reputación : 2940
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.